Preview: Antes que el diablo sepa que has muerto

- Por

2 Comentarios

Antes que el diablo sepa que has muerto

Antes que el diablo sepa que has muerto
Director: Sidney Lumet
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman (Andy) / Ethan Hawke (Hank) / Albert Finney (Charles) / Marisa Tomei (Gina) / Rosemary Harris (Nanette) / Aleksa Palladino (Chris) / Michael Shannon [V] (Dex) / Amy Ryan (Martha)
Duración: 117 minutos
Sinopsis: Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos conspiran para llevar a cabo el crimen perfecto. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, sus acciones desencadenan una serie [...]

Estreno en España: 23 de Mayo de 2008

Sydney Lumet, el veterano director responsable de éxitos como Doce hombres sin piedad o Serpico, continúa vital adaptando su estilo al paso del tiempo y abierto a nuevas formas de expresión. Lejos de otros compañeros de promoción, Lumet apuesta por la tecnología empleando cámaras HD, por la modernidad, usando en momentos puntuales la estética del videoclip, y por la renovación del discurso narrativo decidiéndose por el desarrollo no lineal del guión, los saltos atrás y adelante en el tiempo y los cambios de punto de vista entre personajes. Todo ello se combina con gusto y precisión, dejando como resultado una película movida y actual que no descuida a sus personajes, sus conflictos y sus relaciones. Un guión firme con un discurso actual; lo mejor del cine clásico y el moderno.

Y sin embargo, la historia no es novedosa: planes arriesgados, robos, tramas familiares, dramas de pareja. Un retrato de la burguesía americana que conocemos al dedillo y quizá empecemos a ver repetitivo. Ya sabemos que la vida de los americanos es dura y tensa. Atados por el dinero y las presiones, deben enfrentarse al divorcio, a la necesidad de triunfar, al orgullo y la decepción, vamos, poco más o menos lo mismo que vivimos a este lado del atlántico pero dándose más bombo.

Antes que el diablo sepa que has muerto podría ser un collage de otros títulos por el estilo, pero si aún nos atraen este tipo de tramas abocadas al desastre, la película funciona. “Ojalá te encuentres en el cielo media hora antes que el diablo sepa que has muerto” es la cita que abre la trama y que resume el mundo en el que se mueven los personajes. Andy (Phillip Seymour Hoffman) y Hank Hanson (Ethan Hawk) son dos hermanos que han tocado fondo aunque traten de ocultarlo. Andy es un importante ejecutivo con negocios turbios y una mujer a la que conservar y Hank gasta todo lo que gana en la manutención de su ex-mujer y su hija. La necesidad de conseguir el dinero suficiente para arreglar sus vidas les une en el plan perfecto: un robo a la joyería de sus propios padres. Fácil, simple, sin complicaciones “nadie pierde y todos ganamos”. Pero, por supuesto las cosas nunca son como se planean y todo es susceptible de empeorar.

De entre los premios que la película ha ido consiguiendo a lo largo de su andadura por festivales, destacan los otorgados a su reparto, tanto por separado como en su conjunto. Seymour Hoffman y Hawk resuelven sus papeles con corrección, aunque cuesta creer que sean hermanos, pero son los actores secundarios los que llaman más la atención. Marisa Tomei como Gina, la infantil y pija esposa de Hoffman es a la vez repelente y tierna y Albert Finney, el padre de las criaturas, llena la pantalla cada vez que aparece, consiguiendo que el resto de sus compañeros de reparto giren a su alrededor. Su rol de cabeza de familia inasequible al desaliento es la pieza clave de una familia que completan la dulce Nanette (Rosemary Harris) y la odiosa Martha (Amy Ryan).

Un poco más de los mismo pero construido con bastante gusto.

Fuente: CINeol | Visitada: 2440 veces

Comenta esta Noticia