CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Eduardo Sánchez Torel

Eduardo Sánchez Torel

  • País nacimiento: Argentina




Biografía

Nacido en Buenos Aires, Argentina, nacionalizado español desde 1976. Desde 1969 hasta 1993 residió en Madrid, en Cuba de 1994 hasta 2007 y desde entonces, se radicó definitivamente en Madrid.

Después de completar sus estudios en el Conservatorio de Arte Escénico de Buenos Aires , debuta como actor de una compañía de teatro aficionado a finales de los años cuarenta. Desde esa fecha y hasta la actualidad. ha desarrolado una intensisima carrera profesional como actor, autor y director focalizada principalmente en el teatro, pero también en la radio, el cine y la televisión.

En teatro, desde 1947 y hasta 1968 representa obras de ESQUILO, SOFOCLES, EURIPIDES, CALDERON DE LA BARCA, LOPE DE VEGA, TIRSO DE MOLINA, SHAKESPEARE, MOLIERE, GOLDONI, UNAMUNO, GRAHAM GREENE, DARIO NICODEMI, VON HONMASTAL, GARCIA LORCA, THIERRY MAULNIER, SARTRE, IONESCO, MARCEL AIME y varios autores argentinos, entre otros.
En 1961 debuta como director con la comedia “Departamento de solteros”, del autor norteamericano Richard Reich. En esta faceta dirige varias obras del autor argentino José de Thomas y de varios autores universales como GARCIA LORCA, CAMUS Y TENNESSE WILLIAMS y contemporáneos como Richard Reich .

Como actor, autor y director de espectáculos infantiles estrena las siguientes comedias: “Payasín y los sueños de Don Polilla”, “Payasín en el mundo de los juguetes”, “Payasín y pelusita”, “Payasín en el planeta desconocido”, “Las andanzas de Payasín”, “ Payasín y sus amigos”, “El show de Payasín”, “Paseando con Payasín”, “Payasín en el concurso” y “Payasín en el circo”.

Durante el periodo 1969-1987 forma una compañía de teatro para niños y realiza temporadas en los teatros ALCALA PALACE, LA ZARZUELA, MARIA GUERRERO, ESPAÑOL y CENTRO CULTURAL DE LA VILLA (actualmente Teatro Fernando Fernán Gómez) a la vez que realiza giras por toda España. Actúa en diferentes compañías de teatro y además es adjunto a la dirección y actor de la compañía de teatro clásico que dirige Manuel Canseco desde 1982 hasta 1987 con actuaciones en toda España y en otros países.

Funda y dirige la compañía PRIMER ESTUDIO en 1984, estrenando “La hija de Hamlet” de José Luis Alegre Cudós y “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin” del autor argentino Roberto Cossa.

Para la Compañía de Teatro de los Buenos Aires dirige la comedia “Fifty-Fifty” de Jorge Goldenberg en 1990.


En febrero de 1992 estrena, actuando y dirigiendo, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, la comedia del autor chileno Marco Antonio de la Parra titulada “La secreta obscenidad de cada día”. Con esta obra inaugura el Festival de Teatro de San José de Costa Rica y de vuelta hace otra temporada con la misma obra en la Sala Mirador de Madrid.
El 11 de febrero de 1995 estrena en la Sala Cobarrubias del Teatro Nacional de La Habana su versión de “Ricardo III” de W. Shakespeare, como primer actor y director, acompañado por primeras figuras del Teatro Cubano.
El 19 de marzo del mismo año presenta, también como actor y director en el Gran Teatro de La Habana, la comedia “La secreta obscenidad de cada día”, esta vez con el actor Argelio Sosa.


El 10 de marzo de 1996 presenta en la sala Covarrubias del Teatro Nacional la comedia “Fifty-Fifty” del autor argentino Jorge Goldenberg, dirigiendo y asumiendo uno de los dos personajes, con el actor Ivan Balmaceda.
También en 1996 crea la videoteca del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, donando treinta obras de la serie IBEROAMERICA Y SU TEATRO, junto con otras grabaciones de Teatro Español, sumando entre todas más de cincuenta.
El 15 de marzo de 1997 estrena en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana, la obra del autor francés Thierry Maulnier “El profanador”, como director y protagonista, rodeado de calificadas figuras del Teatro Cubano.

En 1998 realiza giras por distintas ciudades de Cuba, dando conferencias sobre el tema EL TEATRO EN TELEVISION y mostrando distintas obras de la serie IBEROAMERICA Y SU TEATRO.


En marzo de 1999 participa junto a Alina Sánchez en el montaje de la Zarzuela “María la O” que recorrerá varias ciudades españolas. MARIA LA O se estrenó en La Habana el día 23 de abril de 1999, en el Teatro García Lorca, donde interpreta el papel de Conde de Las Vegas formando pareja con la 1ª actriz cubana Rosita Fornés.

Del 13 de septiembre al 3 de diciembre de 1999 imparte un taller de “Iniciación al arte de interpretrar” en el Gran Teatro de La Habana.
El día 1 de febrero del 2000 inicia dos talleres de teatro en el mismo lugar. Uno de “Iniciación al arte de interpretar” y otro de “Perfeccionamiento” ambos hasta fines de junio, reiniciándose luego a partir del 1 de septiembre hasta fines de noviembre.

Con alumnos de esos talleres crea un grupo de teatro (Proyecto Payasín – del Gran teatro de La Habana, que estrena el día 30 de abril en la Sala García Lorca la comedia musical para niños “Payasín y los sueños de Don Polilla” de la cuál es autor. Posteriormente y dentro del evento LA HUELLA DE ESPAÑA se dan dos funciones en el Centro Cultural de España y en el Museo de Ciencias Naturales de La Habana.
El 20 de mayo en la Sala Antonín Artaud el grupo presenta “La secreta obscenidad de cada día” del autor chileno Marco Antonio de la Parra. En ambas comedias actúa y dirige.

En noviembre en la misma sala Antonín Artaud estrena con el grupo de teatro la obra del mexicano Emilio Carballido “Rosa de dos aromas”, bajo su dirección.

El 30 de noviembre la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC le otorga el diploma como “MIEMBRO DE HONOR” por su contribución al desarrollo del Arte en Cuba.

En enero del 2001 comienza con su grupo una labor comunitaria presentando una vez por mes en las salas Antonín Artaud y Alejo Carpentier un espectáculo para niños de distintas escuelas.

En febrero comienza un nuevo taller de Iniciación al Arte de Interpretar y prepara el estreno de una nueva obra suya para niños, teniendo también como personaje al muñeco Payasín. En este caso la obra se titula “Payasín en el mundo de los juguetes” y su estreno se llevó a cabo el día 7 de abril a las 10 am. en la sala García Lorca, repitiéndose al día siguiente y a la misma hora.

El día 6 de mayo comienza una temporada, que se mantiene durante cinco años , en el Anfiteatro de la ciudad de La Habana con la obra “Payasín y los sueños de Don Polilla” y posteriormente estrena otros cuatro espectáculos infantiles. Paralelamente al frente del Proyecto Payasín, continúa una importante labor comunitaria en escuelas, museos, Plaza Vieja y Hogar de niños discapacitados, entre otros.

En el 2002, como homenaje al día 4 de abril realiza, durante dos fines de semana, representaciones en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional con la obra “Payasín en el mundo de los juguetes”.

En el 2003, también como en años anteriores, imparte varios talleres de teatro en el Gran Teatro de La Habana. En cuanto a la labor comunitaria se presenta al frente de su grupo en distintos lugares como Hospital William Soler, el Pediátrico de Centro Habana, en el Hogar de Niños Discapacitados Senén Casas Regueiro, el ICA de San José de las Lajas (2 veces),invitado por el Poder Popular en San Miguel del Padrón, círculos infantiles y distintas escuelas.

En este mismo año, junto con el director Nelson Dorr monta y estrena en el Teatro Nacional “Romance a Federico”, con guión de ambos, colaborando Jesús Barreiro. Este espectáculo, basado en los últimos momentos de García Lorca, conto con cuarenta artistas en escena, entre actores, y músicos, cantantes y bailarines del Grupo Flamenco “ECOS”. Se hicieron dos fines de semana en la sala Covarrubias y luego (dentro del evento “La huella de España”) un fin de semana en la sala García Lorca del Gran Teatro.
En 2007 monta y estrena con su grupo (ahora llamado LA CARRETA DE TESPIS) el show para niños “Los muñecos de Don Polilla”. Se estrena en julio en la SALA LECUONA del Gran Teatro de La Habana.

En radio, durante el periodo 1970-1986, trabajó como director, realizador y guionista de programas dramáticos y culturales en RNE, colaborando también con otras emisoras.
En cine, hasta la fecha ha intervenido o bien como actor o como director artístico o de casting en cinco largometrajes, entre las que destacan “Cuarteto de la Habana” o “Siempre Habana”, otros tantos cortometrajes y un único documental.
El personaje “Pasayín” y el público infántil, han sido un referente en su vida. De hecho, por su labor dedicada al público infantil en Radio, Teatro, Televisión y grabaciones musicales, ha recibido los siguientes premios:

Premio Fondo Nacional de las Artes 1964 y 1965.

Premio de la Asociación de Periodistas de la Televisión 1965 y 1966.

Premio del Semanario Católico ESQUIU (CRUZ DE PLATA) 1966.

Premio del Festival de Televisión de Mar del Plata 1964.

Premio del Festival de Televisión de Rosario 1966.

Premio del Festival de Televisión de Córdoba 1967.

Premio del Festival Internacional del Disco de Mar del Plata 1967 y 1968.