CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




CINE. Duelo de Titanes

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Votación de Duelo de Titanes

Imprescindible
4
57%
No hay que perdérsela
1
14%
Para pasar el rato
2
29%
Mala
0
No hay votos
 
Votos totales : 7

CINE. Duelo de Titanes

Notapor roberts_2 » 01 Sep 2002 02:58

Imagen Imagen

[color=gold]
DUELO DE TITANES


Año:
1957

Director:
John Sturges.
Intérpretes:
Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Jo Van Fleet.


Sipnosis


Wyatt Earp un honrado y recto sheriff va rotando de ciudad en ciudad llevando como primer valor de conducta la justicia. Su encuentro con un dentista retirado alcóholico, vehemente y jugador llamado "Doc" Hollyday le hará enfrentarse con una personalidad muy diferente a la suya pero en cierta manera muy atrayente dentro de su reconducimiento a una vida honrada y serena. La amistad entre los diferentes caracteres será clave en el desarrollo vital de ambos (los dos personajes muy solitarios enfrentados de forma distinta a su propio entorno).

Comentario


Uno de los grandes clásicos del cine del oeste además de uno de los mejores duelos interpretativos que jamás he visto. Burt Lancaster en el papel del honrado Sheriff y Kirk Douglas en el papel del pistolero en el declive de su leyenda. Una película que sigue un ritmo continúo, con una sensación de agobio por esperar el desenlace, una historia de amor amargo, una gran historia muy bien plasmada en el cine. Imprescindible.[/color]
Última edición por roberts_2 el 01 Sep 2002 03:01, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
roberts_2
CINeoliano
 
Mensajes: 1057
Registrado: 14 Oct 2001 23:33
Ubicación: buscando un bonsai para ahorcarme
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 18 Feb 2007 01:15

Hace unos meses, vi "Al volver a la vida", en la cual salían juntos Burt Lancaster y Kirk Douglas. La película no me disgustó y disfrute mucho con la presencia de ambos en pantalla. No en vano son dos de mis actores clásicos favoritos, a quienes he visto interpretar magníficos dramas.

En la película que nos ocupa, aunque el género sea un western, es también un drama. Trata del famoso y archiconocido tiroteo de OK Corral. Sin apenas saber nada de la peli, ya intuía que Douglas iba a interpretar a Doc Hollyday. Encaja perfectamente en esos papeles tan sufridos y de marcado fuerte carácter. Lancaster esta en su línea como siempre, y da vida al mítico e inquebrantable Wyatt Earp. Se han hecho varias película que tratan ese tiroteo, siendo esa y "Pasión de los fuertes" las más notables.

Lo que se impone claramente es ese duo protagonista, que inunda la pantalla sin apenas esfuerzo. La dirección de Sturges se ajusta a la narrativa, en la cual en un primer tramo observamos como se conocen Doc y Earp, con unos diálogos estupendos. A partir de la segunda mitad, entramos en la parte más conocida, con el famoso desenlace del tiroteo final. La película se queda simplemente en correcta, ni más ni menos, en un agradable western para pasar la tarde.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 27 Dic 2009 14:42

Propuesta interesante la de tomar la popular historia del OK Corral y despojarla de su misticismo y aires de leyenda. John Sturges plantea tan infausta jornada sin magnificarla, sirviéndose de un casi anodino Wyatt Earp (correcto Burt Lancaster) y de un infame John Hollyday (estupendo, como siempre, Kirk Douglas) que poco tiene que envidiar a los peores cuatreros del lugar. Estas figuras icónicas del imaginario yanqui son presentadas con poca o ninguna relevancia dadas las circunstancias. A falta de ver Pasión de los fuertes, y comparándola con Tombstone o el Wyatt Earp de Kevin Costner, me atrevería a confirmar que estamos ante la representación más realista del famoso héroe americano. O héroe de acción, tal como lo ven algunos directores con exceso de testosterona. :-P

Sin embargo, ante un argumento de sobras conocido, resulta inevitable tener durante gran parte del metraje una molesta sensación de déja vù. Toda la parte acontecida entre la aparición de los protagonistas y el famoso tiroteo me parece insulsa; entretenida, pero insulsa. Los (des)amoríos de unos y otros están tratados con ligereza, puestos ahí con la única función de rellenar minutos. Los hermanos Earp, fundamentales parar entender el carácter patriarcal de Wyatt, apenas tienen relevancia, y aquellos que deberían constituir el antagonismo natural a la honradez del sheriff, Johnny Ringo & hermanos Clanton, no pasan de simples secundarios. La escena en que un apocado Dennis Hooper intenta salirse del lado oscuro, anecdótica y poco más. Denota buenas intenciones, pero lo que aquí realmente importa es dejar constancia de que los Clanton son unos malvados que merecen morir a manos del buen samaritano. En ese sentido, el duelo final no decepciona en absoluto.

Resumiendo, una película correcta, incluso recomendable para los amantes del género. Aunque para mi gusto Sturges tenga westerns mejores y bastante más originales, desde El último tren de Gun Hill hasta Desafío en la ciudad muerta.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re:

Notapor morneo » 27 Dic 2009 14:52

el predicador escribió:Resumiendo, una película correcta, incluso recomendable para los amantes del género. Aunque para mi gusto Sturges tenga westerns mejores y bastante más originales, desde El último tren de Gun Hill hasta Desafío en la ciudad muerta.


Hace poco me vi otro western de Sturges bastante correcto llamado El sexto fugitivo. Las que mencionas me gustaron y añadiría Más rápido que el viento, con Robert Taylor, pero sobretodo la divertidísima La Batalla de las colinas del Whisky.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Scrapp » 08 Oct 2012 17:35

morneo escribió: Se han hecho varias película que tratan ese tiroteo, siendo esa y "Pasión de los fuertes" las más notables.


Dicen que John Ford conoció al auténtico Wyatt Earp y que éste le relató cómo fue el clásico duelo (que el director plasmó en la película).
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Scrapp » 17 Oct 2012 01:09

el predicador escribió:Propuesta interesante la de tomar la popular historia del OK Corral y despojarla de su misticismo y aires de leyenda. John Sturges plantea tan infausta jornada sin magnificarla, sirviéndose de un casi anodino Wyatt Earp (correcto Burt Lancaster) y de un infame John Hollyday (estupendo, como siempre, Kirk Douglas) que poco tiene que envidiar a los peores cuatreros del lugar. Estas figuras icónicas del imaginario yanqui son presentadas con poca o ninguna relevancia dadas las circunstancias. A falta de ver Pasión de los fuertes, y comparándola con Tombstone o el Wyatt Earp de Kevin Costner, me atrevería a confirmar que estamos ante la representación más realista del famoso héroe americano. O héroe de acción, tal como lo ven algunos directores con exceso de testosterona. :-P

Sin embargo, ante un argumento de sobras conocido, resulta inevitable tener durante gran parte del metraje una molesta sensación de déja vù. Toda la parte acontecida entre la aparición de los protagonistas y el famoso tiroteo me parece insulsa; entretenida, pero insulsa. Los (des)amoríos de unos y otros están tratados con ligereza, puestos ahí con la única función de rellenar minutos. Los hermanos Earp, fundamentales parar entender el carácter patriarcal de Wyatt, apenas tienen relevancia, y aquellos que deberían constituir el antagonismo natural a la honradez del sheriff, Johnny Ringo & hermanos Clanton, no pasan de simples secundarios. La escena en que un apocado Dennis Hooper intenta salirse del lado oscuro, anecdótica y poco más. Denota buenas intenciones, pero lo que aquí realmente importa es dejar constancia de que los Clanton son unos malvados que merecen morir a manos del buen samaritano. En ese sentido, el duelo final no decepciona en absoluto.

Resumiendo, una película correcta, incluso recomendable para los amantes del género. Aunque para mi gusto Sturges tenga westerns mejores y bastante más originales, desde El último tren de Gun Hill hasta Desafío en la ciudad muerta.


Hay una escena un poco increíble:
Spoiler: Mostrar
el personaje de Kirk Douglas está a un paso de la muerte en la cama, con su mujer al lado, y en la escena siguiente está tan campante diciendo que va a ayudar al único amigo que ha tenido ein?
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron