CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Yuli

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Yuli

Notapor Staff CINeol » 22 Feb 2018 13:40

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Yuli

Notapor charlyr2d2 » 02 Oct 2018 21:13

Yuli cuenta la historia de la figura mundial de la danza Carlos Acosta, el bailarín negro que no quería bailar.

La película recorre la vida del bailarín desde su infancia en La Habana hasta los escenarios de los mejores teatros del mundo, y lo hace siguiendo todos los puntos del manual para construir un biopic de superación personal. Tenemos peleas familiares, negación del protagonista a ser lo que finalmente será, el elemento que se interpondrá entre el protagonista y su futuro, algún drama familiar y un final feliz. Con todo esto no digo que estemos ante una mala película, ni mucho menos, pero sí estamos ante algo que no va sorprender y nos suena, de nuevo, a ya visto.

Bollaín dirige con soltura las escenas del día a día de nuestro protagonista, pero se echa en falta que le saque más partido a las escenas de danza, y más cuando muchas de ellas están enteras, hecho que puede acabar rompiendo el ritmo a más de uno. En mi caso no me hubiese importado ver más, pero ojalá estuviese rodado como Wim Wenders rodó su Pina. Uno de los grandes aciertos del film es la fotografía de Alex Catalán, que hace brillar la pantalla consiguiendo unos colores muy vivos, seguramente como consecuencia de la vida que desprende la propia Cuba (y sus gentes en este caso).

Si la fotografía es la luz de la película, en las sombras tenemos el guion de Paul Laverty, (sobre)cargado de discursos motivacionales y revolucionarios, viéndosele en la mayoría de los casos el momento en que busca la lágrima del espectador. Si bien es cierto que a veces consigue unir dichos elementos de una forma menos artificial a lo que ocurría (al menos en mi caso) en El Olivo.

Como decía al principio, la crítica la ha acogido muy friamente, todo lo contrario que el público, que ha hecho subir las acciones de las compañías de pañuelos de papel y ha despedido con un sonoro aplauso la proyección.

5/10

Texto original en Zinemaldia 2018 (4)
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados