Antes que nada aconsejo olvidarse de las sagas de Raimi y Webb, incluso del Spider-Man del cómic, porque
Homecoming es simple y llanamente otra versión del personaje en donde el director -o el estudio- se da unas licencias tremendas con respecto al material original.
Durante los primeros minutos de metraje me costó adaptarme a este nuevo Spidey, a esta nueva... ¿realidad? que lo rodea, llegándome a sentir como desubicado. Eso sí, Tom Holland es un muy buen Spider-Man mas no tan buen Peter Parker, punto que explicaré más adelante.
La peli va a todo trapo desde el primer segundo y en menos de treinta minutos ya nos presenta todas sus cartas: a Michael Fucking Keaton (una pena que no apareciera más tiempo en pantalla), a Tony Stark, a Peter, a su compañero el gordo, a todo el rollito
high school made in Usa y a la tía buenorra Marissa "May" Tomei.
Pero sigue faltando "algo", no sé, es como si la historia no tuviera más chicha más allá de la de ofrecernos escenas molonas con el arácnido. Y aquí es donde retomo lo comentado anteriormente sobre un Holland muy bueno como Spider-Man y no tan bueno como Parker:
Vemos a un Spider-Man novatón en la manera de ejecutar sus maniobras, de enfrentar a sus enemigos y de resolver las situaciones que se le presentan en el día a día. Pero... ¿y Parker? ¿y la historia de Peter Parker? Un chaval con súper poderes que quiere ser un Vengador. Ya está, eso es todo, así empieza Peter y así termina Peter; yo al menos no ví una evolución del personaje. Por cierto, la actitud de Stark es incoherente a más no poder: ¿en
Civil War se lo llevó a una batalla entre Vengadores y ahora le dice que The Vulture es demasiado rival para él? No lo oculto en spoilers porque dicha incongruencia ya pudimos verla en los trailers y material promocional del filme.
Luego tenemos el círculo social de Peter en su instituto. ¿Liz? ¿Michelle? ¿Ned? ¿y ése es Flash? El tal Ned resulta cansino hasta el cansancio y los demás son absolutamente irrelevantes para la trama.
¿Y las motivaciones de los villanos? Pobre, y sobre cómo nace el Shocker mejor lo oculto con spoilers:
"Toma, ahora tú eres el Shocker".
De aquí en adelante la película concurre por el camino más o menos previsto de enfrentamiento-salvoeldía-enfrentamiento-salvoeldía hasta llegar a la conocida escena del ferry. (Macho, de verdad, la publicidad de esta película es un puto desastre porque lo destripa todo).
La BSO brilla por su baja calidad salvo por la versión actualizada de cierta musiquilla de la serie animada de los años 70, y lo peor es que a ésta sólo la escuchamos una vez brevemente y adios muy buenas.
Hay un problema de guión más que evidente. Por ejemplo, en la escena del
barco aparece Iron Man, lo pega como si fuera plastina y se va. De repente tenemos corte y plano siguiente con Peter y Tony conversando. ¿Y qué hay de los malos malosos que están en el ferry? Es un sin sentido y un salto tras otro de escena en escena.
Un detalle que me gustó fue cierto momento hacia el tramo final como guiño a un momento histórico del cómic. ¡Ah! Y molaron dos sorpresas finales,
el traje de Iron Spider y la reaparición de Pepper Potts.
Sobre la escena poscréditos:
el Capi se ríe literalmente del público.
Para terminar, mi ranking del Hombre Araña quedaría así a falta de su correspondiente revisionado:
1.
Spider-Man 22.
Spider-Man3.
The Amazing Spider-Man4.
The Amazing Spider-Man 25.
Spider-Man Homecoming6.
Spider-Man 3Siendo sincero, después de haber visto a Spidey en
CW y
HC, hubiese preferido un
The Amazing Spider-Man 3 protagonizado por Andrew Garfield (enfrentándose a los Seis Siniestros... la introducción de Mary Jane... el conflicto Peter vs Harry por el asesinato de Gwen Stacy...). Lo que pudo ser y no fue.