por Villano » 17 Mar 2017 22:19
Me ha gustado menos que El Pasado, pero admito que El Viajante es superior. El juego de carambolas y giros está medido al milímetro con ojo clínico y sin embargo fluye de una forma absolutamente natural y el juego de resonancias entre la obra de Arthur Miller y la realidad propuesta por Farahdi, lejos de ser un simple prurito intelectualoide, es de una coherencia ejemplar y amplia el significado de la película. No sé si será porque no la recuerdo demasiado, pero la referencia de La Vaca no la he visto demasiado clara.
El guión me parece de una precisión ejemplar. No sólo delimita muy bien los personajes si no que aborda sus ambigüedades con una claridad que logra borrar la frontera entre buenos y malos e incluso invertir posiciones y, en vez de simplemente reafirmar el esquema presentado al inicio, te empuja a reexaminar a los personajes varias veces mientras la acción se va desarrollando.
En cuanto al resto, Farahdi en su mejor nivel: actuaciones milimetradas y un estilo visual que de limpio y enérgico parece invisible pero que también está ejecutado con la destreza y la sabiduría de un gran maestro.
Quizá, si la comparo con Nader y Simin, compruebo que en esta ocasión necesita de hechos un poco más truculentos con los que construir los cimientos de la narración. No se puede decir que caiga en el efectismo, sencillamente es la única explicación que ahora se me ocurre al hecho que la haya recibido con un agrado ligeramente inferior.
8,5/10