Moderador: Damned Martian
Drunken_M. escribió:Un poco decepcionado por la tematica de la peli siendo la ultima de Miyazaki, esperaba algo mas de fantasia... en fin, ya solo queda verla y disfrutar.
Totalmente!, y creo que incluso hay más sonidos hechos con la boca.Sabio escribió:Por cierto, ¿qué os ha parecido el sonido de los aviones?, creo que está hecho con la boca, y a mí personalmente me ha parecido bastante curioso el resultado.
Ho!
Zell escribió:Totalmente!, y creo que incluso hay más sonidos hechos con la boca.
Miniviciao@ escribió:Es una pelicula preciosa, va más allá de sus anteriores películas con El viento se levanta al conseguir que su personaje sea tremendamente realista y humano, también descubrimos su inmensa ambición, su perfeccionismo e incluso ese medo al fracaso que lo acecha, y al mismo tiempo da muestras de una gran sensibilidad.
Los colores y el apartado artidistico es estupendo como siempre en Miyazaki, realmente prefiero esta animación a la digital, es realmente trabajosa y en mi opinion mas meritoria, esta clase de animación me llega mas, y los personajes están trabajadisimos, diría que es su película más adulta.
Lo peor es que probablemente sea la última, si es así, siempre tendremos todo el legado que nos ha dejado con historias fantásticas, o mas realistas y adultas como EL Viento se levanta, donde siempre quiere destacar elementos de la cultura japonesa, en este caso con una especie de biopic de tono crepuscular del ingeniero aeronáutico creador del caza Mitsubishi Zero Jiro Horikoshi, siempre mostrándonos momentos tanto buenos como malos, unidos a la metáfora del viento, es como la vida, que te acaricia el rostro con la felicidad, o te agarra y te maltrata con fuerza con sinsabores, estos ligados al Japon del siglo XX , el terremoto de Kanto, la Gran Depresión y la gente sin trabajo, la devastación de la tuberculosis, la enfermedad, y la incursión del país en la Segunda Guerra Mundial, la muerte, y todo ellos es el ley motiv de la pelicula, "el Viento se levanta... hay que intentar vivir" estrofa sacada del poema de Paul Valéry.
EL Viento se Levanta:9
Damned Martian escribió:Miniviciao@ escribió:Es una pelicula preciosa, va más allá de sus anteriores películas con El viento se levanta al conseguir que su personaje sea tremendamente realista y humano, también descubrimos su inmensa ambición, su perfeccionismo e incluso ese medo al fracaso que lo acecha, y al mismo tiempo da muestras de una gran sensibilidad.
Los colores y el apartado artidistico es estupendo como siempre en Miyazaki, realmente prefiero esta animación a la digital, es realmente trabajosa y en mi opinion mas meritoria, esta clase de animación me llega mas, y los personajes están trabajadisimos, diría que es su película más adulta.
Lo peor es que probablemente sea la última, si es así, siempre tendremos todo el legado que nos ha dejado con historias fantásticas, o mas realistas y adultas como EL Viento se levanta, donde siempre quiere destacar elementos de la cultura japonesa, en este caso con una especie de biopic de tono crepuscular del ingeniero aeronáutico creador del caza Mitsubishi Zero Jiro Horikoshi, siempre mostrándonos momentos tanto buenos como malos, unidos a la metáfora del viento, es como la vida, que te acaricia el rostro con la felicidad, o te agarra y te maltrata con fuerza con sinsabores, estos ligados al Japon del siglo XX , el terremoto de Kanto, la Gran Depresión y la gente sin trabajo, la devastación de la tuberculosis, la enfermedad, y la incursión del país en la Segunda Guerra Mundial, la muerte, y todo ellos es el ley motiv de la pelicula, "el Viento se levanta... hay que intentar vivir" estrofa sacada del poema de Paul Valéry.
EL Viento se Levanta:9
Coincido plenamente, una obra hermosa de delicadeza y sobriedad que transmite a la perfección los sueños del personaje y esa historia de amor llena de gestos que te arrancan las lágrimas.
Yo le doy un punto menos porque creo que no acierta a la hora de abordar el aspecto moral-histórico de que el personaje fuese responsable de la potencia de la maquinaria bélica japonesa. Hay referencias directas al tema, pero me parecen intentos demasiado vagos de lavarse las manos y de decir que eso no importa realmente, que lo que le importa al personaje es otra cosa. No hay un conflicto moral por que los aviones se usen para la guerra, se acepta como parte natural del devenir de las cosas y no se hace una valoración ni positiva ni negativa, más bien neutra. Si eso lo unimos a que el dibujo de personajes de los ingenieros, sobre todo el protagonista, es eminentemente positivo y alejado de estas consideraciones, la sensación que queda es la de querer hacer como si no pasase nada, como si no hubiese una necesidad de que los responsables del armamento piensen realmente si están actuando de forma correcta en un sentido social, no solo individual. Me parece un acercamiento al tema bastante problemático.
Damned Martian escribió:Yo le doy un punto menos porque creo que no acierta a la hora de abordar el aspecto moral-histórico de que el personaje fuese responsable de la potencia de la maquinaria bélica japonesa. Hay referencias directas al tema, pero me parecen intentos demasiado vagos de lavarse las manos y de decir que eso no importa realmente, que lo que le importa al personaje es otra cosa. No hay un conflicto moral por que los aviones se usen para la guerra, se acepta como parte natural del devenir de las cosas y no se hace una valoración ni positiva ni negativa, más bien neutra. Si eso lo unimos a que el dibujo de personajes de los ingenieros, sobre todo el protagonista, es eminentemente positivo y alejado de estas consideraciones, la sensación que queda es la de querer hacer como si no pasase nada, como si no hubiese una necesidad de que los responsables del armamento piensen realmente si están actuando de forma correcta en un sentido social, no solo individual. Me parece un acercamiento al tema bastante problemático.
Sabio escribió:Damned Martian escribió:Yo le doy un punto menos porque creo que no acierta a la hora de abordar el aspecto moral-histórico de que el personaje fuese responsable de la potencia de la maquinaria bélica japonesa. Hay referencias directas al tema, pero me parecen intentos demasiado vagos de lavarse las manos y de decir que eso no importa realmente, que lo que le importa al personaje es otra cosa. No hay un conflicto moral por que los aviones se usen para la guerra, se acepta como parte natural del devenir de las cosas y no se hace una valoración ni positiva ni negativa, más bien neutra. Si eso lo unimos a que el dibujo de personajes de los ingenieros, sobre todo el protagonista, es eminentemente positivo y alejado de estas consideraciones, la sensación que queda es la de querer hacer como si no pasase nada, como si no hubiese una necesidad de que los responsables del armamento piensen realmente si están actuando de forma correcta en un sentido social, no solo individual. Me parece un acercamiento al tema bastante problemático.
Aunque en un par de ocasiones el protagonista muestra discrepancia y se burla de las decisiones de los líderes de Japón, no veo razón para enfocar ningún conflicto moral cuando quizás el propio Jiro Horikoshi (y la mayoría de ingenieros de la época) nunca tuvo ese conflicto, ya que a él sólo le interesaba la ingeniería aeronáutica (rozando lo obsesivo), y se deja bastante claro cómo de importante era para ellos su trabajo (mención a su amigo, que casi parece que se casa por "guión").
De todas formas, se ha de tener en cuenta que incluso a día de hoy el Zero es un orgullo para todo Japón, un avión que no sólo igualó a Japón tecnológicamente al resto del mundo, si no que además les puso un paso por delante. El hecho de que fuera un avión de guerra temido no era más que otro elogio a su adelanto tecnológico.
Ho!
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