CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Antes del anochecer

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Antes del anochecer

Notapor Staff CINeol » 02 Abr 2013 00:06

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Antes del anochecer

Notapor Mercury76 » 16 Jun 2013 13:25

Si te gustaron las otras dos no te defraudará.
¿Alguien sabe si hay planes para una cuarta?

7+/10
Avatar de Usuario
Mercury76
Cinéfilo
 
Mensajes: 107
Registrado: 18 Abr 2004 23:11
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor RADIOMANHEAD » 24 Jun 2013 02:18

La pelicula que mas espero este 2013 DE LEJOS
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor charlyr2d2 » 24 Jun 2013 09:40

Por fin se estrena este viernes!!!
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor CoyoteWB » 02 Jul 2013 23:01

Vista. Solo decir que Jessi sigue siendo jessi pero celine.... No se creo q se acentua mucho una parte de ella que esra bien en su justa medida pero pasado eso desespera un poco.

Un 7
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor Otnemem » 04 Jul 2013 12:18

Se ha perdido la ilusión, las expectativas de futuro, en definitiva, el ser libre que tanto caracterizaba a los personajes....

No sé si he sido el único (creo que no) pero la película gana muchísimo cuando están ellos y sólo ellos en escena porque el momento comida familiar con los griegos en ciertos puntos me importaba un carajo, yo sólo quería escuchar a Jesse y Celines. Entiendo que por las circunstancias haya más personajes.

El viaje en el coche que debió durar 20 min es genial y a partir de la comida, la película va subiendo y subiendo, te vas quedando más enganchado, te va sonando más esas discusiones de pareja... y ese final...ainssss

PD: Pedazo de fotografía que tiene el film

Mi nota: 8+
Avatar de Usuario
Otnemem
CINeoliano
 
Mensajes: 1072
Registrado: 15 Jul 2005 13:56
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor Ronbin » 04 Jul 2013 15:11

Maravillosa, no me ha defraudado en absoluto. Ya lo dije al ver la segunda y ahora lo confirmo: esta trilogía es la mejor historia de amor que he visto en el cine. Es cierto que el momento de la "comida familiar" puede hacerse un poco pesado pero toda la parte del hotel es impresionante. Se me ha pasado volando, y eso en una película tan "teatral" como esta es mucho decir.

Le pongo un 9 que tal vez suba cuando la vuelva a ver en DVD.
Avatar de Usuario
Ronbin
CINeoliano
 
Mensajes: 845
Registrado: 06 Ene 2005 18:19

Re: Antes del anochecer

Notapor Villano » 16 Jul 2013 16:11

Decepción del copón. Hacía tiempo que no salía del cine con esa sensación. A lo mejor es que he cambiado desde que vi la segunda, pero, por otro lado, está claro que los personajes han cambiado más bien poco. Esa cháchara torrencial y esa actitud burlona sí que encajaba entre dos personas que se han visto por primera y segunda vez en su vida y que se están conociendo, esa ausencia de sobreentendidos y ese ritmo dialéctico aquí me resulta artificial. Quitándole un par de detalles sobrantes como el de las hijas, casi funcionaría mejor como el día después de su paseíto por París que no el reflejo de una relación que ya dura hace años.

Lo que me gustaba también de las otras dos películas es que aparte de la historia personal que iba floreciendo era el predominio de esa conversación de ideas, la colisión entre dos formas de ver el mundo. Cuando todo eso queda relegado a las afueras y lo que domina es una conversación de alcoba impostada me parece innecesario. Aprovechando el contexto griego, esa tierra maravillosa de existencias regaladas y dádivas en cada esquina, haré otra analogía fácil de cultura helénica y diré que es como si escribieran una segunda parte de La Odísea y vieramos discutir a Penélope y Ulises largo y tendido sobre sus asuntillos de pareja. Es probable? Sí. Es necesario? Rotundamente no. Me parece muy trivial y huera toda esa charleta casera, las pullas y los chistes de quinceañeros, las preguntas memas e infantilodies ("si ahora nos encontráramos en un tren también te gustaría?" A ver, QUIÉN ES TAN SUBNORMAL PARA PREGUNTAR ESO SIN TENER LA CARA INFESTADA DE GRANOS?), el feminismo tópico y trasnochado y ese aire de encantados de haberse conocido a sí mismos que flota desde la primera escena. No parece una obra largamente meditada a lo largo de 9 años, más bien el fruto de un par de sesiones de escritura apresurada dónde hay más prisa por acabar cuanto antes para comenzar cuanto antes con el auto homenaje en vez de la ambición de hacer una buena película. Casi parece una de estas últimas películas de Woody Allen, de aire turístico y banal, dónde un puñado de gente estupenda se pasea por entornos de ensueño y es una sucesión de momentos agradables y leves. Digo más, a excepción de los planos secuencia que facilitan el diálogo teatral, incluso se podría emparentar con películas del estilo "Bajo el sol de la Toscana" y memeces parecidas ideadas para señoras y estudiantes cursis. Desde luego no es como "Copia Certificada", una película que sí acierta a aproximarse a esa película de Rossellini que pendantemente citan en ésta. Julie Delpy, por cierto, insoportable. Cómo siempre.

Sólo pondré el relieve otro detalle más para demostrar los niveles de frivolidad que maneja esta película. La profesión de Jesse. Sus aspiraciones de escritor en la primera servían como catalizador para que viajara en busca de experiencias, en la segunda era el motivo por el que los dos se reencontraban... en la tercera es la excusa para que Linklater con máscara de Hawke lance otra idea que nunca rodará y darse un par de momentos de palmadita en la espalda como en las comiditas con sus amigos extranjeros pero con inglés perfecto y en la recepción del hotel. Meras excusas para darle jabón gratis a nuestro superhéroe de las peroratas. Auto masaje a discreción. Así da gusto escribir cosas, claro que sí.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor MoRFy » 23 Jul 2013 01:54

Villano escribió:Lo que me gustaba también de las otras dos películas es que aparte de la historia personal que iba floreciendo era el predominio de esa conversación de ideas, la colisión entre dos formas de ver el mundo. Cuando todo eso queda relegado a las afueras y lo que domina es una conversación de alcoba impostada me parece innecesario. Aprovechando el contexto griego, esa tierra maravillosa de existencias regaladas y dádivas en cada esquina, haré otra analogía fácil de cultura helénica y diré que es como si escribieran una segunda parte de La Odísea y vieramos discutir a Penélope y Ulises largo y tendido sobre sus asuntillos de pareja. Es probable? Sí. Es necesario? Rotundamente no. Me parece muy trivial y huera toda esa charleta casera, las pullas y los chistes de quinceañeros, las preguntas memas e infantilodies ("si ahora nos encontráramos en un tren también te gustaría?" A ver, QUIÉN ES TAN SUBNORMAL PARA PREGUNTAR ESO SIN TENER LA CARA INFESTADA DE GRANOS?), el feminismo tópico y trasnochado y ese aire de encantados de haberse conocido a sí mismos que flota desde la primera escena. No parece una obra largamente meditada a lo largo de 9 años, más bien el fruto de un par de sesiones de escritura apresurada dónde hay más prisa por acabar cuanto antes para comenzar cuanto antes con el auto homenaje en vez de la ambición de hacer una buena película. Casi parece una de estas últimas películas de Woody Allen, de aire turístico y banal, dónde un puñado de gente estupenda se pasea por entornos de ensueño y es una sucesión de momentos agradables y leves. Digo más, a excepción de los planos secuencia que facilitan el diálogo teatral, incluso se podría emparentar con películas del estilo "Bajo el sol de la Toscana" y memeces parecidas ideadas para señoras y estudiantes cursis. Desde luego no es como "Copia Certificada", una película que sí acierta a aproximarse a esa película de Rossellini que pendantemente citan en ésta. Julie Delpy, por cierto, insoportable. Cómo siempre.



Yo no lo veo como tú en absoluto. Esta entrega está enfocada de manera diferente a las otras dos. En esta película toca plantearse otra cosa:"Fué el flechazo de aquella noche lo suficientemente fuerte como para sostener un amor de casi 20 años?" El director hace mucho hincapié en esa premisa. En los tiempos que corren de relaciones fugaces, los dos protagonistas están aislados en su romance, ya no hay amores como el suyo y ellos lo saben y les atormenta.

Spoiler: Mostrar
Las conversaciones quinceañeras y gamberras que tu achacas a fallo de guión están mas que justificadas en este contexto. Los protagonistas necesitan sentirse como hace años para auto afirmarse de que siguen como el primer dia, aunque los dos tienen serias dudas sobre ello. Evidentemente la pregunta de si "volverías a fijarte en mi si me vieras hoy en el tren" es forzada y casi patética, pero ella necesita oir la respuesta. Deben volver a recuperar las sensaciones de aquel dia porque si se analizan dentro de ellos, no encuentran el motivo para seguir juntos.
"El acto romántico de aquella primera película es lo suficientemente potente para mantener una relación de casi 20 años?" Si te fijas, lo único bonito prácticamente de toda la saga es esa primera noche, lo demás esta lleno de amores no correspondidos, peleas, rupturas y dolor. Esto es lo que se plantea en la película, y creo sinceramente que está desarrollada acertadisimamente.


Me encanta esta saga porque deben ser las únicas películas donde conozco tan bien a los personajes, que interpreto lo que quieren decir en vez de lo que están diciendo, y intuyo lo que piensan mientras hablan. Los personajes han madurado y nosotros con ellos. Los problemas y planteamientos, los sueños y las ambiciones de la primera película no son los de la tercera, igual que desde 1994 a nosotros nos ha dado tiempo de cambiar muchísimo. Me siento afortunadisimo de haber podido ver estas tres películas en su año correspondiente de estreno. Es toda una experiencia.

9/10
Imagen

Ultimamente:Tropa de Elite(9), Deliverance*(9),La niebla(6),El Incidente(4),Campamento Jesus(9),GrizzlyMan(8),Antes que el diablo sepa que has muerto(7),La noche es nuestra(6),Juegos Secretos(8)////Generation Kill(8)[*Revisionados]
Avatar de Usuario
MoRFy
CINeoliano
 
Mensajes: 1345
Registrado: 10 Nov 2003 02:17
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor Villano » 23 Jul 2013 23:36

MoRFy escribió:Yo no lo veo como tú en absoluto. Esta entrega está enfocada de manera diferente a las otras dos. En esta película toca plantearse otra cosa:"Fué el flechazo de aquella noche lo suficientemente fuerte como para sostener un amor de casi 20 años?" El director hace mucho hincapié en esa premisa. En los tiempos que corren de relaciones fugaces, los dos protagonistas están aislados en su romance, ya no hay amores como el suyo y ellos lo saben y les atormenta.

Yo no lo había visto así, aunque quizás si es otra manera de verlo. De todas formas me parece que predomina cierto aire de idealización, de festejo de la autoindulgencia, de hacer que esos dos personajes celebren como si existieran dentro de un anuncio de refresco con mucho azúcar y no me lo creo. La primera escena, la del coche, parece más bien proporcionada en el sentido que se entremezcla el tonillo risueño y ciertas tiranteces. Después de eso lo que para mí es un autohomenaje obsceno y la parte de la noche a solas que es cuando se dan cuenta que las películas necesitan de conflictos y afloran brotan los roces muy repentinamente.

No encuentro que esté bien graduada. Me suena artificioso, forzado y apenas verosímil.

En parte es culpa del propio Linklater, que desde "Slacker" parece que cuando le dejan a su bola tiene que hacer siempre la misma película con el mismo travelíng frontal con dos personajes peroreando. Y en parte también es cosa mía porque antes eso me sonaba a elocuencia, ahora a algo discursivo.

La conclusión de la película resuelve la pregunta que tú mencionas con una respuesta razonable, lo que pasa es que la vía que tiene de llegar no me parece un tránsito coherente porque ya digo que en las partes más luminosas sobra indulgencia y faltan las alusiones, las omisiones tensas y los sobreentendidos, los conflictos suenan a generalidad, como que tampoco quiere incomodar como si fuera un drama de Ibsen y ese ritmo de diálogo no lo encajo. Es como querer llevar los mismos pantalones a los 16 que a los 33. Esperar que una relación mantenga unas dinámicas tan parecidas a los primeros tiempos lo encuentro ingenuo o mendaz, según la intención de quien lo escriba. Hay películas como "Alle Anderen" o "Copie Conforme" que sí captan ese tipo de detalles con mucha más nautralidad y en cambio esos tres parece que no llegan ni a intuirlo.

Y más que fallo de guión yo lo llamaría fallo de concepción, porque en general parece que está todo bastante medido y calculado.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor MoRFy » 24 Jul 2013 00:32

Villano escribió:La conclusión de la película resuelve la pregunta que tú mencionas con una respuesta razonable, lo que pasa es que la vía que tiene de llegar no me parece un tránsito coherente porque ya digo que en las partes más luminosas sobra indulgencia y faltan las alusiones, las omisiones tensas y los sobreentendidos, los conflictos suenan a generalidad, como que tampoco quiere incomodar como si fuera un drama de Ibsen y ese ritmo de diálogo no lo encajo. Es como querer llevar los mismos pantalones a los 16 que a los 33. Esperar que una relación mantenga unas dinámicas tan parecidas a los primeros tiempos lo encuentro ingenuo o mendaz, según la intención de quien lo escriba. Hay películas como "Alle Anderen" o "Copie Conforme" que sí captan ese tipo de detalles con mucha más neutralidad y en cambio esos tres parece que no llegan ni a intuirlo.




Échale un vistazo de nuevo a la película desde mi punto de vista. Precisamente la escena de la comida con los amigos, que a simple vista puede parecer insulsa o banal, es donde esconde para mi la clave del mensaje de la película.

Spoiler: Mostrar
Durante toda la escena se nos presentan tres tipos de parejas diferente, sin contar a los protagonistas. Las tres son felices por que utilizan una formula totalmente diferente a la de ellos.
Tenemos a la pareja joven, que son un reflejo de ellos hace años, pero sin embargo tienen muy claro que en los tiempos que corren, todo puede desvanecerse y acabar (cosa que ellos se niegan a aceptar o a asumir).
La pareja de mediana edad es una pareja de conveniencia pura, son diferentes, no pretenden ser perfectos, pero tienen reglas y se soportan. La pareja protagonista está empeñada en que deben entenderse y estar en todo de acuerdo para poder subsistir.
Luego está el señor mayor, ya viudo, que explica que si fue tan feliz en su vida con su pareja fué precisamente porque eran dos individuos separados, cada uno con su espacio y con su vida. Otro elemento que la pareja protagonista no está dispuesta a practicar.
En definitiva, todo el ambiente de esa escena no hace otra cosa que dejar a los protagonistas en evidencia. Tacharlos de bichos raros, y el clímax de esa escena es cuando la chica joven les pregunta: "Como os conocisteis?" Fíjate que se crea un momento incomodisimo y de silencio, a la que la otra chica responde "De verdad no lo sabes?". Ahí el personaje de Julie Delpy en vez de explicar la historia de amor, se centra en el sexo para vanalizarlo todo, ya que sabe que en ese ambiente y en la época actual no tiene cabida un amor tan puro y romántico. Queda la sensación en el aire de que realmente nadie se explica como puede seguir esa pareja junta después de tantos años con una formula tan utópica.


A mi me parece posiblemente la menos positiva y bonita de las tres. En realidad la veo realmente trágica y gris. Los ramalazos que tu ves de exceso de edulcorante y positivismo, yo los veo como un recurso artificial hecho adrede para esconder el drama que se cierne detrás de todo eso. Son puntos de vista, es verle el truco a la película supongo.
Un saludo!
Imagen

Ultimamente:Tropa de Elite(9), Deliverance*(9),La niebla(6),El Incidente(4),Campamento Jesus(9),GrizzlyMan(8),Antes que el diablo sepa que has muerto(7),La noche es nuestra(6),Juegos Secretos(8)////Generation Kill(8)[*Revisionados]
Avatar de Usuario
MoRFy
CINeoliano
 
Mensajes: 1345
Registrado: 10 Nov 2003 02:17
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor Villano » 26 Jul 2013 08:24

MoRFy escribió:Échale un vistazo de nuevo a la película desde mi punto de vista. Precisamente la escena de la comida con los amigos, que a simple vista puede parecer insulsa o banal, es donde esconde para mi la clave del mensaje de la película.

Entiendo a qué te refieres, aunque, para mí, eso no supone un auténtico contraste o una panorámica consistente de lo que pueden ser las relaciones de pareja porque todas están pintadas con los mismos tonos luminosos, se diferencian por la edad o la nacionalidad, no porque estén en estados emocionales diferentes. Son una representación del confort. Todos tienen ese aire cómplice, sus reproches son suaves y simpáticos, la comunicación es perfecta, lo único que veo ahí es un ambiente muy bien aireado y cómodo y no un amalgama de piezas bien distinguidas. Si a caso la única diferencia entre los protagonistas y esos secundarios es que ellos tienen un carácter más adolescente y los otros parecen un poco más templados.

Si ésta te ha parecido amarga, entonces no te recomiendo que veas "Escenas de un Matrimonio" de Bergman. Ahí sí que hay amargura para llenar un océano... ésta de Linklater es una fiesta de cumpleaños estupenda.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor RADIOMANHEAD » 26 Ago 2013 16:36

Villano escribió:Si ésta te ha parecido amarga, entonces no te recomiendo que veas "Escenas de un Matrimonio" de Bergman. Ahí sí que hay amargura para llenar un océano... ésta de Linklater es una fiesta de cumpleaños estupenda.


Pero es que la de Bergman va tirando en otro sentido Villano, de hecho en mas de un momento pensé en esta película de Linklater como una re-escritura optimista de la obra maestra del sueco; mientras que en la de Bergman vemos a un matrimonio separado en busca de la auto destrucción aquí vemos los típicos problemas y discusiones de pareja pero con dos personas que se quieren mucho y que luego de todos estos años pues se ven asaltados por las dudas, el miedo y el aburrimiento.

A mi me ha gustado en general, al nivel de las dos primeras pero con un punto de vista distinto y algo mas convencional, los actores están perfectos (de nuevo) y hay momentos en los que me he sentido plenamente identificado, y es que aunque algunas veces parezcan cargantes o rebuscados algunos diálogos pues que quieren que les diga LAS MUJERES SON ASÍ, ya llevo 7 años con una y se porque se lo digo :-P

Un 9 para la película y para la trilogía.

Spoiler: Mostrar
PD: dentro de nueve años esperemos el divorcio, esa si debe ser un culebron [grant]
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor Villano » 27 Ago 2013 09:14

Yo lo que digo es que tomes por separado los momentros cumbre de tensión dramática de una y otra, los compares y me digas dónde hay verdadera acritud, dónde se nota rencor y tensiones acumuladas durante años. Si me dicen amargura está claro que no pensaré en una película como ésta, tan aseada y agradeblemente empaquetada como un souvenir.

Todo y que bueno, cómo suele ocurrir en este tipo de debates, como uno se ve obligado a extender su opinión al final parece que una película es peor de lo que en verdad cree. Me decepcionó y no me gustó, aunque también tiene algun momento salvable. Pero sí, le puede la autocomplasencia y a Julie Delpy me resulta cada vez más repelente y detestable. Estoy seguro que con otra actriz las partes más flojas serían más livianas de soprtar. No me extraña que últimamente sólo aparezca en las películas que se escribe a sí misma.

En serio. Si las mujeres fueran ASÍ me hacía homosexual a la de ya.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Antes del anochecer

Notapor RADIOMANHEAD » 27 Ago 2013 15:55

Villano escribió:Yo lo que digo es que tomes por separado los momentros cumbre de tensión dramática de una y otra, los compares y me digas dónde hay verdadera acritud, dónde se nota rencor y tensiones acumuladas durante años. Si me dicen amargura está claro que no pensaré en una película como ésta, tan aseada y agradeblemente empaquetada como un souvenir.


Sin duda en la de Bergman pero es como yo te digo porque en la de Bergman ya no hay amor, solo acidez y ninguna opción para reconciliarse, aqui aun hay amor e interes solo que la magia y esas cosas no duran para siempre y lo estan afrontando

Villano escribió:En serio. Si las mujeres fueran ASÍ me hacía homosexual a la de ya.


Como? manipuladoras, infantiles, feministas cuando les conviene, egoístas y contradictorias? [haha]
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados

cron