Para mí también cumple bastante bien, y eso que no iba esperándome nada. Lo cierto es que me ha parecido bastante divertida, con un humor negro que funciona muy bien, muy buen ritmo y mucho de autoparodia del cine de mafiosos, pero también con cierta seriedad de fondo al mostrar el efecto que tiene la vida de gangster sobre la familia, incapaz de desapegarse de las costumbres antisociales de quien está acostumbrado a vivir con un rey forajido. Es como una comedia costumbrista europea, pero añadiéndole unos personajes sacados del cine de Scorsese, lo que da lugar a una mezcla muy interesante. Y los actores cumplen de sobra, tanto De Niro como Michelle están muy bien, y los que son una verdadera revelación son los chavales, sobre todo él.
Luego aparte yo me he inventado una teoría demencial que hace que me guste más la peli, aunque sea casi por completo falsa
La esposa, el hijo, la hija y el agente son proyecciones de la mente del padre, que al escribir sus memorias va desglosando las distintas capas de su personalidad: la religión, la manipulación, los arranques violentos y en último lugar el sentido del deber tan férreo que le hizo delatar a sus compañeros. Todos ellos tienen sus aventuras mientras él se queda encerrado en casa cavilando y dándoles forma, todos van por libre y las pasas putas, hasta que al final llega a la epifanía simbólica matando a sus antiguos compañeros y reconciliando todas sus facetas como una familia, él mismo, alejada y separada al fin del mundo mafioso y supeditada al deber.
Que no es en absoluto así, lo sé, aunque temáticamente sí que exista ese paralelismo entre cada personaje y un rasgo de la personalidad mafiosa, pero a mí me divierte pensar en una versión lynchiana
Lo peor, sin duda, es el tramo final, donde se le va de las manos la película a Besson. Ese baño de sangre exagerado no pega en absoluto con el tono de la peli ni parece coherente con los métodos reales de la mafia.
7/10