por Damned Martian » 01 Dic 2011 00:42
Seré la nota discordante, pero me ha parecido floja, muy floja. Va a toda leche y no paran de hablar en 80 minutos, pero a mí la sensación que me queda al final es de un vacío absoluto, de que la película va divagando de idea en idea sin acertarle a ninguna, sin orden ni concierto ni mucho menos profundidad. La primera media hora es directamente mediocre, con un guion patatero que no tiene ni pajolera idea de cómo hacer que se desencadene el conflicto y se empeña en forzar a los personajes de forma maniquea, antinatural, artificiosa y deslavazada. Yo no sé cuántas veces dicen los propios personajes "y eso a cuento de qué viene", siete u ocho veces por lo menos, pero yo lo he dicho aún más. Los diálogos van cambiando de tema sin la menor fluidez, los personajes de repente cuentan historias que no salen de ningún lado solo porque la guionista las necesita más adelante para cuando estalla el conflicto gordo, pero sin haberse preocupado de introducirlas de manera natural en el contexto. Hay al menos cuatro o cinco ocasiones en las que el matrimonio visitante se podría perfectamente haber marchado, pero sin ningún sentido decide quedarse. Y luego tienes los diálogos que parece que van a algún lado, pero cambian de tema bruscamente antes de llegar a lo más hondo del tema, y sin que de esa forma se llegue a ninguna otra conclusión sustancial.
Al final lo que queda es un retrato de personajes falsos e hipócritas, y nada más, pero teniendo en cuenta la ingente cantidad de diálogos y de otros temas que se tratan de pasada, que no se llegue absolutamente a nada con todo ello solo demuestra una incapacidad brutal para ser incisivo y punzante. El resultado es simplón, está licuado, inconexo y vago, y lo peor es que no lo está de manera espontánea, como un recurso de realismo, sino por la vaguedad ideológica y analítica de la guionista, tan calculadora y artificiosa y tramposa como mediocre. Un pedo de David Mamet tiene más valor que este guion.
Y sobre los actores, para mí se pasan de vueltas. Christoph Waltz es el que más o menos se salva, porque su personaje es el que evoluciona menos, así que se limita a repetir su Hans Landa un poco más light: cabrón y con humor. ¿El resto? Pfff... Una vez que empiezan a agitarse, se vuelven cada vez más falsos. Alguien debería decirle a Kate Winslet que no sabe hacer de borracha y que no utilice sus brazos para hacer aspavientos, porque parece que está haciendo una imitación de alguien actuando, así como cuando uno quiere exagerar sarcásticamente, pero en su caso no es esa la intención, sino la de hacer un personaje real. Big fail. A John C. Reilly le pasa un poco lo mismo: tiene que mantener su típico personaje de buen rollo pero darle gotas de cabrón, pero lo que hace es tirar por la vía Will Ferrell, que dentro de esta peli queda grotesco. Y a Jodie Foster parece que le va a dar una apoplejía de tanto que fuerza el gesto de indignación muscular rechina-dientes.
No digo que sea mala. Como comedia es entretenida y tiene muchos momentos graciosos, Polanski hace un trabajo correcto y la imagen final es un buen toque (que tengo entendido que no está en la obra, así que se lo atribuiremos al polaco). Pero como película de más calado es un fracaso absoluto.
6-/10 y cada vez que pienso en ella la veo más cerca del 5 ramplón.
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)