CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Nader y Simin, Una separación

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Nader y Simin, Una separación

Notapor Staff CINeol » 20 Feb 2011 10:36

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor Damned Martian » 18 Oct 2011 02:36

Una película magnífica. Un drama duro con personajes muy cuidados, unos actores enormes y una historia que atrapa desde la primera escena y no te suelta, de esas que te impactan y te emocionan sin manipular ni hacer trampas. Quizá hubiese estado bien ver más de Simin de lo que nos muestra, centrarse algo más en la separación de lo que lo hace, porque por ese lado queda un poco coja la cinta, pero es la única queja que puedo ponerle a un análisis tan certero de la moralidad, la humanidad y los prejuicios sociales, a una disección tan fundamentalmente humana de la sociedad iraní, sumida en la pobreza y en la desconfianza institucional. Recomendada para todo el que tenga un mínimo interés en el cine serio.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor Polcius » 17 Ene 2012 03:53

Damned Martian escribió:Una película magnífica. Un drama duro con personajes muy cuidados, unos actores enormes y una historia que atrapa desde la primera escena y no te suelta, de esas que te impactan y te emocionan sin manipular ni hacer trampas. Quizá hubiese estado bien ver más de Simin de lo que nos muestra, centrarse algo más en la separación de lo que lo hace, porque por ese lado queda un poco coja la cinta, pero es la única queja que puedo ponerle a un análisis tan certero de la moralidad, la humanidad y los prejuicios sociales, a una disección tan fundamentalmente humana de la sociedad iraní, sumida en la pobreza y en la desconfianza institucional. Recomendada para todo el que tenga un mínimo interés en el cine serio.

8/10


Lo secundo.

Yo después de escuchar/leer el hype que trae y por el tipo de peli que pintaba, me daba bastante miedo. Sin embargo, también me ha llegado que es la típica peli que hay que ver aunque la sinopsis no te diga absolutamente nada. Y cuán cierta es esta afirmación.

Es una película muy bien hecha, un drama familiar que se sustenta en la investigación de un misterio interesantísimo e imprevisible. Además, el hecho de que sea en Irán le suma un aire diferente (religión, cultura...) que está muy bien aprovechado.

Sin embargo, me ha dejado frío en el sentido en que no he acabado de conectar con los personajes ni con el "drama" que tiene que ver con el divorcio y la relación de pareja.

7/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor RADIOMANHEAD » 13 Feb 2012 15:37

A quitarnos los prejuicios: estamos ante el mejor drama del año y uno que está llamado a ser de los mejores (sino el mejor) de la década, ganadora entre otros del Oso de Oro de Berlín, el National Board of Review, el Premio Cesar, el Critic Choice Award y una decena de premios más.

La película trata de un matrimonio (Nader y Simin, muy bien interpretados por Peyman Moaadi y Leila Hatami) que, junto a su hija Termeh (impresionante Sarina Farhadi consiguiendo convertirse en mi favorita entre las actuaciones femeninas del año), deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo cuando al padre de Nader se echa para atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer Simin, disgustada, decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres, aunque ya de por si con esta premisa puede resultar interesante dado el entorno político y religioso donde se desenvuelve, las cosas se complican aun mas cuando Nader, quien se queda con la niña, decide contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh.

Dirigida por Asghar Farhadi, quien ya tiene otras buenas películas como (A propósito de Elly y Fireworks Wednesday), Nader y Simin: Una Separación es una excelente película y no porque sea más innovadora, o que tenga unas formas o estructura plástica que resulte revolucionaria, la cinta es una experiencia destacable porque nos brinda una clase total de cómo utilizar sabiamente todos los elementos que el septimo arte posee: los encuadres de cámara son perfectos, donde el espectador casi ni nota su presencia convirtiéndose en un testigo mas de los hechos y así como hacia Hithcock en las mayoría de sus obras olvidarnos de la barrera existente entre la pantalla y el espectador, los actores están todos geniales derrochando naturalidad, el texto de los diálogos plenamente dosificado.
Todos estos elementos logran conseguir un estupendo collage de emociones y logrando uno de los mayores milagros del cine: tomar una historia en apariencia sencilla y poco atrayente y convertirla en un magnifico cuadro de una sociedad, de sus miedos, sus creencias, traumas y de mostrar sin ningun tipo de contemplaciones una fuerte crítica al sistema judicial Irani.

Pero no nos engañemos, que mas allá de retratar valientemente a una cultura en especifico, "A Separation" trata muchos los temas más universales del mundo: la familia, la separación, el miedo a Dios o a lo desconocido, el paso de la adolescencia a la adultez o la importancia de la verdad y la moralidad en los sistemas de justicia, todo esto sin necesidad del uso de música manipuladora ni discursos baratos que tengan que unirse a lo políticamente correcto para crear empatía con el espectador.

120 minutos de gran cine, cine con musculo, valiente, particular y universal al mismo tiempo, en fin, una obra maestra. En mi humilde opinión, la mejor película del 2011.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor Erick » 05 Mar 2012 19:28

A mi particularmente no me ha parecido para tanto, una película narrada con contención y realismo , pero por lo demás tuve que hacer grandes esfuerzos para no quedarme dormido.


La mejor película de 2011??? The artist o Drive (y unas cuantas más) se la comen con patatas.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor RADIOMANHEAD » 08 Mar 2012 00:40

Erick escribió:La mejor película de 2011??? The artist o Drive (y unas cuantas más) se la comen con patatas.


The Artist me gusto muchisimo, Drive tambien pero no tanto como esta, ni me fascino tanto ni la historia me atrapo como con la cinta Irani.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor Villano » 08 Mar 2012 10:49

RADIOMANHEAD escribió:The Artist me gusto muchisimo, Drive tambien pero no tanto como esta, ni me fascino tanto ni la historia me atrapo como con la cinta Irani.

Lo mismo digo. Definitivamente no es un pastelito dulzón como The Artist o como Drive (mucho poner a Gosling en plan palero pero al final todo se concentra en un chochete desvalido), pero encuentro que cuenta con méritos superiores a esas dos películas. Para empezar el conseguir burlar una censura tan estricta como lo es la de un país como Irán, dónde sacar un disco puede suponer 2 años de espera sólo para que te aprueben las letras y la carátula, y señalar algunas de sus taras (Simin que necesita largarse del país aún a cuenta de su matrimonio, la pareja de incultos fundamentalistas, la precaria asistencia médica, la penosa situación laboral, etc...). Luego también la cantidad de vuelcos que tiene la historia y lo bien justificados que están gracias a lo que para mí son los personajes mejor perfilados que yo haya encontrado en una película en los últimos años.
Parece que este año en los Oscar estaban de buen año. Supongo que el que viene tocará premiar a un cagallón de la altura de En un Mundo Mejor o algo por el estilo [burn]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor Polcius » 08 Mar 2012 13:37

A mi la película no, pero el guión sí me parece una jodida maravilla.
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor Villano » 08 Mar 2012 17:13

Innegable que es una película de guión, ahora bien, también creo que tiene más cualidades aparte de ésa. La elección de la posición de la cámara y la duración de los planos me parece que se ajustan muy bien para conseguir ese efecto de "puesta en escena invisible" (y que ridiculiza sin plantéarselo a payasos como Oliveira que se creen que un plano fijo equivale a discreción por parte del director) y en las actuaciones no encuentro ni una sola gota de falsedad, son precisas hasta conseguir una sensación muy clara de verosímilitud que nada tiene que ver con la teatralidad. Desde luego Farhadi no es un revolucionario del cine, pero sí, en las dos películas suyas que he visto, un muy buen director.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor morneo » 08 Mar 2012 17:51

A todo lo bueno dicho por Radio y Vil añado la fantástica actuación de Peyman Moadi, manejando con una templanza y sobriedad a su personaje en una situación tan dura como a veces surrealista y a la vez algo que puede pasar. La manera en la cual se contiene cuando lo acusan o cuando ve a su padre atado es tremendo. Para mi es una de las actuaciones de año sin duda. Y por supuesto hay que verla en versión original. La vi luego con mis padres doblada y no es ni de lejos lo mismo. De entrada esa primera 'discusión' con el juez, oida doblada no tiene la misma fuerza que en versión original.

A ver si me hago con A propósito de Elly :)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Nader y Simin, una separación

Notapor Guybrush T. » 17 Jun 2012 00:42

Espectacular ejercicio de realismo y pulso narrativo. No sabía quién era Asghar Farhadi, pero ahora sé que es el mejor guionista del mundo. Los actores están soberbios: los adultos, los menores y abuelos. Todos. Impresionante documento narrativo sobre los comportamientos y las pasiones humanas y un retrato excepcional sobre la sociedad y los prejuicios morales y religiosos iraníes.
Un 10 más que merecido a una historia sin fisuras. Quizá solo decir que Simin y la separación a la que se refiere el título podrían tener más peso en la historia. Pero vamos, que es un peliculón apabullante.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor kanuac » 01 Sep 2012 21:46

High-quality marujeo. Empieza tambaleante, contando acerca de esto y aquello -me sobra metraje sobre cómo asear a una persona mayor-, pero enseguida enfila y se vuelve muy interesante y adictiva. Actorazos como la copa de un pino por doquier hacen que no sea un ejercicio de vacuidades sino de intriga y suspicacias.

Qué lápiz más fino capaz de convertir algo tan cotidiano como una disputa que se va de las manos en una cuerda de piano recién afinada. La narración es tan universal como pueda desearse y cualquier diferencia cultural queda en segundo plano porque se trata de una película de emociones y personalidades.

El final es hostil, incomoda y te hace inmiscuirte en un conflicto que ni te va ni te viene.
Bravísima.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Re: Nader y Simin, Una separación

Notapor elChupao » 21 Mar 2013 20:16

Viéndola sin saber nada del argumento y por tanto sorprendido con el giro que pega la historia en un momento dado, me ha sorprendido muy gratamente. La única referencia que tenía de ella era que ganó el Oscar a mejor película en habla no inglesa y pensaba que iba a ser una rareza exótica viniendo de un país como Irán y poco más. Pero está visto que hay situaciones que son universales, que las cosas se pueden complicar por cosas inimaginables y que cada uno de los implicados tiene su forma de reaccionar ante la que se le viene encima. Adornado con algunas pequeñas diferencias culturales (y legales) y con un acabado muy occidental no me sorprende que haya salido algo tan interesante. Buena guión y buenas interpretaciones= buena película por narices.

7'5/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados