CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Canino

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Canino

Notapor Staff CINeol » 30 Mar 2010 15:52

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Canino

Notapor El Pinguino » 01 Jun 2010 14:19

Si Michael Haneke explotara un poco más la vena de humor negro de su cine le saldría algo parecido a esta película, pues Canino (o Kynodontas) tiene muchas de sus características, tanto formales como temáticas: de lo primero toma la construcción del filme en planos fijos que cortan los cuerpos de los actores, la práctica ausencia de música no diegética, los diálogos escuetos y la falta de motivación para los actos de los personajes, que acercan al filme a una visión conductista de la realidad y la alejan de lo que en Estados Unidos hubieran rodado con un guión así. De lo segundo el realizador griego adopta la despiadada critica a la sociedad burguesa típica del austríaco, así como una violencia seca y dolorosa que, sin embargo, está más cercana a la que podemos vivir en nuestra vida diaria que a la que se ve en tantas películas tremedundas, americanas o no.

Lanthimos parte de un argumento del que se podía haber sacado un thriller de terror y, en cambio, explora su vena más antropológica, experimentando con las posibles reacciones de los hijos cautivos en esa casa de diseño en la que sus padres (¿malvados?, ¿sobreprotectores? Nunca llega a quedar claro) les mantienen encerrados. Es en este aspecto dónde aparece un humor seco y desconcertante, pues la relación de las chicas y el chico ante elementos que nosotros consideramos, o al menos creemos considerar, perfectamento definidos y compartimentados (desde el sexo y las relaciones con los demás hasta la propia individualidad) no se basa en ningún principio establecido, y, por ejemplo, el sexo no es placentero (sólo es un medio para conseguir otras cosas), los animales más inofensivos son bestias peligrosas y tener un nombre es sinonimo de poder y valor. El director juega con estos elementos para crear una extrañísima comedia negra, pero en ningún momento se olvida del que parece su principal propósito, que es, mediante la exageración, criticar a las clases altas europeas, en las cuales los padres mantienen a sus vástagos en una burbuja de irrealidad, moldeando su percepción según unas ideas falsas y no dejando que se enfrenten al mundo real, creando con ello algo muy peligroso: una generación de personas aisladas de los que les rodea, vícitmas del síndrome de inmadurez, que, sin embargo, son las que van a hacerse con las riendas de la sociedad en los proximos años. Desde luego esta es una visión muy parcial del significado de la película, y hay un montón de elementos que también se podrían analizar, como la concepción del sexo como algo que sólo merece el hombre, la obsesión con el coche o el papel del perro de caza (esto no acabé de entenderlo bien) pero, ya se sabe, la mente humana saca intepretaciones generales de cualquier obra artística, y cuanto más crípticas es más tiende a hacerlo [lynch] .

Resumiendo, se trata de una película muy interesante como investigación antropológica que, sin embargo, cojea un poco a la hora de presentar un desarrollo argumental. Durante la primera media hora temí que el filme no pasará de presentar la vida cotidiana de los cautivos: afortundamente estaba equivocado, y poco a poco, y de manera muy sutil, sí que se produce un cambio en uno de ellos, el cual culmina con la que es, sino la más dura, si la más impactante escena de la película. Y es que todavía me duelen los dientes al recordarla...
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor HoLy-SouL » 05 Jul 2010 16:59

La peor mierda de Sitges 09.

Mala con ganas.
Imagen
Avatar de Usuario
HoLy-SouL
CINeoliano
 
Mensajes: 1245
Registrado: 14 Jul 2004 17:07
Ubicación: Barcelona / Alicante
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor El Pinguino » 03 Ago 2010 16:40

HoLy-SouL escribió:La peor mierda de Sitges 09.

Mala con ganas.


¿Y se puede saber por qué es tan mala?, ¿o es que acaso no cumplía el mínimo de vísceras y sesos desparramados exigido para participar en Sitges?
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor Damned Martian » 21 Ago 2010 03:23

El Pinguino escribió:o el papel del perro de caza (esto no acabé de entenderlo bien)

El perro es una analogía. Yo veo la película como una crítica más que a las clases altas, al sistema educativo (familiar e institucional), en donde a las personas no se les educa: se les adiestra. Una generación de borregos con la que se quiere conseguir el control absoluto, pero que cualquier mínima e inevitable raja puede provocar respuestas completamente imprevisibles y opuestas a la intención deseada. Una generación de monstruos en potencia.

En el resto coincido plenamente contigo (menos en comparar el estilo formal con Haneke, porque el austríaco es más clasicista en sus encuadres, no juega tanto con romper la integridad del plano para sugerir un mundo anormal e incompleto, sino con sucesos que abarcan el plano más allá de la cámara). Una película sugerente, inteligente, malsana y memorable. La he visto sin saber nada de ella y me ha encantado.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor Corleone12 » 27 Ene 2011 02:20

Esta película se mueve en la misma liga de escritores como Aldous Huxley o Evelyn Waugh. No sé si es una exageración, pero a mí por momentos me ha parecido estar delante de una distopía.

Flipadas mías aparte, Canino es una de las mejores películas del año. Creativa, personalísima, incisiva, compleja y tan hilarante como enfermiza. Y qué decir de la puesta en escena; es un muestrario extraordinario de cómo expresar lo máximo con la mayor economía posible, el menos es más explotado con toda la sabiduría del mundo.
Una película cojonuda. Nota: 8/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor hollis brown » 18 Feb 2011 21:36

Damned Martian escribió:En el resto coincido plenamente contigo (menos en comparar el estilo formal con Haneke, porque el austríaco es más clasicista en sus encuadres, no juega tanto con romper la integridad del plano para sugerir un mundo anormal e incompleto, sino con sucesos que abarcan el plano más allá de la cámara).


Hombre, el estilo no es mimético con respecto al de Haneke, pero los que menciona Pingüino son puntos en común con él clarísimos. A mí esta peli también me recordó al señor de las gaficas.

Por cierto, cojonuda, sí señor. [tadoramo]
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor RADIOMANHEAD » 26 Abr 2011 04:18

Damned Martian escribió:El perro es una analogía


¿De que? es que no la veo tan clara.

Del resto pues cojonuda, con humor minimalismo y humor negro GENIALES.

8/10
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor Guybrush T. » 26 Abr 2011 15:50

A mí me aburrió un poco. Rara, grotesca y atrevidísima, eso sí.
Un 6-
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor Damned Martian » 26 Abr 2011 17:32

RADIOMANHEAD escribió:
Damned Martian escribió:El perro es una analogía


¿De que? es que no la veo tan clara.

Refréscame la memoria, que ahora mismo no recuerdo ese detalle.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor Guybrush T. » 26 Abr 2011 23:57

El perro no es analogía de nada, que yo recuerdo. "Canino" se refiere al diente canino,
Spoiler: Mostrar
al que se quitan
no a ningún perro de la película o similar.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor DeppNiro » 27 Abr 2011 05:54

El perro forma parte de un paralelismo entre su propio adiestramiento y el que están sufriendo los tres hijos. Creo recordar que en una ocasión el padre, después de que se colara el gato, les dice "voy a traer a un miembro más a casa, y quiero que lo trateis bien", representando la extrema frialdad con la que rebaja sus hijos a simples animales adoctrinables. Su actitud en la perrería es exactamente igual que en su propia casa mientras cena con su familia.
DeppNiro
Espectador
 
Mensajes: 91
Registrado: 28 Ene 2006 00:21

Re: Canino

Notapor Cathiers » 27 Abr 2011 08:08

DeppNiro escribió:El perro forma parte de un paralelismo entre su propio adiestramiento y el que están sufriendo los tres hijos

Exacto. Hay una escena en la que el padre va a la academia de adiestramiento para perros y el entrenador le comenta que un perro puede ser lo que sea entrenado (una mascota cariñosa, un feroz asesino, etc...). Y es eso justamente lo que hacen con los hijos, que los mantienen aislados y les enseñan una visión distorsionada del mundo (las palabras que cambian significados, las extrañas normas, etc...). Les preparan para ser de una manera que nada tiene que ver con la realidad que hay ahí fuera. Yo creo que es eso, una parábola sobre la burguesía europea.
Avatar de Usuario
Cathiers
Cinéfilo
 
Mensajes: 128
Registrado: 04 Jun 2006 10:30
Ubicación: Al otro lado de la pantalla
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor Damned Martian » 27 Abr 2011 11:23

Vale, ya lo he recordado, pero como lo habéis explicado perfectamente, no tengo más que añadir. [jamonaco]
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Canino

Notapor elChupao » 20 Jul 2011 18:42

Están locos estos griegos... No sé ni que nota ponerle, pero será baja.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados

cron