Moderador: Damned Martian
Damned Martian escribió:Una cosa me queda clara: Agustín Díaz Yanes no ha aprendido la lección de Alatriste. En aquella se empeñó en condensar 6 libros en una peli de dos horas, y le quedó un film que cambiaba de argumento cada 20 minutos y que parecía más un resumen de una trilogía que una peli normal. Y aquí la sensación es un poco la misma. El film dura 130 minutos (que por cierto no se hacen largos en absoluto), pero da la sensación de que el primer montaje del film duraba media hora más y tuvieron que cortarla para no excederse de duración. Y en vez de cortar escenas superfluas (que sigue habiendo) o subtramas que aporten poco a la trama, lo que han hecho es cortar un poco de todos lados. Y el resultado es que el film vuelve a ser una especie de "greatest hits".
¿Cuál es el problema de ésto? Bueno, para empezar tienes que durante muchos tramos de la película, ésta no es más que una sucesión de micro-escenas de 10 segundos. Y claro, con escenas así no hay lugar ni a que exista una fluidez temporal y narrativa en los sucesos, ni a que haya diálogos con algo de enjundia que perfilen los personajes. Y los personajes femeninos son los que más sufren: creo que no hay ninguna escena donde más de dos de ellas hablen de algo, y cuando dos de ellas hablan es raro que superen las 4 frases entre ambas. Y así uno difícilmente puede conocer a los personajes, lo que disminuye el impacto emocional de lo que les sucede. La trama del film también sufre: es todo tan esquemático y está tan poco explicado que es fácil perderse o estar confuso sobre el objetivo de las acciones que se nos presentan.
Creo que el error fundamental es de enfoque de esta "re-edición". Han querido darle tanta importancia a los mafiosos mejicanos como a las chicas, pero aparte de que son 2 para 4 (descompensado), esta era una peli sobre ellas, y ellos deberían haber sido los que sufriesen cortes y resumiesen sus diálogos. ¿Para qué empezar con una voz en off de Diego Luna durante unas pocas escenas y luego abandonarla sin explicación? ¿Por qué no empezar directamente con el atraco fallido de ellas? ¿Por qué los dos mafiosos tienen diálogos más o menos largos, y se nos dan detalles de sus transacciones con los coreanos, pero de ellas apenas vemos nada? Yo quiero ver la relación que las une, el carácter de cada una de ellas, por qué hacen lo que hacen, y que el uno sea un secuaz expeditivo y el otro un cabrón carismático no me importa tanto como eso. ¿Qué más da el padre de Diego Luna? Prefiero ver un diálogo entre Victoria Abril y Ariadna Gil en la cárcel más extenso:
V: Me voy a México, Ana ha encontrado trabajo para mi.
A: Dale esto de mi parte.
¿Ya? ¿Sólo eso? ¿Una escena para dos frases? Tsk, tsk...
Pero bueno, aparte de esa sensación de apelotonamiento narrativo, y de esa esquematización de la trama, el film no es en absoluto malo. Díaz Yanes dirige con buen pulso, sabe poner y mover la cámara, sabe transmitir la fisicidad de la violencia y darle un halo de amargura a lo que cuenta. Y los actores están magníficos, sobre todo Ariadna Gil, en una actuación que debería callar muchas bocas sobre su capacidad actoral. Y huelga decir que técnica y visualmente no tiene nada que envidiar al cine americano. Lo que pasa es que el film se queda en correcto cuando con 20 minutos más, o un montaje un poco más enfocado hacia lo relevante, podría haber sido un peliculón.
6-/10
Erick escribió:En esta ocasión Diaz-Yanes intenta emular a Martin Scorsesse en Uno de los Nuestros (me ha paracido esta peli una especie de Una de las nuestras), en general se deja ver pero resulta demasiado superflua y sosa en muchos momentos.
Damned Martian escribió:Una cosa me queda clara: Agustín Díaz Yanes no ha aprendido la lección de Alatriste. En aquella se empeñó en condensar 6 libros en una peli de dos horas, y le quedó un film que cambiaba de argumento cada 20 minutos y que parecía más un resumen de una trilogía que una peli normal. Y aquí la sensación es un poco la misma. El film dura 130 minutos (que por cierto no se hacen largos en absoluto), pero da la sensación de que el primer montaje del film duraba media hora más y tuvieron que cortarla para no excederse de duración. Y en vez de cortar escenas superfluas (que sigue habiendo) o subtramas que aporten poco a la trama, lo que han hecho es cortar un poco de todos lados. Y el resultado es que el film vuelve a ser una especie de "greatest hits".
¿Cuál es el problema de ésto? Bueno, para empezar tienes que durante muchos tramos de la película, ésta no es más que una sucesión de micro-escenas de 10 segundos. Y claro, con escenas así no hay lugar ni a que exista una fluidez temporal y narrativa en los sucesos, ni a que haya diálogos con algo de enjundia que perfilen los personajes. Y los personajes femeninos son los que más sufren: creo que no hay ninguna escena donde más de dos de ellas hablen de algo, y cuando dos de ellas hablan es raro que superen las 4 frases entre ambas. Y así uno difícilmente puede conocer a los personajes, lo que disminuye el impacto emocional de lo que les sucede. La trama del film también sufre: es todo tan esquemático y está tan poco explicado que es fácil perderse o estar confuso sobre el objetivo de las acciones que se nos presentan.
Creo que el error fundamental es de enfoque de esta "re-edición". Han querido darle tanta importancia a los mafiosos mejicanos como a las chicas, pero aparte de que son 2 para 4 (descompensado), esta era una peli sobre ellas, y ellos deberían haber sido los que sufriesen cortes y resumiesen sus diálogos. ¿Para qué empezar con una voz en off de Diego Luna durante unas pocas escenas y luego abandonarla sin explicación? ¿Por qué no empezar directamente con el atraco fallido de ellas? ¿Por qué los dos mafiosos tienen diálogos más o menos largos, y se nos dan detalles de sus transacciones con los coreanos, pero de ellas apenas vemos nada? Yo quiero ver la relación que las une, el carácter de cada una de ellas, por qué hacen lo que hacen, y que el uno sea un secuaz expeditivo y el otro un cabrón carismático no me importa tanto como eso. ¿Qué más da el padre de Diego Luna? Prefiero ver un diálogo entre Victoria Abril y Ariadna Gil en la cárcel más extenso:
V: Me voy a México, Ana ha encontrado trabajo para mi.
A: Dale esto de mi parte.
¿Ya? ¿Sólo eso? ¿Una escena para dos frases? Tsk, tsk...
Pero bueno, aparte de esa sensación de apelotonamiento narrativo, y de esa esquematización de la trama, el film no es en absoluto malo. Díaz Yanes dirige con buen pulso, sabe poner y mover la cámara, sabe transmitir la fisicidad de la violencia y darle un halo de amargura a lo que cuenta. Y los actores están magníficos, sobre todo Ariadna Gil, en una actuación que debería callar muchas bocas sobre su capacidad actoral. Y huelga decir que técnica y visualmente no tiene nada que envidiar al cine americano. Lo que pasa es que el film se queda en correcto cuando con 20 minutos más, o un montaje un poco más enfocado hacia lo relevante, podría haber sido un peliculón.
6-/10
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados
Nuestros Top 10
Están de moda...
Últimos Trailers
CINeol Desde 2003 - Todos los Derechos Reservados.
Legal | Créditos | Publicidad | Contacta