Moderador: Damned Martian
el predicador escribió:Creo que existe una diferencia entre reflejar el costumbrismo hispano con un mínimo de buen gusto (véanse los casos de Montxo Armendáriz o Manuel Gutiérrez Aragón), y recrearse burdamente en él a la manera de Garci. Lo que diferencia a los primeros del segundo, es que estos ritos y costumbres constituyen un medio, no un fin.
el predicador escribió:Creo que existe una diferencia entre reflejar el costumbrismo hispano con un mínimo de buen gusto (véanse los casos de Montxo Armendáriz o Manuel Gutiérrez Aragón), y recrearse burdamente en él a la manera de Garci. Lo que diferencia a los primeros del segundo, es que estos ritos y costumbres constituyen un medio, no un fin.
Villano escribió:¿Cómo diferencias lo que es un medio en uno y un fin en otro? ¿Y por qué si es un fin es algo negativo?
aciruelado escribió:No puedo estar en más desacuerdo contigo
aciruelado escribió:Lo que tu llamas recrearse burdamente, yo, que tengo ya una edad, lo llamo trozo de verdad.
En Garci, la imagen de un pueblo Asturiano es la imagen que yo, como persona que ya ha vivido lo suficiente, tiene de mi infancia, (no digo que tenga la edad suficiente como para haber vivido los hechos de la peli) pero si que me identifico con todo lo que visualmente muestra, cosa que con Manuel Gutierrez Aragón no veo ni de coña (terrible eso de los planos aéreos que rodó por andalucía, desconozco si engaño al resto de comunidades autónomas, eso si que es una obviedad) y sobre Arméndariz, no discuto ya que tanto secretos del corazón como Tasio creo que son muy Garcianas).
aciruelado escribió:Sobre la narrativa, no voy a entrar en discutir la técnica de Garci, ya que su carrera habla por si sola, pero solo por el hecho de como me muestra (desde la contención) todo lo que pasa en la peli (actores brutales, casi todas) me parece mayusculo (y pasan cosas Heavys, que en otro director, hubiera caido en algo más záfio y grosero).
aciruelado escribió:La forma de mostrar ese pueblo como un actor más de la peli creo que difiere mucho de querer ser un fin en si mismo, reitero, es un actor más y es parte fundamental de la película.
el predicador escribió:Y creo que con esto último también contesto a la segunda pregunta.
el predicador escribió:Para ver paisajes bonicos casi que me quedo con los documentales de la 2.
Villano escribió:Más bien no. En primer lugar, en las películas de Garci los detalles de la vida cotidiana y las singularidades temporales son relevantes pero no forman todo el cuadro. La historia de la rivalidad entre los personajes de Landa y Larrañaga tiene mucho peso tanto en el desarrollo como en el desenlace y la historia de los dos tortolitos, tres cuartos de lo mismo. Así que dudo horrores que exponer ese costumbrismo sea su único fin.
Villano escribió:Y si hipotéticamente así fuera, no creo que Gutiérrez Aragón sea el más indicado para contraponerlo a Garci ya que, sin tirar demasiado atrás, "La vida que te espera" tiene características parecidas y eso significaría que cae en los mismos supuestos errores de Garci. Y no es así, tan válida es la una como la otra.
Villano escribió:Pero lo que a mí más me choca es lo segundo, y es que, si no malinterpreto lo que pretendes decir, es que pareces dar a entender que el costumbrismo no tiene válidez porque la única manera de hacer películas es hacer a la manera convencional y clásica, una historia de inicio, nudo y desenlace, todo ha de tener una función narrativa y tener que ver con la trama. Un reduccionismo como una catedral.
Villano escribió:¡Esas frases carcas de agüelo!
el predicador escribió:No digo que sea el único fin, pero sí que ostenta una duración y relevancia exageradas en comparación con lo que se quiere contar.
el predicador escribió:A decir verdad, aquella película no me encandiló demasiado más allá de los ojazos de Marta Etura y otras interesantes partes de su cuerpo. Pero sí creo recordar unos personajes mejor construidos, cuyas relaciones no se limitan al uso mecánico de la escuadra y el cartabón del tópico galopante. Puedes argucir diferencias de mentalidad entre ambas épocas, pero en ese caso el enfoque de Garci tendría un recorrido muy corto, meramente antropológico. Y en tal coyuntura, Gutiérrez Aragón gana, porque su uso del costumbrismo no resulta tan evidente.
el predicador escribió:¡Pero qué reduccionismo ni que niño muerto! Si tú eres el que defiende a capa y espada que todas y cada una de las secuencias de, por ejemplo, INLAND EMPIRE tienen su sentido y razón de ser dentro de la trama, argumento, contexto o como quieras llamarlo, y que si no las entendemos es porque no queremos.
Lo que diferencia a los primeros del segundo, es que estos ritos y costumbres constituyen un medio, no un fin.
y de que algunas escenas, como la verbena de apertura o las conversaciones entre Landa y la posadera, carecen de verdadera utilidad narrativa
el predicador escribió:Eso, eso, hay que reivindicarlas de cuando en cuando. A mí lo que me gusta... es que entre justa!
Villano escribió:Al contrario, mostrar ese cúmulo de detalles y la cotidanedad forma parte de sus intereses (como se puede ver también en El Abuelo o You're The One y me imagino que en otras tantas películas suyas), por eso está ahí y le da la relevancia que le da. Que no te guste esto o lo otro de más allá ya es haria de otro costal. Pero, en cualquier caso, la trama tiene demasiada relevancia para que la película sea costumbrista.
Mírate por ejemplo "Las Horas del Verano" y aparte de aburrirte, no entender muchas cosas y ejercitar unas cuántas frases hechas, también verás como es una auténtica película costumbrista dónde la trama tiene más bien poca importancia.
Villano escribió:1) El costumbrismo en la de Guitérrez de Aragón es evidente como una cucaracha en un plato de nata
Villano escribió:ya que, más que nada, tanto la trama como los personajes están fuertemente enraízados con las características del entorno y esto se ve a simple vista. No digo que eso sea algo malo (en verdad me parece que es uno de sus encantos), pero según tus razonamientos eso sería un error de bulto.
Villano escribió:2) Sin ponerle demasiada imaginación se nota que los intereses de Garci son geográficos e históricos, que por algo escoge adaptar una novela de un escritor de la generación de 1914 que transcurre en su Asturias natal.
Villano escribió:Con las que das a entender que si en una película hay escenas que no tienen un significado muy concreto para desarrollar la trama es que se está haciendo mal y así invalidas cualquier película que se salga de ese modelo elemental. Y no es así. Me parece de cajón que hay muchas más posibilidades que ésa. La única condición exigible creo que es que tengan algún tipo de significado con lo que explica la película. Y en el caso de esta "Luz de Domingo" su propósito es el de darle relevancia al contexto de la acción.
Villano escribió:Y lo que yo defendí en el hilo de Origen fue que en el cine de hasta las escenas más disparatadas guardan un significado que se relaciona de manera directa con el mundo del protagonista, nada que ver con funciones narrativas y otros argumentos de diseccionador de guiones.
Villano escribió:Sí, sí, sí. Ahora disimula, pero ya veremos cuánto tardas en utilizar frases del calado de "esto es como mirar por la ventana"
el predicador escribió:A ver si lo he entendido: para que una película sea auténticamente costumbrista, no falsamente sino costumbrista del todo, la trama tiene que resultar inexistente. ¿No basta con que sea mediocre, o vaya escasa de originalidad? ¿Tiene, por cojones divinos, que brillar por su ausencia?
el predicador escribió:Miedo me da preguntar si consideras a La cinta blanca un filme costumbrista; quizá su sutilísima trama invalida completamente mi postura y me hace merecedor de la hoguera cinéfila.
el predicador escribió:No exactamente. Se convierte en error de bulto cuando Garci congela la imagen, aparece en escena con un puntero y te señala qué es nostálgico, qué es entrañable, qué es abyecto y qué es divino de la muerte. Gutiérrez Aragón también emplea determinados recursos para llevarte a donde le interesa, pero desde luego no te cuela la veta costumbrista de manera tan artificial e impostada.
el predicador escribió:Vaya, qué bonito. Cuando revise Pat Garrett y vea a Bob Dylan soltar alguna parida sin sentido, pensaré justamente eso: que sirve para dar relevancia al contexto de la acción. Lo que no comprendo es tanto odio hacia el bailecito gayer de Spiderman 3, cuando en el fondo estaba dando relevancia al contexto de la acción. ¡Es increíble! I can't stop!
el predicador escribió:Dime, ¿qué tiene exactamente de malo diseccionar guiones? ¿Existe algo de mayor importancia para el sustento de una película?
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