CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Preludio a la guerra

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Preludio a la guerra

Notapor Staff CINeol » 06 Ago 2007 17:42

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 06 Ago 2007 18:00

Desde que tuve conocimiento de estos documentales, he ido como medio loco en busca de ellos :P Finalmente, me los han conseguido ;) y esta primera parte me ha gustado un montón, más de lo que creía. Tb es un aliciente añadido ver quien los dirige: Frank Capra, uno de los mejores directores de la historia, junto con otro interesante director como Anatole Litvak.

Lo mejor de este documental, es que es contemporáneo en lo que cuenta, es decir, tanto las imagenes como la estupenda narración de Walter Huston se basa en la realidad de esos años. Lógicamente, es propagandística al 100%, pero eso no quita que esté excelentemente narrada y estructurada, con imagenes bastantes buenas. Me ha gustado la manera de plantearlo, como nos muestra el sentir aislacionista del pueblo estadounidense y como el documental incita a ese mismo pueblo a que no cierre los ojos y vea que la amenaza de Japón, Alemania e Italia no es tan lejana.

Tb me ha gustado como se nos presenta a Alemania, Japón e Italia, cada una planteada por separado, pero explicándonos sus nexos comunes y todo esto fácilmente entendible para quien sea profano en el tema. Además, históricamente incide en una fecha: el 18 de Septiembre de 1931, que se podría considerar como el verdadero origen del gran conflicto, ya que fue el día en el cual Japón invadió Manchuria y alteró el orden mundial. Luego se nos muestran imagenes de la toma de Shanghai de 1932 y la invasión italiana sobre Abisinia pocos años después.

Ya digo, es una magnífico documental, muchísimo mejor que esos de "El mundo en guerra" . Y no voy a tardar en verlos todos en breve xD
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Elliot » 06 Ago 2007 18:31

Yo que estaba pensando en pillarme los de El Mundo en Guerra... ¬_¬
Imagen
Avatar de Usuario
Elliot
Cinéfilo
 
Mensajes: 470
Registrado: 30 Ene 2006 09:47
Ubicación: Dark of the Moon
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 06 Ago 2007 19:33

Elliot escribió:Yo que estaba pensando en pillarme los de El Mundo en Guerra... ¬_¬


Pues estarán muy bien valorados, con muchos premios, etc, pero me vi los primeros docus y me parecieron bastante malos [noop] Son mucho mejor estos y están más baratos de precio :)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Elliot » 07 Ago 2007 08:45

Por cierto, este mes hay un monografico de Fotogramas sobre cine belico, por si te interesa [ok]

Los documentales que mencionas ¿estan en español?. Es que he estado investigando y veo audio en ingles. }:/
Imagen
Avatar de Usuario
Elliot
Cinéfilo
 
Mensajes: 470
Registrado: 30 Ene 2006 09:47
Ubicación: Dark of the Moon
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 07 Ago 2007 12:04

Elliot escribió:Por cierto, este mes hay un monografico de Fotogramas sobre cine belico, por si te interesa [ok]


¿Es lo de Cuadernos de Cine? Si es ese, ya lo tengo desde hace meses. Gracias por el aviso ;)

Elliot escribió:Los documentales que mencionas ¿estan en español?. Es que he estado investigando y veo audio en ingles. }:/


Si, están en español. Por donde-tu-ya-sabes, no los he conseguido, sino que me los han grabado en dvd.

Pack La II Guerra Mundial
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Elliot » 07 Ago 2007 13:28

Jope. Pues ayer los vi en ECI, y tenian 5 o 6 seis, como si fueran recien traidos. Vas sobrao [ok] .
Gracias por la info.
Un saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
Elliot
Cinéfilo
 
Mensajes: 470
Registrado: 30 Ene 2006 09:47
Ubicación: Dark of the Moon
Sexo: Masculino

Re: Preludio a la guerra

Notapor Corleone12 » 18 Jul 2013 15:55

(El comentario va más bien sobre la serie Why We Fight en general, unos 450 minutos de propaganda bélica financiada por diversos departamentos gubernamentales que, en primera instancia, tenían como fin el aleccionar al soldado americano medio. Luego, fueron estrenadas en cines a lo largo y ancho del país durante la guerra para mostrar a la población civil la necesidad ética de participar en la Segunda Guerra Mundial y acallar ideas aislacionistas, de gran arraigo antes y durante el conflicto).

Estos documentales son, en mi opinión, un documento esencial a nivel histórico e ideológico para entender el patriotismo americano del siglo XX y XXI. (Y, en menor medida, a nivel cinematográfico también tienen bastante interés). [u]Todo[u] discurso político posterior que haya intentado justificar una intervención bélica extranjera mama e instrumentaliza el discurso ideológico que fundamenta la macro-narración de Capra.
Como artefacto propagandístico, la película va más allá que 'Octubre', 'El Acorazado Potemkin' o 'El Triunfo de la Voluntad' (de ésta última toma, literalmente, varias imágenes con una destreza discursiva notable), que, en comparación con el entramado que construye Capra (un auténtico rodillo ideológico) resultan hasta contenidas. (Y, en mi opinión, la labor de Capra es inferior a los Einstein, Vertov o Riefenstahl).

Encontramos en la ficción documental de Capra buena parte de todo lo que vertebra, de una manera u otra, las propagandas rusas y alemanas, pero explicitado hasta el paroxismo: omnisciencia narrativa, montaje ágil y veloz y una aproximación parcial y lateral a los hechos históricos (sólo se puede encajar lo que ayude a enardecer/estimular el orgullo patrio y su victoria). Todo sea dicho, no obstante, Capra no tiene, ni de lejos, la capacidad de la Riefenstahl para el encuadre y la planificación, no digamos el sentido plástico de Vertov o Eisenstein. Ahora bien, y aún no siendo Capra santo de mi devoción, su labor tiene algo de portentoso en varios frentes. La serie es un potaje intertextual acojonante. Se funden y confunden: imágenes de archivo, secuencias de otras películas (tanto americanas como extranjeras), animaciones de todo tipo y secuencias rodadas para la propia serie. Capra las articula, superpone, contrapone y hasta funde para canalizar su discurso con una precisión acojonante. Si bien es cierto que, en sus películas de los 30, otra cosa no, pero agilidad en el montaje sí que intenta imprimir, lo de esta película es un esfuerzo titánico. Y es que hablamos de un cineasta clásico en una época (la década de los 30) de un (muy rancio) clasicismo novecentista, un modelo especializado en armar narrativas centradas en la causalidad psicológica, montaje analítico y discreción estilística. Aquí, el tío cambia radicalmente hacia un registro ultra-retórico y apelativo, donde construye filmes enteros de retales ajenos y propios en el contexto de un macrorelato (aún por concluir) como era la coyuntura bélica. Y en más de una ocasión, el collage que hace denota una pericia tremenda, como cuando inserta la propaganda nazi o nipona y cambia su significado original totalmente (hay una secuencia de ‘El Triunfo de la Voluntad’ que en su ubicación original representa una divinización de un Hitler mostrado a media luz. Capra lo convierte en un momento gótico, en que Hitler aparece como un monstruo entre las sombras).
Sorprendentemente, en medio de la felación histórica e ideológica que supone una película de estas características, la película (desde el paternalismo, claro) reprende la posición aislacionista e indolente de muchos americanos que no supieron ver cómo las diferentes agresiones de los fascismos en Europa, Sudeste Asiático y África en años previos a la estallida de la Guerra eran advertencias muy serias; así como ciertos “errores” en su historia (no nos engañemos, no se toma como ejemplo la esclavitud, el genocidio indio, o la Guerra de Secesión; se pone como ejemplo la Ley Seca xD). Inclusive, en el primer capítulo se habla del levantamiento del fascismo Italiano como un mistake por parte del pueblo italiano (optando por no tirar de la demonización básica y frontal que se emplea para describir a japoneses y alemanes).

Como panfleto, es un auténtico logro. No me puedo imaginar un soldado de la época cuestionado la acción bélica ante semejante compendio de lección simplificada de historia, repetición de dichas consignas, sacralización del pasado y presente patrios y frontalidad en la exposición de los horrores de los fascismos. Ahora claro, a día de hoy, la construcción de su discurso parece bastante más infantiloide y didáctico que el de otras producciones propagandísticas. Quitando su prodigioso montaje, otras cinematografías son menos obvias, se le ven menos las costuras en la exposición de sus idearios. Con lo que, como estricto artefacto propagandístico, las cintas de Riefenstahl, Einsenstein o Vertov impactan menos como arma ideológica y de afianzamiento/conversión que Why We Fight. ‘El Triunfo de la Voluntad’, por ejemplo, no tiene el poder de persuasión y la machacona convicción de los documentales de Capra (éste último no se cansa de repetir las contradicciones hitelerianas, yuxtaponiendo sus declaraciones de no agresión a Polonia o Checoslovaquia con las muy reales invasiones del ejército alemán a dichos territorios). Sin embargo como narración cinematográfica, en cuestión de encuadres y movimientos de cámara, la elegante y sobria cinta de la Riefenstahl ha aguantado mucho mejor el tiempo, no digamos ‘El Hombre con la Cámara’ de Vertov, que parece una especie Terrence Malick urbano.

De obligado visionado para cualquier persona interesada en historia y cultura estadounidenses, y recomendable para todo aquel amante del montaje soviético, para ver un curioso uso de sus preceptos teóricos.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados

cron