por Villano » 10 Oct 2008 16:43
Fernando Meirelles debe ser el tipo de director que todo escritor con cierto nivel de egolatría debería desear para que, a cambio de unos buenos dineros, adapte una de sus obras sin por ello estropearla o darle un enfoque equivocado. Él pertenece a esa clase de cineastas que saben desaparecer del relato para concentrar toda su fuerza en la historia y adentrarse en las cuestiones que plantea sin recrearse en tópicos por motivos meramente comerciales. Alguien más púdico seguramente no se habría atrevido a mostrar un cádaver siendo devorado por unos perros y otro director con más hambre de morbo seguramente se habría recreado mucho más en la escena de la orgía, Meirelles en cambio no las esquiva o las esconde, pero tampoco fija su mirada en ellas para ver si así llama un poco más la atención. Su principal intención es mostrar lo que puede producirse en semejante condiciones sin cargar las tintas. No se corta en llamar las cosas por su nombre, vamos. Y eso tampoco quita que además logre crear una película emocionante.
Entorno a la plaga de ceguera, la película tiene tres líneas. De la que menos se ocupa es la de la situación y el destino del planeta a nivel global, apenas se explican unas pocas cosas sobre eso y no se sigue de cerca. No obstante es con ese segmento con el que Meirelles es más duro, por lo menos de manera indirecta, pues, ante la posiblidad de un mal desconocido, al igual que se ha venido haciendo con los refugiados africanos, la reacción del poder para con los infectados es aislarlos y mantenerlos cuanto más lejos mejor, preocupándose más de ellos mismos que de los propios afectados. Hasta tal punto llega la histeria que incluso se llega a asesinar y a amenzar de muerte ante la más mínima posiblidad de contagio, es el reino de la demencia puesto en escena.
Por el contrario, la parte que tiene más relieve es el estudio psicológico del grupo de personas. Ahí Merielles sí que se recrea y se entretiene en examinar cómo se desarrolla la psicología de sus personajes, que nos son presentados con unas pocas pero muy firmes pinceladas, la evolución que siguen, cuáles son los primeros pudores que desaparecen, cómo los que se aferran a guardar un mínimo de compostura caen ante el grupo lumpen y mezquino, hasta qué punto se pueden destapar los bajos instintos de cada cual. Es por ahí dónde la película consigue hacerse valer, con su mirada sobria y clara se atreve a reflejar el desastre sin paños calientes, a pesar que por otro lado también se vean situaciones más optimistas: el cómo las personas consiguen establecer vínculos más allá de las apariencias, solamente condicionados por su auténtico fondo. Todo lo que Meirelles cuenta aquí me parece perfectamente lógico y razonable, impactante por verídico, incluso cuando, una vez realizado casi todo el grueso de la examinación psicológica, se deriva la película hacia el thriller y son recreadas esas imágenes tan desoladoras y poco conciliadoras de la ciudad devastada por el caos. En ese punto, y aunque sé que tampoco tiene demasiado, ocurre una de las escenas que más inquietante me resultó, la del supermercado. La parte de las violaciones en masa también tiene miga, y el momento "sólo es carne muerta" pasará un tiempo antes que lo olvide, pero ver cómo esas personas, devoradas por el hambre, se pelean entre ellas de forma tan miserable por minucias, ver cómo un emblema de la civilización decae hasta convertirse en un vertedero, me pareció estremecedor. Claro que con el número de escenas "fuertes" que tiene la película, cada uno podrá decir la suya. Hay dónde escoger.
Las únicas pegas que le encuentro es que queda algo cochombroso el rescate que hace de ciertos clips de video de internet para mostrar desastres, que no se profundice un poco más en la psicología del grupo violento (a pesar que se dibuje el indicio de la rebeldía) y también hecho en falta alguna escena en la que alguien pierda la chaveta hasta el descontrol absoluto. Por lo demás, A Ciegas es enorme. Una película lenta, pero intensa, profunda, vigorosa y madura, lo que la convierte en una de las mejores películas apocalípticas que haya visto jamás. Me extraña un montón que no esté arrasando. Es un ejercicio cinematográfico muy completo y la conclusión final es genuinamente maravillosa. Seguramente será una de las 5 mejores películas que se estrenaran a nivel nacional durante el 2009.
Última edición por
Villano el 10 Oct 2008 22:52, editado 1 vez en total