CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. Incidente en Ox-Bow

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. Incidente en Ox-Bow

Notapor Charles_Bronson » 06 Abr 2007 17:25

Imagen




Año: 1943
Género: Western
País: Estados Unidos
Formato: B/N
Duración: 75 minutos
Título Original: The Ox-Bow Incident


Dirección: William A. Wellman
Producción: Lamar Trotti
Guión: Lamar Trotti/Novela:Walter Van Tilburg Clark
Fotografía: Arthur C. Miller
Música: Cyril J. Mockridge


Interpretes:

Henry Fonda (Gil Carter)
Dana Andrews (Donald Martin)
Mary Beth Hughes (Rose Mapen)
Anthony Quinn (Juan Martínez)
William Eythe (Gerald Tetley)
Harry Morgan (Art Croft)
Jane Darwell (Jenny Grier)
Matt Briggs (Judge Daniel Tyler)
Harry Davenport (Arthur Davies)



Sinopsis:

Un ranchero es asesinado.En respuesta la gente del pueblo quieren realizar un linchamiento a los responsables, logran detener a unos sospechosos y sin esperar al juicio, les quieren ahorcar.Ahi mas de una persona del grupo del pueblo que intenta detener la ira de la gente, creen en su posible inocencia y solicitan que tengan un juicio justo.
Imagen
Avatar de Usuario
Charles_Bronson
CINeoliano
 
Mensajes: 1534
Registrado: 10 Jul 2005 02:58
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor juanan_gollum » 17 Oct 2007 15:46

Incidente en Ox-box pienso que representa un precedente a "hombres sin piedad" en la manera de llevar a cabo un juicio por sin sopesar todas las posibilidades y sin comprar los hechos reales. Personalmente creo que Sidney Lumet ejercio mejor su trabajo como director que William A. Wellman, aunque tal vez se merezcan lo mismo ya que hay casi 15 años de por medio entre la una y la otra. De todas maneras el escaso metraje del film deja claro la historia que se quiere contar y marca a los personajes lo justo para que no llegue a un sin limites de sentimentalismo adicional. Notable
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 22 Mar 2008 15:18

juanan_gollum escribió:Incidente en Ox-box pienso que representa un precedente a "hombres sin piedad" en la manera de llevar a cabo un juicio por sin sopesar todas las posibilidades y sin comprar los hechos reales. Personalmente creo que Sidney Lumet ejercio mejor su trabajo como director que William A. Wellman, aunque tal vez se merezcan lo mismo ya que hay casi 15 años de por medio entre la una y la otra. De todas maneras el escaso metraje del film deja claro la historia que se quiere contar y marca a los personajes lo justo para que no llegue a un sin limites de sentimentalismo adicional. Notable


Poco más que añadir a los dicho por Juanan. Wellman consigue en un espacio y tiempo reducidos condensar una historia que habla sobretodo de la justicia tomada por la mano de unos hombres, sin tener consideración alguna sobre lo que es justo o no. En parte me ha recordado a la citada por Juanan "Doce Hombres sin piedad" y sobretodo a "Furia", de Fritz Lang, que realiza un tratamiento parecido sobre el linchamiento de un hombre.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 06 Oct 2008 00:43

Grandísimo western que va más allá del género para hablar sobre todo de uno de los fundamentos del ser humano: el raciocinio. ¿Qué ocurre cuando nuestros instintos animales de venganza se anteponen al sentido común y nublan nuestro juicio? ¿Son los auto-erigidos líderes los más capacitados para conducir al hombre hacia cualquier destino que se proponga? ¿No debemos pensar por nosotros mismos e intentar luchar contra la difusión de responsabilidad, esa fuerza que nos permite disculpar nuestros actos dudosos si la masa no los cuestiona? Y aparte de eso, también es una película sobre cómo el hombre se enfrenta a la muerte, tanto la propia como la ajena. Hay hombres estoicos, hombres cobardes y hombres demasiado sensibles, y no se puede culpar o menospreciar a ninguno de ellos, porque todos son humanos.

Peliculón, vamos. Con un guión impecable, unas actuaciones perfectas (teniendo en cuenta que es un film coral y por tanto los personajes tampoco tienen mucho recorrido para que los actores se luzcan) y una dirección soberbia.

8+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Incidente en Ox-Bow

Notapor JazZe » 26 Jun 2009 00:30

Es tremenda. Te revuelve algo por dentro y cuando acaba te sientes muy incómodo. Cuando la puse pensaba que iba a ver un western, pero eso solo es la excusa, el escenario, porque en verdad la película no va de eso. Yo me quedo con el reflejo de la estupidez de la masa, con la atormentada conciencia de uno mismo que surge cuando ya estamos solos, la descripción de la violencia y el comportamiento hacia ella, y concreto con el comportamiento de algunos hombres.
Spoiler: Mostrar
El cabecilla del linchamiento, quien añora poseer el poder y el destino de la vida de un hombre que le fue arrebatado al finalizar la guerra. O ese hombre perdido que en el fondo sabe que eso no es hacer justicia pero tiene miedo de enfrentarse a los demás y a sí mismo. Ese pobre chaval al que su sensibilidad no le deja ni mirar lo que hacen a no ser que le obligue el miedo hacía su autoritario padre. El amigo ciego de ira que no quiere saber qué ni cómo han pasado las cosas, solo quiere venganza...
Y así unos cuantos más, porque a pesar de la escasa duración de la película, describe la personalidad de cada personaje perfectamente, y eso que algunos son muy distintos. Es un reparto coral muy bien elaborado, con unos personajes que sobresalen en su momento justo, y unas actuaciones fantásticas.

Pero es que además tiene un ritmo perfecto, todo está condensado en poco más de 70 minutos ofreciendo un ejemplo de que solo hay que utilizar los minutos necesarios para contar las cosas, ni más ni menos. Tiene unas escenas fabulosas, como
Spoiler: Mostrar
ese momento en el que se ponen todos a comer alegremente con las sogas colgando detrás de ellos, sin que sus conciencias se lo impida. O esos 7 hombres erguidos y de mirada serena, frente al popuchalo con expresiones de odio y regocijo por lo que van a hacer. Porque es el odio quien guia a todas esas personas, sin importarles a quienes van a ajusticiar, a un asesino que se lo merece, a un viejo que no sabe lo que está pasando, o a un padre de familia inocente.
En el fondo eso no importa. porque el odio y la violencia está tan arraigado en ellos que solo quieren exteriorizarlo, no importa cómo.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Ficha. Incidente en Ox-Bow

Notapor JazZe » 26 Jun 2009 00:41

Joe, es que hasta el título, después de haber visto la peli, te da rabia y todo. Incidente dice... manda narices...
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Ficha. Incidente en Ox-Bow

Notapor morneo » 26 Jun 2009 02:10

Casualmente hace unos minutos acabo de ver El joven Lincoln donde interviene de nuevo Henry Fonda (JazZe, habrá que hacer ficha de éste en el subforo de cine clásico :P) y hay un momento en el cual dos hombres matan a otro en defensa propia. En esos momentos, se está celebrando en el pueblo la festividad del 4 de Julio y la gente en general está algo borracha. Y cuando sucede ese asesinato, todos se acercan alrededor del cadáver y con sólo la voz de uno de ellos encolerizado, ya todos se predisponen a colgar a esos hombres con un sentimiento de odio muy grande, sin nada de raciocinio y actuando a impulsos muy agresivos. Incluso van a la cárcel e intentan derribar la puerta y en esos instantes Fonda se interpone entre ellos y les dice:

El problema es que cuando el hombre empieza a tomarse la ley por su mano, tiene tendencia, en medio de la confusión y la diversión, a colgar a cualquiera que no sea un asesino como si lo fuese. Lo siguiente será colgarse entre ellos por simple diversión. Llegaría el momento en que uno no podría pasar por un árbol o ver una soga sin sentirse incómodo. En momento como éste, parecemos perder la cabeza. Juntos hacemos cosas que nos avergonzaría hacer solos. Por ejemplo, ahí tenemos a Jeremiah Carter. En Springfield no hay un hombre más honrado, más decente ni más temeroso de Dios. Y no me sorprendería que cuando llegase a casa, cogiese cierto libro y leyese. Y casualmente encontrara estas palabras: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos tendrán misericordia."



JazZe escribió:Joe, es que hasta el título, después de haber visto la peli, te da rabia y todo. Incidente dice... manda narices...


Coge ese fantástico libro de Taschen de los años 40 y busca Conciencias Muertas, de 1943 ;)

Por otro lado, quiero destacar la fantástica dirección de un director a considerar: William A. Wellman. Echadle un ojo a Cielo Amarillo, Caravana de mujeres o Fuego en la nieve, entre otras [bye]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Incidente en Ox-Bow

Notapor Polcius » 06 Jul 2009 02:46

Muy recomendable.

Muchos paralelismos con "12 Angry Men" y "Paths Of Glory". Me ha gustado más que la de Kubrick, pero menos que la de Lumet. "Ox-Bow" es más dramática, hay más historias entre los personajes y creo que están mejor dibujados. Eso sí, el argumento no me motiva tanto. La introducción no me acaba de gustar, pero el desarrollo es casi perfecto. El final, habiendo visto las dos pelis que he nombrado, me ha parecido bastante predecible. Y el epílogo con la carta, un poco demasiado "hollywoodiense", creo que no era necesario pero entiendo que a mucha gente le guste.

Fonda correcto como siempre, sin hacer un gran papel en mi opinión.

Se agradece la duración, valoro mucho más las películas que duran entre 1h-2h que entre 3h-4h.

Es de 8,5, pero le voy a dar un 8. Recomendable.

8/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Incidente en Ox-Bow

Notapor Corleone12 » 11 Sep 2011 21:03

Quitando ciertos momentos del tramo final (donde se excede un poco de didáctica y/o enfática), esta película es, junto con 'La Calumnia', 'Chantaje en Broadway', 'El Gran Carnaval' y 'La Heredera', una de las obras más duras y pesimistas que salieron del Hollywood clásico. Un puto peliculón, lúcido y contundente, y encima, perfectamente condensado en menos de 80 minutos. Así da gusto ver cine. Nota. 8/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Incidente en Ox-Bow

Notapor vittton » 28 Mar 2012 19:30

Incidente en Ox-Bow es un gran drama dentro de un western, ni más ni menos. Me sorprende que en hora y cuarto de película se desarrollen tantas cosas satisfactoriamente, lo que muestra que una buena historia no necesita superar las dos horas de metraje para ser bien contada.

La película en pocas palabras: la estupidez de las masas y su borreguismo.


PD: Al final te quedas con ganas de que hicieran una secuela y alguien matara a todos los cabrones que intervinieron en el incidente de Ox-Bow. cawento XD
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados

cron