CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Escafandra y la Mariposa

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Escafandra y la Mariposa

Notapor Staff CINeol » 03 Abr 2007 10:23

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 02 Feb 2008 22:07

Aquí el que escribe de vez en cuando le asalta la duda si no tendrá una cafetera o algo parecido en vez de corazón. Admito que no me es fácil entregarme así como así a las películas y emocionarme con ellas y la explicación a eso es que no todas las películas son tan maravillosas como La Escafandra y la Mariposa. Esta película de Schnabel es dueña de una sensibilidad enorme, tanto que consigue adentrarse en los recovecos de esa mente dolorida y trasladarnos esos posibles pensamientos a una pantalla de cine con una claridad magistral y convertir la película en una especie de experiencia sensorial. Nunca antes he visto un uso tan preciso del plano subjetivo, tanta coherencia y elegancia a la hora de relatar unas experiencias biográficas, de manera que los recuerdos y las fantasías aparecen y desaparecen con la mayor de las naturalidades. Se le nota tan libre y desenvuelta y su capacidad para hacerte partícipe de esa experiencia-viaje es tan grande que el conjunto está rebosante de fuerza y poderío, queda para la posteridad una obra conmovedora, profunda, apasionada y apasionante, rebosante de dolor... y de belleza. El contraste es tan fuerte que los momentos de las recuerdos y las imaginaciones tienen un aire casi épico, transmiten una grandeza que parecen que sean tuyos (¡y qué soberbia utilización de la banda sonora!).

Puede que, si te fijas, veas que en el fondo la película responde al arquetipo de película de superación personal que tanto gusta en los Oscars, no obstante está filmada y narrada con una pericia tan consistente y creativa que consigue hacer una gran película sacándola del terreno que tenía abonado, el de los melodramas, las melancolías sensibleras y recrear las imágenes de esta historia con generosidad, cuando lo más probable es que las manos de un director menos habilidoso hubiesen hecho una película muy estática y probablemente pesada. A parte de esa claridad a la hora de escenificar los recuerdos también ayuda el sorprendente sentido del humor que ataca cuando menos te lo esperas, que, sin llegar a frivolizar, también nos ayuda a comprender que nada, ni los momentos más duros, deben recibir un exagerado trato dramático y que nunca hay excusa para no imaginar. Para mí eso es sabiduría.

He ido al cine con las expectativas muy altas y, cosa rara, todas se han visto saciadas. No recuerdo la última vez que me emocioné tanto en una sala de cine. Grandiosa de veras.
Última edición por Villano el 02 Feb 2008 22:37, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 02 Feb 2008 22:37

¿Es mejor que Malas Temporadas? [qmparto]
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 02 Feb 2008 22:47

Damned Martian escribió:¿Es mejor que Malas Temporadas? [qmparto]

Obviamente no. Hasta el momento más plano de Malas Temporadas (si es que tiene alguno) es el doble de emocionante que el momento más álgido de esta película. Debo admitir por cierto que he mentido en el comentario de La Escafandra. He dicho que el uso de la cámara subjetiva es el mejor que he visto en mi vida, lo cual no es cierto porque en Malas Temporadas tiene un par de planos subjetivos de los pezones de Leonor Watling que son más nerudianos que Neruda [sonrisa]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 03 Feb 2008 03:09

Joder vil, qué suerte tienes macho, yo no tengo tiempo ni para ver estas pelis, ni para ir al cine, ni para cagar si me apuras (que conste que digo esta última ordinariez porque este hilo no parece que vaya a ser muy transitado que digamos [fumando] )
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 04 Feb 2008 00:37

Pues la historia es interesante y la forma de rodar es muy original, pero se acaba hacieno pesada y repetitiva. Para mi un 6+/10.

Me han sobrado escenas de deletreo y las imaginaciones no me han parecido tan bonitas ni desgaradoras como las de Mar Adentro.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 07 Feb 2008 21:35

Sin ser tan entusiasta como el hombre de hojalata ahí arriba, sí que tengo que decir que el film es emotivo, bello, inspirador, poético y realizado con un buen gusto, una originalidad y una pasión absolutas. Aunque también es cierto que el deletreo se hace algo cansino.

8+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 07 Feb 2008 21:50

Damned Martian escribió:Sin ser tan entusiasta como el hombre de hojalata ahí arriba, sí que tengo que decir que el film es emotivo, bello, inspirador, poético y realizado con un buen gusto, una originalidad y una pasión absolutas. Aunque también es cierto que el deletreo se hace algo cansino.

8+/10

Tú ya me has colado el sambenito, cacho cabrón [poraki] [qmparto]

Yo también tuve esa sensación de que a lo mejor se pasaba un poco con los deletreos, no obtante me di cuenta que es la manera más directa de sumergirte en lo dificultosa y fatigosa que era la comunicación para Bauby y hasta que punto fue milagroso la existencia de ese libro. Que sí, que con menos también lo comprendes. Aún y así Schnabel lo lleva hasta un punto que de verdad te aproximas a el como debió sentirlo él, aunque sin pasarse. Por lo menos para mí gusto.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 07 Feb 2008 22:06

Villano escribió:Tú ya me has colado el sambenito, cacho cabrón [poraki] [qmparto]

Bueno, si te molesta te puedo llamar otra cosa...
¿Replicante?
¿Pellejudo?
¿Roy Batty?
¿Bender el que ofende?
¿Robby el robot?
¿Tobor el grande?
¿Optimus Prime?
¿Megatron?
¿Bonecrusher?
¿Bumblebee?
¿C3PO?
¿R2D2?
¿Arturito?
¿T-800?
¿11811?
¿Ash?
¿Bishop?
¿Número 6?
¿Johnny 5?
¿Gort?
¿Murphy?
¿Sonny?
¿D.A.R.Y.L.?
¿David?

Lo que tú quieras, tengo surtido variado... XD

Yo también tuve esa sensación de que a lo mejor se pasaba un poco con los deletreos, no obtante me di cuenta que es la manera más directa de sumergirte en lo dificultosa y fatigosa que era la comunicación para Bauby y hasta que punto fue milagroso la existencia de ese libro. Que sí, que con menos también lo comprendes. Aún y así Schnabel lo lleva hasta un punto que de verdad te aproximas a el como debió sentirlo él, aunque sin pasarse. Por lo menos para mí gusto.

Para mi gusto se pasa un pelín, pero no mucho.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 07 Feb 2008 22:21

Damned Martian escribió:Bueno, si te molesta te puedo llamar otra cosa...

¿Y por qué no Santana S.A.? Yo te invoco / desde casa / con un moco
O si no, La Masa. Es el nombre que le pondré a mi hijo.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor eastwood » 08 Feb 2008 14:22

Pues a mi no me ha parecido una pelicula de emotividad fácil, es obvio que la pelicula es triste e impactante por las condiciones en las que se desarrolla, pero me ha parecido que no cae en la lagrima o en mostrar escenas impactantes para que la gente salga llorando....

Está rodada con una sutileza ejemplar que en ningun momento cae en el absurdo, cosa que no habría sido especialmente dificil teniendo en cuenta las condiciones del protagonista.

Y pese a que me vayais a vapulear creo que el señor Mathieu Amalric merece muchos, muchos más que los que obtuvo el señor Bardem por Mar adentro. Amarlic con un solo ojo logra transmitir emocion, sentimientos, frustación.... Me a parecido
magistral la interpretación que hace.

Un 8,5 muy merecido.

Un saludo
"No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"
Avatar de Usuario
eastwood
CINeoliano
 
Mensajes: 678
Registrado: 26 Oct 2003 02:14
Ubicación: Elizabethtown

Notapor MrFloppy » 10 Feb 2008 02:20

Me ha gustado mucho.
Yo tambien esperaba algo super emotivo, y me ha gustado que no fuera así (aunque en el fondo me apetecía llorar un poquito :P).

Original, sobre todo eso. Me encanta cómo la ha dirigido Julian.
De vez en cuando tiene sus momentos profundos y que te llegan o te inundan de tristeza. No ha sido tanto como me esperaba, pero me ha gustado.
Fav' 2015
1. Predestination | Whiplash | Nightcrawler | Babadook | Ex_Machina | Avengers: Age of Ultron | Kingsman | Jurassic World |
2.
Avatar de Usuario
MrFloppy
CINeoliano
 
Mensajes: 4699
Registrado: 05 Oct 2003 18:54
Ubicación: Madrid - Sunnydale
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 18 Feb 2008 16:51

Yo estoy con Charly.
Un film con una estética muy particular, logradísima, difícil de mantener el ritmo con semejante método.... Pues eso sin la chispa adecuada. Pesada y aburrida, poéticamente bajo mínimos, esto es, típica y tópica en toda frase e imagen ajena pretendidamente poética.
Me quedo con Janusz y con esa cámara y monólogo interior. Lo demás, más de lo mismo y muy lejos de la calidad de Mar adentro.
Un 6 de 10.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Gomorrita » 18 Feb 2008 17:37

Vaya estafa de peli, yo fui a ver una peli sobre una escafandra y una mariposa y resulta que la escafandra apenas sale y la mariposa aún menos. [buuuaaaa]
Avatar de Usuario
Gomorrita
Cinéfilo
 
Mensajes: 327
Registrado: 21 May 2007 22:51
Sexo: Femenino

Notapor johnforhereyes » 18 Feb 2008 18:00

Gomorrita escribió:Vaya estafa de peli, yo fui a ver una peli sobre una escafandra y una mariposa y resulta que la escafandra apenas sale y la mariposa aún menos. [buuuaaaa]

jajajaja!!! ¬_¬
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados

cron