por Corleone12 » 12 Oct 2013 20:50
Es una película impresionante, crítica, amarga, que se merecería por si sola una disertación por la de riqueza de recursos y matices con los que se mete a analizar no sólo la figura del timador y sus vasos comunicantes con los poderes e instituciones hegemónicas. Disecciona las relaciones personales con una mala leche de la hostia (en la peli, todas estás supeditadas al interés personal de uno de los miembros, a un afán corporativista), y arremete contra el sistema capitalista con saña (si el de al lado no me ayuda a medrar, sale de la ecuación). Al inicio de la peli, hay una frase del protagonista (un estupendo Tyrone Powell), que condensa la escéptica radiografía sociológica que realiza la película:
"I like it. All of it. The crowds, the noise, the idea of keeping on the move. You see those yokels out there, it gives you sort of a superior feeling...as if you were in the know and they were on the outside looking in."
Recuerda mucho a 'El Fuego y la Palabra', y aún más a la maravillosa 'Chantaje en Broadway", otro catálogo de violencia emocional y asperezas varias, también articulado en clave de cine negro.Y es que esa mentada fluidez de la que habla Damned, y esa expresividad formal noir sorprende, al menos en mi caso, viniendo de Edmung Goulding, autor de ese truño academicista, teatral y rancio llamado 'Grand Hotel'. Qué bien le sentó la edad a este hombre.
Para mí, desde ya, una de las grandes películas de cine clásico norteamericano. Nota: 8+/10.
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