CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Half Nelson

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Half Nelson

Notapor Staff CINeol » 30 Sep 2006 21:24

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor johnforhereyes » 08 Mar 2007 22:15

Tenía unas expectativas altísimas en esta película, porque el actor siempre me ha sorprendido en su filmografía, y porque la temática profesor-alumno/s siempre pinta muy bien.
Ocurre sin embargo que esta película carece de ritmo. No encuentro ningún motivo por el cual merezca la pena gastar una hora y media de metraje, pues con media hora bastaría.
Buenas interpretaciones (la niña muy seria e impactante por su frialdad) para una situación curiosa en la que se pretende poner en marcha la teoría vital que el protagonista va predicando durante toda la película. Siempre los contrarios, la lucha entre ellos, configuran nuestra historia y existencia. Sí, lucha de contrarios, un concepto "interesante" pero no lo suficiente para justificar buen cine.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 02 Jun 2007 00:02

Sórdida y desoladora, otro ejemplo de buen cine independiente que cuenta historias sin historia sobre personajes complejos y atormentados soberbiamente interpretados, y dirigida con el típico estilo urbano y sucio que sin embargo en esta ocasión es el ideal para reflejar la desesperación y soledad de los personajes principales. Es decir, un buen film lastrado por ser poco original en su conjunto y por un recorrido narrativo un tanto difuminado. Si eso lo hubiesen pulido, habría conseguido conectar más conmigo a nivel emocional y quizás le daría más, pero se queda con un 7/10.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 02 Jun 2007 01:16

Damned Martian escribió:Es decir, un buen film lastrado por ser poco original en su conjunto y por un recorrido narrativo un tanto difuminado.

Muy difuminado, tanto que no queda apenas migajas de nada. Ahí está el problema de esta película.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 06 Jun 2007 10:55

Pues a mi me ha encantado, una historia de personas solitarias y atormentadas que gracias a su magnifica dirección y sobretodo a unas interpretaciones perfectas merecidisima nominación para Ryan Goslin.
La película como buena película independiente se basa más en las imagenes que en el texto, logrando momentos perfectos.
Me ha gustado como han tratado de introducir el tema del cambio y de los opuestos y sobretodo como las explicaciones del profesor servian de metafora sobre la vida de los protagonistas.
En fin una película que merece ser vista y sobretodo disfrutada.
Para mi de lo mejorcito del año 8+++/10
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 06 Jun 2007 12:19

charlyr2d2 escribió:Pues a mi me ha encantado, una historia de personas solitarias y atormentadas que gracias a su magnifica dirección y sobretodo a unas interpretaciones perfectas merecidisima nominación para Ryan Goslin.
La película como buena película independiente se basa más en las imagenes que en el texto, logrando momentos perfectos.
Me ha gustado como han tratado de introducir el tema del cambio y de los opuestos y sobretodo como las explicaciones del profesor servian de metafora sobre la vida de los protagonistas.
En fin una película que merece ser vista y sobretodo disfrutada.
Para mi de lo mejorcito del año 8+++/10

Me interesa mucho cómo esta película es alabada por ser "cine independiente y por poseer unas características que lo identifican como tal. ¿La imagen frente al texto es realmente una característica esencial en el cine independiente?
Pregunto, sinceramente, porque es un tema que me interesa y del cual no tengo más pajorera idea. Es más, yo creía que el cine independiente se caracterizaba no sólo por la fuerza de la imagen, sino por la palabra puesta en el momento indicado, esto es, la fuerza del diálogo.
En esta ocasión, creo que Half nelson flojea en cuanto al diálogo se refiere, porque la teoría de los opuestos es una idea muy muy banal, tanto que no da de sí para ser estirada durante hora y media.
No sé que opináis...
¡Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 06 Jun 2007 13:41

johnforhereyes escribió:Me interesa mucho cómo esta película es alabada por ser "cine independiente y por poseer unas características que lo identifican como tal. ¿La imagen frente al texto es realmente una característica esencial en el cine independiente?

Generalmente en el cine independiente prima más los resultados artísticos por encima de los ecónomicos (sin que por ello deje de contar, claro), entonces depende de la visión que tenga cada director sobre como contar una historia, pero también es verdad que se suele cuidar más el aspecto visual, pero por norma general no tiene porque ser así. Ahí tienes películas como Smoke, cualquiera de Eric Rohmer o chorrocientas mil en las que es el diálogo es un eje central de la película.

No he visto Half Nelson, pero ten en cuenta que si los diálogos no te han parecido brillantes lo normal que es que tiendan a ser más naturistas que no brillantes. Vamos, que no intentan lucirse si no que intentan ponerse en la situación del personaje.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 06 Jun 2007 18:04

johnforhereyes escribió:Me interesa mucho cómo esta película es alabada por ser "cine independiente y por poseer unas características que lo identifican como tal. ¿La imagen frente al texto es realmente una característica esencial en el cine independiente?
Pregunto, sinceramente, porque es un tema que me interesa y del cual no tengo más pajorera idea. Es más, yo creía que el cine independiente se caracterizaba no sólo por la fuerza de la imagen, sino por la palabra puesta en el momento indicado, esto es, la fuerza del diálogo.


Pues empecemos a debatir, jejejeje. esperemos que no nos lleve mucho y luego la gente siga hablando de la película.

La imagen frente al texto si es una característica cada vez más extendida en el cine independiente (hablemos de cine americano que si no ya será demasiado jaleo). Hubo un tiempo en que las películas independientes partian de una buena idea y de un guión cojonudo y que lograban sostener por si sola la película (Clerks, Reservoir Dogs, Vivir rodando, podrían ser de los ejemplos más conocidos), estas películas son las que daban el salto de lo independiente a lo comercial y por eso mucha gente pensaba que el cine independiente son películas con dialogos "diferentes".
Sin embargo no todo el cine independiente americano se basa en eso y quitando las películas que al final pasan la barrerra de lo Indie, en el cine hecho con poco dinero tiende a prevalecer la imagen sobre las palabras.
Pongamos ejemplos:
- Gerry (quizas demasiado extremista, podría tratarse de una película experimental, pero sirve para poner dos puntos de referencia)

- Elephant siguiendo con Gus Vant Sant algo más de dialogo, pero si no llega a ser por lo magnifico de la imagen la película sería más bien un cortometraje.

Voy a tirar de películas estrenadas en Sundance la cuna del cine independiente:

- The Believer, otra vez con Ryan Goslin, basada en un hecho real, donde lso dialogos en muchos momentos brillan por su ausencia.

- Memento, no es un gran guión, es más el guión es bastante simple, sin embargo la forma de contar la historia es lo que la convierte en una gran película.

- Vias cruzadas, otra vez un Indie más comercial con más dialogo pero donde sigue predominando la imagen y es que a veces una simple mirada vale mucho más que dos hojas de guión.

- American Splendor, Además de ser una maravilla, la gracia de la película es el tratamiento a la hora de contar la película, quizas este si que sea uno de los casos en que el guión es tan perfecto que la imagen solo puede conseguir convertirlo en una obra maestra. Aun así y todo la película mejora gracias a diversos trucos artísticos.

- Thirteen, otra películas sobre problemas con las drogas y el hacerse mayor. Una película que otra vez partiendo de una idea sencilla gracias a la fuerza de la imagen (convirtiendolo casi en un documental) hace que la película sea merecedora de verse.

- Primer, Guión complicadísimo y que deja mucho a la deducción del espectador con pocos dialogos y en el que se nos muestra muchas cosas que nosotros mismos tenemos que enlazar.

Son solo algunos ejemplos pero como bien dices si que hay películas donde prima el diálogo sobre la imagen y suelen ser las más comerciales y las que nos llegan a los cines Pequeña miss sunshine podría ser el ejemplo más reciente de ese tipo de cine.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 06 Jun 2007 21:55

charlyr2d2 escribió:La imagen frente al texto si es una característica cada vez más extendida en el cine independiente (hablemos de cine americano que si no ya será demasiado jaleo).

A mí me parece que estás confundiendo el hecho de que ciertas películas no tengan unos personajes que hablen hasta por los codos y tengan un aspecto visual más cuidado con que sea un cine principalmente gráfico. Tienen ciertos momentos puntuales (y no muy largos) de silencio, se habla menos y se observa más, pero aún y así un eje importante de esas películas se apoyan en lo que hablan los personajes, en como interactuan con el resto. El cine americano es un cine de prosa.
Es que incluso pones a American Splendor como ejemplo, que tiene una cantidad de monólogos bestiales y los truquitos visuales no son más que adornos, formas de mediar con el cómic pero no son su punto de apoyo, ni siquiera predominan en la película.
De los que has dicho, el único que realmente hace un cine de corte visual es Gus Van Sant, porque es un director que mira más a gente como Béla Tarr que a en sus paisanos a la hora de plantear las películas, el resto....

charlyr2d2 escribió:The Believer, otra vez con Ryan Goslin, basada en un hecho real, donde lso dialogos en muchos momentos brillan por su ausencia.

No obstante tiene muchísimas escenas de diálogos, de hecho el personaje de Ryan Gosling se caracteriza por tener coco además de ser violento. El tramo final no se habla tanto, pero sería como decir que una película de Chuck Norris es visual.

charlyr2d2 escribió:Memento, no es un gran guión, es más el guión es bastante simple, sin embargo la forma de contar la historia es lo que la convierte en una gran película.

Pues que yo sepa se caracteriza más por su montaje que por lo que filma la cámara. A lo mejor hay algun momento en el que Leonard se dedica a ver fotos, pero sin su peculiar montaje es su punta de lanza.

charlyr2d2 escribió:Vias cruzadas, otra vez un Indie más comercial con más dialogo pero donde sigue predominando la imagen y es que a veces una simple mirada vale mucho más que dos hojas de guión.

Pero si los personajes hablan por los codos xD

charlyr2d2 escribió:Thirteen, otra películas sobre problemas con las drogas y el hacerse mayor. Una película que otra vez partiendo de una idea sencilla gracias a la fuerza de la imagen (convirtiendolo casi en un documental) hace que la película sea merecedora de verse.

ein?
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 07 Jun 2007 00:31

A mí no me parece que la característica fundamental del cine independiente sean ni los diálogos ni el aspecto visual. Lo que yo creo que es la clave del cine indie es el realismo. Se busca reflejar la realidad, ser fiel a lo cotidiano. Unos directores hacen que primen los diálogos, otros los silencios, unos elijen la cámara en mano, otros las tomas fijas elaboradas, etc. En cualquier caso, lo que se persigue es reflejar el mundo en que vivimos de forma que nos podamos identificar con las historias que cuentan, ya que (esa es otra) no suelen ser originales, sino universales y cotidianas.

En el caso de Half Nelson, el director elije dejar en un segundo plano la parte más puramente narrativa, la clásica estructura de presentación-nudo-desenlace, sin tirar de montaje no cronológico. Elije jugar con las elipsis, con los silencios, con las escenas truncadas, con los momentos que no parecen tener especial significado por sí solos, intentando con ellos crear un todo que sea más que la suma de sus partes. El éxito de su estilo depende de si el resultado ha conectado contigo más o menos.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 07 Jun 2007 02:44

Damned Martian escribió:A mí no me parece que la característica fundamental del cine independiente sean ni los diálogos ni el aspecto visual. Lo que yo creo que es la clave del cine indie es el realismo. Se busca reflejar la realidad, ser fiel a lo cotidiano. Unos directores hacen que primen los diálogos, otros los silencios, unos elijen la cámara en mano, otros las tomas fijas elaboradas, etc. En cualquier caso, lo que se persigue es reflejar el mundo en que vivimos de forma que nos podamos identificar con las historias que cuentan, ya que (esa es otra) no suelen ser originales, sino universales y cotidianas.

Totalmente de acuerdo en que "el realismo" es la clave del cine Indie. Sí, pero es un realismo sin "estética realista".... No sé si me explico: Estas pelis "indie" para mí tienen un filtro visual y narrativo que se alejan del realismo puro y duro de los años 50 o 60, ¿entendéis? Es como un realismo que "fuerza" los aspectos más punzantes para el espectador de hoy en dia, mucho menos impresionable que el espectador del realismo de los 50.
En definitiva: para mí la imagen es esencial entonces en este cine, tan esencial como el diálogo (necesidad de un equilibrio?¿ O como dice Damned: cada director escoge trabajar más aquello que más le atrae), todo puesto al servicio de un realismo muy alejado de cualquier estética realista porque:
-señala lo más "punzante" para que de algún modo u otro logre calar en el espectador.
-Deja volar la imaginación del creador para ofrecernos perspectivas acojonantes (elephant y las miradas al cielo... por ejemplo, Half nelson y Ryan goslin en el suelo hecho polvo...)

Realismo sin estética realista.... ¿Alguien se aventura a poner un nombre a eso?
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 07 Jun 2007 13:26

johnforhereyes escribió:Realismo sin estética realista.... ¿Alguien se aventura a poner un nombre a eso?

¿Protorrealismo?
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 07 Jun 2007 13:51

Damned Martian escribió:¿Protorrealismo?

"Proto" si no me equivoco hace referencia al periodo "previo" o de "formación" para lo que será después, ¿no? Por ello yo no hablaría de protorealismo, sino de otra palabra que señale la "superación" o que, cronológicamente si se quiere, hable de algo posterior al realismo, más novedoso. ¿Qué tal "postrealismo"?

Sea como sea, en literatura hay un caso similar: Vargas Llosa en "La ciudad y los perros" consigue una novela realista pero a partir de ejercicios "técnicos", "formales" muy similares a los de las películas indies en cuanto al diálogo, imagenes, etc. Esto nos llevaría a Faulkner, Hemingway, etc.etc. ¿No? Al fin y al cabo esta literatura es en cierto modo "indie" porque no es para las masas. En el caso de la literatura suele decirse, casi despreciativamente, que es para "intelectuales", pero ¿por qué no mejor decir para frikis de la literatura?
No sé, hay un cietro paralelismo entre cine indie y clásicos literarios... jajaja
En este sentido, me pregunto: películas como Wonderland (winterbottom) son "indies"?
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 07 Jun 2007 22:53

johnforhereyes escribió:"Proto" si no me equivoco hace referencia al periodo "previo" o de "formación" para lo que será después, ¿no? Por ello yo no hablaría de protorealismo, sino de otra palabra que señale la "superación" o que, cronológicamente si se quiere, hable de algo posterior al realismo, más novedoso. ¿Qué tal "postrealismo"?

Sea como sea, en literatura hay un caso similar: Vargas Llosa en "La ciudad y los perros" consigue una novela realista pero a partir de ejercicios "técnicos", "formales" muy similares a los de las películas indies en cuanto al diálogo, imagenes, etc. Esto nos llevaría a Faulkner, Hemingway, etc.etc. ¿No? Al fin y al cabo esta literatura es en cierto modo "indie" porque no es para las masas. En el caso de la literatura suele decirse, casi despreciativamente, que es para "intelectuales", pero ¿por qué no mejor decir para frikis de la literatura?
No sé, hay un cietro paralelismo entre cine indie y clásicos literarios... jajaja
En este sentido, me pregunto: películas como Wonderland (winterbottom) son "indies"?

Y yo que había dicho lo de "proto" por decir algo, vas y sueltas una disertación en plan tesis doctoral XD ;)

No sé, tampoco creo que se pueda decir que es algo que supera al realismo o que va después de él, por lo que "post" tampoco casaría. Más bien "pseudo". Pseudorrealismo. Como el realismo, pero sin buscar realmente el realismo fidedigno, sino sometiéndolo a un filtro que lo deforme sin perturbar del todo la esencia.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 08 Jun 2007 00:23

Damned Martian escribió:Y yo que había dicho lo de "proto" por decir algo, vas y sueltas una disertación en plan tesis doctoral XD ;)

No sé, tampoco creo que se pueda decir que es algo que supera al realismo o que va después de él, por lo que "post" tampoco casaría. Más bien "pseudo". Pseudorrealismo. Como el realismo, pero sin buscar realmente el realismo fidedigno, sino sometiéndolo a un filtro que lo deforme sin perturbar del todo la esencia.

Sí, me gusta Pseudorealismo. Pero eh: ¿no podríamos llamar a toda la ficción -sea del arte que sea- pseudorealismo? Ficción encaja perfectamente con la definición que has dado.
Por eso, quizás "vanguardo-realismo".
jajaja
[flores] [flores]
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados