CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Silent Hill: Entrevista con Akira Yamaoka

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Silent Hill: Entrevista con Akira Yamaoka

Notapor hawkfb » 29 Jul 2006 15:18

Buenas. Estaba hablando de la peli en un foro de EOL de PS2, pero quizá esté mejor puesto aquí...

Nada, que el jueves vi por fin la peli de Silent Hill, y me compré un libreto que vendían en el cine. El libreto está en japonés (vivo en Tokyo), pero he traducido la entrevista que me ha parecido más interesante. Aquí va:

Entrevista: productor ejecutivo AKIRA YAMAOKA

-- Acerca del inicio como encargado de la música del juego.
Desde "Silent Hill 1" hasta "Silent Hill 4". Música y efectos sonoros. Me encargo personalmente de todo sonido que se escucha en el juego. A partir de "Silent Hill 3", además, me convertí en productor del juego.

-- ¿Qué fue lo que le llevó a convertirse en productor?
Al principio con "Silent Hill" lo que quería conseguir era hacer que el jugador disfrutara y pasara miedo por efecto de su música. O sea, hay que pensar en la BGM y en los efectos sonoros como un todo, una categoría: "sonido". Como realizador, uso el "sonido". Esto también fue el punto de partida del juego. Hasta ahora, los juegos usaban "sonidos" que no encajaban. Por ejemplo, el ruido. Pensaba que sería bueno incluir todo eso en el juego, como realizador. Y entonces me empecé a involucrar para entremezclar los sonidos con la imagen y la historia. O esa, lo que encaja más para cada sonido, y al final acabé por toquitearlo todo (risas). En verdad, también pensábamos en "Silent Hill" como una especie de antítesis de otros juegos hasta la fecha, pensando en cambiar el formato y la percepción del juego. Por decirlo de forma sencilla, hasta ahora la bandera de los juegos de acción de terror -horror action game- era "Biohazard" ("Resident Evil"), así que quería hacer algo diferente. Cosas que hasta ahora no había, "tranquilidad y movimiento", "paz y muerte", etc, que además los he convertido en temas.

-- Quizá es ese nuevo corte el que ha enganchado a fans de todo el mundo.
Por supuesto no es sólo el sonido, sino el diseño, etc. extremadamente peculiar. Supongo que también influye que los creadores del juego está formado por personas artísticas, del mundo del arte occidental, y que tiene una voluntad de crear algo que hasta ahora no ha sido creado. Y es que para crear tanto la música, como la historia y el diseño, todos nos reuníamos a discutir.

-- Los monstruos se mueven de manera inquietante.
Al principio hicimos el juego para Playstation, así que había ciertas limitaciones en la calidad del movimiento, así que los monstruos se mueven un poco a trompicones. Y eso se convierte en una de las pistas del movimiento. Y al llevar ese límite tecnológico a la pantalla y envolverlo de niebla, nace un miedo a no poder prevenir lo que se avecina. Al principio en la película teníamos intención de hacer los monstruos en CG, pero el director Christophe Gans prefería disfraces, e hizó una audición. Creo que los bailarines muestran unos interesantes movimientos.

-- ¿Cómo empezó la película?
Pues el director Gans me envió una video-carta titulada "lo tanto que me gusta el juego Silent Hill". Al verla pensé, "lo puedo dejar en manos de este director, que seguro sale bien". De eso hace unos 5 años y medio. En crear la película se debe haber invertido unos 3 años. 1 año y medio en postproducción. Es por eso que les puedo asegurar la calidad del film.

-- ¿Qué tal ha quedado la película?
Yo ya la he visto decenas de veces (risas). Quizá sea presuntuoso, pero quizás "Silent Hill" sea el primer juego que de verdad se ha convertio en película. No creo que haya adaptación tan fiel al juego como ésta. A la vez de traer todo el detalle de las partes del juego, es una película de entretenimiento. Está narrada perfectamente como película. El juego "Silent Hill 1" da base a la historia, con detalles de imagen de "Silent Hill 2" y 3. Es la misma sensación que estar jugando al juego. Por ejemplo, la escena en la que Rose enciende el mechero en la oscuridad: el ángulo de cámara, la altura, el movimiento, es exactamente igual al del juego. Es fácil darse cuenta de lo fan del juego que es el director Gans (risas). Durante la grabación, el director iba jugando al juego en uno de los monitores. Le enseñaba a los actores el juego y les explicaba como tenían que actuar! La pantalla del juego se ha convertido en storyboard! (risas)

-- Unas palabras para los espectadores
Para los que conocen el juego "Silent Hill", pienso que habrá muchas escenas en las que notarán un cosquilleo. Para los que no conocen el juego, creo que experimentarán un sensación que no han visto hasta ahora. Además, también creo que si les interesa la película después pueden disfrutar del juego. Es una experiencia que a los que nos gusta y que ya hemos jugado al juego no podemos tener. A mi en particular me da mucha envidia (risas).




-- colgué algunas fotos cutres del libro en mi blog, http://cotaku.blogspot.com/2006/07/sile ... akira.html
-- son fotos cutres, porque colgar scans sería ilegal ^^;
hawkfb
Espectador
 
Mensajes: 35
Registrado: 29 Jul 2006 15:11

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Silent Hill: Entrevista con Akira Yamaoka

Notapor Miniviciao@ » 29 Jul 2006 17:48

hawkfb escribió:Entrevista: productor ejecutivo AKIRA YAMAOKA
Por ejemplo, la escena en la que Rose enciende el mechero en la oscuridad: el ángulo de cámara, la altura, el movimiento, es exactamente igual al del juego.

Lo que yo dije en mi análisis de la pelicula, hasta el recorrido en esa primera aparicion es casi calcado al que hace harry en silent hill 1 al empezar la aventura
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor Spartakus » 30 Jul 2006 17:43

Se a tardado 3 años en crear la pelicula, pues menos mal que al final a salido una buena pelicula porque si llega a salir una especie de resident evil es para matarlos xD

Esta es la primera pelicula para mi que es fiel al juego, y la unica basada en un videojuego, porque las otras dan pena.
Avatar de Usuario
Spartakus
Espectador
 
Mensajes: 34
Registrado: 05 Sep 2005 15:40
Ubicación: Silent Hill
Sexo: Masculino

Notapor Orodreth » 30 Jul 2006 20:32

Gracias por la entrevista. Está interesante :)

A ver qué hacen con el quinto juego porque al cuarto se le achaca que se haya alejado un poco de ese toque "psicológico" que lo diferenciaba del resto y se haya optado por meter demasiada acción.

La peli tengo ganas de verla, espero que no me decepcione. En cuanto a diseño parece estar muy bien y ser muy fiel a la saga pero como peli he leido que no acaba de funcionar tan bien como debiera.
Imagen
Avatar de Usuario
Orodreth
CINeoliano
 
Mensajes: 1034
Registrado: 07 Dic 2002 02:26
Ubicación: Nargothrond

Notapor Sammocz » 30 Jul 2006 22:54

Orodreth escribió:A ver qué hacen con el quinto juego porque al cuarto se le achaca que se haya alejado un poco de ese toque "psicológico" que lo diferenciaba del resto y se haya optado por meter demasiada acción.

Antes de esa quinta parte prevista para la nueva generacion tenemos Silent Hill Origins para PSP en la cual prometen narrar los acontecimientos previos al Silent Hill de PSX o lo que es lo mismo explicar el origen de Silent Hill.
Una entrega que parece de primeras muy interesante y no seria justo despreciarla solo por su formato portatil.
Avatar de Usuario
Sammocz
CINeoliano
 
Mensajes: 1161
Registrado: 23 Nov 2002 19:52
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor hawkfb » 31 Jul 2006 07:40

Orodreth escribió:Gracias por la entrevista. Está interesante :)


De nada :) Hay otras entrevistas en el libreto, pero como ya digo, imagino que en algún lugar andarán las originales en inglés. Pero vaya, si os interesa, puedo intentar traducirlas del japonés (pero es como jugar al juego del teléfono: del inglés al japo, del japo al castellano; al final quizá se pierde el significado original... [evil] )
hawkfb
Espectador
 
Mensajes: 35
Registrado: 29 Jul 2006 15:11

Notapor juanan_gollum » 31 Jul 2006 11:28

gracias hawkfb por la noticia y tu traduccion, ojala te pasaras mas por aqui, traduciendo noticias cinefilas de tu ciudad actual... serias un heroe para muchos [oki]

Bueno, pos lo dicho, la verdad es que a mi tb me sorprende lo de los 3 años, nose, no creo que haya tardado tanto, pero bueno, todo es cuestion de presupuesto, esperaba la pasta para el tema de la postpruduccion supongo que debio ser lo mas dificil,
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Orodreth » 31 Jul 2006 13:23

Sammocz escribió:Antes de esa quinta parte prevista para la nueva generacion tenemos Silent Hill Origins para PSP en la cual prometen narrar los acontecimientos previos al Silent Hill de PSX o lo que es lo mismo explicar el origen de Silent Hill.
Una entrega que parece de primeras muy interesante y no seria justo despreciarla solo por su formato portatil.


¿ es el formato novela gráfica animada como lo que han hecho con MGS o un juego propiamente dicho ?

De todas formas, no tengo PSP asi que tendré que perdérmelo.

No se si lo leí aquí o en otro foro pero ví unas fotos del estreno en Japón y montaron un buen espectáculo con un montón de figurantes vestidas de las enfermeras. A ver si encuentro la foto.
Imagen
Avatar de Usuario
Orodreth
CINeoliano
 
Mensajes: 1034
Registrado: 07 Dic 2002 02:26
Ubicación: Nargothrond

Notapor Sammocz » 31 Jul 2006 14:24

Para PSP Konami tenia pensado sacar 2 UMD, el primero Silent Hill Experience ya esta a la venta y es una recopilacion de curiosidades relacionadas con Silent Hill: Comics, BSO, videos, entrevistas...
El segundo es Silent Hill Origins y es una precuela en toda regla con el estilo jugable de siempre.
Si hay algo mas en marcha lo desconozco.
Avatar de Usuario
Sammocz
CINeoliano
 
Mensajes: 1161
Registrado: 23 Nov 2002 19:52
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Orodreth » 31 Jul 2006 20:02

Sammocz escribió:Para PSP Konami tenia pensado sacar 2 UMD, el primero Silent Hill Experience ya esta a la venta y es una recopilacion de curiosidades relacionadas con Silent Hill: Comics, BSO, videos, entrevistas...


Pues ese proyecto debe ser a lo que me refería. Una especie de novela gráfica animada que relata no se si el primer juego y alguno más.
Imagen
Avatar de Usuario
Orodreth
CINeoliano
 
Mensajes: 1034
Registrado: 07 Dic 2002 02:26
Ubicación: Nargothrond

Notapor hawkfb » 01 Ago 2006 06:30

Orodreth escribió:No se si lo leí aquí o en otro foro pero ví unas fotos del estreno en Japón y montaron un buen espectáculo con un montón de figurantes vestidas de las enfermeras. A ver si encuentro la foto.


Pues organizaron un concurso para buscar enfermeras "morbo-acojonantes". Mi impresion es que basicamente curraron gratis el dia del estreno, y unas cuantas ganaron el disfraz...

Traduje la noticia y la info del concurso ( http://cotaku.blogspot.com/2006/07/sile ... ntest.html ) pero la foto que puse es de otro evento que hubo anteriormente de una casa del terror de Silent Hill (lo traduje antes de que se estrenara, por si alguien se queria presentar al concurso, jejejej :P )
hawkfb
Espectador
 
Mensajes: 35
Registrado: 29 Jul 2006 15:11

Notapor Orodreth » 03 Ago 2006 12:54

La foto que ví no acabo de encontrarla pero debían ser las mismas chicas.

Por cierto que por lo que he leído tanto en Japón como resto del mundo la recaudación se ha quedado en decentilla. Aún así con lo que queda + ventas del dvd etc... sacarán beneficio y quizás sea suficiente para decidirse por una segunda parte.
Imagen
Avatar de Usuario
Orodreth
CINeoliano
 
Mensajes: 1034
Registrado: 07 Dic 2002 02:26
Ubicación: Nargothrond

Notapor hawkfb » 03 Ago 2006 14:53

Pues aqui (en Tokyo), el dia 8 hace un mes que la estrenaron y todavia sigue en cartelera (por lo menos hasta el dia 11).

Yo la pienso volver a ver la semana que viene ;) (es que verla en ingles con subtitulos en japo, me pierdo mucho detalle - aunque por otra parte impacta mas en la memoria visual :D )
hawkfb
Espectador
 
Mensajes: 35
Registrado: 29 Jul 2006 15:11

Notapor Miniviciao@ » 03 Ago 2006 15:26

Orodreth escribió:La foto que ví no acabo de encontrarla pero debían ser las mismas chicas.

Por cierto que por lo que he leído tanto en Japón como resto del mundo la recaudación se ha quedado en decentilla. Aún así con lo que queda + ventas del dvd etc... sacarán beneficio y quizás sea suficiente para decidirse por una segunda parte.

de momento Worldwide: $86,379,850 y costó $50,000,000

no va mal
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor Orodreth » 03 Ago 2006 17:15

Miniviciao@ escribió:de momento Worldwide: $86,379,850 y costó $50,000,000

no va mal


Comentaban que 50 era el presupuesto pero aparte los gastos comerciales, etc... que tampoco serán una burrada pero que la dejaban justita de momento.

A ver si la voy a ver de una vez.
Imagen
Avatar de Usuario
Orodreth
CINeoliano
 
Mensajes: 1034
Registrado: 07 Dic 2002 02:26
Ubicación: Nargothrond

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados