CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Lemmy contra Alphaville

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Lemmy contra Alphaville

Notapor Staff CINeol » 27 Jul 2006 19:40

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor ourumov » 23 Oct 2007 04:59

El tópico de la sociedad carente de consciencia ha sido tratado hasta la sopa por multitud de directores. Y es que el 1984 de Orwell es fuente inagotable de ideas y críticas hacia la sociedad moderna en la que vivimos.

Godard, como no, también hizo su particular versión del tema. Pero, lo más interesante de Godard es que adopta una postura más surrealista pero muy simple a la vez.

La película nos presenta a Lemmy Caution, un famoso detective que aparecía en pelis de serie B francesas, esta vez metido en un lugar llamada Alphaville.
¿Que es Alphaville? Eso es difícil de contestar. Quizás otro país, quizás otra ciudad, quizás otro planeta... El caso es que Alphaville no se rige por la lógica que impera en nuestro mundo sino por una absoluta falta de ella. Es la lógica de su ordenador central Alpha60. De alguna manera podemos deducir que el mundo, temeroso de Alphaville, decide mandar a su mejor hombre a destruirla. Para ello mandan a Caution, que deberá encontrar a un famoso científico que es el creador de Alpha60 y básicamente eliminarlo.
¿Suena a ciencia ficción, no ? El caso es que por la puesta en escena nadie lo diría. Todo es como el París de los años 60. Lo bizarro de Alphaville no está en las formas de las cosas sino en el comportamiento de sus habitantes. Su comportamiento se rige por lo que Alpha60 determina que es correcto y por esa razón cosas tan simples como preguntar "¿Por qué?" no se toleran en Alphaville sino que se debe decir "porque". De la misma forma la sociedad se divide en 3 tipos de individuos: los que soportan el comportamiento impuesto por Alpha60, los que se suicidan y los que finalmente al rebelarse son ejecutados.
Podéis ver muchas conexiones aquí. Con la guerra fría, con la sociedad occidental de pensamiento único, lo que queráis.
El problema de Lemmy Caution residirá en el hecho que se enamora de la hija de ese científico.

Es una película sensacional. Los diálogos inconexos, así como el comportamiento de la gente roza lo teatral pero es lo que compone en su mayoría a la película. Es por eso que ya pasados más de 40 años desde su filmación la película sigue siendo mucho más válida que cualquier producto de serie B con efectos especiales del quince.

Anna Karina hace un papel muy bueno y como siempre Godard cuenta con Coutard para una fotografía excelente. Probablemente la película de Godard más fácil de digerir visualmente... pero con unos diálogos que dan mucho que pensar. Especialmente cuando oímos la voz en off de Alpha60 que reflexiona sobre el modelo de sociedad a tomar.
Avatar de Usuario
ourumov
Espectador
 
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2004 16:19

Re:

Notapor Damned Martian » 17 Abr 2012 20:10

ourumov escribió:Es por eso que ya pasados más de 40 años desde su filmación la película sigue siendo mucho más válida que cualquier producto de serie B con efectos especiales del quince.

No será de la CF de serie B clásica...

A mí la peli me ha parecido en muchos sentidos un quiero y no puedo. Me parece a mí que las ideas de CF le son demasiado foráneas a Godard como para hacer algo consistente con ellas. La trama es bastante sencilla y clásica, pero está rodada y dialogada con una confusión y deslavazamiento buscado que no le aporta gran cosa, más que intentar confundir al espectador, que hasta sus últimos 20 minutos no entiende qué cojones está pasando ni qué están diciendo los personajes. La cuestión es que no por ello consigue que las ideas que maneja sean más profundas o efectivas. Más bien al contrario, las despoja de un discurso sólido sin siquiera introducir una trama discernible. De hecho, me parece que una película a primera vista no fantástica como Week-End tiene bastantes más ideas especulativas de calado y un ambiente más de CF trabajada que esta peli, que solo destaca por algunos juegos formales y por un par de elementos curiosos, pero que parece aspirar más al dadaismo que a una auténtica coherencia artística.

6/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados