CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Buen Alemán

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Buen Alemán

Notapor Staff CINeol » 07 Abr 2006 12:55

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor drakkko_ » 04 Mar 2007 18:26

Nadie la ha visto aún?, me pica la curiosidad esta peli, pero despues de La Dalia Negra y Hollywood Land me temo que esta vez no pasaré por taquilla, me temo que despues de lo que comenta Korben, va a ser otro batacazo con una fotografía maravillosa
Avatar de Usuario
drakkko_
Cinéfilo
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Sep 2006 02:14
Ubicación: Frente a las puertas de Anubis

Notapor morneo » 04 Mar 2007 22:09

Tenía cierta expectativa a la hora de ver esta película por su marcado aspecto clásico. Tampoco esperaba mucho de ella y se queda en una peli que podría haber sido mucho mejor.

Pienso que Soderbergh hace un homenaje a la forma de realizar las películas en el cine clásico. Desde su presentación, percibimos que Soderbergh recurre a métodos de dirección tan habituales en aquellas películas, como por ejemplo, las habituales transparencias cuando vemos a alguien conduciendo o el montaje, con esa cortinilla que corre de izquierda a derecha. También Soderbergh juega con la preciosa fotografía en B/N, con planos que recuerdan a dos películas de Carol Reed como "Larga es la noche" y "El Tercer hombre" u otros, como al final que claramente recuerdan a "Casablanca" de Michael Curtiz. También ayuda la buenísima BSO de Thomas Newman, con una música que suena a los mejores temas de Alex North y Max Steiner. Ese aspecto clásico es lo más destacado de la película.

En cuanto a las actuaciones, claramente se impone Cate Blanchett, con una presencia misteriosa y a veces hipnótica, realizando una estupenda actuación con un marcado acento alemán que recordaba mucho a la gran Marlene Dietrich. Su personaje está a mitad camino de una "femme fatale". Por otro lado, Clooney encaja muy bien en su papel a lo Marlowe, aunque en ocasiones se le ve algo perdido. Y Tobey Maguire está simplemente bien, ni más ni menos.

En cuanto al argumento, es algo insípido. Es como adaptar una película de cine negro dentro de otro nivel, es decir, en la época de la postguerra, en Berlín y con militares. Es en el guión donde cojea claramente la película, ya que se queda como algo superficial dentro de la ambientación y realización de la película.

Los que más van a disfrutar esta película son a quienes gusten mucho del cine clásico (como es mi caso) y que sepan apreciar ese homenaje que hace Soderbergh hacia como se hacía aquel cine.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 04 Mar 2007 23:09

Pinta como si Steven Soderbergh hubiese querido hacer una película clásica pero sin las limitaciones censoras de la época y la verdad es que puede estar curioso un rato, pero a mí me resulta cuanto menos cuestionable la falta que hará recurrir a una serie de recursos técnicos que ya están tan desnaturalizados y superados. Soderbergh una vez quiso ser un auteur europeo e hizo Full Frontal, quiso ser Tarkovsky e hizo Solaris, ahora quiere ser director clásico y hace El Buen Alemán. En todos los casos el resultado nunca ha estado a la altura de sus pretensiones, siendo estos bastante irregulares. Yo lo que me pregunto es por qué no intenta ser él mismo de una vez y se deja ya de experimentos de imitación?

A mí la película me parece interesante, pero nada del otro jueves. Resulta muy previsible, se da mucho a las posturitas y explota demasiado la baza de los encuentros casuales (a veces incluso demasiado casuales) para intentar escenas emocionantes o bien mirar de hacer que la trama avance de alguna manera. A ratos la película interesa, otros no tanto y por el medio sufre un parón poco oportuno por lo que te desenganchas casi totalmente y te limitas a esperar a que por fin suceda el previsible final. La historia, además, me parece que no aporta demasiado a la rivalidad que se generó por aquella época entre rusos y norteamericanos.

Una de sus contadas facultades es que no se caiga en una lucha entre buenos muy buenos y malos deshumanizados, en la clásica lucha del bien contra el mal. Por eso, las actuaciones y un par de escenas se hace interesante, por lo demás un mero ejercicio de nostalgia, otro producto que creo que pasará sin pena ni gloria.


morneo escribió:También ayuda la buenísima BSO de Thomas Newman, con una música que suena a los mejores temas de Alex North y Max Steiner. Ese aspecto clásico es lo más destacado de la película

¡Pero qué me dices! Excepto el tema inicial y un par de cosas más que coge de las bandas sonoras de las películas de los 40, la banda sonora es un calco a las 100 que salen cada año, es insulsa, con los típicos arreglos orquestales y sin personalidad alguna. Una banda sonora totalmente funcional, pero de la que no te vuelves acordar nunca más.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 11 Mar 2007 11:52

Pues a mi me ha encantado, ese regustillo a cine clasico por todos los lados, la historia me ha parecido interesante y ni mucho menos se me ha hecho pesada.
Me ha encantado como Soderbergh mezcla una dirección clasica, con algunos planos y movimientos de camaras muy actuales que quedan francamente bien.
La banda sonora como bien dice morneo es una maravilla, recuerda a esas fantasticas melodías del cine de antes.
Los actores me han gustado todos, quizas el que menos Macguire, pero tampoco desentona, además
Spoiler: Mostrar
no aguanta mucho en pantalla XD.

Lo dicho para mi una fantastica película un 8/10, y con ganas de revisionarla.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor drakkko_ » 11 Mar 2007 17:42

Llevaba esperando mucho tiempo esta pelicula, y al igual que me pasara con la "Dalia Negra" y "Hollywoodland" me ha decepcionado.

La estética de una película antigua está muy conseguida, pero el guión se desmorona en interés a medida que se desarrolla la trama, me ha recordado a "el tercer hombre" y a "Casablanca" sobre todo en una escena en concreto que no voy desvelar y que cualquiera vea la peli sabrá cual es. La fotografía y la música es maravillosa, los actores correctos, me gustó mucho Tobey Maguire, Cate B. me pareció que sobreactuaba.
Spoiler: Mostrar
En cuanto a Cloney, creo que ha batido su record de numero de palizas recibidas en una peli


En Fin, un producto bien adornado, entretenido, pero con una historia flojita.
6/10
Imagen

No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.
Avatar de Usuario
drakkko_
Cinéfilo
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Sep 2006 02:14
Ubicación: Frente a las puertas de Anubis

Notapor Danny Rose » 11 Mar 2007 19:48

Sí, yo también la veo flojita, y no sabría decir por qué... la historia, si bien es simple, no por ello deja de ser interesante, pero quizá no engancha por cómo está resuelta; el personaje de Clooney no parece interesarse por la intriga de la historia (qué oculta Lena, qué pretende cada cuál) sino como de pasada, y parece que se centra más en ver si puede volver a retomar la aventura amorosa que mantuvo con anterioridad a la guerra. Quizá sea eso lo que hace que, como thriller, la película no funcione muy bien. Por otra parte, como drama romántico, tampoco funciona en absoluto
Spoiler: Mostrar
porque Lena se muestra más fría que un témpano de hielo con él [+risas]
.
En conjunto, la ambientación y los aspectos técnicos, incluidas las interpretaciones, muy bien - a mí no me pareció forzado el acento de Blanchett, aunque claro, no sé muy bien cómo ha de sonar el acento de un alemán hablando inglés - pero algo no acaba de cuajar en la película. Probablemente el exceso de formalismo de Soderberg a la hora de hacer homenajes a pelis antiguas le impide encontrar un tono y estilo propios a la hora de contar la historia.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor MATRIX » 16 Mar 2007 23:39

La persona a la que corresponda, que revise la sinopsis de esta película porque tiene fallos muy graves:

Europ liberada.(...)
Su estancia, pero, no se verá únicamente marcada por la melancolía, pues el periodista formará a pasar parte de la noticia de en un asesinato que parece rodeado de extrañas circunstancias más que extrañas. (?)


1Saludo
Avatar de Usuario
MATRIX
Palomitero
 
Mensajes: 14
Registrado: 26 Mar 2005 16:18
Ubicación: HeadQuarters in 01
Sexo: Masculino

Un aire nostaligico al viejo hollywood

Notapor Erick » 04 Abr 2007 15:59

Pues a un servidor le ha gustado admito la mayoría de fallos que le sacáis, pero es una película muy especial, aunque solo sea por darnos la oportunidad de ver una película de corte clásico en pantalla grande ya vale la pena echarle un vitazo (menos mal que al final no vi. la que me dejaron descargada de Internet :P )

La cinta es cierto que tiene algunos problemillas en el guión que ciertamente es algo irregular, aunque uno se olvida cuando aparece en escena Cate Blanchett que ya es probablemente la mejor actriz de su generación y que una vez más esta de notable, Clooney es simpático, y Tobey pues bueno esta potable, la verdad es que verlo de malo con la cara de tontarrón que tiene me resulto divertido.

¡Pero qué me dices! Excepto el tema inicial y un par de cosas más que coge de las bandas sonoras de las películas de los 40, la banda sonora es un calco a las 100 que salen cada año, es insulsa, con los típicos arreglos orquestales y sin personalidad alguna.


A mi no me parece que la banda sonora sea impersonal, para nada Thomas Newman tiene más personalidad que la mayoría de esas 100 bandas sonoras que sacan al año, y esta tiene un toque curioso, es Newman pero suena distinto, y creo que pega con el tono de una cinta con ese toque post-bélico y de melodrama. (Probablemente es uno de sus mayores atractivos)

Aqui os dejo dos extractos de la musica. (click en las imagenes)

Imagen

Imagen




se deja ya de experimentos de imitación?
Yo no lo veo así este director siempre hace algo diferente en cada nuevo trabajo, no se queda estancado siempre en lo mismo, mira su filmografía cada película es diferente (menos las de Danny Ocean pero el pobre tiene que comer también) y además, siempre con resultados aceptables y puede que con algún refrito de otra película, pero siempre con su estilo y personalidad. A mi me cae simpático.

Y ya para terminar aportar algunas cosas más, que tiene un acertado tono realista, y que resulta muy curioso ver una película de corte clásico donde se dicen palabras como fuck o hay escenitas subidas de tono, que casi toda suena en monoaural y que de la novela original queda poca cosa, solo que el protagonista era un mujeriego y que los vencedores de la gran guerra querían repartirse a los científicos e ingenieros nazis. (impagables las imagenes de archivo )

Una obra cuestionable si, y que deja esa sensación de que podía estar más conseguida, pero solo las grandes cintas, realmente no te dejan atisbo de mejora (y el buen alemán se queda a medio camino), por lo que a mi respecta esta obra me parece un trabajo aceptable, respetable, con gran encanto y las dosis justas para pasar un buen rato de entretenimiento, eso claro para los que preferimos ver Zodiac a Epic Movie.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: Un aire nostaligico al viejo hollywood

Notapor Villano » 04 Abr 2007 19:01

Erick escribió:A mi no me parece que la banda sonora sea impersonal, para nada Thomas Newman tiene más personalidad que la mayoría de esas 100 bandas sonoras que sacan al año, y esta tiene un toque curioso, es Newman pero suena distinto, y creo que pega con el tono de una cinta con ese toque post-bélico y de melodrama. (Probablemente es uno de sus mayores atractivos)

En estas bandas sonoras al uso, el tema principal es el único que más o menos tiene algo de personalidad pero a medida que avanza la película, la banda sonora siempre acaba sonando igual: la misma forma de tratar las melodías en los momentos dramáticos, en los de acción/peligro/suspense y esos escalas descendentes que van sonando pausadamente las escucho en cada película que lleva el sello Hollywood. Los únicos que se salen de lo común o que por lo menos componen bandas sonoras un poco diferentes son Angelo Badalamenti y Vangelis (cuando compone), el resto (Desplat, Horner & co), pues hace un par de bandas sonoras y luego a seguir el patrón hollywood.


Erick escribió:Yo no lo veo así este director siempre hace algo diferente en cada nuevo trabajo, no se queda estancado siempre en lo mismo, mira su filmografía cada película es diferente (menos las de Danny Ocean pero el pobre tiene que comer también) y además, siempre con resultados aceptables y puede que con algún refrito de otra película, pero siempre con su estilo y personalidad. A mi me cae simpático.

Para mí gente como Louis Malle o Michael Winterbottom si que son gente versátil y original, pero Sodenbergh lo que hace mayoramente es tomar como referencia a alguien que le gusta (según le da la vena y se lo apruebe la productora) y hacer algo peligrosamente cercano. De esas películas que hace con infúlas de autor siempre se puede decir "uy, pero si se parece mucho a". Yo ya digo que le pasa en Solaris, Full Frontal, etc... es un caníbal cinéfilo.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 11 May 2007 20:19

Bonito envoltorio para una trama más bien insulsa. Todo el aspecto técnico es muy bueno, especialmente las luces y sombras y la ambientación. Pero le falta algo, no llega a transmitir ningún tipo de emoción, ya que se ve con el interés de saber qué va a pasar, pero en ningún momento conectas con los personajes.

Aún así le doy un 7-/10.

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 08 Oct 2007 00:38

Desde luego, Soderbergh es un culo inquieto. Va pululando por géneros y estilos sin aparente dificultad, experimentando con distintos lenguajes e haciéndoles un lavado de cara personal... y la mayoría de veces saca algo muy bueno (opinión personal que bastante gente no comparte, por motivos tan incomprensibles como los que les hacen adorar a Tarantino sin reservas :? ). Esta película no es una excepción.

Rodada con una maestría visual indiscutible, supone a un tiempo un homenaje al cine de los años 40 y una subversión de su lenguaje, añadiendo filigranas visuales difícilmente ejecutables en aquella época (o sencillamente impensables en su mentalidad estilística) y saltándose a la torera el código Hays que limitaba la libre expresión de los creadores.

El resultado es un experimento comercial tan extraño como embaucador, con una fotografía y banda sonora sublimes, unos actores más que correctos y una historia que, si bien no consigue desarrollarse de una forma que atrape/encandile/absorba, sí que resulta interesante y significativa en su análisis final. Y digo esto porque la historia no sólo es una crítica del comportamiento dudosamente moral de los aliados en la situación de posguerra, sino que se puede extrapolar fácilmente a la situación actual del mundo: es una crónica de la búsqueda de los intereses particulares de las naciones aún a costa de las vidas civiles individuales, de realizar actos denigrantes, inmorales y criminales, y de ocultar con mentiras el pasado. Además de eso, a nivel de los personajes, resulta el reverso completo de las historias que homenajea: en ellas siempre había un resquicio para la esperanza, un personaje noble y sacrificado, un bastión moral; aquí, hasta las supuestas anclas morales están lastrados por sus propios intereses y la falta de moralidad de algunos de sus actos.
Spoiler: Mostrar
Y el único personaje que podríamos considerar noble, Emil, muere de manera poco ceremoniosa.

Es una película pesimista como pocas.

7+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 13 Oct 2007 20:34

Comentario vanderhoffiano:

A favor:

-Como experimento es altamente interesante y admirable por parte de Soderbergh. Ver una película con las convenciones actuales (tacos y demás, virtuosismo en la dirección, violencia) adaptado al lenguaje visual y los codigos narrativos de los 40-50 es una delicia.
-Excelentes diálogos, llenos de inteligencia y cinismo (gracias a ello, adornan lo flojo de la trama).
-Sensacional reparto. Mención especial para un atípico Tobey Maguire (le queda mucho mejor un personaje cabrón y desalmado que un cándido superhéroe, lástima que sea tan tan secundario) y un espléndido George Clooney.
-Técnicamente es la puta hostia, en especial la fotografía y la banda sonora.

En contra:

-La trama es tremendamente insulsa. Difusa y sin un ápice de enganche. Y para construir un alegato contra algo o alguién es demasiado blanda y flojita.
-Es algo pesada, sobre todo al final. Ahí se hace muy plomiza y eso que no es demasiado larga.
-No me ha gustado Cate Blancett. Su interpretación es FRÍA como pocas, salvo ese aire enigmático y misterioso que le otorga, no me dice nada de nada.

A grosso modo: una buena película, pero que da la sensación de que podía haber sido muchísimo más. Por mi parte, un 7/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados

cron