CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Caída de la Casa Usher (1960)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Caída de la Casa Usher (1960)

Notapor Staff CINeol » 20 Mar 2006 00:02

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Corleone12 » 24 Oct 2007 18:04

Lo que se intenta en esta película es admirable. Me parece que el estilo de Poe es bastante difícil a la hora de ser extrapolado a imágenes sin perder su identidad y su fuerza. En concreto el relato en el que se basa es de una densidad apabullante. Apenas 8 o 9 páginas (que parecen 30) en las que se toca mucho más lo sensorial, lo sutil y lo sombrío, que una verdadera trama, una mera sucesión de hechos. De esos relatos cortos que hay que leer un par de veces para disfrutarlo del todo. Obviamente una base literaria tan corta demanda inventiva narrativa. La propuesta es cuanto menos interesante: tirar abajo la línea argumental, y crear una nueva pero sin perder la identidad del texto original. Romper la línea argumental y que las similitudes entre el relato corto y la cinta sean poco más que el título lo consigue, pero en lo que se refiere a hacer una película que plasme el estilo Poe, falla, rozando el estrépito.

Primero, si hay algo que sorprende del relato corto es la profunda sensación de decadencia y oscuridad que desprende. Aquí, esa sensación es nula, todo es colorido y el ambiente gótico brilla por su ausencia. Estoy completamente seguro que esta película hubiese ganado muchísimos enteros si hubiera dispuesto de una buena fotografía en blanco y negro. En la traslación a imágenes se pierde todo atisbo de oscuridad, de ambiente sombrío. Pero más sorprende que un texto que pedía a gritos una atmósfera opresiva y tétrica tenga tal falta de pericia detrás de la cámara. Roger Corman tiene todos mis respetos por haber intentado hacer alto tan arriesgado como intentar plasmar a Poe en imágenes, pero esta película está pésimamente dirigida. La cámara se mueve de manera impersonal, no juega a esconder, a sugerir, hay un par de encuadres penosos en medio de una conversación, parece obra de un amateur. Lo que podría haber hecho un director con sentido de la atmósfera y del espacio cinematográfico con esta idea. Es algo muy complicado intentar adaptar a uno de los escritores más famosos de la historia de la literatura moderna, pero que un estilo tan potente y sumamente personal quede tan tremendamente ligero en pantalla, es un ejemplo de fallido ejercicio de adaptación. Si bien en la peli existe cierto poso que sólo podía haber salido de la mente de Poe, es tan liviano e insustancial que parece pasado por un filtro que no deja ver realmente su esencia y que lo único que queda y ve el espectador es algo muy leve. A ello no ayuda que la película se haya quedado desfasadísima no sólo a nivel técnico (el uso de la música en esta película es ridículo) sino estético (otra prueba de lo mal que se adoptó el tono gótico que poseía el original)

Por último los actores son prueba fehaciente de lo anticuada que se ha quedado esta película. Vincent Price, a pesar de su fama, es un completo desconocido como actor para mí (exceptuando Laura y su minipapel en Eduardo Manostijeras no lo he visto más) y nada más verlo me pareció que el personaje de Roderick le pegaba un montón. De hecho le da elegancia y porte al personaje. Ahora, en los momentos de tensión lo único que desprende es afectación y falsedad. De hecho, da risa. Queda muy desequilibrado el señorial empaque y esa oscuridad soterrada de los momentos contenidos con otro puñado de escenas que son hilarantes de puro ridícula que es su interpretación. La pareja protagonista (claro pegote comercialoide que se marcaron en la época para venderla mejor, no por que no entronque con el romanticismo que solía usar Poe, sino porque la manera en la que se desarrolla es de lo más sosa y porque en esta historia más bien pegaba poco) es muy insulsa, si a ello le sumas dos actores que son pura mueca y frialdad, el resultado es la más absoluta indiferencia.


No es un despropósito porque vista con perspectiva y como la arriesgada adaptación que es puede ser muy interesante y de hecho, entretiene (ayuda bastante que dure escasa hora y cuarto).

No la suspendo, 5+/10 por mi parte. Y esta sí que es una magnífica idea para hacer un remake cambiando un par de cosillas, de la mano de un director con sentido de la atmósfera y con capacidad para crear un ambiente oscuro.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 25 Oct 2007 16:20

Es poco sombria,pero la peli si me gusto bastante.
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 01 Nov 2007 12:31

"La caida de la casa de Usher" es una película sobre la que tengo una particular debilidad.
Tiene una ambientación y una atmosfera excelente, colorista, y sobre todo unas primeras secuencias sobre el bosque quemado y unos preciosos planos de la siniestra casa. Corman siempre usaba magistralmente el truco de la neblina, barato, pero muy efectivo si se usa correctamente. Y esos interiores del caserón...
Es una historia enfermiza , con un Vincent Price pletórico, atormentadisimo por su enfermedad familiar de extrema sensibilidad de los sentidos y su obsesión de protección a su hermana enferma también.
Esta película tuve la suerte de verla hace un añito en pantalla grande en un cine de reestreno y gana muchísimo.

Corman utilizó los cuentos de Poe como inspiración en los argumentos de las peliculas, en muchos casos no pasa de eso, ya que suele diferir mucho la historia. Tal vez esta pelicula sea de todas la mas cercana al relato original.

Es una de mis películas favoritas.
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 01 Nov 2007 21:28

Malatesta escribió:"La caida de la casa de Usher" es una película sobre la que tengo una particular debilidad.
Tiene una ambientación y una atmosfera excelente, colorista, y sobre todo unas primeras secuencias sobre el bosque quemado y unos preciosos planos de la siniestra casa. Corman siempre usaba magistralmente el truco de la neblina, barato, pero muy efectivo si se usa correctamente. Y esos interiores del caserón...
Es una historia enfermiza , con un Vincent Price pletórico, atormentadisimo por su enfermedad familiar de extrema sensibilidad de los sentidos y su obsesión de protección a su hermana enferma también.
Esta película tuve la suerte de verla hace un añito en pantalla grande en un cine de reestreno y gana muchísimo.

Corman utilizó los cuentos de Poe como inspiración en los argumentos de las peliculas, en muchos casos no pasa de eso, ya que suele diferir mucho la historia. Tal vez esta pelicula sea de todas la mas cercana al relato original.

Es una de mis películas favoritas.

AMEN.
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 26 Nov 2007 02:38

A mi me ha perido una película muy interesante. Haber si me puedo hacer con mas pelis de Corman que de momento me está gustando bastante. Os dejo ya de paso un artículo bastante extenso sobre la obra.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: La Caída de la Casa Usher (1960)

Notapor RADIOMANHEAD » 31 Jul 2014 22:08

Edgar Allan Poe, Vincent Price, Roger Corman, era difícil resistirse a ese cóctel y la película no decepciona, claro esta si sabes bien con lo que te vas a encontrar: SERIE B pura y dura, altamente entretenida y que hará las delicias de los amantes de este tipo de rarezas. Claro esta, es un filme bastante desigual: la actuación de Mark Damon es bastante olvidable y tal vez con un director con un director mas talentoso al momento de crear atmósferas terroríficas (caso Robert Wise en The Haunting) tal vez estaríamos hablando de un clásico del género.

Un 6.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados

cron