por Corleone12 » 24 Oct 2007 18:04
Lo que se intenta en esta película es admirable. Me parece que el estilo de Poe es bastante difícil a la hora de ser extrapolado a imágenes sin perder su identidad y su fuerza. En concreto el relato en el que se basa es de una densidad apabullante. Apenas 8 o 9 páginas (que parecen 30) en las que se toca mucho más lo sensorial, lo sutil y lo sombrío, que una verdadera trama, una mera sucesión de hechos. De esos relatos cortos que hay que leer un par de veces para disfrutarlo del todo. Obviamente una base literaria tan corta demanda inventiva narrativa. La propuesta es cuanto menos interesante: tirar abajo la línea argumental, y crear una nueva pero sin perder la identidad del texto original. Romper la línea argumental y que las similitudes entre el relato corto y la cinta sean poco más que el título lo consigue, pero en lo que se refiere a hacer una película que plasme el estilo Poe, falla, rozando el estrépito.
Primero, si hay algo que sorprende del relato corto es la profunda sensación de decadencia y oscuridad que desprende. Aquí, esa sensación es nula, todo es colorido y el ambiente gótico brilla por su ausencia. Estoy completamente seguro que esta película hubiese ganado muchísimos enteros si hubiera dispuesto de una buena fotografía en blanco y negro. En la traslación a imágenes se pierde todo atisbo de oscuridad, de ambiente sombrío. Pero más sorprende que un texto que pedía a gritos una atmósfera opresiva y tétrica tenga tal falta de pericia detrás de la cámara. Roger Corman tiene todos mis respetos por haber intentado hacer alto tan arriesgado como intentar plasmar a Poe en imágenes, pero esta película está pésimamente dirigida. La cámara se mueve de manera impersonal, no juega a esconder, a sugerir, hay un par de encuadres penosos en medio de una conversación, parece obra de un amateur. Lo que podría haber hecho un director con sentido de la atmósfera y del espacio cinematográfico con esta idea. Es algo muy complicado intentar adaptar a uno de los escritores más famosos de la historia de la literatura moderna, pero que un estilo tan potente y sumamente personal quede tan tremendamente ligero en pantalla, es un ejemplo de fallido ejercicio de adaptación. Si bien en la peli existe cierto poso que sólo podía haber salido de la mente de Poe, es tan liviano e insustancial que parece pasado por un filtro que no deja ver realmente su esencia y que lo único que queda y ve el espectador es algo muy leve. A ello no ayuda que la película se haya quedado desfasadísima no sólo a nivel técnico (el uso de la música en esta película es ridículo) sino estético (otra prueba de lo mal que se adoptó el tono gótico que poseía el original)
Por último los actores son prueba fehaciente de lo anticuada que se ha quedado esta película. Vincent Price, a pesar de su fama, es un completo desconocido como actor para mí (exceptuando Laura y su minipapel en Eduardo Manostijeras no lo he visto más) y nada más verlo me pareció que el personaje de Roderick le pegaba un montón. De hecho le da elegancia y porte al personaje. Ahora, en los momentos de tensión lo único que desprende es afectación y falsedad. De hecho, da risa. Queda muy desequilibrado el señorial empaque y esa oscuridad soterrada de los momentos contenidos con otro puñado de escenas que son hilarantes de puro ridícula que es su interpretación. La pareja protagonista (claro pegote comercialoide que se marcaron en la época para venderla mejor, no por que no entronque con el romanticismo que solía usar Poe, sino porque la manera en la que se desarrolla es de lo más sosa y porque en esta historia más bien pegaba poco) es muy insulsa, si a ello le sumas dos actores que son pura mueca y frialdad, el resultado es la más absoluta indiferencia.
No es un despropósito porque vista con perspectiva y como la arriesgada adaptación que es puede ser muy interesante y de hecho, entretiene (ayuda bastante que dure escasa hora y cuarto).
No la suspendo, 5+/10 por mi parte. Y esta sí que es una magnífica idea para hacer un remake cambiando un par de cosillas, de la mano de un director con sentido de la atmósfera y con capacidad para crear un ambiente oscuro.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)