CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Filo de la Navaja (1946)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Filo de la Navaja (1946)

Notapor Staff CINeol » 14 Feb 2006 22:54

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 19 Mar 2006 01:51

Sólido drama basado en una novela de W. Somerset Maugham. En ella, nos encontramos a Larry Darnell, un hombre que hace una examen de conciencia y va en búsqueda de la espiritualidad y de ciertas respuestas de la vida, yéndose a las montañas del Himalaya. Encuentra en el budismo un instrumento útil para vivir una vida feliz y años más tarde, vuelve a París para compartir su experiencia con sus amigos, incluyendo al propio Maugham. Larry evoluciona hacia una persona bondadosa, repleta de un gran saber espiritual.

Dirigida por Edmund Goulding, realizador de películas como “Una noche en la ópera”, “Gran Hotel” o “El Callejón de las Almas Perdidas” (en la cual repitió protagonismo Tyrone Power), en “El Filo de la Navaja”, el director nos perfila sobradamente a todos los personajes que rodean a Larry Darnell. La bellísima Gene Tierney, recordada por su papel en “Laura” y en “Que el cielo la juzgue”, da vida a una muchacha de cierta ambigüedad, Isabel, que piensa más en su posición social que el amor por Larry. Ella se casa con un hombre de más posibilidades económicas, Gray Maturin, una gente de bolsa serio y trabajador. Mientras Larry da casi la vuelta mundo, Isabel vive una plácida vida en París de la mano de su estirado y snob tío Elliot (un magnífico Cliffton Webb, que ya coincidió con Tierney en “Laura”), además de amigos como Maugham (Herbert Marshall) y una muchacha que posteriormente sufre una desgracia personal, una sensacional Anne Baxter.

Con todos esos personajes colocados en su lugar, Goulding nos ofrece escenas enormemente iluminadas, además de un suntuoso vestuario y un diseño de producción donde observamos desde las heladas montañas del Himalaya hasta los suburbios más barriobajeros del bohemio París. Goulding maneja la película entre un drama de aspectos filosóficos, llegando en su segunda mitad a un profundo melodrama, donde todos los personajes juegan un papel fundamental.

Una de las características principales de esta película, es la buena definición que se hace de cada personaje y de cómo están interpretados. A pesar de la gran belleza y talento de Tierney, quien realiza un estupendo papel o de la presencia de Power, que tal vez es demasiado rígido, quines destacan sobretodo son dos actores secundarios como Cliffton Webb y Anne Baxter. El primero hace una magnífica actuación dando vida a un hombre de clase alta americana, que se va a vivir a París. El es el prototipo casi perfecto de esa gente de clase alta tan estirada y aristocrática, de una pulcritud y una educación que en momentos se nos hace algo irritable. No es de extrañar que Cliffton Webb consiguiera su segunda nominación al Oscar al Mejor Actor Secundario y su Globo de Oro por esta actuación. Pero quien se lleva la palma en esta película actuando es Anne Baxter. Quizá sea recordada por muchos por su papel de Eva en “Eva al desnudo”, pero con “El Filo de la Navaja”, es con la que consiguió un mayor reconocimiento en cuanto a premio se refiere, consiguiendo el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por este papel. Viéndola al principio de la película, no ves que vaya a destacar especialmente, pero a partir de una desgracia que le afecta muy personalmente, su personaje se transforma en otra persona de manera casi radical y su presencia no pasa desapercibida.

En definitiva, con “El Filo de la Navaja” nos encontramos con una película que en el terreno actoral y en muchas facetas técnicas cumple sobradamente, y que argumentalmente está bien, pero que en mi opinión podría haber dado mucho más
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: El Filo de la Navaja (1946)

Notapor Damned Martian » 01 Abr 2012 11:28

Está claro que tengo que ver más películas de Edmund Goulding, porque entre esta y El Callejón de las Almas Perdidas, menudos dos peliculones que se marcó el buen hombre, con el poco nombre que tiene hoy en día. Y bueno, lo de Gene Tierney, con su cara angelical y lo rematadamente bien que hace de hija de puta desalmada (aquí y en Que el Cielo la Juzgue), también es de escándalo.

Aparte del magnífico reparto, la peli es excepcional de principio a fin. Es una alegoría brutal de los males y la corrupción moral del sistema capitalista, llamado a consumirse a sí mismo y a joderle la vida a la clase obrera, siempre intentando derribar los sistemas de creencias más morales en pos de la lujuria, el poder o el dinero, incapaz de ayudar al necesitado e incluso deseoso de empujar por el precipicio a los más débiles en lugar de rescatarles. Y todo esto mientras la estirada aristocracia, que jalea los éxitos del capitalismo, y la irrelevante élite cultural, que es incapaz de frenar o siquiera de intervenir en su corrupción, entran en decadencia y se ven relegados a la desaparición o la mera crónica de lo que otros logran. Me extraña que esta película pasase por el sistema de estudios de Hollywood, a no ser que los magnates se perdiesen completamente esta clara interpretación (de los censores, estoy seguro de que vieron solo el -por otro lado excelente- drama humano y no se pararon a pensar en su significado).

Eso sí, quizá le falta un puntillo en el sentido de que el recorrido espiritual del protagonista está tratado con cierta abstracción, sin entrar nunca bien en un sistema de creencias claro, lo que deja en muchas ocasiones esas escenas un tanto vagas e imprecisas. Y que su pasado en la guerra no está suficientemente afirmado en su caracterización (solo se menciona un par de veces), pese a que es muy importante para entender el desarrollo de su personaje.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: El Filo de la Navaja (1946)

Notapor awi92 » 01 Abr 2012 12:42

A mí también me gustó mucho. Y también creo que lo peor del film es que el desarrollo de la psicología y creencias del personaje principal están tratadas con algo de ingenuidad.
El reparto está muy bien, pero destacaría sobre todo a la Tierney y a la Baxter.
Y también me sorprende que este director no sea más conocido por estos lares. A la magnífica "El callejón de las almas perdidas" también le sumo "Gran Hotel", que está bastante bien.
Tengo pendientes las que protagonizó la Davis, que parece que están muy bien valoradas.

Tenía pendiente abrir un hilo para hablar sobre directores semi-olvidados con grandes películas en su filmografía. Edmund Goulding, entraría en la lista, y por ejemplo Jean Negulesco, sería otro buen candidato.
Avatar de Usuario
awi92
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 10 Sep 2006 12:34


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados

cron