CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. Matadero Cinco

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. Matadero Cinco

Notapor morfet » 11 Nov 2005 22:18

Imagen


Año: 1972
Género: Belica / Drama / Comedia
País: USA
Formato: Color
Duración: 104 minutos
Título Original:Slaughterhouse-Five


Dirección: George Roy Hill
Producción: Paul Monash / Jennings Lang
Guión: Kurt Vonnegut (Novela)
Fotografía:
Música:Glenn Gould



Interpretes:

Michael Sacks -Billy Pilgrim
Ron Leibman -Paul Lazzaro
Eugene Roche -Edgar Derby
Sharon Gans -Valencia Merble Pilgrim
Valerie Perrine -Montana Wildhack
Holly Near -Barbara Pilgrim
Perry King -Robert Pilgrim



Sinopsis:

Billy fue hecho prisionero de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Trasladado a Dresde, vivió los terribles bombardeos que sufrió aquella población. Muchos años después Billy continúa tan introvertido como siempre.
Imagen
Avatar de Usuario
morfet
CINeoliano
 
Mensajes: 7035
Registrado: 22 Ago 2004 15:44
Ubicación: Prisión de San Quintín (L.A.)
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 09 Jun 2007 20:35

Es extraña. Es la sensación que me ha dejado la peli. Por un lado, hay una estupenda historia de un joven soldado que es apresado por los alemanes y es enviado a Dresden, pocos días antes del terrible bombardeo que asoló la ciudad. Claro que tanto ir y venir en la historia de este hombre, con su futuro, pasado y ese planeta alienígena :P desconcierta un poco y no sabes lo que es realidad o ficción. Pero bueno, me quedo con la historia principal y esa magnífica ambientación.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Damned Martian » 19 Oct 2014 01:43

morneo escribió:Es extraña. Es la sensación que me ha dejado la peli. Por un lado, hay una estupenda historia de un joven soldado que es apresado por los alemanes y es enviado a Dresden, pocos días antes del terrible bombardeo que asoló la ciudad. Claro que tanto ir y venir en la historia de este hombre, con su futuro, pasado y ese planeta alienígena :P desconcierta un poco y no sabes lo que es realidad o ficción. Pero bueno, me quedo con la historia principal y esa magnífica ambientación.

No entiendo por qué han esperado hasta prácticamente los 20 minutos finales para meter el elemento fantástico. Es una decisión que se carga la película, que hasta ese momento funciona de maravilla como drama bélico y como disección de las ramificaciones psicológicas de un trauma así. Era complicado trasladar algo tan heterogéneo a la gran pantalla, pero coño, es que no te puedes tirar 70 minutos evitando mencionar a los trafalmadorianos y luego querer meter todo su discurso alternativo de golpe. Es querer separar ambos niveles de lectura de forma radical y desastrosa.

Básicamente, en el libro el tema del planeta y de la peculiar forma de percibir el tiempo de sus habitantes (que él adopta por haber pasado mucho tiempo allí) se emplea para adoptar una distancia irónica sobre los hechos, tanto a través de su estructura fragmentada como para restar importancia a las cuitas humanas porque, por un lado, se seguirán repitiendo como si nos hubiésemos olvidado de ellas (el libro está escrito en plena guerra de Vietnam), y por otro, no somos tan importantes comparados con la enormidad del universo y nadie nos echaría de menos si nos extinguimos. Somos animales propios de un zoo.

Pero si no fusionas ambos discursos, lo que te queda es una película bélica de estructura peculiar que de repente da un giro final y te mete ciencia ficción sin que sea necesario, y si la primera parte habla de los efectos de la guerra sobre quienes la sufren, la segunda habla de otra cosa sin relación cercana.

En fin, la película es correcta y por partes funciona bien, pero está claro que no han sabido descifrar el libro para llevarlo a la gran pantalla.

6/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados

cron