CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. Iluminados por el Fuego

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. Iluminados por el Fuego

Notapor charlyr2d2 » 09 Oct 2005 11:37

Año: 2005
Género: Bélico
País: Argentina/España
Formato: Color
Duración: 100 minutos
Título Original: Iluminados por el Fuego
Dirección: Tristan Bauer
Producción: Ana de Skalon
Guión: Miguel Bonasso/Tristán Bauer/Edgardo Esteban/Gustavo Romero Borri.
Fotografía: Javier Juliá
Música: Federico Bonasso

Reparto:
Gaston Pauls (esteban Leguizamón)
Virginia Innocenti
Pablo Ribba
Cesar Albarracin
Juan Leyrado

Sinopsis:
Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía tan sólo 18 años, fue llevado como soldado conscripto a combatir en las Islas Malvinas.
A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes conscriptos; Vargas, el suicida y Juan, muerto en combate.
Allí aparecen, no sólo los horrores propios de la guerra, el padecimiento del frío, del hambre y el maltrato de los propios mandos militares sino también las historias de amistad y compañerismo.
Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma.
A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 01 Feb 2006 15:31

Pues me ha decepcionado esta película, tal vez esperaba más de ella. Como homenaje a los muertos argentinos en la ya olvidada Guerra de las Malvinas, está muy bien, pero en su conjunto resulta bastante tópica. Como película bélica no aporta nada de lo que hayamos visto antes...soldados inocentes y jóvenes, mandos cabrones, recuerdos de la familia y novias, etc.. algo ya muy habitual en este tipo de films. Además, se recurre en un momento al "Silencio Ryan", es decir, suenan las bombas y explosiones, pero el personaje solo oye el silencio. La fáctura técnica es muy buena, pero el momento cumbre es muy confuso, ya que se entremezcla el anochecer con un movimiento de cámara hipermareante, en cual no sabes quienes son ingleses o argentinos.

Si queréis ver un film que retrate de alguna manera la Guerra de las Malvinas, es una buena opción, pero si queréis una película que aportea algo más al cine bélico, en "Iluminados por el fuego" no lo vais a encontrar
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 02 Feb 2006 01:47

Acabo de leer que el dieron el Goya a Mejor Película Extranjera.....¿como deberá ser la peor? [tomaaa]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 18 Feb 2006 04:25

Morneo, pienso igual que tú. Iluminados por el fuego no aporta nada nuevo al género bélico. Más de lo mismo.
Si bien, puede tener algún aspecto positivo, y es el atrevimiento a la hora de tratar un tema que es muy reciente, que todavía duele, como la mayoría de guerras, pero en este caso, en mi opinión, esta guerra en concreto es un tema que necesita contarse, abrirse al mundo, para que no caiga en la ignorancia de ya no los argentinos, sino los miembros de los demás países, los jóvenes que no la oímos nombrar ni la vivimos y los adultos que la ignoraron.
Si se mira esta película como un granito de arena, uno de los primeros, para la causa que comento, os animo a verla, eso sí, beware of the aburrimiento jejejej
Un 4/10, porque creo que podría haber estado muchísimo mejor.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 20 Abr 2009 12:07

Sí, yo también estoy totalmente de acuerdo con morneo. Como homenaje a los héroes de la guerra de las Malvinas va bien, como película es muy flojeras.

5,5/10
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados