CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Frank Capra

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Frank Capra

Notapor Vanderhoff » 30 Ago 2005 10:34

Artículo de mi blog que cuelgo aquí para mayor difusión. Muchos ni le conocerán, pero seguro que morneo, jazze, etc. adoran al director de Arsénico por compasión, Vive como quieras, Qué bello es vivir, etc.

El cine según Capra

Imagen

Frank Capra


Probablemente uno de los directores más controvertidos de la historia, la filmografía y vida de Frank Capra siempre ha sido juzgada desde diversos ámbitos con una doble perspectiva. Por un lado, Capra fue un tremendo cineasta, probablemente uno de los primeros grandes directores del Hollywood clásico de los años 30 y 40. Por otro, Capra ha sido tachado de ultraconservador y patriótico fantoche, predicador en el desierto de valores infantiles e ingenuos. Sea como fuere, lo que está claro es que la historia ha reservado a este enorme director de actores e historias intimistas un lugar privilegiado, un lugar que probablemente él nunca soñó. Su obra más personal y en la que más esfuerzo puso, ¡Qué bello es vivir!, ganó con los años una popularidad tal en el ámbito familiar que cuando Capra murió pudo gozar de su posición oficial como "película de las navidades" por los buenos sentimientos desprendidos en un film ignorado en su estreno. Pero toda historia tiene un comienzo...

Frank Capra, como es bien sabido, fue inmigrante italiano. Nació en Sicilia y de muy pequeñito se fue a la tierra de las oportunidades y los sueños: la América emergente que se hacía paso dentro de la historia. Su vida se vio totalmente influenciada por las dos Guerras Mundiales, desarrollándose el grueso de su carrera cinematográfica en el periodo llamado comúnmente de "entreguerras". Participó en ambas contiendas, aunque de distinta manera. En la I Guerra Mundial un joven Capra estuvo en el frente y poco después empezó a tontear en el mundo del cine gracias a su amigo y actor Walter Montague. Sus comienzos en el star system fueron de guionista y director ocasional hasta que fichó por Columbia y empezó a destacar como director de películas sencillas llenas de sentimientos, romance y actores emergentes.

El gran mérito de Capra fue el de lograr dignificar la tarea de la dirección dentro de Hollywood. Lograr convencer a los productores de que sus ideas podían funcionar y comenzar a dotar de personalidad auténtica a sus películas no era algo tan común en los años 30. Sin embargo Capra logró que sus films tuvieron un "sello Capra", que el público conociera a sus películas por su director y, algo difícilmente imaginable entonces... ¡que su nombre apareciera antes del título de la película! Décadas después, su nombre se identifica claramente y hasta existen películas que el público observa como "capraquianas", un adjetivo que se da a films de sentimientos bonitos, personajes confundidos y ambiente fabulesco. The Majestic, de Frank Darabont, sería un ejemplo interesante de ese tipo de cine.

Capra obtuvo el éxito con sus primeros films a partir de comedias como La mujer milagro o Dama por un día. En este tipo de películas explotó su capacidad para dirigir actores en comedias con ligeros, muy ligeros, toques sociales. Tan ligeros como en su primer gran bombazo: Sucedió una noche. En esta exitosa película, Capra unió a Claudette Colbert y Clark Gable en su primer gran clásico. A partir de una pequeña anécdota, la huida de una rica heredera y su contacto con un periodista manipulador y sagaz, Capra construye una perfecta road-movie romántica en la que los dos protagonistas, inevitablemente, unen sus aparentemente imposibles destinos. Capra apunta maneras de lo que sería su cine más moralista con el primer toque de atención a la prensa, a la que deja como impasible ante los sentimientos. La lucha entre sentimientos y materialismo (riqueza vs. sencillez) se empieza a vislumbrar aunque, en líneas generales, la película es grande no por su trascendencia o significación sino por la química entre los dos actores y la perfecta dirección de Capra. Supuso, aparte del lanzamiento total de Capra y Gable, el primer Oscar para el director en su exitoso idilio con la estatuilla más anhelada de Hollywood.

En Horizontes perdidos Capra ya desarrolla de manera completa, con una historia mezcla de aventuras y ciencia-ficción como excusa, su filosofía de vida, marcada por la lucha entre los sentimientos más puros como el amor, la amistad, la comprensión, la tolerancia, etc. y los instintos más materialistas: la avaricia, el egoísmo, la ambición desmedida, etc. Capra puede paracer, paradójicamente, hasta un comunista convencido, gracias a su aversión al capitalismo más feroz que encarnan personajes como el Sycamore de Vive como quieras o el señor Potter de ¡Qué bello es vivir! De vueltas con la prensa, Capra describe antes en El secreto de vivir el triunfo de la sencillez de un hombre contra el sistema corrupto. Uno de estos sistemas podrido para Capra fue la prensa; en El secreto de vivir Capra cuenta la odisea de un rico heredero, sencillo y mundano, que se tiene que enfrentar con la fama y los magnates del momento. Obra maestra con Gary Cooper como el héroe anónimo que luego encarnaría James Stewart como actor fetiche, y segundo Oscar para Capra.

Con un hilo argumental claro para sus películas Capra, con su compañero de guiones Robert Riskin, explotaría en los años siguientes todo el potencial que daba de sí el mismo tipo de películas que estrenó con El secreto de vivir. Del 38 al 41 realizó tres maravillosas películas que marcarían completamente su cine. Se trata de Vive como quieras, Caballero sin espada y Juan Nadie. En todas ellas conviven los mismos elementos, centrados sobre todo en la lucha ya comentada anteriormente. Particularmente brillante fue la película que le valió su tercer Oscar, Vive como quieras, en la que Capra dibuja el choque entre dos familias, cada una de ellas con su propia filosofía ante el mundo. Vive como quieras define perfectamente lo que para Capra era el sueño americano que él mismo disfrutó: la búsqueda de la libertad y no del dinero. En Caballero sin espada la lucha vuelve a ser la del hombre contra el sistema viciado y en Juan Nadie tenemos otro héroe anónimo vs. egoísta malvado.

Por si todo esto no fuera suficiente para marcar el carácter de Capra, durante los siguientes años dejó de un lado el cine más convencional para dedicarse a participar, como ya adelantamos, en la II Guerra Mundial. Fue a través de la serie de documentales Why We Fight, que trataban de justificar a los ojos de los americanos la presencia de EEUU en una guerra tan lejana de sus fronteras. Continuó la serie con algún documental extra como Cónoce a tu enemigo: Japón, y se ganó la fama de ultranacionalista y ultraconservador. Lo cierto es que Capra lo era, pero por el lado positivo. Es muy probable que si hoy en día se diera cuenta de en qué se ha convertido el capitalismo, le diera la espalda. El tiempo y la perspectiva histórica han hecho que sus películas parezcan cualquier cosa menos capitalista por ensalzar valores que esta filosofía de vida no se particulariza por atender en exceso.

De vuelta al cine, a Capra todavía le quedaba gasolina para firmar dos obras maestras al margen de su periodo exitoso. Primero fue una intrascendente película elevada a la categoría de obra maestra dentro de la comedia de enredo: Arsénico por compasión. Se valió del rey de la comedia Cary Grant para filmar una maravilla del humor negro con momentos inolvidables y un ritmo frenético. Recomendable para todos los gustos y muy al margen del cine más personal de Capra. No se puede decir lo mismo de su Obra Maestra con mayúsculas y absoluta: ¡Qué bello es vivir!

Capra quería, al finalizar la II Guerra Mundial, algo que elevara la moral de sus conciudadanos. Había terminado por ver en el cine un modo de expresión que llegaba a la gente y podía influir en su estado de ánimo, y así decidió rodar una historia familiar, cargada de buenos sentimientos, de momentos dramáticos y cierto toque fantasioso que en conjunto lograran evadir al pueblo de su melaconlía. Era el cine de siempre de Capra, pero revestido con un aura todavía más meloso y melodramático, sin tanta carga ideológica pero asequible a todos los públicos. Y el hecho es que fracasó. Capra tenía ya el control total de sus películas y se empeñó en hacer una película que sus allegados vaticinaron como fracaso. No parecía el momento mejor para una película así, pero por las mismas razones Capra creyó en ella. Es el tiempo el que ha elevado a ¡Qué bello es vivir! como una de las mejores películas de la historia. A finales de los años 60 se empezó a emitir en diversos países como complemento perfecto a la época navideña en la que también transcurre el film, y constituyó poco a poco una tradición familiar similar a poner el árbol de navidad juntos o cantar villancicos. Capra había traspasado las barreras de la pantalla grande y había convertido una sencilla y fracasada película en icono de la época más familiar.

¿Qué más podía pedir? Nada. Capra murió en 1991 con la satisfacción de haber hecho su labor, de haber puesto su granito de arena. Pocos directores ha habido en la historia tan personales, tan íntimos y que han elevado la tarea de dirección a lo que se entiende hoy en día, el auténtico alma de una película. Y es que, como él mismo añadió en el título de su autobiografía, fue el primer director en poner su nombre encima del título de la película. Él fue el primero de una interminable historia de grandes directores, de grandes nombres. Un genio, admirado por muchos y mancillado por otros cuantos, de filosofía polémica pero sincera y que ha hecho llorar en cada película a generaciones de espectadores.
Última edición por Vanderhoff el 21 Nov 2006 18:25, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor _Jesu_ » 30 Ago 2005 10:42

Apúntame a los adoradores de Capra [tadoramo]
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 30 Ago 2005 11:36

Fantástico trabajo Vanderhoff [tadoramo] [tadoramo]. Lo he leído enterito y no puedo hacer otra cosa que felicitarte [oki]. Además de no poder añadir más, porque lo has dicho todo, de uno de mis directores mas queridos. Es imposible no disfrutar aunque sea con una de sus películas, porque además de poseer una calidad incuestionable en todos sus apartados, sus historias son atemporales. ¿O es que los temas que trata no los seguimos viendo hoy en día?. Supo ver los problemas mas profundos del ser humano. Problemas que no se irán nunca, y que siguen entre nosotros. Por eso sus películas siempre se comprenderán como el primer dia. Un genio, sí señor. Se merece mucho más reconocimiento del que creo que se le da.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 30 Ago 2005 11:45

Jo, Vanderhoff, eres mi héroe [tadoramo] Creo ke podremos ponerlo como biografia, a ver ke dicen los jefes....

¿Como sería esa segunda parte ke capra planeaba de "Juan Nadie"? [fumando]



Vanderhoff escribió: Su obra más personal y en la que más esfuerzo puso, ¡Qué bello es vivir!, ganó con los años una popularidad tal en el ámbito familiar que cuando Capra murió pudo gozar de su posición oficial como "película de las navidades" por los buenos sentimientos desprendidos en un film ignorado en su estreno


Si no recuerdo mal fue incluso un fracaso de taquilla y con el paso del tiempo se ha convertido en algo más que una película. Hasta hace poco no la había visto, pero ha valido mucho la pena

Vanderhoff escribió: Décadas después, su nombre se identifica claramente y hasta existen películas que el público observa como "capraquianas", un adjetivo que se da a films de sentimientos bonitos, personajes confundidos y ambiente fabulesco. The Majestic, de Frank Darabont, sería un ejemplo interesante de ese tipo de cine.


Sip, The Majestic es un claro ejemplo de película "Capriana", por eso me gustó tanto ¿Puede ser Darabont heredero de Capra?

Vanderhoff escribió: Tan ligeros como en su primer gran bombazo: Sucedió una noche. En esta exitosa película, Capra unió a Claudette Colbert y Clark Gable en su primer gran clásico. A partir de una pequeña anécdota, la huida de una rica heredera y su contacto con un periodista manipulador y sagaz, Capra construye una perfecta road-movie romántica en la que los dos protagonistas, inevitablemente, unen sus aparentemente imposibles destinos. Capra apunta maneras de lo que sería su cine más moralista con el primer toque de atención a la prensa, a la que deja como impasible ante los sentimientos


A pesar de ser una de sus películas menos conocidas, es la ke más premios Oscar se llevó (Los 5 principales) y tal vez fuera la primera Screwball comedy de la historia..una pelicula rodado si no recuerdo mal en 4 semanas..menudo pulso sr. Capra [ok]

Vanderhoff escribió: En Horizontes perdidos Capra ya desarrolla de manera completa, con una historia mezcla de aventuras y ciencia-ficción como excusa, su filosofía de vida, marcada por la lucha entre los sentimientos más puros como el amor, la amistad, la comprensión, la tolerancia, etc. y los instintos más materialistas: la avaricia, el egoísmo, la ambición desmedida, etc


Tal vez sea la más atípica de Capra en lo que aparenta, pero no en los planteamientos ke dices, destila aire capriano. Siempre he pensado ke esta película ganaría mucho en color

Vanderhoff escribió: En Caballero sin espada la lucha vuelve a ser la del hombre contra el sistema viciado y en Juan Nadie tenemos otro héroe anónimo vs. egoísta malvado.


Pienso ke tanto es estas dos como en "El secreto de vivir" enfatiza más hacia los personajes principales, haciendolos complejos e interesantes. Juan Nadie la veo como una especie de Mesias moderno prefrabicado, pero como bien dices, son siempre hombres enfrentados a gente digamos ke corruptas o viciadas


Decir cual me gusta más es difícil, todas tienen algo especial: la pareja Colbert/Gable de "Sucedió una noche", el entrañable señor Vanderhoff de "Vive como quieras", John Doe en "Juan Nadie", Stewart en "Que bello es vivir" y "Caballero sin espada". Es uno de esos directores, junto con Wilder y alguno ke se me olvida, de los que es difícil encontrarle una mala película. Descubrir a Capra no es solamente descubrir a un director más.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 30 Ago 2005 12:17

morneo escribió:¿Como sería esa segunda parte ke capra planeaba de "Juan Nadie"? [fumando]


Vaya, no sabía esto! Sí que hubiera sido interesante..

morneo escribió:Si no recuerdo mal fue incluso un fracaso de taquilla y con el paso del tiempo se ha convertido en algo más que una película. Hasta hace poco no la había visto, pero ha valido mucho la pena


Yo creo que no funcionó por las razones por las que Capra pensó que iba a hacerlo: no llegó en un momento en que el público necesitaba fantasías de bondad.

morneo escribió:Sip, The Majestic es un claro ejemplo de película "Capriana", por eso me gustó tanto ¿Puede ser Darabont heredero de Capra?


Lleva sólo tres películas, pero me lo parece completamente. En The Majestic está su ejemplo más claro, pero las otras dos también pueden valer.

morneo escribió:Tal vez sea la más atípica de Capra en lo que aparenta, pero no en los planteamientos ke dices, destila aire capriano. Siempre he pensado ke esta película ganaría mucho en color


A mí no me terminó de convencer, es demasiado novelesca y no termina de arrancar hasta el final. Puse la crítica aquí creo.

morneo escribió:el entrañable señor Vanderhoff de "Vive como quieras"


[flores]
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Vanderhoff » 30 Ago 2005 12:21

JazZe escribió:Fantástico trabajo Vanderhoff [tadoramo] [tadoramo]. Lo he leído enterito y no puedo hacer otra cosa que felicitarte [oki]. Además de no poder añadir más, porque lo has dicho todo, de uno de mis directores mas queridos. Es imposible no disfrutar aunque sea con una de sus películas, porque además de poseer una calidad incuestionable en todos sus apartados, sus historias son atemporales. ¿O es que los temas que trata no los seguimos viendo hoy en día?. Supo ver los problemas mas profundos del ser humano. Problemas que no se irán nunca, y que siguen entre nosotros. Por eso sus películas siempre se comprenderán como el primer dia. Un genio, sí señor. Se merece mucho más reconocimiento del que creo que se le da.


Sí, se siguen viendo pero además empeorados. Es decir, el Señor Potter o Sycamore hoy en día están tan extendidos que se corre el riesgo de que se vea como algo "natural", "inevitable", "aceptable", etc. El cine de Capra es una buena anestesia contra ese tipo de pasividad. Yo creo que se adelantó a su tiempo en ese aspecto, supo ver cuál iba a ser la disyuntiva del capitalismo, pero como en tantas otras cuestiones, no hemos aprendido nada.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Damned Martian » 30 Ago 2005 13:46

Vanderhoff escribió:Vaya, no sabía esto! Sí que hubiera sido interesante..

Pues yo creo que habría sido una gran cagada...

Lleva sólo tres películas, pero me lo parece completamente. En The Majestic está su ejemplo más claro, pero las otras dos también pueden valer.

Lleva 5: antes de Cadena Perpetua hizo una adaptación de una de las historias de El Umbral de la Noche (de Stephen King) y la peli Enterrado Vivo (que mola, por cierto). Y ahora va a rodar el remake de Fahrenheit 451 y una adaptación de The Mist, de nuevo de Stephen King (y debo de decir que es su mejor y más terrorífico relato, en mi opinión). Muy capriano no parece que vaya a ser...

De todas formas hay otras pelis caprianas que merecen la pena destacarse: Mumford, Forrest Gump, El Gran Salto...
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 30 Ago 2005 13:50

Damned Martian escribió:Muy capriano no parece que vaya a ser...

De todas formas hay otras pelis caprianas que merecen la pena destacarse: Mumford, Forrest Gump, El Gran Salto...


Pues no lo parecen, no. Me sorprende y a ver con qué sale, tengo que ver la original de Fahrenheit por cierto.

Las otras pelis que comentas también tienen espíritu de Capra, cierto.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor charlyr2d2 » 30 Ago 2005 17:07

Patra los Fans de Capra (a los que me uno desde que he podido disfrutar de que bello es vivir y Juan Nadie) y los que quieran conocer su filmografía, en Cinemanía Clasico en el díal 13 dél Dígital plus podreís disfrutar de un ciclo con alguna de sus películas, aquí estan las fechas y los titulos:

- Jueves 1 (22:00) - La Jaula de Oro.
- Viernes 2 (22:00) - La Mujer Milagro.
- Jueves 8 (22:00) - Sucedió una Noche.
- Viernes 9 (22:00) - La Locura del dolar.
- Jueves 15 (22:00) - El Secreto de Vivir.
- Viernes 16 (22:00) - Horizontes Perdidos.
- Jueves 22 (22:00) - Caballero Sin Espada.
- Viernes 23 (22:00) - Qué Bello es Vivir!.

Además fuera de este ciclo podemos encontrar también en el canal TCM, dial 15 de digital plus:
- Jueves 15 (14:00) - Arsenico Por Compasión.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 30 Ago 2005 20:43

De Capra sólo he visto una: Millonario de ilusiones. Me gustó, pero no me maravilló...
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8001
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor yodado » 30 Ago 2005 22:20

He visto dos películas de Capra, Arsénico Por Compasión (9+) y Juan Nadie (8+) antes de leer el texto tenía ganas de ver que Bello es Vivir, pero ahora TENGO que verla.

PD: Vanderhoff, Fahrenheit 451 es una obra maestra, me gusta Darabont, pero a Truffaut no le supera nadie.
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Notapor Charles_Bronson » 30 Ago 2005 22:41

Gran director Capra, no se cuando veo una de Capra como que me entran ganas de ser mejor con los demas, las tiene muy bonitas llenas de buenos sentimientos, emociones
A mi la de "The Majestic" cuando la vi en el estreno ,no me convencio para nada, no me gusta esa peli, si es una peli Capriana pero pienso que cae en lo ridiculo, cosa que Capra no.

Buen trabajo Vanderhoff


yodado escribió: antes de leer el texto tenía ganas de ver que Bello es Vivir, pero ahora TENGO que verla.

.


Tienes que verla, te veo todas las navidades revisandola
Imagen
Avatar de Usuario
Charles_Bronson
CINeoliano
 
Mensajes: 1534
Registrado: 10 Jul 2005 02:58
Sexo: Masculino

Notapor casiotone » 30 Ago 2005 23:13

Genial el articulo Vandehoff!! Deberemos recuperar el hilo de cine clasico.

Tengo pendiente Caballero sin espada, pensaba verla pronto pero adelantaré su pase.
Por cierto me voy a volver adicto a tu Blog [babas], que siga que siga...
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 31 Ago 2005 08:55

el predicador escribió:De Capra sólo he visto una: Millonario de ilusiones. Me gustó, pero no me maravilló...


No tenía ni idea de cuál es. He visto que es del 59 y bueno, hay que decir que Capra después de Qué bello es vivir vio, digamos, que la vida no era tan bella :-P Ni siquiera he comentado nada porque ya me estaba quedando muy grande el artículo, pero su última etapa no tiene nada destacable. Se retiró en el 61 después de sucesivos batacazos para escribir su biografía.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Vanderhoff » 31 Ago 2005 08:58

yodado escribió:He visto dos películas de Capra, Arsénico Por Compasión (9+) y Juan Nadie (8+) antes de leer el texto tenía ganas de ver que Bello es Vivir, pero ahora TENGO que verla.

PD: Vanderhoff, Fahrenheit 451 es una obra maestra, me gusta Darabont, pero a Truffaut no le supera nadie.


Sí, te aconsejo desde luego Qué bello es vivir, y si te gusta ese tipo de cine (que es tipo Juan Nadie), prueba luego con Vive como quieras. Sucedio una noche es más convencional.

Fahrenheit está en la cola de espera... he leído el libro y tengo ganas de verla, pero siempre se me olvida.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron