CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Forajidos

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Forajidos

Notapor Staff CINeol » 12 Jun 2005 03:49

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 17 Mar 2007 13:47

Una de las mejores películas de cine noir, sin duda. "Forajidos" es la obra cumbre de Robert Siodmak, uno de los mejores directores del género. La estructura narrativa que usa Siodmak es ambiciosa, algo enredada, repleta de flasbacks (más de 10), con un argumento que se une entre secuencias temporales, lo que nos da dos visiones de la película: una, la del agente de seguros que intenta saber porqué mataron al Sueco y la otra, la de las secuencias en flashbacks, donde observamos el pasado del Sueco.

La puesta en escena es buenísima y directa. Desde el principio, vemos como esos dos asesinos disparan al Sueco y a partir de ahi, se sucede una investigación hilvanada por esos flasbacks que le dan a la película un ritmo envidable. A todo eso ayuda la fotografía con claroscuros y sombras, tan habitual del género y una magnífica música de Miklos Rozsa.

Pero también hay que destacar a la pareja protagonista. Un novato, como Burt Lancaster, que participaba en su primera película obteniendo un rotundo éxito. Y Ava Gardner, en su papel más recordado, como una auténtica femme fatale, a la altura de otras grandes "vampiresas" como Rita Hayworth en "Gilda", Joan Bennett en "Perversidad", Lana Turner en "El cartero siempre llama dos veces" o Barbara Stanwyck en "Perdición". Particularmente, me quedo con la escena en la cual Lancaster mira embobado a Gardner mientras esta canta. Parece incluso que Lancaster está en otra dimensión, totalmente hipnotizado.

En definitiva, una grandísima película noir.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Clawfinger » 31 Mar 2007 13:23

No creo que sea de las mejores películas del cine noir, si buena estructura narrativa en forma de flashback, pero que acaba recordando demasiado a Ciudadano Kane, si buenas actuaciones pero de los secundarios, Burt Lancaster y Ava Gardner aun estaban verdes, eso si quien no se enamora de Ava! No me gusta el personaje de agente de seguros (aunque Edmond O'Brien es un buen actor) y el final (el ultimo minuto) es una [kaka], sobraba
Pero si que es una buena película gracias a la labor de Siodmak, con un inicio demoledor de la pelicula que desde luego ya te hace sumergirte en ella y te intereses. En fin, que me gusta más el remake "Codigo del hampa", con un Lee Marvin colosal
Avatar de Usuario
Clawfinger
Espectador
 
Mensajes: 63
Registrado: 17 Mar 2007 02:56

Notapor morneo » 31 Mar 2007 13:30

Clawfinger escribió: En fin, que me gusta más el remake "Codigo del hampa", con un Lee Marvin colosal


Don Siegel se desquitó del hecho de que no le dejaran dirigir la de "Forajidos" :P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 27 Feb 2008 13:14

La película empieza muy bien, con esa sorprendente reconstrucción de la historia a partir de un asesinato. Tiene una primera hora magistral, mientras seguimos las andanzas del estupendo Edmond O`Brien en el descubrimiento de la verdad, pero hacia el último tercio acaba flojeando, tanto por el abuso desmedido de flashbacks, que llegado un punto empiezan a agobiar, como por un desenlace llamativamente retorcido e inverosímil, incluso para tratarse de cine negro. Además, Ava Gardner no me cuadra como mujer fatal, porque su belleza animal, casi cruel, resulta demasiado obvia. Por el contrario, el que se come la pantalla cada vez que sale es Burt Lancaster, al que pocas veces he visto tan sobrio y comedido. Me parece increíble cómo un actor de aspecto tan jovial y vitalista, aparezca aquí tan desesperado, tan sinceramente apagado, tan hastiado de todo. Si a la película le pongo un 7.5, Lancaster se merece un 10.

No quiero dejar de recomendar, por semejanzas evidentes, Retorno al pasado, de Jacques Tourneur, en la que se mejoran algunos hándicaps que acabo de mencionar en Forajidos: desde el sabio uso del flashback, mucho más conseguido y menos reiterativo, así como la interpretación de Jane Greer, que primero parece una damisela indefensa (cosa que ya le gustaría a la Gardner [sati] ) y luego se transforma en un auténtico diablo, mal que le pese a Robert Mitchum. En cualquier caso, si bien el trabajo de Tourneur me parece una joyita del noir, Forajidos resulta también la mar de recomendable y digna de verse. Tengo ganas de continuar con la filmografía de Siodmak. ¿Alguna sugerencia?
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 27 Feb 2008 19:50

Pues justamente la revisioné hace poco y me parece igual de buena. Conté los flasbacks, hay 11. Y la escena del atraco tiene una magnífico plano secuencia. Ah y Burt Lancaster es un grandísimo actor, sin duda. El remake, "Código del hampa" me parece flojillo.

el predicador escribió: ¿Alguna sugerencia?


Pues hazte con "La Dama Desconocida", "El abrazo de la muerte" (esta de nuevo con Lancaster) y "La escalera del caracol". Tengo pendientes "Pesadilla" y "A través del espejo". Y si quieres aventuras, "El temible burlón", otra vez con Lancaster ;)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Forajidos

Notapor awi92 » 05 Jul 2010 04:47

He visto mucho "cine negro" en estos años y creo firmemente que "Forajidos" es una de las cimas del género. Siodmak realiza su obra maestra mostrándonos mediante flash back las historia del "sueco".

Aconsejo a todo el que no la haya visto que busque la oportunidad de disfrutar de esta obra maestra del celuloide.
Avatar de Usuario
awi92
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 10 Sep 2006 12:34

Re: Forajidos

Notapor Mutigerstier » 09 Abr 2011 01:45

Impresionante. Me dispongo en este comentario a encumbrar esta película, otorgándole el primer 10.

Primero que nada, me parece fundamental destacar la figura de Mark Hellinger, ya que fue un hombre que supo moverse por dos mundos totalmente distintos, como son el del glamuroso Broadway y el oscuro ambiente del hampa. Obviamente, su conocimiento acerca del entorno se vio reflejado en Forajidos, su primer trabajo como productor, y lo dota de una esencia de la que carecen muchos otros films del género.

Hellinger decidió emplear un relato de Ernest Hemingway como punto de inicio, lo que evidentemente no fue azaroso, ya que el escritor se encontraba de moda en la gran pantalla gracias a películas como ¿Por quien doblan las campanas? (1943) y Tener y no tener (1944). Si este último film convirtió a Lauren Bacall en la femme fatale oficial del cine noir, Forajidos encumbró a la maravillosa Ava Gardner, que se hace con la pantalla desde el primer momento en que aparece en escena.

Lo que me sorprende, es que a pesar de lo díficil que resultó la elección del actor que diera vida a "El Sueco" , aunque en un principio se pensó en actores no muy conocidos actualmente como Wayne Morris o Sonny Tufts, finalmente se optara por el aparentemente torpe y corpulento Burt Lancaster. El motivo de mi sorpresa no es porque menosprecie a Burt Lancaster, sino porque es su debut cinematográfico -ya hubieran querido muchos tener un debut tan destacable-, y por tanto, además de novato, no era conocido, lo que me parece un acto bastante arriesgado. Sin embargo, el resultado fue sensacional, con una interpretación muy limpia y magnífica.

Richard Brooks y John Huston colaboraron en el guión, aunque sólo le fue acreditado a Anthony Veiller. Lo sorprendente no es esto, sino que únicamente el inicio mantenía relación con el relato original, siendo el resto una invención bien conformada por medio de flashbacks que, a medida que avanza la historia, van desvelando la fatal historia que se esconde tras el personaje de "El Sueco". En definitiva, el mismo método que se emplearía tan sólo cinco años antes en Ciudadano Kane.

Clawfinger escribió:En fin, que me gusta más el remake "Codigo del hampa", con un Lee Marvin colosal...


A mi me parece que no se pueden comparar, ya que hay 20 años de diferencia entre Forajidos (1946) y Código del Hampa (1964) :-) Hay que tener en cuenta que en el momento en que se estaba rodando el Código del Hampa el cine norteamericano se encontraba en medio de una transformación. Además, Forajidos, al igual que el cine clásico en general, se ajustaba a una serie de códigos y pautas que limitaban -y censuraban- los films en muchos aspectos. Esto es algo bastante destacable en las screwballs comedys, como Sucedió una noche y la famosa solución de las murallas de Jerichó, que no es más que una excusa para que un hombre y una mujer que no estaban casados pudieran compartir habitación, o el hecho de que el 99% de los gángsters acaben o bien muertos o entre rejas.

Lo que quizás sí considero yo una aportación de la película de Siegel es que desde el momento en que muere Johnny el relato continúa las andanzas no de un agente de seguros sino de los propios asesinos. Desde este punto de vista, Código del Hampa me parece una película más amoral que Forajidos, ya que el hilo conductor de la historia es la investigación de dichos asesinos, dispuestos a todo con tal de conseguir aquello que persiguen :-P
Imagen
Mutigerstier
Espectador
 
Mensajes: 89
Registrado: 02 Nov 2010 03:11
Sexo: Masculino

Re: Forajidos

Notapor Clawfinger » 10 Abr 2011 05:14

Mutigerstier escribió:
A mi me parece que no se pueden comparar, ya que hay 20 años de diferencia entre Forajidos (1946) y Código del Hampa (1964) :-) Hay que tener en cuenta que en el momento en que se estaba rodando el Código del Hampa el cine norteamericano se encontraba en medio de una transformación. Además, Forajidos, al igual que el cine clásico en general, se ajustaba a una serie de códigos y pautas que limitaban -y censuraban- los films en muchos aspectos. Esto es algo bastante destacable en las screwballs comedys, como Sucedió una noche y la famosa solución de las murallas de Jerichó, que no es más que una excusa para que un hombre y una mujer que no estaban casados pudieran compartir habitación, o el hecho de que el 99% de los gángsters acaben o bien muertos o entre rejas.


No estoy de acuerdo con lo que comentas, yo creo que no habría problemas de censura, ya que recuerda el final de la pelicula Codigo del Hampa, los matones (Lee Marvin y Clu Culager) no se salen con la suya y sus motivaciones son mas intensas (codicia) y mas interesantes, ya que empiezan a reflexionar al observar la nula oposición a morir por parte de su victima, mientras que en el agente de seguros su motivación es menos interesante para el espectador (celo profesional) y parece que esta metido con calzador en la historia. Aparte en la pelicula de Siodmak, los primeros minutos con los matones que llegan al bar, esta resuelto de manera colosal, es una pena que no aprovechara más a estos actores en la pelicula.

Mutigerstier escribió:Lo que quizás sí considero yo una aportación de la película de Siegel es que desde el momento en que muere Johnny el relato continúa las andanzas no de un agente de seguros sino de los propios asesinos. Desde este punto de vista, Código del Hampa me parece una película más amoral que Forajidos, ya que el hilo conductor de la historia es la investigación de dichos asesinos, dispuestos a todo con tal de conseguir aquello que persiguen :-P



Totalmente de acuerdo, esta es la gran aportación, en el resto es superior o igual la pelicula de Siodmak, pero es que Lee Marvin es mucho Lee Marvin :-)
Avatar de Usuario
Clawfinger
Espectador
 
Mensajes: 63
Registrado: 17 Mar 2007 02:56

Re: Forajidos

Notapor Mutigerstier » 10 Abr 2011 16:26

Clawfinger escribió:No estoy de acuerdo con lo que comentas, yo creo que no habría problemas de censura, ya que recuerda el final de la pelicula Codigo del Hampa, los matones (Lee Marvin y Clu Culager) no se salen con la suya y sus motivaciones son mas intensas (codicia) y mas interesantes, ya que empiezan a reflexionar al observar la nula oposición a morir por parte de su victima, mientras que en el agente de seguros su motivación es menos interesante para el espectador (celo profesional) y parece que esta metido con calzador en la historia. Aparte en la pelicula de Siodmak, los primeros minutos con los matones que llegan al bar, esta resuelto de manera colosal, es una pena que no aprovechara más a estos actores en la pelicula.


Te pido disculpas, el colocar "-y censuraban-" en mi comentario ha llevado a que se mal interpretarán mis palabras :-) Lo que pretendía manifestar es que me parecen dos películas totalmente diferentes. Por eso mencioné la distancia temporal que existe entre una y otra. Al hablar de los códigos y pautas de cine clásico, lo hacía en general, no haciendo referencia concretamente a Forajidos, y al citar la censura pretendí dar a entender que dentro de la generalidad del cine clásico podía darse ésta también, además de transformaciones de guión o soluciones como la muralla de Jerichó en Sucedió una noche.

Como dije antes, te pido disculpas, debí haber indicado la generalidad, y no haber dado por hecho que se me iba a entender, que es algo que sucede mucho actualmente, que uno da por hecho que digas lo que digas se van a comprender las cosas como uno quiere :-P

No puedo ir en contra de lo que dices, porque conincido contigo.

Totalmente de acuerdo, esta es la gran aportación, en el resto es superior o igual la pelicula de Siodmak, pero es que Lee Marvin es mucho Lee Marvin :-)


Bueno, tanto como superior a la película de Siodmak, no me parece. Aunque no niego para nada la genialidad de Lee Marvin, es decir, que no es un factor que considere como punto negativo en la película, más bien la rescata en varias ocasiones. Pero, la escena inicial de la película de Siodmak me parece insuperable.

Ava Gardner me parece que cumple mucho mejor el papel de femme fatale que Angie Dickinson, y John Cassevetes me parece mucho más plano que Burt Lancaster, considero que no tienen punto de comparación. Además, el recurso del boxeo me parece mucho más acertado que el de las carreras de coches; me parece que el primero le otorga un carácter más duro y oscuro al personaje de Lancaster, por lo que resalta aún más el papel de femme fatale, ya que a pesar de su fuerza física, ésta es capaz de manipularlo a su antojo. Con esto no quiero decir que para los sesenta me pareciera mejor el boxeo, ya que sí considero más apropiado para dicha época las carreras de coches, sino que entre una película y otra, a nivel personal, influye este aspecto en mi gusto por Forajidos. Aunque también debo reconocer que la estética sesentera me choca bastante.

Igualmente, no creo que me hagas cambiar de parecer, y algo me dice que yo a ti tampoco, así que... Como se suele decir "para gustos los colores" ;)

Un saludo.
Imagen
Mutigerstier
Espectador
 
Mensajes: 89
Registrado: 02 Nov 2010 03:11
Sexo: Masculino

Re: Forajidos

Notapor Clawfinger » 10 Abr 2011 18:07

Mutigerstier escribió:Te pido disculpas, el colocar "-y censuraban-" en mi comentario ha llevado a que se mal interpretarán mis palabras :-) Lo que pretendía manifestar es que me parecen dos películas totalmente diferentes. Por eso mencioné la distancia temporal que existe entre una y otra. Al hablar de los códigos y pautas de cine clásico, lo hacía en general, no haciendo referencia concretamente a Forajidos, y al citar la censura pretendí dar a entender que dentro de la generalidad del cine clásico podía darse ésta también, además de transformaciones de guión o soluciones como la muralla de Jerichó en Sucedió una noche.


No tienes porque pedir disculpas por esto, aqui intentamos exponer nuestros puntos de vista de la mejor manera posible.Estoy de acuerdo con lo que comentas de son dos peliculas diferentes, una es perteneciente al genero que más obras maestras ha dado al cine (cine negro), siendo una de las destacadas, y otra pues perteneciente a la decada de los sesenta, muy marcada por la estetica predominante en aquellos años. Pero permiteme que podamos comparar una con otra, ya que estan basadas ambas en el relato de Hemingway y es algo que solemos hacer con cualquier remake con su pelicula original




Mutigerstier escribió:Bueno, tanto como superior a la película de Siodmak, no me parece. Aunque no niego para nada la genialidad de Lee Marvin, es decir, que no es un factor que considere como punto negativo en la película, más bien la rescata en varias ocasiones. Pero, la escena inicial de la película de Siodmak me parece insuperable.


Ves, yo tampoco me he explicado bien :-P , excepto por lo que he comentado anteriormente a mi me parece superior o igual la de Siodmak con respecto a la de Siegel y ademas estoy de acuerdo en que son mejores Ava Gardner [babas] y Lancaster que Dickinson y Cassavetes , lo que detesto es que el hilo conductor de los flashbacks sea el agente de seguros y el final



Mutigerstier escribió:Igualmente, no creo que me hagas cambiar de parecer, y algo me dice que yo a ti tampoco, así que... Como se suele decir "para gustos los colores" ;)



Para mi actualmente las dos peliculas estan a un nivel parecido, pero eso si, siempre defendere que de Siodmak me gusta mucho mas El abrazo de la muerte, mucho mas perversa XD
Avatar de Usuario
Clawfinger
Espectador
 
Mensajes: 63
Registrado: 17 Mar 2007 02:56

Re: Forajidos

Notapor Polcius » 13 May 2011 18:41

Pues a mí me parece una buena peli de noir, sin más. Tiene todo lo bueno y lo peor del género. He llegado a la conclusión del que el film-noir puro no me acaba de gustar, las veo todas demasiado "típicas" para reverlas hoy en día. Ninguna llega, por ejemplo, a "Les Diaboliques", que creo que sigue sorprendiendo y gustando.

"Forajidos" empieza tan bien, propone y sugiere tanto con esos dos matones, que es difícil no sentirse ligeramente decepcionado cuando empieza la historia de verdad.

Sí, los flashback hasta cierto punto están bien, pero llega un momento que ya cansan. Hay un punto que ya es el colmo, casi auto-paródico, cuando el flashback lo inicia:

Spoiler: Mostrar
El gangster moribundo en estado de shock


Adolece el problema de muchos noirs: complica tanto la trama, hay tanto engaño y vueltas de tuerca que al final, como espectador, ya "me da igual". El caso más extremo de este síntoma es "El Sueño Eterno". En "Forajidos" hasta 3/4 de película es llevadero, pero el tramo final es un despiporre... He perdido el interés.

Como aspectos positivos: Burt Lancaster, primera vez que le veo, me ha gustado. La fotografía es excelente; y tiene algún momento ingenioso, el hecho de "desordenar" los flashback está bien pensado.

7/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados

cron