CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando. Stalker

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando. Stalker

Notapor PAbLeRoN » 29 Mar 2005 23:36

Hola, hace un par de dias vi esta pelicula de Andrei Tarkovsky y, aunque me encanto, no tengo algunas cosas muy claras.

¿Que pensais que es la zona y porque quiere ir la gente?
¿La hija del Stalker tiene los poderes por que su padre es un Stalker? (me parece que lo dicen pero no lo tengo muy claro)
¿Si la gente anduviera por la zona sin la ayuda del stalker creeis que habria algun problema o es todo una paranoya suya?

Estuve leyendo algunos articulos por internet y me resolvieron muchas cosas, pero quiero saber que pensais los que la visteis.

Un saludo!
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
PAbLeRoN
Cinéfilo
 
Mensajes: 462
Registrado: 21 Oct 2001 22:31
Ubicación: Vigo

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor ABM » 30 Mar 2005 01:06

Esta película me encanta, pero es tan complicado sacar una respuesta única... Además realmente todo la historia de ciencia ficción y la zona no deja de ser una excusa para mostrar las reflexiones de los personajes (y por tanto de Tarkovsky) así que no creo que sea necesario resolver completamente el misterio ya que se le quita toda la gracia. De hecho seguramente sea de esas películas que no se tienen que entender linealmente.

¿Qué es la zona y por qué quiere ir la gente? Supongo que es lo desconocido, la única esperanza para los desgraciados, el intentar conseguir el poder, por eso aquel intento de destruirlo por parte del científico para evitar que dicho poder puede caer en manos malvadas. O quizás sea Dios, y por eso nunca nadie encuentra lo que busca, por eso nadie vuelve con lo que deseaba. O más probablemente: la zona quizás somos nosotros mismos, por ello es tan inexplicable.

Ni idea de si tiene los poderes la hija porque su padre sea un Stalker, lo único que dicen es: Su hija es una mutante, de esos
que llaman "víctimas de la Zona". Dicen que nació sin pies.
. Así que seguramente los tenga por haber nacido cerca de la zona, ya que quizás emita algun tipo de radiación o algo similar, y esos sean los efectos secundarios. Aunque como decía antes esta parte de ciencia ficción seguramente sea la que menos importe, quizás sea el producto de la fe de Stalker en la zona, quizás tenga algún tipo de connotación religiosa. No lo tengo claro. Es uno de los aspectos que no termino de entender de la película.

¿Si la gente anduviera sola por la zona le pasaría algo?
Eso es imposible de saber, pero quizás eso es lo que quiere que crea la gente el Stalker, al fin y al cabo vive de eso. Es bastante curioso, ¿no están juntos al fin y al cabo tres pilares de la humanidad? La religición representada en el Stalker, la ciencia en el Científico, y el arte (o la literatura, cultura e intelectuales en general) en el Escritor. El Stalker se queja al final de que estos dos últimos no tienen fe en nada, lo que recuerda bastante a lo que ocurre en el mundo real con la ciencia y gran parte de los intelectuales con respecto a la religión. A la religión le interesa hacer creer a los demás que sin ella corren peligro, que debe guiarles en su vida, o se perderán. Lo que es exactamente el mismo trabajo del Stalker, guiarles en la zona, que son ellos mismos. Otro punto que une al Stalker con la religión es que éste aparece en un determinado momento con un corona de espinas puesta en la cabeza.

Probablemente lo que he escrito no tenga ningún sentido o tu idea de la película fuera otra completamente distinta, pero es la magia del cine y especialmente de esta película y este director, Tarkovsky. Lo malo es que no sé porque, pero me parece que este hilo va a tener pocas respuestas ya que no creo que mucha gente haya visto Stalker en este foro (ojalá me equivoque), y tampoco me atrevería a recomendarla dada la radicalidad de su autor, su densidad y su ritmo demasiado pausado para algunos. Pero si alguien se atreve seguro que sale recompensado y así este hilo tendría más éxito.

PD: Si te ha gustado Stalker, intenta ver Werkmeister Harmonies de Béla Tarr si no lo has hecho ya.
Avatar de Usuario
ABM
Cinéfilo
 
Mensajes: 449
Registrado: 06 Dic 2001 18:04
Sexo: Masculino

Notapor PAbLeRoN » 30 Mar 2005 20:49

Entiendo lo que dices sobre que no hay que buscarle una respuesta a todo. Lo que intentaba era mas o menos tener una idea sobre como habiais visto la pelicula y que habiais sacado de ella, y veo que tu sacaste bastante mas que yo.

Yo la habia ententido como una pelicula de ciencia-ficcion en la que las cosas pasan porque son asi, nunca se me ocurrio verla desde un punto de vista religioso.

La verdad es que tengo que ver algo mas de Tarkovsky, solamente vi esta y Zerkalo, que me gusto mucho pero la vi subtitulada en ingles y creo que me perdi bastantes cosas (aunque creo que ni en castellano la llegaria a entender :P).

Y los subs de Werkmeister Harmonies los tengo desde hace mucho tiempo aqui guardados pero tengo bastante cola de peliculas por ver, voy a apurarla un poco.

Un saludo!
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
PAbLeRoN
Cinéfilo
 
Mensajes: 462
Registrado: 21 Oct 2001 22:31
Ubicación: Vigo

Notapor ABM » 30 Mar 2005 21:25

Yo de Tarkovsky también he visto nada más que dos, esta y La infancia de Iván, su primera película. Precisamente es Zerkalo la que tengo en la cola para ver en breve, con subtítulos en castellano porque si esa película es difícil si encima se le mezcla el intentar entender una lengua no materna puede ser un infierno su visionado.
Otra que tengo muchas ganas de ver es Sacrificio, su última obra y por lo que tengo entendido la más difícil de todas, debe ser una experiencia no apta para cualquiera. La verdad es que si quisiera la podría ver ahora, pero prefiero esperar a la edición en DVD de Cameo que sale en unos meses (no sé si en Mayo o Junio) y que parece que será excelente.
Avatar de Usuario
ABM
Cinéfilo
 
Mensajes: 449
Registrado: 06 Dic 2001 18:04
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron