CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando. Nosferatu

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando. Nosferatu

Notapor Korvec » 18 Feb 2005 18:55

El escritor irlandés Abraham (Bram) Stocker (1872 – 1912) publicó en 1897 la novela que tras “La Biblia”, es el libro más vendido del mundo. Probablemente la adaptación cinematográfica más conocida, sea el “Dracula” que dirigió en 1931 el director Tod Browning, película curiosamente basada no en la novela sino en una adaptación teatral de la misma que se estrenó con gran éxito en Brodway en octubre del 1927. Pero años antes en el 1921 el director alemán Friedrich Murnau, hacía una primera adaptación de la novela. La película, estuvo a punto de perderse para siempre, ya que para no pagar los derechos de autor, el director cambió los nombres de los personajes. Pero poco después de su estreno, la viuda de Bram Stocker les demandó y ganó un juicio que detuvo la proyección de la película y ordenaba la destrucción de todas las copias de la misma. Por suerte, la sentencia no debió cumplirse en su totalidad y así ha llegado a España de las manos de Divisa una edición en DVD restaurada de esa obra maestra de los inicios del séptimo arte. Para los que no conozcan al director, unos apuntes sobre su persona:

El director Friedrich Murnau, nació en Wesfalia (Alemania) el 28 de diciembre de 1888. Licenciado en filosofía, estudió también historia del arte y música. Combatió como piloto den la Primera Guerra Mundial y terminada la misma emprendió una carrera cinematográfica desde Suiza donde rodaría entre otras cosas alguna película propagandística para el gobierno. Sobre los años veinte, realizó sus películas de mayor calidad, de muchas de las cuales ya no se conserva ninguna copia y al parecer han desaparecido para siempre. En 1926 llegaría a Hollywood donde realizaría cuatro películas. Entre estas últimas producciones se encuentran títulos como: “Tabú” (1930), “El Pan Nuestro de Cada Día” (1929) “Sunrise” ganaría un oscar. Probablemente su carrera hubiese sido más prolífica, pero el señor Murnau moriría prematuramente de un accidente de tráfico en California el once de marzo de 1931.

Imagen
LA PELICULA NOSFERATU SE DIVIDE EN CINCO ACTOS POR LO QUE FUE CONOCIDA COMO “UNA SIMFONIA DEL HORROR”

La película contaba con intérpretes como Gustav von Wangenheim, que interpreta al joven Jonathan Hutter el protagonista de la historia, un actor que algo más adelante, terminaría decantándose por la dirección. La actriz Greta Schroeder en el papel de Ellen, esta actriz también aparece en otra película mítica “El Golem” rodada en 1920. Otros actores con roles más o menos destacables serian John Gottowt como el profesor Bulwer (la versión del profesor Abraham Van Helsing) y Alexander Granach como Knock (el jefe del protagonista).

Imagen
GUSTAV VON WANGENHEIM COMO JONATHAN HUTTER,

Imagen
LA ACTRIZ GRETA SCHROEDER DA VIDA A “ELLEN” LA JOVEN ESPOSA DEL PROTAGONISTA

Imagen
JOHN GOTTOWT INTERPRETA AL PROFESOR BULWER

Imagen
ALEXANDER GRANACH ES EL ENCARGADO DE ENCARNAR AL SEÑOR KNOCK, EL JEFE DEL PROTAGONISTA

Pero si un papel merece ser destacado es el del señor Max Shreck. Actor berlinés nacido el 4 de septiembre de 1879. Su auténtico nombre era Maximilian Schreck y casualmente ese apellido, significa “terror” en alemán, lo que sin duda pudo condicionar su elección para el papel. Su interpretación resultó tan inquietante, que corrió el rumor de que el director había contratado a un vampiro de verdad para el papel, rumor que inspiraría la película “La Sombra del vampiro” (2001) donde el actor Willem Dafoe interpreta su papel. El señor Schreck, Se casó con la actriz Fanny Norman y participó en más de 20 películas, siendo la última de ellas “Donogoo Tonka” en 1936 ya que en ese mismo año fallecería en Munich de un ataque cardiaco.

Imagen
EL ACTOR MAX SHRECK COMO EL INQUIETANTE CONDE ORLOK UN IMPARABLE VAMPIRO CONOCIDO COMO NOSFERATU

La película, no olvidemos que aunque “disfrazada”, está claramente basada en la novela “Dracula”. El argumento obviamente nos cuenta como un joven es enviado a un país lejano a vender una propiedad inmobiliaria a un enigmático conde (El Conde Orlok) que resulta ser un vampiro.

Imagen
LA HISTORIA NOS HABLA DE HUTTER UN JOVEN QUE ES ENVIADO A UN REMOTO PAIS A VENDER UNAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS

Imagen
EL COMPRADOR ES EL CONDE ORLOK UN SUJETO QUE GUARDA UN OSCURO SECRETO

Imagen
UN BARCO LLEGA AL PUERTO APARENTEMENTE SIN SUPERVIVIENTES.. AL PARECER SE CONTAGIARON CON LA PESTE

Imagen
LA MORTALIDAD SE DISPARARA EN TODA LA CIUDAD

Imagen
EL JOVEN HUTTER PIDE AYUDA AL PROFESOR “PARACELSIANO” BULWER

Imagen
¿PODRAN SALVAR A ELLEN, LA JOVEN ESPOSA DE HUTTER?

En efecto en la película encontraremos casi lo mismo que en todas las versiones, el inquietante carruaje que traslada al protagonista al castillo del conde, la locura del señor Knock (el jefe del protagonista) que le lleva a ser ingresado en un sanatorio mental mientras se alimenta de moscas y arañas y como no, el viaje del vampiro en barco mientras la tripulación va siendo diezmada... pero a parte de los nombres, hay alguna diferencia más en esta versión, siendo la más importante, la única forma de acabar con el vampiro (que poco tiene que ver con la habitual).

Imagen
EL CARRUAJE QUE MANDA EL CONDE ORLOK A RECOGER A HUTTER

Nosferatu es una película muy antigua, no en vano es la primera adaptación de la novela Dracula y por tanto, se trata de una película muda. Los dialágos y narraciones se suceden por medio de textos intercalados en pantalla los famosos “carteles” y durante toda la película van sonando unas melodias que acompañan la acción. Algunas escenas. Su fotografia, pese a sus medios es mas que correcto. Algunas escenas en concreto las nocturnas, tienen un tono azulado, pero sin duda lo mas destacable, es el tétrico ambiente logrado y sobretodo el intranquilizador aspecto que consiguen darle al vampiro Nosferatu, algo nada fácil de hacer teniendo en cuenta los FX de aquella época.

Imagen
LA PELICULA CUENTA CON UNA BUENA FOTOGRAFIA

Imagen
LAS ESCENAS NOCTURNAS TIENEN UN CARACTERISTICO TONO AZULADO

Uno de los clásicos del cine de terror, que pese a su antigüedad y precariedad de medios, supera a muchas películas de vampiros actuales. Una joya cinematográfica.

Imagen
Última edición por Korvec el 18 Feb 2005 23:34, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Carlos Serrano » 18 Feb 2005 20:59

¿Has visto la version de HERZOG con KLAUS KINSKI? Esas imagenes del inicio son escalofriantes!!!!!! [evil]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Korvec » 18 Feb 2005 21:14

¿Con Klaus Kinski? ¿te refieres a "La Sombra del Vampiro" basada en el rodaje de Nosferatu y en la leyenda urbana sobre la que el actor protagonista es un vampiro?.
Si es esa pues la verdad es que no, fuy al cine a verla pero llegué tarde y luego por una serie de circunstancias es una de esas películas que por A o por H nunca termino por ver.

De nosferatu sé que existe una versión posterior, pero tengo entendido que no merece demasiado la pena verla.
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Notapor Carlos Serrano » 18 Feb 2005 21:28

Korvec escribió:¿Con Klaus Kinski? ¿te refieres a "La Sombra del Vampiro" basada en el rodaje de Nosferatu y en la leyenda urbana sobre la que el actor protagonista es un vampiro?.
Si es esa pues la verdad es que no, fuy al cine a verla pero llegué tarde y luego por una serie de circunstancias es una de esas películas que por A o por H nunca termino por ver.

De nosferatu sé que existe una versión posterior, pero tengo entendido que no merece demasiado la pena verla.


No, me refiero a la version de 1975 con KLAUS KINSKI. A mi me encanto!!!!! [flores]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Irulan » 18 Feb 2005 21:52

Bueno, yo vi este filme hace unos años, y me gustó bastante, porque a verdad es que en general este tipo de cine me encanta. Eso sí, decir que lo que más me sorprendió fue la adaptación del libro. La película se podría decir que sólo se ocupa de la primera parte del mismo, que retrata con bastante fidelidad, pero de repente se acaba, a la mitad de la acción (del libro) y de una manera muy brusca. De todas formas quizá esto se deba a que la versión que todos hemos visto no es la primera y original, sino una compuesta a través de metraje adicional o sobrante (ya que algo pasó a ese original -más o menos lo que se comenta en el primer post del hilo- que hizo que se perdiera).
Lo que me ha hecho gracia es el "color" de las fotos de este mini-reportaje, ¡yo la vi en B&N!
Imagen
Avatar de Usuario
Irulan
CINeoliano
 
Mensajes: 4266
Registrado: 01 Jun 2004 15:25
Ubicación: London Below
Sexo: Femenino

Notapor Korvec » 18 Feb 2005 22:34

Carlos Serrano escribió:
No, me refiero a la version de 1975 con KLAUS KINSKI. A mi me encanto!!!!! [flores]


No sabía que también fuese con Klaus Kinski. No, la verdad es que tuve ocasión de verla, pero me dijeron que no merecia mucho la pena comparada con la original y al final no la vi (aunque tenía intención).


Lo del color pues igual es por algun tipo de proceso de remasterizado, igual que la música que aunque en géneral acertada, tiene un par de "cortes" de música electronica o similar que no me acaban de convencer... pero bueno una vez mas sobre gustos.

Un colega me comentó que en Venecia se conserbaba todabía (ni dijo si propiedad de algún coleccionista o museo) una versión integra de Nosferatu, pero eso ya no sé si será verdad.
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Notapor Hattie Carroll » 19 Feb 2005 10:30

Korvec escribió:Lo del color pues igual es por algun tipo de proceso de remasterizado, igual que la música que aunque en géneral acertada, tiene un par de "cortes" de música electronica o similar que no me acaban de convencer... pero bueno una vez mas sobre gustos.


Me parece que vimos la misma copia remasterizada. A mí esos momentos de música electrónica me destrozaron la peli, me rayaron muchísimo. No sé, no le veo el sentido para nada. La película es una maravilla, sobre todo a nivel visual.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Korvec » 19 Feb 2005 10:50

Si, es que esa copia "remasterizada" creo que es la única que han comercializado... o la única que yo he encontrado. Teniendo en cuenta la antiguedad de la película, quizás se encontrase en muy malas condiciones de conservación y ese filtro de color sea para potenciar la imagen o algo así. En cualquier caso, yo reconozco que es algo que no me desagrada.

En cuanto a la música, puesyo hubiese preferido música de piano o algo similar, pero la verdad es que de la música salvo ese par de momentos, me pareció bastante acertada. Aparte quizás la hayan puesto a propósito precisamente para conseguir esa sensación de "rayar".
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Notapor Hattie Carroll » 19 Feb 2005 11:08

Korvec escribió:Si, es que esa copia "remasterizada" creo que es la única que han comercializado... o la única que yo he encontrado. Teniendo en cuenta la antiguedad de la película, quizás se encontrase en muy malas condiciones de conservación y ese filtro de color sea para potenciar la imagen o algo así. En cualquier caso, yo reconozco que es algo que no me desagrada.


Creo recordar que en el DVD comentaban que la copia original de la película tenía esos filtros o era una idea que tenía Murnau en la cabeza pero que no llevó a cabo... no sé, no lo recuerdo. :-) A mí la verdad es que me gusta.

En cuanto a la música, puesyo hubiese preferido música de piano o algo similar, pero la verdad es que de la música salvo ese par de momentos, me pareció bastante acertada. Aparte quizás la hayan puesto a propósito precisamente para conseguir esa sensación de "rayar".


Sí, la verdad es que son sólo un par de momentos, pero a mí llegaron a desesperarme, de hecho no podía concentrarme en la peli. Lo peor no es la música, lo peor es esa voz que repite hasta la extenuación la misma palabra... :p será cuestión de gustos, a mí personalmente me parece que queda fatal y que no le hace ningún bien a la peli.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Malatesta » 19 Feb 2005 12:13

La película es tetrica muy tetrica y inquietante...

Lo de los filtros de color no se si es remasterizado o no, sería interesante averiguarlo. Me gustan pero a mi me despistaron bastante, ya que no sabía cuando era de dia o de noche y llegué a pensar que este vampiro podia hacer vida diurna...

Coincido con vosotros con lo de la música, me ralló en demasia, pero está claro que eso es un "pegote" posterior.

Spoiler: Mostrar
La copia la vi con textos en inglés y se me escapó algo: Porque cuando se queda a solas el vampiro con la protagonista se van todos a buscar al Sr. Knock al manicomio?
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Korvec » 19 Feb 2005 13:11

Como no domino muy bien el tema de los spoilers con los marcadores aviso que el que no la haya visto deje ya de leer.






SPOILER



Spoiler: Mostrar
[color=white]En ralidad lo que ocurre es que en esta versión, no puede matarse al vampiro con una estaca como de costumbre, solo puede acabarse con el gracias al sacrificio de una joven que le mantenga "entretenido" hasta el amanecer para que la luz del sol acabe con él. Por ello la protagonista le atrae y envia a su marido a buscar al profesor paracelsiano, para que no esté allí cuando llegue el vampiro y le mate.[/color]


FIN SPOILER
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Notapor Camus » 18 Dic 2005 19:30

Ayer vi la película y en los extras del dvd (versión restaurada por la "Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung"), aparece el porqué del color:

Como ha dicho Korvek, se ordenó la destrucción de todas las copias de la película, pero no se llevo a cabo del todo. Una de las copias que quedaron fue localizada en la Cinématèque Française por Luciano Berriatúa en 1984. Esta copia conservaba los virados de color originales lo que permitió a los restauradores conocer de primera mano el color utilizado para cada secuencia.

La restauración se hizo con todo el material encontrado (con todas las copias) y se consiguió una copia en blanco y negro con los 552 planos mejor conservados, y siguiendo las pautas de color de la copia que antes he mencionado y los catálogos Agfa de la época (donde se indicaba la tonalidad exacta de cada color), se elaboró la copia definitiva.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Camus
Espectador
 
Mensajes: 97
Registrado: 15 Oct 2003 14:21
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron