CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




DISECCIONANDO MEMORIES OF MURDER

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

DISECCIONANDO MEMORIES OF MURDER

Notapor Korvec » 14 Feb 2005 19:12

Recientemente ha sido distribuida en España por la distribuidora catalana CAMEO MEDIA S.L. esta excelente película surcoreana, del director BONG JOON-HO, que ha sido una de las mas gratas sorpresa de este año.

Imagen

Su director Bong Joon-Ho es bastante desconocido en España. Nacido en el año 1969, estudio en la academia de las Artes cinematográficas de Corea del Sur. Su primer largometraje comercial “Barking Dogs Never Bite” (1999) cosecho bastante éxito en festivales internacionales y su segundo y por ahora (que yo sepa) último trabajo es este “Memories of Murder” (2003) que obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián en el 2003. Por lo tanto se trata de un director que se encuentra en sus inicios y estos son francamente prometedores.

Aunque normalmente no suelo mencionarlos, en este caso también mencionaré al director de fotografía el señor Kim Hyung-Ku, ya que la fotografía de esta película es francamente impresionante y la Banda sonora está totalmente a su altura, lo cual no es raro si tenemos en cuenta que la música original es del compositor Iwashiro Taroh responsable de la Bso de películas como “AZUMI” (2003), vídeo jugos como “ONIMUSHA 2” (2992) o incluso películas de animación como la película de “Rurouni Kenshin” (Samurai X en los USA) (1997).

Imagen

En cuanto a los actores, debo decir que todos logran grandes interpretaciones... tanto los consagrados como los noveles, pero sin duda entre los conocidos, destacan en su duelo interpretativo los actores:

Imagen
LOS ACTORES SON KANG-HO Y KIM GANG-KYUNG PROTAGONIZARAN UN AUTENTICO DUELO INTERPRETATIVO DURANTE LA PELICULA

Son Kang-Ho, un orondo actor nacido en corea del sur en 1961, que empezó con pequeños papeles en el mundo del teatro y que en el año 1996 dio el salto al cine con un pequeño papel en la película “The Day a Pig Fell in the Well”, al que seguirían otros papeles similares hasta que en el año 2000 se convertiría en una estrella en Corea del Sur gracias a su papel protagonista en “The Foul King”. En “Memories of Murder” interpreta el papel del detective Park doo-Man.

Imagen
EL ACTOR SON KANG-HO

Kim Gang-Kyung, que debutó en el cine con 28 años y suele aparecer siempre en películas de misterio, crímenes o comedia negra. En este caso interpreta al detective Seo Tae-Kyung.

Imagen
EL ACTOR KIM GANG-KYUNG

Entre los debutantes, destacar a Kim Roe-Ha en su primer papel como el expeditivo detective Jo Young-Gu.

Imagen
KIM ROE-HA EN SU PRIMER PAPEL COMO EL EXPEDITIVO DETECTIVE JO YOUG-GU

El argumento, basado en hechos reales, puede recordar mucho al del telefilme “Citizen X” (1995) sobre el primer asesino en serie soviético. En este caso se trata del primer asesino en serie de Corea del Sur, sobre el año 1986. En una zona rural comienzan a aparecer los cuerpos violados y sin vida de jovencitas, todas ellas violadas y asesinadas en noches lluviosas. La policía poco acostumbrada a este tipo de delitos, forma un equipo especial de investigación con dos policías locales y un detective llegado de Seúl.

Imagen
LA ACCION TRANSCURRE EN UNA ZONA RURAL DE LA COREA DEL SUR DEL AÑO 1968

Imagen
LA APARICION DE UNA JOVEN VIOLADA Y ASESINADA CONMOCIONARA A LA OPINION PUBLICA Y COMENZARA A TOMAR FORMA LA IMAGEN DEL “ASESINO EN SERIE”

Imagen
EL DETECTIVE LOCAL PARK DOO-MAN SERA EL PRIMERO EN LLEGAR AL LUGAR DE LOS ECHOS

Imagen
Y COMENZARA LA INVESTIGACION

Imagen
Y LOS PRIMEROS INTERROGATORIOS

Imagen
EL JEFE DEL DETECTIVE PARK SERA EL ENCARGADO DE DIRIGIR EL EQUIPO ESPECIAL DE INVESTIGACION

Imagen
EL INSPECTOR SEO TAE-YOON LLEGARA DESDE SEUL PARA INCORPORARSE AL EQUIPO ESPECIAL DE INVESTIGACION

Imagen
EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE LOS DETECTIVES PARK DOO Y TAE-YOON SERA UN TANTO “CONTUNDENTE” POR UN MALENTENDIDO

Imagen
CON LA LLEGADA DEL DETECTIVE SEO TAE EL EQUIPO QUEDARA COMPLETO

Los métodos expeditivos y “rudimentarios” de los policías locales, chocaran con los cerebrales y analíticos métodos del detective de Seúl, hasta el punto de llegar a varios enfrentamientos. Varios personajes serán detenidos y se obtendrán varias confesiones mediante métodos “discutibles”, por lo que la prensa no tardará en echárseles encima. La mala suerte y la falta de pruebas se cebarán con los desesperados detectives que no dudaran en investigar incluso rumores o acudir a una médium. Aunque no obtendrán resultados, los detectives terminarán aprendiendo y respetándose entre sí en mitad de una angustiosa investigación.

Imagen
LOS METODOS RUDIMENTARIOS Y EXPEDITIVOS DE LOS POLICIAS LOCALES CHOCARAN CON LOS MAS CEREBRALES DEL DETECTIVE SEO TAE-YOON

Imagen
EL EQUIPO ESPECIAL USANDO LA CABEZA

Imagen
LA POLICIA RECURRIRA A VARIOS METODOS... EL “CEBO”

Imagen
INCLUSO A UN “HECHIZO”

Imagen
LOS DETECTIVES PASARAN MAS TIEMPO EN LA COMISARIA QUE EN SUS RESPECTIVAS CASAS... AUNQUE NO LO PAREZCA SE TRATA DE LA SALA DE INTERROGATORIOS

Imagen
EL SOSPECHOSO “FRIKI”

Imagen
EL SOSPECHOSO “PAJILLERO”

Imagen
EL SOSPECHOSO “INQUIETANTE”

Imagen
EL SOSPECHOSO “QUE ENCAJA”

Imagen
PERO LA FALTA DE PRUEBAS CONCLUYENTES HARA QUE SIGAN LOS ASESINATOS

Imagen
LA FALTA DE EXITOS LLEVARA A LOS PROTAGONISTAS A LA DESESPERACION

La película para mí ha sido una grata sorpresa. Desde el asequible precio del DVD (unos 14 euros) y la calidad del mismo, ya que a pesar de no andar sobrado de extras, se trata de la edición integra de 131 minutos, mientras que en países como Alemania tuvieron que conformarse con una versión de 127 minutos o en Canadá con una de 129. A la calidad de imagen y del doblaje, muy superior en ese sentido a los doblajes a los que suelen tenernos acostumbrados las películas orientales.

Se trata ante todo de una película muy bella. Cuenta con algunas escenas duras, pero en ningún momento cae en el gore o en lo gratuito.

Imagen
A PESAR DE CONTAR CON IMÁGENES DURAS, EN NINGUN MOMENTO CAE EN EL GORE O EN LO GRATUITO

Imagen


Las imágenes son muy nítidas incluso durante las escenas de abundante lluvia o las nocturnas y en mi opinión se trata de una de las mejores películas de género policiaco de los últimos tiempos, una de esas películas que consigue mantener la atención del espectador gracias a su atmósfera y al trabajo de sus actores más que a la pirotecnia de explosiones, sangre o tiroteos (casi inexistentes).

Imagen

Sin duda no gustará y decepcionará a los que busquen una película de acción, pero no deberían perdérsela los que disfrutaron de películas como “El Arma perdida” o “Ciudadano X”.

Imagen
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor T-1000 » 14 Feb 2005 19:18

Gran noticia. has tenido la oportunidad de oirla? q tal esta doblada? :)
Avatar de Usuario
T-1000
CINeoliano
 
Mensajes: 3754
Registrado: 10 Dic 2003 14:54
Ubicación: BDN/BCN
Sexo: Masculino

Notapor Korvec » 14 Feb 2005 19:22

El doblaje es en mi opinión de los mejores. Por lo general es ese el mayor punto flaco de las películas de origen oriental, tanto es así que suelo optar por verlas en V.O. pero en este caso el doblaje me excelente.
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Pues yo lo siento mucho...

Notapor Guybrush T. » 14 Feb 2005 20:50

Pues yo lo siento pero me parece una película desastrosa. A los actores, o no los entiendo o son gilipollas, las situaciones me parecen ridículas por momentos y los personajes y el guión muy endebles.
Para empezar, diré que tanto el protagonista, que no ejerce como tal de no ser porque el director le otorga más planos que a los demás, y el otro poli expeditivo son los más torpes de la historia. En la primera aparición del poli en la escena del crimen deja que se destruya una prueba vital ante sus ojos, sin que haga nada por evitarlo:
Spoiler: Mostrar
Un tractor pasa sobre la huella del asesino y solo dice: "Oye, no pases por encima, que si no lo llevamos mal, chato (Sin grandes voces, no vaya a ser que el conductor le oiga). Al final pasa por encima, y piensa: "Bueno, va, no me enfado, seguramente sería una prueba sin importancia"(¿?)
.
El otro también es medio gilipollas y desobedece las órdenes del jefe de policía incluso delante de él, iniciando una pelea con quien sea y donde sea, sin previo aviso, protagonizando las escenas más gorileras y ridículas de la película. O sea, que los protagonistas son un par de pringados gilipollas llevando a cabo una investigación sin precedentes en Korea. Además, incriminan impunemente al primero que pasa por delante de ellos por su jeta bonita. A su favor hay que decir que a su jefe no hay quien le entienda y que también parece muy corto de luces. Que también es otro idiota, vamos.
El joven de Seúl tampoco va muy allá, y no aporta nada a la historia, a no ser que las peleas por cualquier motivo (ridículas todas ellas, para variar) con el pseudoprotagonista sean de vital importancia para la película. A todo esto, los diálogos están hechos, como ya habréis intuido, por gorilas. Para colmo, la historia no tiene un ritmo demasiado fluido.
Las escenas más lamentables (no las únicas, ojo), son:
Spoiler: Mostrar
¿Por qué, después de haber sucedido un asesinato en el camino del bosque, pasan COLEGIALAS EN MINIFALDA TODAS LAS NOCHES POR ESE MISMO SITIO, AÚN SABIENDO QUE ALLÍ HA HABIDO UN ASESINATO SEXUAL HACE POCO?¿SON GILIPOLLAS? Además, el camino conduce a una fábrica, ¿por qué coño está tan transitado por colegialas?
De la escena del pervertido que se masturba con la ropa interior femenina... Mejor correr un tupido velo... En fin, algo así como: "Hola, estamos TODOS en el mismo sitio. Y casualmente."
La escena final del túnel es patética, con el gilipollas de Seúl queriendo matar a un pavo porque le sale del nardo, porque le cae mal y porque quiere que sea el asesino. ¬_¬

En fin, una película que me compré, que cogí con muchas ganas y que acabé cagándome en la puta de lo mala que era. Descabezada, absurda, demencial e ininteligibles las reacciones de los personajes, la película acaba con un colofón a todo lo que se esperaba de ella, para desgracia de la cinta.
En serio, un truñaco que ha hecho que me olvide del cine asiático por una temporada después de ver Casshern, La maldición 2 y revisionar Akira. Por lo menos Kurosawa me encanta.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor Korvec » 15 Feb 2005 18:24

Hombre lo que dices sobre los protagonistas es totalmente cierto, pero eso es habitual en casi todas las películas policiacas coreanas, si ves "Sin Escape" Nowhere to Hide, verás también unos policias de lo mas macarras y "cortos de luces". La famosa escena de la destrucción de pruebas yo la vi de lo mas realista, porque en medio de semejante chapuza y girigay, poco más podía hacer y ten en cuenta que son policias rurales que se supone que nunca se han encontrado con un caso así.
Lo de los diálogos gorileros y que tratan de inculpar a todo el que pillan tines toda la razón... pero me temo que eso es porque realmente fue así, había mucha presión de la prensa y el caso era una "patata caliente", por lo tanto es hasta cierto punto normal que reaccionen de esa forma. Pero no veo que esos factores hagan mejor o peor una película. Aunque sobre gustos...
Última edición por Korvec el 15 Feb 2005 19:48, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Notapor Guybrush T. » 15 Feb 2005 19:39

Korvec escribió:Hombre lo que dices sobre los protagonistas es totalmente cierto, pero eso es habitual en casi todas las películas policiacas coranas, si ves "Sin Escape" Nowhere to Hide, verás también unos policias de lo mas macarras y "cortos de luces". La famosa escena de la destrucción de pruebas yo la vi de lo mas realista, porque en medio de semejante chapuza y girigay, poco más podía hacer y ten en cuenta que son policias rurales que se supone que nunca se han encontrado con un caso así.
Lo de los diálogos gorileros y que tratan de inculpar a todo el que pillan tines toda la razón... pero me temo que eso es porque realmente fue así, había mucha presión de la prensa y el caso era una "patata caliente", por lo tanto es hasta cierto punto normal que reaccionen de esa forma. Pero no veo que esos factores hagan mejor o peor una película. Aunque sobre gustos...

Pues seguramente también tienes razón.
Por cierto, felicitaciones por lo "currao" del Diseccionando. De lo mejor que se ha hecho por aquí.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor Korvec » 15 Feb 2005 19:44

Gracias celebro que te guste el post... aunque lamento que no disfrutases la película. ¿Has visto Ciudadano X?, es bastante mas antigua, pero con un argumento muy similar aunque ambientada en Rusia, esa quizás conecte algo más con tus gustos.
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Notapor T-1000 » 15 Feb 2005 19:57

Pues a mi me gusta muchisimo, me podrias recomendar alguna mas de este estilo? :P
Avatar de Usuario
T-1000
CINeoliano
 
Mensajes: 3754
Registrado: 10 Dic 2003 14:54
Ubicación: BDN/BCN
Sexo: Masculino

Notapor Korvec » 15 Feb 2005 20:05

De ese mismo estilo pero mucho mas cutre y chapucera tienes la ya mencionada Sin Escape (Nowhere to Hide) que editaron con escaso en España. En esa un grupo de policias coreanos (que parecen escapados de un cómic manga) persiguen a los autores de un brutal asesinato en la calle a plena luz del día. Se trata de una película con pocos medios que abusa de cámara rápida y lenta y que es (en mi opinión) muy inferior a esta, aunque yo la encuentro disfrutable a pesar de sus defectos. También es muy similar la ya mencionada Ciudadano X que además ha sido reeditada recientemente en DVD y a un precio bastante razonable (creo que menos de 10 euros).
Avatar de Usuario
Korvec
Espectador
 
Mensajes: 84
Registrado: 13 Feb 2005 18:35

Notapor Guybrush T. » 15 Feb 2005 20:47

Korvec escribió:Gracias celebro que te guste el post... aunque lamento que no disfrutases la película. ¿Has visto Ciudadano X?, es bastante mas antigua, pero con un argumento muy similar aunque ambientada en Rusia, esa quizás conecte algo más con tus gustos.

Pues no la he visto. La intentaré buscar.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor wally2.0 » 18 Feb 2005 03:39

Buah, a mi esta peli me encanto, la vi en canal+ por casualidad y flipe, es una peli que te mantiene pegao a la pantalla todo el rato, muy recomendable.

saludos
Y entonces ocurrió algo, me solté. Me sumí en el olvido, oscuro silencioso y completo. Encontré la libertad, al perder la esperanza halle la libertad.
Imagen
Avatar de Usuario
wally2.0
Cinéfilo
 
Mensajes: 183
Registrado: 01 Mar 2004 19:37
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Para mi una peli con un final abierto...

Notapor rhodium » 30 Dic 2006 17:25

A parte de eso... me parece un buen film, al menos es realista y lejos de la espectacularidad de hollywood, creo que intenta plasmar en a la pantalla, como debia ser la investigación policial en un país sin demasiada tradición en la investigación, y si en cambio en arrancar confesiones por el método expeditivo, y esa violencia oculta que existe en paises como Corea y el propio Japon, en lo que respecta al orden jerárquico de la sociedad.

Spoiler: Mostrar
El final deja abierto a como el asesino en la actualidad continua visitando los lugares de los hechos, todo que queda supuesto que no ha vuelto a actuar por miedo, de todas formas la niña del final parece que sea la que pueda reconocer al asesino pero queda claro que su respuesta es demoledora y por lo tanto deja pocas esperanzas a que el ex-policia que llevo el caso tenga ganas de volver a remover el pasado.
Avatar de Usuario
rhodium
Palomitero
 
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2004 13:44


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados