CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando: EQUILIBRIUM

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando: EQUILIBRIUM

Notapor Vanderhoff » 01 Dic 2004 12:01

Bueno pues ya me vi Equilibrium ayer, en v.o. subtitulada claro, y la verdad es que tengo sentimientos enfrentados y un par de comentarios con spoiler que prefiero comentar en un diseccionando. Me ha parecido una buena película, digna, un buen intento de hacer cine de ciencia-ficción en el que la acción no elimine el guión como en Matrix o tantas otras películas. La acción en Equilibrium está bien dosificada y es espectacular. Poco creíble, claro, pero nadie le pide que lo sea. La estética y las actuaciones son decentes. En fin que la factura del film está muy bien, pero está claro que por debajo hay una trama distópica y filosófica que hay que tratar. En esta trama es donde el director-guionista me ha decepcionado un tanto. Claro que es una buena idea esta película, pero es que no es suya. El mismo dice en el DVD (lo leí en un foro de imdb) que se fijó en la literatura distópica pero... dónde está la fina línea entre "homenaje" y "fusilamiento"?

- 1984: El argumento es casi idéntico, una sociedad totalitaria, la supresión de la individualidad, la policía del pensamiento, la música para despertarse, los hijos que vigilan a sus padres, el Gran Hermano/Padre que en realidad no existe físicamente sino que es un símbolo, el eje de la historia en el que alguien de dentro (partido/clérigos) quiere derrotar al sistema.... seguimos?
- Fahrenheit 451: La quema de todo tipo de arte que provoque a la gente pensar, la eliminación de la conciencia y la cultura, la escena con Sean Bean en la que un hombre de dentro lee libros en vez de quemarlos.... seguimos?
- Un mundo feliz: las drogas, en el libro de Huxley era el soma y en Equilibrium algo así como el anti-soma ya que provoca el efecto contrario. De este libro poquito más.
- Demolition man: esta película es un homenaje a Un mundo feliz (y aquí sí que me parece homenaje) y como tal es distópica. De esta película Equilibrium copia la existencia de un inframundo debajo de la superficie.
- Matrix o películas orientales: el estilo de las vestimentas y las luchas, que recuerdan a Neo contra los 1000 agentes Smith.

Bueno, creo que esto es todo. Qué incorpora nuevo Equilibrium? Poca cosa, y además bastante endeble.

- El propio concepto del mundo es absurdo, me explico: Tal y como dice Emily Watson, qué sentido tiene vivir por sobrevivir? NINGUNO, y eso es porque el mundo de Equilibrium es absurdo, no es creíble. En las novelas distópicas siempre hay algo que lo sustenta.. en Un mundo feliz es la felicidad vs. libertad, en 1984 es mantener la pirámide de poder, en Fahrenheit son estúpidamente felices aunque incultos... en Equilibrium no son nada, ni felices ni nada. Se dice que es una necesidad para evitar conflictos, pero alguien de Equilibrium (le pasa a C.Bale con E.Watson) no tiene ningún argumento para defender su mundo, cosa que sí pasaba en las novelas distópicas (recordando los debates del Salvaje, de W.Smith... debaten entre ellos y te hacen pensar, en Equilibrium no dudas ni por un momento de que ese mundo es una mierda).

- La droga: El otro gran HOYO del guión, o vamos del planteamiento del mundo de Equilibrium, es que todo se sustente en una droga. Es ABSURDO. O sea que, tal y como dice el jefe rebelde, tiramos abajo un par de edificios y ya está? Esa es la seguridad que tienen los líderes de Equilibrium? En 1984 subyugaban la voluntad del ser humano, le controlaban y le convencían. En Un mundo feliz le condicionaban genéticamente (alfas, betas, gamas...) para ser felices. Aquí no, aquí es sólo una droga. Se acaba la droga y ya está resuelto el problema. No puede sustentarse una filosofía de vida en algo tan endeble. Así acaba como acaba, que por cierto no me gustó nada el final, sí el giro pero no el final, no quería happy-end, eso debilita las distopías.

En fin de momento esto. Un buen intento de película pero un mundo distópico mucho menos trabajado que otros. Sus virtudes son sus copias.

PD. Estoy seguro de que quien no haya leído esas novelas disfrutaría más la película. Con eso juega el director.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor gatosamurai » 01 Dic 2004 12:42

Yo cuando la vi, también pensé que era Fahrenheit 451 con estetica Matrix. Si es verdad que todo es como muy utópico, hasta el punto de que el protagonista pasa de vestir de negro ( cuando es malo ) al final, cuando viste de blanco y es bueno.

Yo lo que creo esque podia haber sido un peliculón, pero como el presupuesto no era una maravilla ( aunque hay que decir que lo han aprobechado bastante bien ) , y las espectativas no eran muy altas, no creo que hayan puesto toda la carne en el asador, por eso el guión y algunas cosas más son muy mejorables.

A pesar de los "prestamos" que toma la pelicula, a mi me gustó bastante, y como tu dices, un buen intento de hacer cienciaficción con acción-estetica-efectos especiales, sin que estas ultimas cosas eclipsen totalmente la CF y la historia.

Lo de la droga... es una explicación demasiado simple, si ,prefiero la "droga mediatica" de la TV como en Fahrenheit ,pero la droga lo que hacia era privarte de emociones, es decir, que no es tan facil dejar de tomarla, porque no tienes ningun sentimiento que te lleve a ello. En la pelicula los niños dejan de tomarla por la escena de la muerte de su madre y la impasividad de su padre. En el protagonista, el detonador es que mate a su propio amigo, es lo que le hace empezar a preguntarse cosas.

Tampoco es una peli que tenga mucha miga... de los ejemplos que has puesto, yo la veo más en la linea de Demolition Man. Por cierto a mi tb me recordó a Brasil en algunas cosas.
Imagen

[GooD FoR HeaLTh, BaD FoR EduCatiOn ]
Avatar de Usuario
gatosamurai
CINeoliano
 
Mensajes: 2092
Registrado: 23 Ene 2002 00:17
Ubicación: Aldea del Arce
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 01 Dic 2004 12:54

gatosamurai escribió:Lo de la droga... es una explicación demasiado simple, si ,prefiero la "droga mediatica" de la TV como en Fahrenheit ,pero la droga lo que hacia era privarte de emociones, es decir, que no es tan facil dejar de tomarla, porque no tienes ningun sentimiento que te lleve a ello. En la pelicula los niños dejan de tomarla por la escena de la muerte de su madre y la impasividad de su padre. En el protagonista, el detonador es que mate a su propio amigo, es lo que le hace empezar a preguntarse cosas.


Cierto, ellos la toman como autómatas que son, por ahí es difícil que se rompa el sistema a no ser que haya fallos en la droga como el caso de los niños con la madre. Pero fíjate, un incidente en el que C.Bale tira sin querer su dosis y al final degenera en el fin del sistema. Bueno, los errores son incontrolables y eso puede pasar, pero sobre todo estoy pensando en lo que dice el jefe de la resistencia, algo así como: "nos bastaría con cortar el suministro aunque fuera un día". No puede ser tan fácil vencer!!
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Damned Martian » 01 Dic 2004 16:56

Vanderhoff escribió:sobre todo estoy pensando en lo que dice el jefe de la resistencia, algo así como: "nos bastaría con cortar el suministro aunque fuera un día". No puede ser tan fácil vencer!!

Quizá no lo sea...

CHAN CHAN!!

:p
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 01 Dic 2004 17:09

Damned Martian escribió:Quizá no lo sea...

CHAN CHAN!!

:p


:? Y bien?
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor gatosamurai » 01 Dic 2004 17:43

Ha sonado CHAN CHAN... no se necesitan explicaciones. [aceroazul]


Yo creo que a lo que se refieren esque si cortan el suministro aunque solo sea un dia, eso dara tiempo a alguna gente para empezar a hacerse preguntas. Esa gente podria hacer que otros tb se preguntasen cosas, y asi sicesivamente... como ondas en un lago. No creo que la cosa fuese tan rapida y definitiva.
Imagen

[GooD FoR HeaLTh, BaD FoR EduCatiOn ]
Avatar de Usuario
gatosamurai
CINeoliano
 
Mensajes: 2092
Registrado: 23 Ene 2002 00:17
Ubicación: Aldea del Arce
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 01 Dic 2004 17:43

Vanderhoff escribió: :? Y bien?

Quizá no sea tan fácil. Quizá no lo consigan de esa forma. Quizá Christian Bale se convierta en otro líder que acabe corrupto por el poder y forme otra sociedad "perfecta" en la que conservarlo. A mí la última imágen me sugirió algo de esto último, sobre todo por la forma de mirar de Bale, como si por un momento se considerase un Dios.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 01 Dic 2004 17:50

Damned Martian escribió:Quizá no sea tan fácil. Quizá no lo consigan de esa forma. Quizá Christian Bale se convierta en otro líder que acabe corrupto por el poder y forme otra sociedad "perfecta" en la que conservarlo. A mí la última imágen me sugirió algo de esto último, sobre todo por la forma de mirar de Bale, como si por un momento se considerase un Dios.


Hummmmm en eso no había pensado.... Equilibrium 2? xD Tienes razón en lo de la sonrisa y la verdad es que siguiendo el hilo que suelen tener las distopías, al final el hombre siempre la caga y se corrompe. Mira ese final me parecería mejor aunque no me quedo convencido de que sea así, sin más pistas ni nada. No sé yo creo que la chica le convence de que el mundo no tiene sentido pero el poder corrompe... ale ya tengo dilema, voy a pensar en la segunda parte xD

PD. Otra cosa que no comente, al margen del guión y la peli.... por qué cojones no se estrenó aquí? Leí que habían sacado beneficios en EEUU y no querían arriesgarse.. coño pues que no hagan la película directamente y así sí que no se arriegan }:/
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Damned Martian » 01 Dic 2004 18:05

Vanderhoff escribió:PD. Otra cosa que no comente, al margen del guión y la peli.... por qué cojones no se estrenó aquí? Leí que habían sacado beneficios en EEUU y no querían arriesgarse.. coño pues que no hagan la película directamente y así sí que no se arriegan }:/

En USA se estrenó de tapadillo y fue luego muy rápido a videclub. Imagino que de ahí han sacado los beneficios, porque si no... Nadie entiende por qué se la trató así, a ésta y a Below, otra peli de terror muy interesante escrito por Darren Aronofsky y dirigida por David Twohy.

Aquí en España creo que no ha llegado porque Lauren Films quebró y es la que tenía los derechos.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 01 Dic 2004 18:15

Damned Martian escribió:En USA se estrenó de tapadillo y fue luego muy rápido a videclub. Imagino que de ahí han sacado los beneficios, porque si no... Nadie entiende por qué se la trató así, a ésta y a Below, otra peli de terror muy interesante escrito por Darren Aronofsky y dirigida por David Twohy.

Aquí en España creo que no ha llegado porque Lauren Films quebró y es la que tenía los derechos.


Lauren Films era la encargada de distribuir en España, no?

En cuanto a por qué no vino, aparte de esto, en imd dicen: The film was not given a wide release because it had already run into profit as a result of overseas sales, and Miramax didn't want to risk turning a money maker into a loss.

Por cierto que otra de las curiosidades es que esta película tiene el record de muertes con 236, al margen del género bélico.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor gatosamurai » 01 Dic 2004 18:33

Damned Martian escribió:Aquí en España creo que no ha llegado porque Lauren Films quebró y es la que tenía los derechos.


No estoy seguro, pero creo haberla visto hace varias semanas en los videoclubs, por las mismas fechas que lanzaron Cypher ( otra que corrió suerte parecida )
Imagen

[GooD FoR HeaLTh, BaD FoR EduCatiOn ]
Avatar de Usuario
gatosamurai
CINeoliano
 
Mensajes: 2092
Registrado: 23 Ene 2002 00:17
Ubicación: Aldea del Arce
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: EQUILIBRIUM

Notapor mcklain » 02 Dic 2004 10:37

Vanderhoff escribió:Matrix o películas orientales: el estilo de las vestimentas y las luchas, que recuerdan a Neo contra los 1000 agentes Smith.



Si te digo la verdad, me gustan mucho más las peleas de Equilibrium que las de Matrix Reloaded...
Avatar de Usuario
mcklain
CINeoliano
 
Mensajes: 1865
Registrado: 14 May 2002 16:26
Ubicación: Nakatomi Plaza
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: EQUILIBRIUM

Notapor Vanderhoff » 02 Dic 2004 10:53

mcklain escribió:Si te digo la verdad, me gustan mucho más las peleas de Equilibrium que las de Matrix Reloaded...


Y a mí. Matrix Reloaded me parece un pedo total de película, y Matrix 1 soy fiel detractor de esta película. Eso no quita para que las peleas hayan marcado un estilo del que Equilibrium bebe bastante, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor mcklain » 02 Dic 2004 13:39

De la trilogia de matrix me gusta la primera, las otras me parecen un soberano timo.

Lo de las peleas de Equilibrium no lo vamos a negar, pero al menos ves a gente de verdad ostiandose, no como en realoaded con los muñequitos. Si al menos hubiesen estado mejor hechos...

Vi Reloaded, y a la semana o así vi Equilibrium y me acordé de toda la familia de los Guachoskis.
Avatar de Usuario
mcklain
CINeoliano
 
Mensajes: 1865
Registrado: 14 May 2002 16:26
Ubicación: Nakatomi Plaza
Sexo: Masculino

Notapor VanBasten » 02 Dic 2004 14:10

Las secuelas de "Matrix" son ante todo PRETENCIOSAS. Yo las ví en su estreno y me parecieron tan lamentables que soy su detractor número 1.

"Equilibrium" aunque copie tiene una base interesante. Y además sale Sean Bean que me parece una actor cojonudo.
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron