CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionado. Funny Games

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionado. Funny Games

Notapor Hattie Carroll » 25 Oct 2004 12:04

Esta peli se merece un diseccionando ya!!!! XD

La ví el otro día y me encantó. Llevaba muchos años queriendo verla pero no pensé que fuera tan increiblemnte buena.

Me ha gustado mucho el juego de complicidad con el espectador, que lo cierto es que no llega a producirse en ningún momento. Me explico. Creo que el interés de la película no radica en ser una crítica de la trivialización de la violencia, que por ser una crítica demasiado obvia deja de ser interesante. Su interés está precisamente en ese juego.
En el fondo, la película es un "juego divertido" en el que el director manipula constantemente al espectador para que sus emociones le impidan disfrutar de un juego cinematográfico en el que nadie sufre realmente. Pero el espectador no puede evitar sufrir. La extrema crudeza y realidad de sus imágenes, junto con esa trivialización del sufrimiento ajeno, producen en el espectador una reacción de desagrado, que aumenta cada vez que Paul nos habla directamente. No queremos participar en ese juego, queremos que acabe ya, pero en vez de salir de la sala o apagar el televisor, seguimos mirando. Cuando la película está a punto de finalizar Paul se dirige una vez más a nosotros y nos pregunta "¿Queréis que acabe ya? Todavía no tenemos material para un largo, ¿queréis un final verosimil?". Y tú piensas "me importa todo una mierda, quiero que se acabe ya!!!!". A pesar de ser una película impecable en cuanto a dirección y guión, el espectador no es capaz de disfrutarla como disfruta de las pelis bien hechas. No hay ningún momento de alivio, sabemos que las víctimas van a morir y ellos van a ganar, y eso nos destroza. Cuando Anna mata a "Bola de sebo" saltamos en el sofa y nos alegramos, algo sale bien, todavía queda esperanza. Cuando Paul busca su mando y rebobina el sufrimiento es mucho más intenso que antes. Creo que nunca había visto una manipulación por parte de un director tan bien hecha. Esa escena es totalmente manipuladora (nada hay más manipulador en el cine que mostrarte algo y decirte luego que era mentira) pero el cine es cine, y si está bien hecho y encaja con la película, todo está permitido, hasta una trampa en principio tan burda.

Funny Games es una película rompedora, rompe las reglas tradicionales del cine y su visionado se convierte en una experiencia totalmente dolorosa. La implicación emocional es demasiado fuerte y es imposible no verse en el lugar de las víctimas. Con deciros que Hollis y yo cerramos esa noche con llave, cosa que nunca hacemos. :P

Es puro cine, y el cine se convierte en algo grande cuando te olvidas de que es cine y te implicas con la historia. La grandeza de Funny Games radica en que a pesar de que constantemente la película pretende jugar contigo (y lo hace muy bien) no entras en el juego, no quieres jugar, quieres que el juego se acabe ya. Estás sufriendo demasiado y te parece totalmente amoral disfrutar de ese juego.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Carlos Serrano » 25 Oct 2004 12:40

Yo aun no he podido conseguirla, ya me gustaria verla. [angelito]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 25 Oct 2004 12:41

Por fin coincidimos en una película [sonrisa]

Me pareció tremendamente buena, tanto que la siguiente película de Michael Haneke la vi con muchas expectativas y me decepcionó (La Pianista). Es uno de los juegos cinematográficos más bien hechos que he visto nunca en una película y, ante todo, es una película que duele, que aterra. Me parece un auténtico estudio del morbo humano y sólo hay que analizarnos viendo la película, porque sabemos que no es real pero que sin embargo nos produce muchas sensaciones que son, curiosamente, las que alimentan la parrilla de televisión de hoy en día.

La escena del rebobinado, que refuerza esa sensación de irrealidad, para mi sobra. Que la película no es real y aún así nos da morbo ya se ha mostrado en más ocasiones, y no le encontré mucho sentido a esa escena. De hecho cuando lo estaba viendo no pensaba "qué bien que lo han conseguido" sino "no, no puede ser, no pueden joder así la película". Para mi el alivio fue cuando rebobina :D

Muy muy recomendable.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Hattie Carroll » 25 Oct 2004 13:11

Vanderhoff escribió:La escena del rebobinado, que refuerza esa sensación de irrealidad, para mi sobra. Que la película no es real y aún así nos da morbo ya se ha mostrado en más ocasiones, y no le encontré mucho sentido a esa escena. De hecho cuando lo estaba viendo no pensaba "qué bien que lo han conseguido" sino "no, no puede ser, no pueden joder así la película". Para mi el alivio fue cuando rebobina :D


Menudo enfermo estás hecho, jeje. xD En serio, entiendo lo que dices, pero no me digas que la primera reacción no fue de "alegría", a mí me extraño pero no tienes mucho tiempo para pensar, y en ese momento fue un subidón. Luego coge el mando y es otro subidón porque piensas "qué hijo de puta, el Haneke". A mí esa escena me parece magistral, refuerza la sensación de estar jugando, pero luego vuelves y te implicas otra vez con los personajes. Es una escena que genera sentimientos contradictorios en el espectador y deja más claro aun que toda la película es un juego perverso. Yo creo que es totalmente necesaria. Que es un juego se entendería igual sin ella pero los dos subidones son impagables. Uno detrás de otro y motivados por diferentes razones (el primero por empatía con los personajes, y el segundo porque quieres jugar, aunque no quieras). En esa escena está la esencia misma de la peli.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Hattie Carroll » 25 Oct 2004 13:15

Carlos Serrano escribió:Yo aun no he podido conseguirla, ya me gustaria verla. [angelito]


Y, ¿qué haces leyendo el diseccionado, insensato? [aleale]

Venga, cuando te mandemos los cd's para tus cortos (a este paso dentro de unos diez años, siendo optimistas) te mandamos también una copia en divx de Funny Games, es de visionado obligado!!!! ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Vanderhoff » 25 Oct 2004 13:36

Hattie Carroll escribió:
Menudo enfermo estás hecho, jeje. xD En serio, entiendo lo que dices, pero no me digas que la primera reacción no fue de "alegría", a mí me extraño pero no tienes mucho tiempo para pensar, y en ese momento fue un subidón. Luego coge el mando y es otro subidón porque piensas "qué hijo de puta, el Haneke". A mí esa escena me parece magistral, refuerza la sensación de estar jugando, pero luego vuelves y te implicas otra vez con los personajes. Es una escena que genera sentimientos contradictorios en el espectador y deja más claro aun que toda la película es un juego perverso. Yo creo que es totalmente necesaria. Que es un juego se entendería igual sin ella pero los dos subidones son impagables. Uno detrás de otro y motivados por diferentes razones (el primero por empatía con los personajes, y el segundo porque quieres jugar, aunque no quieras). En esa escena está la esencia misma de la peli.


Es que no sé, yo me metí en la película pero no sintiendo pena por los tíos de la casa, sino como un juego cinematográfico y de morbo y, como tal, esa vía (la de que se salvaran y tal y cual) me parecía una manera horrenda de joder la peli, así que mi primera sensación fue la de que no podía ser. Seré un sádico? [+furioso]

En mí no consiguió el efecto que dices por lo que, para mí también, esa escena está de más, pero bueno vale entiendo su intención y el efecto que trataba de lograr, y no me quejo de lo manipuladora que es.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Carlos Serrano » 25 Oct 2004 13:37

Hattie Carroll escribió:
Y, ¿qué haces leyendo el diseccionado, insensato? [aleale]

Venga, cuando te mandemos los cd's para tus cortos (a este paso dentro de unos diez años, siendo optimistas) te mandamos también una copia en divx de Funny Games, es de visionado obligado!!!! ;-)



Muchas gracias, guapetona!. [inlove]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 25 Oct 2004 13:39

Hattie Carroll escribió:te mandamos también una copia en divx de Funny Games, es de visionado obligado!!!! ;-)


Conseguida a través de la red? En español o con subtítulos? Yo tengo una copia en VHS grabada del plus pero me interesaría conseguirla en divx. Alguna vez la he buscado pero no estaba en versión doblada...
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Hattie Carroll » 25 Oct 2004 14:32

Vanderhoff escribió:Conseguida a través de la red? En español o con subtítulos? Yo tengo una copia en VHS grabada del plus pero me interesaría conseguirla en divx. Alguna vez la he buscado pero no estaba en versión doblada...


Nos la grabó un colega (nosotros la habíamos buscado pero no encontramos nada) en francés con subtítulos en castellano. De versión doblada no sé nada.
Por cierto, ¿alguien sabe si la peli es en alemán o en francés? Porque es una co-producción y no me parece que esté doblada al francés, pero al ser los actores alemanes me queda esa duda. Qué bueno el que hace de Paul, es el mismo de Benny's Video (que por cierto me aburrió muchísimo).

De nada, Carlos. Lo dicho, en cuanto pueda te lo mando todo (puedo tardar muuuuuuuucho, pero lo acabaré haciendo XD )
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Hattie Carroll » 25 Oct 2004 14:43

Vanderhoff escribió:Es que no sé, yo me metí en la película pero no sintiendo pena por los tíos de la casa, sino como un juego cinematográfico y de morbo y, como tal, esa vía (la de que se salvaran y tal y cual) me parecía una manera horrenda de joder la peli, así que mi primera sensación fue la de que no podía ser. Seré un sádico? [+furioso]


¿No sentías pena? Joder, pues yo me moría de angustia. Sí, definitivamente eres un sádico. [sati] Es que claro, si no empatizas la escena del mando sobra, y si no ves la peli como un juego la escena del mando también sobra. Yo creo que hay que verla de las dos maneras para valorarla en su justa medida.

En mí no consiguió el efecto que dices por lo que, para mí también, esa escena está de más, pero bueno vale entiendo su intención y el efecto que trataba de lograr, y no me quejo de lo manipuladora que es.


Jajaja, eso lo dices porque yo acuso a Dogville de manipular y tal. La diferencia para mí está en la sorpresa y en la calidad de la peli. Si la peli me parece buena y me atrapa, la manipulación me pilla desprevenida y estoy encantada de dejar que manipulen mis sentimientos. Pero si la peli me aburre (me da tiempo a pensar) veo venir la manipulación y me pone de los nervios. Como Dogville. [sati]
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Damned Martian » 25 Oct 2004 14:44

Bueno, no tengo tiempo para ponerme con el diseccionando, pero decir que yo que la he visto en version original siempre (y la tengo asi grabada del plus), la peli es en alemán.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 25 Oct 2004 14:46

Damned Martian escribió:la peli es en alemán.


Gracias por la información. Pues me da rabia tenerla en francés. :-(
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Vanderhoff » 25 Oct 2004 16:10

Hattie Carroll escribió:Jajaja, eso lo dices porque yo acuso a Dogville de manipular y tal. La diferencia para mí está en la sorpresa y en la calidad de la peli. Si la peli me parece buena y me atrapa, la manipulación me pilla desprevenida y estoy encantada de dejar que manipulen mis sentimientos. Pero si la peli me aburre (me da tiempo a pensar) veo venir la manipulación y me pone de los nervios. Como Dogville. [sati]


A qué viene ahora Dogville! :-P A mi Dogville me atrapó, sí, quizá ahí estuvo la clave... otras manipulaciones me parecen patéticas, ciertamente, pero en estos dos casos me gustan (como otros más flagrantes, caso El sexto sentido o finales digamos "poco esperados").
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Hattie Carroll » 25 Oct 2004 16:37

Vanderhoff escribió:A qué viene ahora Dogville! :-P


Es la costumbre. Vanderhoff-Dogville son conceptos asociados en mi cabeza. [loco]

A mi Dogville me atrapó, sí, quizá ahí estuvo la clave...

Claro, si una película te atrapa y te emociona lo aceptas todo sin rechistar. :Ð

otras manipulaciones me parecen patéticas, ciertamente, pero en estos dos casos me gustan (como otros más flagrantes, caso El sexto sentido o finales digamos "poco esperados").


A mí El sexto sentido no me parece una obra maestra ni mucho menos pero es una muy buena peli. No me conmueve (bueno, un poco sí), pero me parece que está muy bien construida.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Vanderhoff » 25 Oct 2004 16:43

Hattie Carroll escribió:A mí El sexto sentido no me parece una obra maestra ni mucho menos pero es una muy buena peli. No me conmueve (bueno, un poco sí), pero me parece que está muy bien construida.


Es una obra maestra en su género, que es un género menor, y eso se consigue estando bien construida, con personajes interesantes, causando sorpresa, generando suspense, etc.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron