CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Jesus Franco, Un director de culto.

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Jesus Franco, Un director de culto.

Notapor Carlos Serrano » 16 Ago 2004 19:20

Bueno, aqui os dejo un estupendoarticulo de un colega mio sobre el director más de culto de este pais. A disfrutarlo si sois fans o teneis curiosidad [fumando] :



Existen directores, en la historia del cine, que han sido conocidos por su marcada personalidad. Otros, en cambio, han sido acusados de no tenerla. Y los hay que tienen varias, dependiendo de la situación en la que se encuentren, tanto comercial como artísticamente.

Es el caso de Jess Franco, también llamado Clifford Brown, James P. Johnson, David Khunne e hijo, Jess Frank... Estos son algunos de los pseudónimos de este irredento trotamundos que ha rodado en toda Europa y en Hollywood, al que ningún género es ajeno, y que siente una predilección personal por lo erótico y lo fantástico. Por cierto, Jess Franco también es un seudónimo. El verdadero nombre de este increíble director es Jesús Franco Manera.


Hasta la fecha, 206 títulos sustentan la sinuosa filmografía de este director, guionista, productor y músico; número que, seguro, aumentará. Ha llegado a estrenar hasta 10 películas en un solo año (1973). El trabajo de Jess Franco forzó la puerta de los mercados internacionales, fomentó la aparición de más aportaciones e, incluso, marcó una senda de cócteles genéricos, combinando elementos de terror, ciencia-ficción, policiaco, melodrama y erotismo, explotada hasta la saciedad en años venideros.


Tío de otro gran director español, el tristemente fallecido Ricardo Franco, y también de uno de nuestros más conocidos escritores, Javier Marías, él mismo ha publicado distintas novelas, bajo el seudónimo de David Khune. También ha trabajado como actor, a las órdenes de algunos amigos suyos. Tal vez, el papel por el que más se le recuerda sea el de Venancio, el hermano de Rafaela Aparicio, en El extraño viaje (1964, Fernando Fernán Gómez). Posteriormente, también ha sido el protagonista de algunas de sus películas, como El misterio del castillo rojo (1973) o Exorcismo (1976).


Poco valorado en su propio país, es considerado una auténtica institución, no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos, donde importantes publicaciones le han dedicado exhaustivos estudios, y ha recibido distintos homenajes. Debido a la falta de reconocimiento en nuestro país, también se encuentra falto de recursos, pues su cine no está destinado a las grandes masas, sino a un público completamente identificado con su obra.

Jesús Franco nació en Madrid, en el año 1930, y desde muy pequeño ya se sintió atraído por el mundo del espectáculo. En un principio se interesó por la música, siendo un gran aficionado al jazz. Comenzó también, más tarde, a desarrollar su faceta de escritor de novelas de diversos géneros, como terror o del oeste, en las que comenzaba a dar una visión de lo que plasmaría en la pantalla.

Después de realizar algunos cursos de cine, recibió el encargo de ocuparse de la música incidental de la película Cómicos (1954, Juan Antonio Bardem). Más tarde, fue ayudante de dirección de otras películas, como Muerte de un ciclista (1955, Juan Antonio Bardem), Los jueves milagro (1958, Luis García Berlanga) o Viaje de novios (1956, León Klimovsky). También trabajó con Julio Bracho y el Indio Fernández. Trabajó como intérprete en Ana dice sí (1958) y escribió varios guiones para Pedro Lazaga, como Luna de verano (1959).


En 1957, por encargo del Ministerio de Industria, rodó un cortometraje sobre el árbol del olivo, titulado Árbol de España. En 1958 realizó un corto sobre Pío Baroja que cosechó premios es festivales tan prestigiosos como San Sebastián y Edimburgo. La primera película que dirigió fue Tenemos 18 años, en 1959, con Isa Medel, Terele Pávez y Antonio Ozores, a la que le siguió Labios rojos (1960). Su primera película de relieve fue también su primera aproximación al género del musical, concretamente al cuplé, con La reina del tabarín (1960), en la que se pueden apreciar las distintas influencias que recibe, en esa época, de grandes directores como Max Ophüls. Realizó una secuela, repitiendo casi los mismos protagonistas, titulada Vampiresas 1930 (1961), en la que aparece una joven Lina Morgan.


En 1963 rueda La muerte silba un blues, película que le abrirá las puertas para colaborar con uno de los directores que más admira, Orson Welles. Después de ver esta película y Rififi en la ciudad (1964), protagonizada por Fernando Fernán Gómez, el genial director americano le solicita como director de la segunda unidad, en el rodaje de Campanadas a medianoche (Chimes at midnight, 1965, Orson Welles). De esta colaboración, se desarrolló una buena amistad que contribuyó a realizar diversos proyectos, siendo Jesús Franco el encargado de realizar el montaje de la inacabada Don Quijote de Orson Welles, estrenada en 1992. También colaboró en otro de los proyectos inconclusos de este inquieto director, La isla del tesoro, que Jesús ha intentado retomar en varias ocasiones.


Pero unos años antes, Jesús Franco había rodado una película que cambiaría el generó fantástico español y que le abriría las puertas al mercado internacional. Se trata de Gritos en la noche (1961), protagonizada por Diana Lorys y Howard Vernon, que aunque no tuvo éxito en España, consiguió un reconocimiento general en el resto de Europa, dando paso a la consagración de un nuevo personaje de terror, en la galería de los monstruos europeos, encarnado por el Dr. Orloff.

Como he comentado con anterioridad, el nacimiento del doctor Orloff en el mundo del celuloide viene de la mano de Jesús Franco en su película Gritos en la noche (L´ horrible Dr. Orloff, 1961), donde se narra la historia de la desaparición de numerosas prostitutas en París, a la que la policía no encuentra explicación. El inspector Tanner (Conrado San Martín), encargado de la investigación, y su prometida (Diana Lorys), durante sus pesquisas, conocerán al misterioso Dr. Orloff (Howard Vernon), que utiliza a las mujeres para realizar unos experimentos destinados a devolver el cutis a su hija.

Esta película supone la presentación en sociedad de otros de los personajes más queridos por el director, a los que recurrirá en diferentes ocasiones. Por un lado, el policía Tanner, tontorrón, voluntarioso, torpe, honesto y siempre desbordado por los acontecimientos y, su antítesis, que encontramos en Morpho, el sicario monstruoso y tarado del doctor.


Y es que, Gritos en la noche representa, en el fondo y en la superficie, el cine posterior de Jesús Franco, presentándose como un catálogo de influencias, referencias y citas de su cinefilia. En ella encontramos las mejores luces y sombras del expresionismo alemán, su amor por la etapa dorada de la Universal y una evidente deuda a los thrillers americanos de los años 40. Además, la obra nos revela las preferencias eróticas del director, ofreciéndonos un completo muestrario.


Debido al éxito, continuaron rodándose películas con este personaje, o basadas en el personaje. Es el caso de El secreto del Dr. Orloff (Les maîtresses du Dr. Jekyll, 1964), que difiere tajantemente, tanto en gestación como en resultados, de su antecesora. Representa una de las más notables meditaciones sádico-necrofílico-erótico-sofisticadas que jalonan la etapa en blanco y negro de la filmografía de Jesús Franco.


La siguiente película rodada por este director, con su personaje estrella, será Los ojos siniestros del doctor Orloff (1973), que en esta ocasión representará a un psiquiatra que intentará enloquecer y privar de su fortuna a una pobre joven, interpretada por Montserrat Prous. El siniestro Dr. Orloff (1982), sí puede considerarse como un remake de la película original. Trata de los intentos del hijo del aciago doctor (Antonio Mayans) por revivir a su madre. Será su propio padre, interpretado por Howard Vernon, el encargado de concluir con esta saga que él mismo comenzó.


Distintas producciones se han aprovechado de la fama de este personaje, para utilizarlo como reclamo en sus películas. Es el caso de El enigma del ataud (Les orgies du docteur Orloff, 1969, Santos Alcocer) y Orloff y el hombre invisible (La Vie amoreuse de l´homme invisible, 1971, Pierre Chevalier).


Pero el universo de Jess Franco está plagado de otros seres fantásticos y maquiavélicos, para deleitarnos.

Podría decirse que el género fantástico en España creció con Jesús Franco. Él le dio la libertad y los nuevos condicionamientos que necesitaba para elevarse y comenzar su propia andadura. Y no sólo en el campo español, su influencia es notable en parte de la filmografía europea del género.

Necronomicon (1967), con Janine Reynaud y Howard Vernon, supuso el lanzamiento al mercado internacional. Con su proyección en el Festival de Berlín, Jesús Franco toma contacto con una de las productoras más importantes de cine fantástico, la American International, en la que se encontraba Roger Corman y Samuel Arkoff. De esta colaboración, nacieron varias de las películas más importantes de nuestro director.


Fu-Manchú y el beso de la muerte (The blood of Fu-Manchu, 1968, Jess Franco) y El castillo de Fu-Manchú (The castle of Fu-Manchu, 1968, Jesús Franco) son las últimas adaptaciones cinematográficas, de una serie de cinco películas, de este personaje novelesco nacido en 1913 de la mano de Sax Rohmer. Christopher Lee realiza un papel estupendo, como el villano asiático, y, como curiosidad, diremos que esta última película se rodó en el parque Güell de Barcelona, como un homenaje al arquitecto catalán Gaudí.


Otras adaptaciones que ha realizado de personajes de novelas, ajenos a sus propias creaciones, han sido las de los más famosos personajes de terror de la historia. La película El conde Drácula (Nachts, wenn Dracula erwacht, 1969), protagonizada por Christopher Lee y Klaus Kinski, está considerada por su director como la adaptación más fiel de la novela de Bram Stoker. Esta película difiere tajantemente de cualquier otro film realizado de vampiros, tanto anterior como posterior. Durante su rodaje, se realizó un documental Vampyr Cuadecuc (1970, Pere Portabella y Joan Brossa), que muestra los secretos y entresijos que esconde toda producción cinematográfica, y reflexiona sobre la tenue frontera que existe entre la realidad y la ficción.


Después, nuestro director se lanza a realizar otro de sus homenajes, en este caso a las películas de múltiples monstruos de la Universal, y realiza Drácula contra Frankenstein (Dracula, prisonnier de Frankenstein, 1971), con Howard Vernon y Dennis Price. Manteniendo unas iconografías directas del cómic, del cual es un gran admirador Jesús Franco, y con una estética pop, supuso un gran éxito fuera de las fronteras españolas. Realizó una prolongación de esta misma película en La maldición de Frankenstein (1974), en la que aparecen algunas de sus criaturas más queridas, como el inspector Tanner y un personaje llamado Cagliostro, que no es otro que el doctor Orloff.


Por regla general, el género fantástico y el erótico se entremezclan continuamente en el cine de Jesús Franco. Es el caso, por ejemplo, de La fille du sexe brillant (1975), un cine un tanto paranormal, y El sexo está loco (1979), que parece una locura de principio a fin. O Miss Muerte (Dans les griffes du maniaque, 1965), con Mabel Karr y Fernando Montes, que es una de las películas más recordadas de este director. Aunque en ella se encuentre el sexo mucho más presente y explícito que en otras producciones, curiosamente fue respetada por la censura. Son algunos ejemplos de películas que contienen elementos fantásticos, utilizados de forma lúdica. Pero hay muchos más ejemplos de cine erótico en la obra de Jesús Franco.

Indudablemente, una de las grandes pasiones de Jesús Franco es el sexo. Su filmografía está plagada de referencias, insinuadas al principio de su carrera, absolutamente explícitas en el resto, a todo tipo de prácticas sexuales. La plasmación en la pantalla de, seguramente, sus deseos más lascivos e irreverentes, ha provocado las más diversas reacciones en el público, desde el más absoluto rechazo a la completa satisfacción.

Dentro de la numerosa filmografía de este director, encontramos una enorme cantidad de ejemplos de su pasión por el sexo y el erotismo, que no la pornografía. Su vena más sádica ha aparecido en múltiples ocasiones.


Es posible que la influencia de la obra del Marqués de Sade le haya marcado, más allá de las adaptaciones de sus películas. La primera aproximación a este eterno lascivo, la encontramos en Marquis de Sade: Justine/ Justine: ovvero le disavventure della virtú/ Justine and Juliette (1968), protagonizada por Romina Power (en contra de la opinión del director), Jack Palance y Klaus Kinski, interpretando al marqués. Se da la curiosa situación de que el Vaticano acordó clasificar como director más peligroso a Jesús Franco, por esta película, al considerarla de un altísimo riesgo para la moral y la fe. Esto ocurrió al mismo tiempo que se tomaba la misma decisión, y por las mismas causas, contra otro director español, Luis Buñuel, por su película Viridiana (1961), lo que llevó a que, a partir de ese momento, se crearan vínculos de amistad y admiración entre estos dos directores.


La decisión del Vaticano no afectó mucho al trabajo de Jesús Franco. Continuó realizando sus películas sin ningún problema. En El sádico de Notre-Dâme (L´eventreur de Notre Dâme Exorcismes, 1974, Jess Franco), él mismo, junto con su musa Lina Romay, protagonizan una macabra historia, mezcla de terror y erotismo sadomasoquista, en la que quedan reflejadas las constantes iconográficas del cine de Jesús Franco.


Otros ejemplos de películas explícitas de su obra los tenemos en Las Vampiras (Vampyros Lesbos Erbin des Dracula, 1973), con Soledad Miranda y Denis Price, considerada una de sus mejores obras, y cuya banda sonora fue recuperada por Quentin Tarantino para Jackie Brown (1997). Él y Robert Rodriguez le dedicaron el guión de Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn, 1995) a su inspirador, Jesús Franco.


Diario íntimo de una ninfómana (1972), con Anne Libert y Dany Sam; Opalo de fuego (Deux espionnes avec un petit slip à fleurs, 1978, Jess Franco), con Candy Coster (alias Lina Romay) y Nadine Pascal, que trata de dos espías muy calientes; Sadomanía (el infierno de la pasión) (1981), siempre con la presencia constante de Sade. Macumba sexual (1981), de la que utilizaría el nombre para su productora; Aberraciones sexuales de una mujer casada (1981, Clifford Brown), o Una rajita para dos (1984), serian otros ejemplos de esta filmografía tan amplia, que actualmente todavía continua.

Es imposible dilucidar la capacidad de trabajo que posee Jesús Franco. A sus 75 años, continúa batiendo records de creatividad. Como él dice, no hay nada mejor que hacer películas: cuando se termina una, hay que comenzar otra.

En estos últimos tiempos, el cine clasificado como B ha ganado en consideración, no sólo por el público, sino también por algunos críticos. El salto de estrellas que parecían condenadas a reinar en un círculo reducido a cotas mas altas, caso de Santiago Segura, por ejemplo, o las declaraciones de directores de primera fila, que muestran sin tapujos su admiración por el cine de bajo presupuesto, caso de Alex de la Iglesia o Juanma Bajo Ulloa, han abierto nuevas posibilidades. La propia Cinémathèque de París, en 1998, le ofreció un homenaje a nuestro director.


En la década de los ochenta, nos encontramos con más películas, algunas de las cuales se han convertido en películas de culto. Es el caso, por ejemplo, de Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro volumen 8, 1983, David Khune), con Antonio Mayans y Lina Romay. Otros ejemplos en esta década serían, Historia sexual de O (1984), Alicia Príncipe y Carmen Carrión; Viaje a Bangkok, ataúd incluido (1985), Carlos Aguilar y el propio Jesús; Falo Crest (Phalo Crest, 1987), o la producción americana La bahía Esmeralda (Esmeralda Bay, 1989), con Robert Foster y Fernando Rey.


Y Jesús Franco, continua siendo la punta de lanza de este cine. Aunque tarde, parece que comienza a llegarle el respeto a su obra, por parte de los críticos e instituciones españolas. Algunas de sus últimas películas, como The killer barbys (1996), protagonizada por un grupo de música que tiene el mismo nombre y el antes mencionado Santiago Segura, y su secuela Killer barbys vs Drácula (2002) han tenido una buena acogida.


Su producción parece incansable. Su incursión en todos los géneros y su capacidad de aprendizaje, todavía activa, de las nuevas tecnologías adaptadas al cine, caso del rodaje digital, por ejemplo, dicen mucho de este auténtico hombre cinematográfico.


Otras películas de esta última etapa son, por ejemplo, Carne fresca (Tender flesh, 1998), con Lina Romay y Aldo Sambrell; Lust for Frankenstein (1998), Michelle Bauer y Lina Romay; Vampire Blues (1999), Rachel Sheppard y el propio Jesús Franco; Helter Skelter (2000, Clifford Brown, Jr.), o Incubus (2002, Jess Franco).


Actualmente se encuentra en producción Cries in the night (2004), y, recién publicado, encontramos en las librerías un libro titulado Las memorias del tío Jess, de la editorial Aguilar, escrito por el propio Jesús Franco, en el que hace un repaso a toda su carrera cinematográfica.



Seguramente, los especialistas en su obra encontrarán a faltar un estudio más exhaustivo de este personaje tan increíble, pero realizar una obra, de forma más completa y profunda, requeriría una gran cantidad de tiempo y espacio. A la espera de que ésta pueda llegar, recomiendo encarecidamente la lectura de sus memorias, que son tan apasionantes como toda su cinematografía.


Filmografía como director:

Árbol de España, El. (1957) El árbol de España
Oro español. (1959) Oro español
Tenemos 18 años. (1959) Tenemos 18 años
Destierro del Cid, El. (1960) El destierro del Cid
Labios rojos. (1960) Labios rojos
Reina del Tabarín, La. (1960) La reina del Tabarín
Gritos en la noche. (1961) Gritos en la noche
Muerte silba un blues, La. (1962) La muerte silba un blues
DVD Vampiresas 1930. (1962) Vampiresas 1930
Llanero, El. (1963) El llanero
Mano de un hombre muerto, La. (1963) La mano de un hombre muerto
Rififí en la ciudad. (1963) Chasse à la mafia
Secreto del Dr. Orloff, El. (1964) El secreto del Dr. Orloff
Miss Muerte. (1965) Miss Muerte
Cartas boca arriba. (1966) Cartas boca arriba
Lucky, el intrépido. (1966) Lucky, el intrépido
Residencia para espías. (1966) Residencia para espías
Necromicron. (1967) Necronomicon - Geträumte Sünden
99 mujeres. (1968) 99 mujeres
Bésame monstruo. (1968) Bésame monstruo
Caso de las dos bellezas, El. (1968) El caso de las dos bellezas
Fu-Manchú y el beso de la muerte. (1968) The Blood of Fu Manchu
Castillo de Fumanchú, El. (1969) Die Folterkammer des Dr. Fu Man Chu
Ciudad sin hombres, La. (1969) Sieben Männer der Sumuru, Die
Justine. (1969) Marquis de Sade: Justine
VHS DVD Conde Drácula, El. (1970) El Conde Drácula
Diablo que vino de Akasawa, El. (1970) Der Teufel kam aus Akasawa
Eugénie. (1970) Eugénie
DVD Proceso de las brujas, El. (1970) Night of the Blood Monster
DVD Sangre en la noche. (1970) Les cauchemars naissent la nuit
Sie tötete in Ekstase. (1970) Sie tötete in Ekstase
VHS DVD Vampiras, Las. (1970) Las vampiras
Venganza del doctor Mabuse, La. (1970) La venganza del doctor Mabuse
DVD Virgen entre los muertos vivientes. (1971) Christina, princesse de l’érotisme
Vuelo al infierno. (1971) X312 - Flug zur Hölle
Amantes de la isla del diablo, Los. (1972) Quartier de femmes
Capitán de quince años, Un. (1972) Un capitán de quince años
DVD Drácula contra Frankenstein. (1972) Drácula contra Frankenstein
Maldición de Frankenstein, La. (1972) Les expériences érotiques de Frankenstein
Misterio del castillo rojo, El. (1972) El misterio del castillo rojo
Muerto hace las maletas, El. (1972) El muerto hace las maletas
Ojos siniestros del doctor Orloff, Los. (1972) Los ojos siniestros del doctor Orloff
Al otro lado del espejo. (1973) Le miroir obscène
DVD Ataque de las vampiras, El. (1973) Les avaleuses
Tendre et perverse Emanuelle. (1973) Tendre et perverse Emanuelle
Noche de los asesinos, La. (1974) La noche de los asesinos
DVD Sádico de Notre-Dame, El. (1974) El sádico de Notre-Dame
Silencio de tumba, Un. (1974) Un silencio de tumba
Vals por un asesino. (1974) Kiss Me Killer
Frauengefängnis. (1975) Frauengefängnis
Paraíso de bestias, infierno de mujeres. (1975) Paraíso de bestias, infierno de mujeres
Cárcel dorada, Una. (1976) Une cage dorée
Jack the Ripper. (1976) Jack the Ripper
Mujeres en el campo de concentración del amor. (1976) Frauen im Liebeslager
Cartas de amor a una monja portuguesa. (1977) Liebesbriefe einer portugiesischen Nonne
Greta - Haus ohne Männer. (1977) Greta - Haus ohne Männer
Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo. (1978) Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo
Sadomanía: El infierno de la pasión. (1980) Sadomania - Hölle der Lust
Sinfonía erótica. (1980) Sinfonía erótica
Aberraciones sexuales de una mujer casada. (1981) Aberraciones sexuales de una mujer casada
Canibal, El. (1981) Sexo caníbal
Colegialas violadas. (1981) Die Säge des Todes
Orgías inconfesables de Emmanuelle, Las. (1982) Las orgías inconfesables de Emmanuelle
Revenge in the House of Usher. (1982) Revenge in the House of Usher
Blues de la calle Pop: Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8, Los. (1983) Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)
Botas negras, látigo de cuero. (1983) Botas negras, látigo de cuero
Casa de las mujeres perdidas, La. (1983) La casa de las mujeres perdidas
Gemidos de placer. (1983) Gemidos de placer
Hotel de los ligues, El. (1983) El hotel de los ligues
Macumba sexual. (1983) Macumba sexual
Noche de los sexos abiertos, La. (1983) La noche de los sexos abiertos
Sangre en mis zapatos. (1983) Sangre en mis zapatos
Tumba de los muertos vivientes, La. (1983) La tumba de los muertos vivientes
Historia sexual de O. (1984) Historia sexual de O
Voces de muerte. (1984) Voces de muerte
Esclava blanca, La. (1985) La esclava blanca
Mansión de los muertos vivientes, La. (1985) La mansión de los muertos vivientes
Amazones du temple d’or, Les. (1986) Les amazones du temple d’or
Tribulaciones de un Buda Bizco, Las. (1986) Las tribulaciones de un Buda Bizco
Lago de las vírgenes, El. (1987) El lago de las vírgenes
Depredadores de la noche, Los. (1988) Faceless
Bahía esmeralda, La. (1989) La Bahía esmeralda
Canción por Berlín, Una. (1989) La chute des aigles
DVD Don Quijote de Orson Welles. (1992) Don Quixote
Ciudad Baja (Downtown Heat). (1994) Ciudad Baja (Downtown Heat)
DVD Killer Barbys. (1996) Killer Barbys
Carne fresca. (1997) Tender Flesh
DVD Lady Frankenstein. (1998) Lust for Frankenstein
DVD Maricookie y la tarántula asesina. (1998) Mari-Cookie and the Killer Tarantula
DVD Blues del vampiro, Los. (1999) Vampire Blues
DVD Infierno virtual del Dr. Wong, El. (1999) Dr. Wong’s Virtual Hell
DVD Muñecas rotas. (1999) Broken Dolls
Objetivo a ciegas. (2000) Blind Target

Filmografía como actor:

Ana dice sí. (1958) Ana dice sí
Secreto del Dr. Orloff, El. (1964) El secreto del Dr. Orloff
Miss Muerte. (1965) Miss Muerte
Lucky, el intrépido. (1966) Lucky, el intrépido
Extraño viaje, El. (1967) El extraño viaje
Bésame monstruo. (1968) Bésame monstruo
Caso de las dos bellezas, El. (1968) El caso de las dos bellezas
VHS DVD Conde Drácula, El. (1970) El Conde Drácula
Eugénie. (1970) Eugénie
Sie tötete in Ekstase. (1970) Sie tötete in Ekstase
VHS DVD Vampiras, Las. (1970) Las vampiras
Venganza del doctor Mabuse, La. (1970) La venganza del doctor Mabuse
DVD Virgen entre los muertos vivientes. (1971) Christina, princesse de l’érotisme
Maldición de Frankenstein, La. (1972) Les expériences érotiques de Frankenstein
Misterio del castillo rojo, El. (1972) El misterio del castillo rojo
Muerto hace las maletas, El. (1972) El muerto hace las maletas
Ojos siniestros del doctor Orloff, Los. (1972) Los ojos siniestros del doctor Orloff
DVD Ataque de las vampiras, El. (1973) Les avaleuses
Noche de los asesinos, La. (1974) La noche de los asesinos
DVD Sádico de Notre-Dame, El. (1974) El sádico de Notre-Dame
Vals por un asesino. (1974) Kiss Me Killer
Frauengefängnis. (1975) Frauengefängnis
Cárcel dorada, Una. (1976) Une cage dorée
Greta - Haus ohne Männer. (1977) Greta - Haus ohne Männer
Canibal, El. (1981) Sexo caníbal
Colegialas violadas. (1981) Die Säge des Todes
Blues de la calle Pop: Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8, Los. (1983) Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)
Macumba sexual. (1983) Macumba sexual
Noche de los sexos abiertos, La. (1983) La noche de los sexos abiertos
Esa cosa con plumas. (1988) Esa cosa con plumas
En la puta calle!. (1998) En la puta calle!
DVD Blues del vampiro, Los. (1999) Vampire Blues
DVD Infierno virtual del Dr. Wong, El. (1999) Dr. Wong’s Virtual Hell
Llámale Jess. (2000) Call Him Jess
DVD Kárate a muerte en Torremolinos. (2001) Kárate a muerte en Torremolinos

Filmografía como productor:

Silencio de tumba, Un. (1974) Un silencio de tumba
Ciudad Baja (Downtown Heat). (1994) Ciudad Baja (Downtown Heat)
DVD Kárate a muerte en Torremolinos. (2001) Kárate a muerte en Torremolinos

Filmografía como guionista:

Justicia del Coyote, La. (1956) La justicia del Coyote
Miedo. (1956) Miedo
Fulano y Mengano. (1959) Fulano y Mengano
VHS Luna de verano. (1959) Luna de verano
Tenemos 18 años. (1959) Tenemos 18 años
Labios rojos. (1960) Labios rojos
Gritos en la noche. (1961) Gritos en la noche
Venganza del Zorro, La. (1962) La venganza del Zorro
Cabalgando hacia la muerte (El Zorro). (1963) Cabalgando hacia la muerte (El Zorro)
Llanero, El. (1963) El llanero
Rififí en la ciudad. (1963) Chasse à la mafia
Secreto del Dr. Orloff, El. (1964) El secreto del Dr. Orloff
Miss Muerte. (1965) Miss Muerte
Lucky, el intrépido. (1966) Lucky, el intrépido
Residencia para espías. (1966) Residencia para espías
Bésame monstruo. (1968) Bésame monstruo
Caso de las dos bellezas, El. (1968) El caso de las dos bellezas
Fu-Manchú y el beso de la muerte. (1968) The Blood of Fu Manchu
Eugénie. (1970) Eugénie
DVD Sangre en la noche. (1970) Les cauchemars naissent la nuit
Sie tötete in Ekstase. (1970) Sie tötete in Ekstase
Amantes de la isla del diablo, Los. (1972) Quartier de femmes
DVD Drácula contra Frankenstein. (1972) Drácula contra Frankenstein
Maldición de Frankenstein, La. (1972) Les expériences érotiques de Frankenstein
Muerto hace las maletas, El. (1972) El muerto hace las maletas
Ojos siniestros del doctor Orloff, Los. (1972) Los ojos siniestros del doctor Orloff
Al otro lado del espejo. (1973) Le miroir obscène
Tendre et perverse Emanuelle. (1973) Tendre et perverse Emanuelle
Noche de los asesinos, La. (1974) La noche de los asesinos
DVD Sádico de Notre-Dame, El. (1974) El sádico de Notre-Dame
Silencio de tumba, Un. (1974) Un silencio de tumba
Vals por un asesino. (1974) Kiss Me Killer
Frauengefängnis. (1975) Frauengefängnis
Jack the Ripper. (1976) Jack the Ripper
Greta - Haus ohne Männer. (1977) Greta - Haus ohne Männer
Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo. (1978) Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo
Sinfonía erótica. (1980) Sinfonía erótica
Aberraciones sexuales de una mujer casada. (1981) Aberraciones sexuales de una mujer casada
Canibal, El. (1981) Sexo caníbal
Orgías inconfesables de Emmanuelle, Las. (1982) Las orgías inconfesables de Emmanuelle
Blues de la calle Pop: Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8, Los. (1983) Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)
Botas negras, látigo de cuero. (1983) Botas negras, látigo de cuero
Casa de las mujeres perdidas, La. (1983) La casa de las mujeres perdidas
Confesiones íntimas de una exhibicionista. (1983) Confesiones íntimas de una exhibicionista
Gemidos de placer. (1983) Gemidos de placer
Hotel de los ligues, El. (1983) El hotel de los ligues
Macumba sexual. (1983) Macumba sexual
Noche de los sexos abiertos, La. (1983) La noche de los sexos abiertos
Sangre en mis zapatos. (1983) Sangre en mis zapatos
Tumba de los muertos vivientes, La. (1983) La tumba de los muertos vivientes
Historia sexual de O. (1984) Historia sexual de O
Mansión de los muertos vivientes, La. (1985) La mansión de los muertos vivientes
Tribulaciones de un Buda Bizco, Las. (1986) Las tribulaciones de un Buda Bizco
Lago de las vírgenes, El. (1987) El lago de las vírgenes
Bahía esmeralda, La. (1989) La Bahía esmeralda
DVD Don Quijote de Orson Welles. (1992) Don Quixote
Ciudad Baja (Downtown Heat). (1994) Ciudad Baja (Downtown Heat)
DVD Killer Barbys. (1996) Killer Barbys
Carne fresca. (1997) Tender Flesh
DVD Maricookie y la tarántula asesina. (1998) Mari-Cookie and the Killer Tarantula
DVD Infierno virtual del Dr. Wong, El. (1999) Dr. Wong’s Virtual Hell
DVD Muñecas rotas. (1999) Broken Dolls

Filmografía como director de fotografía:

DVD Ataque de las vampiras, El. (1973) Les avaleuses
Frauengefängnis. (1975) Frauengefängnis
Blues de la calle Pop: Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8, Los. (1983) Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)
Noche de los sexos abiertos, La. (1983) La noche de los sexos abiertos
Mansión de los muertos vivientes, La. (1985) La mansión de los muertos vivientes

Filmografía como compositor:

DVD VHS Cómicos. (1954) Cómicos
Árbol de España, El. (1957) El árbol de España
VHS Hombre que viajaba despacito, El. (1957) El hombre que viajaba despacito
Historias de Madrid. (1958) Historias de Madrid
Oro español. (1959) Oro español
Tenemos 18 años. (1959) Tenemos 18 años
Muerte silba un blues, La. (1962) La muerte silba un blues
Miss Muerte. (1965) Miss Muerte
VHS DVD Vampiras, Las. (1970) Las vampiras
Venganza del doctor Mabuse, La. (1970) La venganza del doctor Mabuse
Capitán de quince años, Un. (1972) Un capitán de quince años
Muerto hace las maletas, El. (1972) El muerto hace las maletas
Ojos siniestros del doctor Orloff, Los. (1972) Los ojos siniestros del doctor Orloff
Silencio de tumba, Un. (1974) Un silencio de tumba
Sadomanía: El infierno de la pasión. (1980) Sadomania - Hölle der Lust
Sinfonía erótica. (1980) Sinfonía erótica
Aberraciones sexuales de una mujer casada. (1981) Aberraciones sexuales de una mujer casada
Orgías inconfesables de Emmanuelle, Las. (1982) Las orgías inconfesables de Emmanuelle
Blues de la calle Pop: Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8, Los. (1983) Los blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)
Botas negras, látigo de cuero. (1983) Botas negras, látigo de cuero
Casa de las mujeres perdidas, La. (1983) La casa de las mujeres perdidas
Confesiones íntimas de una exhibicionista. (1983) Confesiones íntimas de una exhibicionista
Gemidos de placer. (1983) Gemidos de placer
Hotel de los ligues, El. (1983) El hotel de los ligues
Macumba sexual. (1983) Macumba sexual
Noche de los sexos abiertos, La. (1983) La noche de los sexos abiertos
Sangre en mis zapatos. (1983) Sangre en mis zapatos
Tumba de los muertos vivientes, La. (1983) La tumba de los muertos vivientes
Historia sexual de O. (1984) Historia sexual de O
Mansión de los muertos vivientes, La. (1985) La mansión de los muertos vivientes
Lago de las vírgenes, El. (1987) El lago de las vírgenes
Carne fresca. (1997) Tender Flesh
DVD Lady Frankenstein. (1998) Lust for Frankenstein
DVD Maricookie y la tarántula asesina. (1998) Mari-Cookie and the Killer Tarantula
DVD Blues del vampiro, Los. (1999) Vampire Blues
DVD Infierno virtual del Dr. Wong, El. (1999) Dr. Wong’s Virtual Hell


Imagen

Imagen

"... Hubo una etapa en mi vida en la que ya hacía demasiadas películas, una vorágine. Entonces decidí, para no saturar el mercado ... usar unos pseudónimos. ... Escogí unos músicos de jazz que me gustaban mucho y que habían muerto."

"Nací en Madrid, una ciudad espantosa, una mezcla de Villaconejos y Detroit. ¿España? No me ha dado nunca nada. Mis películas son extranjeras. Entras a un videoclub de Nueva York y tienen ochenta en el catálogo."

Y para terminar os dejo un buen link a una página genial sobre Jesús Franco:
http://www.jesusfranco.com
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Malatesta » 17 Ago 2004 09:45

El cine de Jess Franco puede gustar o no gustar , pero admiro a este hombre por que siempre fue independiente,nunca se dejó influenciar por modas ni por nadie.

Su filmografia es realmente extensa y hay de todo... Mucha serie Z.

Desde Gritos en la noche, de gran renombre, a paranoias suyas como el infierno virtual del dr.wong (peli mas rara no he visto)
pasando por las vampiras con esa tremenda Soledad Miranda (por desgracia desaparecida de muy joven) y la otra sueca... Y para tremenda en su dia su mujer actual, Lina Romay, si alguien ha visto Female vampire lo sabrá .

Paranoias suyas como el infierno virtual del dr.Wong (extrañisima ) o pelis de cariz mas serio como el Conde Dracula con actores muy conocidos...
Hasta peliculas porno rodó este hombre, pero segun dice filmó unas cuantas y se cansó, prefiere el erotismo con tintes sadistas al sexo tan sumamente explicito.

Ah, curiosamente el papel que mas me ha divertido de Santiago Segura es el de Killer barbies.

Ha editado una biografia recientemente, aunque para mi gusto se centra mucho mas en su vida que en sus peliculas.
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 17 Ago 2004 12:20

Mi peli favorita de FRANCO es GEMIDOS DE PLACER de 1982. Una peli basada en un relato del MARQUES DE SADE y que esta rodada con solo una docena de planos!!!!!!.

En los 80 quien dirigió porno fue su mujer LINA ROMAY mientras él, FRANCO, era el operador de camara (aunque muchos siguen diciendo que las dirigió FRANCO...pero no es verdad).

Y para que os murais de envidia decir que LINA ROMAY tuvo la amabilidad de concederme una entrevista para mi fanzine el año pasado!!!!!!. :O
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 17 Ago 2004 15:12

Esa de Gemidos no la he visto... ya tengo una peli mas para buscar . De lo que dirigia la pillina de Lina Romay las pelis pornos no tenia ni idea,
y sobre lo de que la entrevistases... juer... ya me hubiera gustado a mi XD

Salu2
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados