CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Rosa púrpura de El Cairo

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Rosa púrpura de El Cairo

Notapor Staff CINeol » 10 Ago 2004 15:38

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor kanuac » 22 Sep 2005 16:26

Otra gran película del genio Allen con una trama sobradamente original, dada a la comedia romanticona pero sin ese toque de sarcasmo que es habitual en otras de sus obras.
Las secuencias de drama desequilibran mucho el balance general y el resultado se presta un tanto al desencanto. Al final, uno cree que el personaje de Mia no es más que una ilusa de tomo y lomo.
Papel que, por cierto, Mia Farrow representó a la perfección -si es que ése era el objetivo- como una mujer ensoñadora con la cabeza eternamente en otra parte y de una inocencia fuera de toda duda. Se pasea durante toda la película con esa cara de medio asombro-medio empanada que, pese a todo, es perfecta para la ocasión.
Danny Aiello es uno de mis actores fetiche y siempre lo adoro. Aquí tiene un papel breve pero muy intenso que le permite explorar la faceta de tipo malvado: mala persona y peor marido. Y lo hace con gran acierto, representa a un tipo muy voluble que depende totalmente de su mujer y quien, al fin y al cabo, probablemente sea la fuente de todos los problemas de Cecilia (Mia).

Y llegamos a Jeff Daniels que, insospechadamente, aquí está "en su sitio". Su cara, de rasgos delicados, con 30 años recien cumplidos, desde luego encaja mucho más que el rostro duro y agresivo de Michael Keaton, quien estuvo a punto de quedarse con el papel hasta que Woody vio que no daba el pego en las escenas retro filmadas en B/N.
Daniels, decía, logra aquí la doble personalidad que le toca cubrir, con sencillez y sin forzar los personajes; De manera que uno es más fantasioso y onírico que el otro, y a pesar de salir del mismo actor, no coinciden en nada.

Por cierto, Jeff actúa en mi escena preferida de esta película, justo cuando llega al burdel donde representa este momento fantástico que acaba con las damas prácticamente suspirando por sus huesos. Apuesto a que si Woody hubiera actuado en la película, esta hubiera sido suya y, de hecho, es la clásica situación comprometida ''marca de la casa''. De las que no hay muchas más en el filme, dicho sea de paso.

Decir que "La Rosa púrpura de El Cairo" sea o no una de las mejores películas de Woody no es decir mucho en este contexto. Como director tiene obras maestras, pero realmente todas están en la cumbre y no es de esos realizadores al que se le cuela alguna mediocridad de vez en cuando, véase Spielberg.
Por tanto, simplemente diré que es otro clásico de Allen sin Allen en pantalla.

Por cierto, ya ha comentado más de una vez que ésta es su película preferida de entre todas las que ha realizado hasta la fecha.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Notapor Danny Rose » 23 Sep 2005 16:37

Seguramente la película más enternecedora de Woody Allen, "la rosa púrpura del Cairo" (¿no debería ser "la rosa púrpura de El Cairo? :D) es una tragicomedia romántica llena de fantasía y que tiene como protagonista... a las historias de amor del cine.
La película es algo especial dentro de la filmografía de Allen, porque no es exactamente una comedia ni tampoco un drama, sino una deliciosamente agridulce combinación romántica de ambas. Con un reparto estupendo - como siempre - y unos diálogos ágiles y bien trenzados - como siempre - esta película es un moderno cuento de hadas sobre una pobre mujer enamorada del protagonista de una película romántica al estilo del viejo Hollywood... Deliciosa.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 23 Sep 2005 17:01

Woody Allen en sus cotas mas altas de calidad... casi nada. Un 10
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor Blade Runner » 23 Sep 2005 18:31

Mi pelicula favorita de Allen, simplemente maravillosa.
Avatar de Usuario
Blade Runner
CINeoliano
 
Mensajes: 684
Registrado: 05 Jun 2004 13:19
Sexo: Femenino

Notapor el Fer » 14 Oct 2005 11:37

Pues viendo vuestros comentarios me esperaba ver un peliculon,y me decepciono bastante lo que vi :(
La verdad es que no me parecio tan bueno lo que vi,ya que el argumento me parecio un poco como de coña,aunque he de reconocer que tiene su punto de originalidad.
No se,la doy un 6,porque por lo menos me entretuvo [oki]
Saludos!![bye]
Imagen
Avatar de Usuario
el Fer
CINeoliano
 
Mensajes: 1328
Registrado: 14 Sep 2004 12:22
Ubicación: Madrid™ Island
Sexo: Masculino

Notapor legolas2069 » 04 Oct 2006 15:10

Me acerqué al videoclub con la intención de hacerme con algo de Woody Allen, no tenía ni idea de que escoger ya que lo único que había visto de el era Match Point (que me encantó). La chica me recomendó La Rosa Púrpura del Cairo, y casi sin mirar el argumento , guiado por la sensaciones de ella y lo que me contaba, la alquilé.

Mientras iba para casa leí la parte de atras y me dije: He pillado una peli de amor, veremos que nos depara. Y lo que ví me gustó, n o se si será como todas las de Woody Allen, o como ninguna porque no he visto mas, pero esta película tiene magia, tiene ese algo que la hace diferente a muchas parecidas. Yo creo que podría haber sido algo mas compleja, pero igual su belleza está en parte en esa sencillez. Las interpretaciones muy buenas, la originalidad de la historia magnífica, y el desenlace muy bueno. Segundo contacto con Woody Allen y me ha vuelto a gustar. 7/10

Salu2
Cuando vemos solamente lo que esperamos ver, vemos el contenido de nuestra propia mente y pasamos por alto lo que realmente tenemos ante nuestros ojos.

-Genji, Gran señor de Akaoka-

Ultimas pelis vistas: Intruders (6), Como acabar con tu jefe (8), No habrá paz para los malvados (6), La boda de mi mejor amiga (6), Shutter Island (7), Midnight in Paris (7)
Avatar de Usuario
legolas2069
Cinéfilo
 
Mensajes: 483
Registrado: 05 Jul 2001 18:20
Ubicación: Rosa de los Vientos:Rumbo 32
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 22 Ene 2007 15:23

Bueno, a mi me a gustado, pero no me parece tan grande como todo el mundo comenta, me parece una pelicula entretenida, con unos dialogos y unas situaciones fuera de lo normal si, pero no llega a obra de culto ni es de las mejores del gran Woody [ok]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 16 Jun 2007 02:39

Maravillosa, mágica, auténtica, hermosa, dulce, triste, un peliculón marca de la casa. 8/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 16 Jun 2007 12:17

Me decepcionó mucho, es de las pocas de Allen que me aburren.
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 27 Nov 2007 14:41

Pues me ha gustado. Es una de esas pelis que nunca había visto completa, solamente trozos sueltos. Ya sabía de que iba la película, es decir, la de ese actor que traspasa la pantalla y conoce a la chica. Pero aparte de todo eso, de la simplicidad obvia que aparenta la película, Allen nos muestra como el cine no es sólo entretenimiento sino también un modo de evasión de la realidad, de nuestras preocupaciones. Cuando ves una película, solo piensas en los protagonistas, en la historia y aparcas tus problemas. Es eso lo que vemos en el personaje de Mia Farrow, una mujer casada con un hombre que la maltrata, con un trabajo asqueroso y que encuentra su liberación comprando su entrada de cine y su bolsa de palomitas, nada más.

Aparte hay una curiosa historia romántica, con algunas pequeñas dosis de comedia y momentos geniales como ese final
Spoiler: Mostrar
que no es el final feliz de todas las películas,ya que ella no acaba con él
y esa maravillosa secuencia de Farrow mirando embobada y llorando a Rogers y Astaire en "Sombrero de Copa". Aparte de varios detalles más, como la ambientación y el buen guión hacen de "La rosa púrpura de el Cairo" una película recomendable.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 15 Jun 2008 22:30

Corleone12 escribió:Maravillosa, mágica, auténtica, hermosa, dulce, triste, un peliculón marca de la casa. 8/10

Lo veo y le subo un puntito, poor la cantidad de magia que hay en la película, me ha encantado.

Ahora a seguir vieno películas del genio de Manhattan.

9/10
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Der3k » 15 Jun 2008 22:38

es una obra maestra. maravillosa, perfecta en su concepción. y con uno de los finales más amargos y tristes de la historia del cine.
Avatar de Usuario
Der3k
CINeoliano
 
Mensajes: 1764
Registrado: 29 Jul 2004 22:09
Ubicación: Searching Home
Sexo: Masculino

Notapor Danny Rose » 16 Jun 2008 12:58

Der3k escribió:es una obra maestra. maravillosa, perfecta en su concepción. y con uno de los finales más amargos y tristes de la historia del cine.


Yo no diría tanto... es un final agridulce, como toda la película en sí. Pero es un gran final, porque se sale de lo evidente y pone el acento en la realidad de las cosas. Toda la película es un constante contrapunto entre el mundo del cine y el mundo real.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor Scarface_karlitos » 24 Jul 2008 00:01

De las mas flojas que he visto de Allen, pero es entretenida y se deja ver.

5/10
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados

cron