CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ese Oscuro Objeto de Deseo

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ese Oscuro Objeto de Deseo

Notapor Staff CINeol » 07 Ago 2004 10:20

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 25 Sep 2007 14:46

---- Capa 1 ----
Al igual que ya hiciera Émile Zola en 'Naná', Buñuel nos narra el desmorone de una sociedad a través del encaprichamiento de un burgués por una chica de origen humilde mucho más joven que él. Aprovechando que el veterano galán solo sabe ganarse a la gente con sus riquezas, ella le saca todo lo posible, lo exprime a su capricho y se aprovecha con descaro de que a pesar de que ya no respeta tanto los valores con los que ha sido educado, tampoco es capaz de zafarse de ellos y de que no puede hacerse imponer ante ella, que es todo malicia. Presenciamos en las idas y venidas de esta historia, contada sin ningún tipo de floritura dramática o algun embellecimiento para crear más efecto, de la caída ante la perversión del sexo y la manipulabilidad de ciertos hombres que en otra época podían obtener el respeto y la obediencia por el mero hecho de ser quienes eran en una sociedad que ya no respeta ni teme tal cosa.

---- Capa 2 ----
Y como en cualquier film de Buñuel, la aparente historia no es si no otra excusa para por debajo ofrecer sus ideas sobre el mundo que le rodea. Basta con profundizar un poco en la película para ver que en su testamente fílmico, el maestro aragonés vuelve a mostrar la caída de los valores de la burguesía, ahora más que nunca, con una ironía mucho más cáustica y despiadada. De nada ya sirve su dinero y su poder, ya están demasiado corrompidos para que eso sea un consuelo en sí mismo.

---- Capa 3 ----
Además, más globalmente, también es la crónica de la caída del mundo occidental. Grupos de extrema derecha y extrema izquierda realizan atentados continuamente en todas partes, se mata porque sí, se escampan virus mortales para exterminar ciudades... y los personajes ni se inmutan ante tan atroces hechos, no hay pavor, no hay reacción. Incluso en la parte final del film, en esas galerías parisinas suena por megafonía el anuncio de la hecatombe y la gente sigue curioseando como si nada y la radio cambia la música "para cambiar de humor". La última imagen de Luis Buñuel es humo y fuego anteponiéndose al cielo, el testamento de Buñuel es por lo tanto pesimista, pero lúcido y mordaz.


A pesar de la pérdida de oído y vista, el maestro no perdió nada de su lúcidez y su genio y por ello su ultima obra, lejos de ser un adiós nostálgico es casi una señal de aviso. Todas las constantes buñuelianas están representadas aquí en menor o mayor medida: simbolismo, surrealismo, la perversión del sexo, la crítica a la clase acomodada, religión... regalando otra obra sólida y compacta y de cáracter singular que hacían de su cine un cine único y extraordinario. Te podrá gustar más o menos, pero su cine es un mundo aparte y perfectamente reconocible, el sello de un auténtico autor.
Y sobretodo, con una técnica impresionante, que Buñuel no es un chapuzas como Pasolini. Los brillantes movimientos de cámara, los sensacionales encuadres, el cuidado del aspecto visual de cada plano, su particular ritmo narrativo, esa atmósfera tan particular que te hace reconocer sus películas al instante, la confección de sus personajes... aparte de contar con un fondo personalísimo e interesante, también se le podría admirar por su forma.

Y en cuantos a los actores, Fernando Rey está espléndido, claro que también es verdad que está representando por enésima vez el papel arquetípico que hace siempre para Buñuel, siendo éste uan especie de extensión del Don Lope de Tristiana o del Jaime de Viridiana, su pose señorial y su aire otoñal le van como anillo al dedo para hacer el papel con una solvencia sin igual. Dudo que este mismo papel pudiera ser representado de mejor manera en otras manos. Ángela Molina me ha sorprendido por como consigue reflejar la cándidez y la perversidad con idéntica convicción y encanto y también por lo güenorra que estaba antes [sonrisa]. A Carole Bouquet en cambio se la ve demasiado fría, no encandila ni tampoco consigue reflejar toda la dualidad. Buñuel dice que la idea original fue reemplazar a Maria Schneider por dos actrices, pero la sensación que da es que originalmente se contrataría a Bouquet para hacer de Conchita y que volvió a rodar las escenas que menos le gustaron con otra actriz, dándole de paso así a la película un toque 100% surrealista.

Quizá sea que a pesar de su acierto y su corrección, la obra quizá no tiene la misma efervesencia o encanto que El Ángel Exterminador o Belle de Jour, aún y así es una buena película, que merece la pena ser vista aunque sólo sea por ver un cine que vive al margen de los convencionalismos. Y ni que decir tiene que es una imprescindible para todo interesado en el maestro de Calanda.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 09 Sep 2008 05:49

Puede que el argumento no sea nada de otro mundo, pero la dirección es magnífica y sorprendentemente moderna y elegante. Los actores están muy en su sitio, pero creo que al argumento le falta garra. Y que el tema de los atentados podría estar mejor metido. Un 7,75. Coincido en que no es el angel exterminador.
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Damned Martian » 05 Ago 2010 01:28

Villano escribió:Ángela Molina me ha sorprendido por como consigue reflejar la cándidez y la perversidad con idéntica convicción y encanto y también por lo güenorra que estaba antes [sonrisa]. A Carole Bouquet en cambio se la ve demasiado fría, no encandila ni tampoco consigue reflejar toda la dualidad. Buñuel dice que la idea original fue reemplazar a Maria Schneider por dos actrices, pero la sensación que da es que originalmente se contrataría a Bouquet para hacer de Conchita y que volvió a rodar las escenas que menos le gustaron con otra actriz, dándole de paso así a la película un toque 100% surrealista.

Pero es que el quid de la cuestión está en la contraposición de esas dos caras tan opuestas: la frialdad intelectual francesa, esa candidez de muñeca de porcelana que parece que se va a romper con cualquier gesto impropio, y la fogosidad latina, la seducción de una lagartona. La típica frase de "una señora en la calle, una puta en la cama". Son las dos vertientes de la seducción y el morbo, y esa ambivalencia es de lo mejor de una ya de por sí brillante película.

7+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados