por Carlos Serrano » 06 Ago 2004 18:29
Pues joder, no sé que tienen las pelis de zombis que me fascinan totalmente. Claro que cuando hablo de pelis de zombis me refiero a su ÉPOCA DORADA, es decir: la que va desde el ZOMBI de ROMERO de 1979 (la auténtica obra magna del género y referencia de todo el cine de zombis de los 80's) a el remake (acojonante y muy superior a la original) de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de TOM SAVINI en 1990. Fuera de esa época ( la de los 80's) el cine de zombis es una puta mierda (sobre todo en estos últimos años) y no vale la pena ni molestarse en buscar nada después de la obra maestra de SAVINI.
Pero adentremonos de una vez en el deliciosamente repugnante mundo de los zombis ochenteros!!!!.
Para entender lo que es el auténtico cine de ZOMBIS ochentero hay que haber visto el mega-clásico ZOMBI de GEORGE A. ROMERO. Por que ZOMBI es la peli más acojonante que se ha rodado hasta ahora sobre el tema zombi. A mi personalmente LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de 1968 me aburre y me da ganas de vomitar. Entiendo la importancia que tuvo en su momento y el revuelo que causó, pero como friki que ha desarrollado su infancia durante los años 80's aquella peli en blanco y negro de ROMERO me deja muy frio y nada tiene que ver con lo que yo considero CINE DE ZOMBIS. Asi que para mi el ZOMBI de 1979 es el nacimiento del género pese a quien le pese. Fue este film, y no otro, es el que puso de moda las pelis de zombis y cuya sombra se alargó durante toda la década de los ochenta...¿Acaso alguien lo duda?.
De ZOMBI se podrian decir mil millones de cosas y todas buenas pero lo mejor es que no solo inaugura la época dorada de las "zombie-movies" sino que patenta lo que debe ser una puta peli de zombis como DIOS manda. Argumento apocaliptico, reflexiones trascendentales, escenarios limitados, acción a destajo, gore potente...son algunas de las características que debe tener, a partir de entonces, toda buena peli de zombis. Por que a ZOMBI le sobran estas y otras peculiaridades. ¿Qué tiene ZOMBI para haberse convertido en la obra maestra definitiva del cine de zombis?. Muy fácil: AMBIENTE.
Creo que casi todo el mundo coincide en que lo principal en una peli, y más si es de terror, es conseguir el "ambiente adecuado". ZOMBI nos lleva a un mundo real y cercano pero a la vez sitiado por los zombis y al borde del apocalipsis. Nos lo cuenta todo de forma realista pero sin renunciar a los trucos del género (gore abundante, histeria, acción desmadrada) y nosotros nos lo creemos!!!. En esta peli ROMERO se deja de gilipolleces y se curra un film que combina la acción y la reflexión de forma adecuada con unos personajes creibles y sobre todo unos fx que quitan el hipo (y más para la época). ZOMBI es lo que todos nos tememos: la profecia de que el mundo acabará dominado por los putos zombis. Por que a estas alturas los zombis solo nos acojonaran si vienen a destruir al mundo y no solo a darnos un pequeño susto en el viejo cementerio del pueblo. El llevar a los zombis a un plano mundial en vez de reducirlo todo a un "susto" en un pueblo perdido en el culo del mundo es el principal hallazgo de esta peli. Aqui el tema zombi adquiere dimensiones realmente potentes y deja en calzoncillos a clásicos como WHITE ZOMBI o la propia LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES que solo asustan a mi abuela, joder. Por fin el género puede olvidarse de las mariconadas en blanco y negro y descubrir que el gore a todo color es el único camino decente para una buena peli de zombis. Persecuciones, zombis a punto de devorarnos, cientos de cadáveres andantes tras nuestros pasos, tiros, peleas, putrefacción...por fin una peli nos daba todo lo que queriamos ver y más. Por fin los zombis eran inquietantes, daban mal rollo y eran realmente repugnantes. El convertir al zombi en un cadáver putrefacto de verdad es lo que convirtió a TOM SAVINI el uno de los talentos más acojonantes del género. Y sin él el cine de zombis jamás hubiera sido lo mismo.
Una vez aclarado que ZOMBI es el nacimiento de los zombis ochenteros, y la obra maestra absoluta del género, nos quedan sus suculentas consecuencias. Desde los plagios italianos (ZOMBI 2, MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES, EL MÁS ALLÁ...todas de FULCI) hasta la propia basura americana (REDNECK ZOMBIES, EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES, MONDO ZOMBI) los años ochenta fueron infectados e invadidos por la fiebre zombi que asoló pantallas de cine y videoclubs cerdos de todo el mundo mundial. Obviamente las obras comparables al original ZOMBI no fueron muy abundantes, pero entre tanta mierda algo bueno habia que llevarse a la boca, ¿verdad?. Entre lo mejor que se hizo en esos años hay que situar en un lugar de privilegio la trilogia bastarda de EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES que nació justo después de que el propio ROMERO cerrara su trilogia zombi con la potente EL DIA DE LOS MUERTOS (otra obra maestra que propició una nueva fiebre de pelis de zombis). EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES dirigida por DAN O'BANNON y con la aparición estelar de la deliciosa LINNEA QUIGLEY (que por supuesto se despelota!) fue la respuesta delirante a las pelis más "serias y trascendentales" de ROMERO. Aqui poco importaban las reflexiones sociales o el fin del mundo. Aqui lo que se trata es de puro "terror de palomitas" y de pasarselo bien...y desde luego cumple maravillosamente su propósito!!!. Aunque el principio casi se tomaba en serio asi mismo a base de plagiar a ROMERO la peli enseguida se desmarca del cine más serio gracias a la pandilla de punkis que se va al cementerio de fiesta. Tópico que no ensombrece la historia por que ya sabemos que necesitamos una excusa asi de idiota para empezar la "juerga gore". Y ¿que mejor forma de empezarla que con el streap-tease que se marca una LINNEA QUIGLEY pletórica encima de una tumba que hará que los muertos se levanten de sus tumbas y comience la verdadera fiesta?. Por favor abstenerse fans pedantes de ROMERO, esta peli es para divertirse en mitad de la noche con tu chica y un gran cubo de palomitas!!!. En su terreno EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES es una obra maestra que por sus propias características (cachondeo, parodia, gore potente pero inofensivo) no podia repetirse sin caer en la gilipollez supina y la mediocridad más absoluta. Adjetivos que muchos aplicaron a su secuela LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBIS que para mi, sin embargo, es otra puta maravilla tan disfrutable (o más) que la primera.
LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBIS es aun más ochentera que la anterior no solo por que el humor es más grueso y evidente sino por que empieza igual que una historia de STEPHEN KING y hasta se parodia el THRILLER de MICHAEL JACSON en la escena más delirante del film!!!. LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBIS está a años-luz de la maestria del ZOMBI de ROMERO pero como ejemplo de "terror de palomitas" es insuperable.
La tercera parte de esta delirante trilogia se tituló MORTAL ZOMBI y ya se estrenó en lo 90's. A pesar de estar dirigida por el hoy en dia perdidísimo BRIAN YUZNA es algo más que una notable peli de zombis, aunque ya no conserva nada del espiritu de esta trilogia y YUZNA le da un toque más serio y pretencioso, típico de aquellos años en la carrera de YUZNA.
Y si hablamos de zombis ochenteros no nos podemos olvidar de la "gran" aportación italiana. Desde el maestro FULCI a los mercenarios UMBERTO LENZI o BRUNO MATEI que perpetraron filmes que a punto estuvieron de conseguir que ROMERO (y sus fans más capullos) se cortaran las venas. Pelis como ZOMBI 2, APOCALIPSIS CANIBAL, LA INVASIÓN DE LOS ZOMBIS ATÓMICOS, MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES, etc...aprovecharon la moda y las ideas creadas por el ZOMBI de ROMERO y explotaron el género hasta convertirlo en una puta parodia que dejó hechos papilla a miles de cerebros de toda una generación de adictos al cine de zombis. Toda aquella explotación despiadada italiana casi hizo vomitar de gusto a los fans más enfermos del género. Menos mal que ROMERO, en el momento adecuado, puso de nuevo los cojones sobre la mesa y se marcó una nueva peli de zombis ( EL DIA DE LOS MUERTOS) que de nuevo mató de gusto a todos sus fans y dejó claro que cuando uno tiene talento y ganas se puede hacer una peli de zombis seria y potente. EL DIA DE LOS MUERTOS siempre ha sido muy criticada por los mismos que alaban ZOMBI y aun más por los que creen que la primitiva LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES es la unica peli de zombis decente. QUE LES JODAN!!!. EL DIA DE LOS MUERTOS es otra peli acojonate de zombis apocalipiticos a la altura del clásico ZOMBI y yendo más allá en sus planteamientos gore y apocalipiticos. A mi me suda la polla si ROMERO se las da de pretencioso y pedante. Hizo otra peli de zombis con un potente guión (tras tantas pelis de zombis sin guión!!!) y unos actores acojonantes que dan mucha credibilidad a un producto que de antemano el público no se quiere creer y que incluso se lo toma a cachondeo. EL DIA DE LOS MUERTOS devolvió algo de credibilidad y fe a los fans que, como yo, creen que es posible un cine de zombis serio y ambicioso sin por ello sacrificar la diversión y el gore (que es lo que más nos gusta, ¿verdad?). Tambien es cierto que, tristemente, EL DIA DE LOS MUERTOS es la última peli realmente potente de zombis que se hizo en aquella década.
Pero no desesperemos por que que la "herencia zombi" nos dejó toneladas de diversión y basura disfrutable. Por ejemplo, una de mis pelis favoritas de zombis siempre ha sido MONDO ZOMBI, esa serie ultra-Z que gracias a J.R.BOOKWALKER pude disfrutar como lo que es: UNA PUTA BASURA PARA ENFERMIZOS FANS DE LAS PELIS DE ZOMBIS COMO YO!!!!!!. Y que decir del potentísimo remake de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES dirigido por el propio TOM SAVINI en 1990. Un film con un ambiente acojonante y muy por encima de su predecesora. Quizá la última muestra realmente potente que hemos podido disfrutar de este entrañable género sea el BRAINDEAD de PETER JACSON. Peli de culto desde el momento en que se estrenó y que, por desgracia, fue el icono que muchos usaron hasta el vómito en esa moda por el corto casposo, cutre y gore que se instaló en SPAIN.
Una pena que en los últimos años el cine de zombis casi haya desaparecido y que las pocas muestras que se han rodado hayan sido realmente vomitivas (la ultima: una españolada que ni siquiera voy a mencionar aqui por que seria ensuciar este artículo). Si, de vez en cuando se intenta algo apetitoso como RESIDENT EVIL (adaptación del acojonante videojuego) que a pesar de ser una decepción (tanto por que ROMERO la iba a dirigir y al final le echaron como por que no es tan potente como los videojuegos en los que se basa) a mi me encanta (aunque más por las morbosas presencias de MILLA JOVOVICH y MICHELLE RODRIGUEZ y el potente final). Esperemos que la secuela de RESIDENT EVIL sea más potente y más fiel al espiritu de las pelis de zombis (o por lo menos de los videojuegos). En fin, aqui termino este artículo que quiere reivindicar un género despreciado por casi todo el mundo pero que cuenta con un puñado de fans irreductibles que creemos en un mundo mejor gobernado por zombis...¿O quizá eso ya lo hemos conseguido????.