CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Reflexiones sobre el cine de terror en los 90's

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Reflexiones sobre el cine de terror en los 90's

Notapor Carlos Serrano » 04 Ago 2004 19:20

A finales de los años 80 el cine de terror entraba en coma gracias a las millones de secuelas de VIERNES 13, HALLOWEEN y demás sagas ochenteras. La falta de ideas era acojonante y la frescura y originalidad brillaban por su ausencia. A principios de los 90 el cine de terror ya no era tan rentable como en los felices ochenta y la producción bajo hasta cotas miserables. El GORE aun pegaba sus últimos coletazos importantes (HISTORIA DE RICKY, LA NOVIA DE REANIMATOR, NEKROMANTIK 2) para llegar a su cima hemoglobínica con la ya mítica BRAINDEAD (un peliculón que paradójicamente mató al cine gore y creó la corriente del gore de cachondeo que asoló en la década de los 90). yA SE HA DICHO UN MILLÓN DE VECES que BRAINDEAD es la cima del gore y que es imposible de superar. Y algunos señalan su estreno como el fin del cine GORE serio. Asi desde BRAINDEAD hasta el pelotazo de SCREAM la verdad es que el panorama era desolador. Se estrenaban mierdas pretenciosas como DRÁCULA de COPPPOLA, FRANKENSTEIN de KENNETH BRANNAGH, o ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (esta si me moló ,y mucho, a mi). Sin grandes presupuestos tambien se estrenaban mierdas como NIGHT OF THE DEMONS 2, LA RESURRECIÓN DEL MAL, OZONE DROGA MORTAL...es decir, tampoco la serie B y Z estaba muy inspirada. En 1995 fue el mismo CRAVEN quien llegaba a las cotas más bajas con UN VAMPIRO SUELTO EN BROOKLYN...para un año despues descolgarse con SCREAM (todo el mérito es de WILLIAMSON, of course) y darle un poco de caña a unos noventa vacios y patéticos. Joder, 1996 fue el año de CRAVEN y 1997 fue el año donde el fan del cine de terror se ahogó con mil y un estrenos en cines y videoclubs. La lista es infinita: SÉ LO QUE HICISTEIS EL ULTIMO VERANO, WISHMASTER,PHANTOMS, LEYENDA URBANA, RUMPLESTILTSKIN,SHADOWBUILDER, THE UGLY...la mayoria basura sin demasiado interés (solo destacaria el principio de LEYENDA URBANA que es muy potente y la secuela de SCREAM). Luego llegarian más mierdas como THE NIGHT FLYER, UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN PARIS, DEEP RISING(bueno, esta tambien me mola mucho!!!), HALLOWEEN H20 o sagas extrañas y frikis como KOLOBOS (con un pequeño papel para LINNEA QUIGLEY) y su secuela o THE FEAR y su secuela (vaya dos sagas curiosas!!!!). La saturación de títulos aburrió al más pintado y yo me cansé enseguida. Me alegró de que el género terrorífico y de psycho-killers resucitara y se estranaran tantas pelis pero si comparamos la calidad de las pelis de los 90 con las de los años 80 era para echarse a llorar. Además toda esta moda iba impreganada de lo POLITICAMENTE CORRECTO...lo que descafeinaba el género y nos aburria a los más frikis.

Aun sigue la moda y los efectos de SCREAM, y el cine de terror sigue dando dinero y DIMENSION FILMS se ha forrado. Me alegro de que siga la moda y se siga haciendo terror a granel. Pero joder, que nadie me venda la moto de que los 90 fueron geniales gracias al efecto SCREAM porque no es asi. SCREAM nos sacó del aburrimiento pero como pasó con BRAINDEAD mato el cine de psycho-killers convirtiendolo en algo "light", descafeinado y politicamente correcto. A pesar de todo ello en los 90 hubo cosas salvables, me refiero a rarezas como el AMBULANCE de LARRY COHEN o series z como DARKNESS de LEIF JONKER (si no la habeis visto pillarosla por que yo flipé con lo casposa que es!!!!). En los 90 hasta las SCREAM-QUEENS eran una puta mierda...¿alguien puede comparar a NEVE CAMPBELL, FAIRUZA BALK, SARAH MICHELLE GELLAR o JENNIFER LOWE HEWITT con hembras como SIGOURNEY WEAVER, JAMIE LEE CURTIS, LINDA HAMILTON o LINNEA QUIGLEY?????. Los noventa no fueron aburridos del todo pero mataron al cine de terror más potente y al gore más salvaje y peligroso. Los noventa fue la década en que el cine de terror se convirtió en un puto juego de niños. SAD BUT TRUE.
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Reflexiones sobre el cine de terror en los 90's

Notapor GutX » 04 Ago 2004 22:25

Carlos Serrano escribió: Los noventa no fueron aburridos del todo pero mataron al cine de terror más potente y al gore más salvaje y peligroso. Los noventa fue la década en que el cine de terror se convirtió en un puto juego de niños. SAD BUT TRUE.


Que gran verdad. Pero quien sabe, quizás pronto llegue esa pelicula que vuelva a dar una vuelta al género. Ya está demasiado agotado como para que las productoras sigan interesandose en peliculas pastelón de estas, aunque bueno, mientras enseñen tetas,sangre y música de moda las salas están llenas. Los 90 fueron el asesinato del cine de terror ¿donde está la orginalidad?
[url=http://lacoctelera.com/humanafterall]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
GutX
CINeoliano
 
Mensajes: 550
Registrado: 19 Ene 2002 13:28
Ubicación: La última casa a la izquierda
Sexo: Masculino

Notapor doragasu » 04 Ago 2004 23:43

En mi opinión todavía salen buenas pelis de terror, pero únicamente las que provienen de Asia (The Ring, The Eye, etc.).
Avatar de Usuario
doragasu
CINeoliano
 
Mensajes: 552
Registrado: 13 Nov 2003 13:38

Notapor ViNni » 04 Ago 2004 23:52

Pero eso creo q ya es un nuevo genero q se esta explotando ahora, el terror psicológico, y creo q la q lo explotó fue El Sexto Sentido y lo confirmó Ringu.

Salu2!!
Imagen

Ultimas pelis vistas (/10): La Matanza de Texas (1974) (8), Tapas (8), La Interprete (4), La Tierra De Los Muertos Vivientes (6), Atmosfera Cero (5), Stealth. La Amenaza Invisible (4), The Descent (6), Gattaca (8), Robots (7)
* - revisionados
Top estrenos 2005: 1º Oldboy 2º Sin City 3º Nadie Sabe
Series que sigo: Lost 2ªT, Las Vegas 2ªT, Prison Break, Rescue Me
Avatar de Usuario
ViNni
CINeoliano
 
Mensajes: 5260
Registrado: 05 Oct 2003 18:13
Ubicación: Okinawa
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 04 Ago 2004 23:55

Me parece muy mal que obvies peliculas como Candyman, Funny Games, Cube, Temblores, En la Boca del Miedo, Misery, Los Sin Nombre, etc, que son de lo mejor que se ha hecho nunca en los distintos subgéneros del cine de terror. Como también que menosprecies la poesía del Drácula de Coppola (o quizás pretendías ver una peli de terror y no es lo que te encontraste?) o la cantidad de cosas interesantes (junto con muchas otras fallidas, cierto) que tiene el Frankenstein de Branagh. Eso sin mencionar la completa ausencia de cine oriental, claro.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 05 Ago 2004 10:50

Claro que me he olvidado de algunas pelis, no soy una enciclopedia con patas...jajajajaj [loco]

TEMBLORES es una deliciosa serie B, CANDYMAN una peli acojonante con un ambiente estupendo y una guapisima VIRGINA MADSEN, EN LA BOCA DEL MIEDO una obra maestra de CARPENTER y LOS SIN NOMBRE otra peli de mal rollo muy bien hecha (lastima que DARKNESS fuera tan mala!). Pero fueron casos aislados. POr que en todas las decadas hay pelis buenas. Pero si las comparamos con los 80 verás que al lado de cosas como POSESION INFERNAL, LA COSA, HELLRAISER, VIERNES 13, LA MOSCA y demás en los 90 se bajó muchisimo el nivel, al menos para mi gusto.

En los 90 se hizo un refrito de todo el terror anterior pero en plan ultracomercial y politicamente correcto. Fueron pelis menos impactantes y menos sangrientos. Hoy ya no se hacen burradas como DELIVERANCE o EL EXORCISTA, se tiende a cosas más light para los adolescentes capullos. antes se hacia más terror para adultos, cine de terror serio y potente...pero eso se ha ido perdiendo yendo a lo facil y básico. Por que hacer una peli de miedo que de miedo es lo más dificil del mundo!
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Re: Reflexiones sobre el cine de terror en los 90's

Notapor mauldarth » 06 Ago 2004 01:24

Carlos Serrano escribió:. Asi desde BRAINDEAD hasta el pelotazo de SCREAM la verdad es que el panorama era desolador. Se estrenaban mierdas pretenciosas como DRÁCULA de COPPPOLA, FRANKENSTEIN de KENNETH BRANNAGH, o ENTREVISTA CON EL VAMPIRO .


Comparar "Dracula, de Bram Stoker" o "Entrevista con el vampiro" con Braindead y Scream;(y encima llamarlas mierdas pretenciosas) es como comparar El Padrino con American Pie.

Esta claro que no tienen nada que ver, y como te dicen por ahi arriba si buscabas sangre, cuchilladas y visceras en esas te equivocabas. Pero no por ello son mierdas.

Ayer casualmente vi Dracula otra vez, para mi si es una de las mejores pelis de los 90.
Avatar de Usuario
mauldarth
CINeoliano
 
Mensajes: 832
Registrado: 13 Oct 2003 00:12
Ubicación: Ciudad Real
Sexo: Masculino

Notapor JmL » 06 Ago 2004 13:45

A mi me encanta el cine de terror, pero yo creci con scream y sus sucesoras. A dia de hoy este tipo de peliculas "teen" , me gustan, pero prefiero un terror mas sicologico, ya que un asesino con una careta no me da miedo (incluso creo k ni antes me daba miedo xDD). Ahora me decanto mucho mas por el cine japones tipo the riing, the eye, la maldicion, etc, etc , que si k lo paso mal. Aunque scream sea una de mis sagas favoritas, yo creo k de terror tiene poco ... de verda a alguien le da miedo el asesino de la careta ?? , yo tengo la careta original de la peli en mi cuarto y la veo todos los dias, y cada vez me rio mas xDDD. [666]
CineGamers
Análisis de juegos, críticas de cine, serie, artículos y reportajes.
Cine - Juegos - Análisis - Críticas
Avatar de Usuario
JmL
Espectador
 
Mensajes: 33
Registrado: 02 Ago 2004 13:38
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 06 Ago 2004 16:51

Carlos Serrano escribió: (lastima que DARKNESS fuera tan mala!)


Darkness es una peli más que buena, no entiendo por qué está tan infravalorada.
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 06 Ago 2004 18:24

DARKNESS no solo es mala comparada con LOS SIN NOMBRE, es mala comparada con cualquier cosa!!!!. Pero no me extraña, si depues de rodar la plei de OPERACION TRIUNFO el señor BALAGUERÓ hace una obra maestra a mi me da un infarto. Que se puede esperar de un tio que vende el culo por un plato de lentejas?. PACO PLAZA y BALAGUERÓ son el tipo de cineastas que no necesita este pais. PLAZA proviene de ganar premios de cortos en CANAL PLUS y BALAGUERÓ de traicionar su pasado como fanzinero adicto al cine de terror. Son unos burgueses aburridos, que asco. [mad]
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 06 Ago 2004 20:30

Carlos Serrano escribió: Que se puede esperar de un tio que vende el culo por un plato de lentejas?.


No veo que eso tenga ninguna relación con su calidad como cineasta. Además, antes de criticar el hecho de que se haya vendido por un plato de lentejas, era bueno saber cuánta hambre tenía cuando lo hizo.



PACO PLAZA y BALAGUERÓ son el tipo de cineastas que no necesita este pais. PLAZA proviene de ganar premios de cortos en CANAL PLUS y BALAGUERÓ de traicionar su pasado como fanzinero adicto al cine de terror. Son unos burgueses aburridos, que asco. [mad]


Todos somos unos burgueses, sólo que no ejercemos por falta de presupuesto.
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor Carlos Serrano » 07 Ago 2004 11:59

Yo creo que si, po rque cuando te vendes por un plato de lentejas vendes tu alma. cawento
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 07 Ago 2004 13:34

Carlos Serrano escribió:Yo creo que si, po rque cuando te vendes por un plato de lentejas vendes tu alma. cawento


Yo es que igual no lo entiendo bien porque soy ateo, y a lo mejor no domino bien ciertos conceptos, pero esto del alma, ¿tiene algo que ver con el talento? ein?
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor katxan » 08 Ago 2004 02:48

hollis brown escribió:Todos somos unos burgueses, sólo que no ejercemos por falta de presupuesto.


Ostias, qué frase más buena, sería digna del mismo [groucho] . Creo que voy a usarla, si no tiene copyrigth burgués de ese :-P

Yo he visto algunos cortos de Balagueró antes de pasarse a los largometrajes y lo que me encantó de ellos fue la atmósfera y ambientación que lograba imprimirles, además de un acusado toque surrealista un poco Buñuelesco o Daliniano, algo que, al menos en la única peli larga que he visto de él (Darkness), ha perdido, aunque reconozco que aún mantiene cierto pulso para los ambientes tétricos, domina la técnica con soltura y en esa ocasión contaba con un guión muy solvente (que no sé si sería de él o no). De cualquier modo, creo que Balagueró prometía muchísimo en sus comienzos (cualquiera que vea sus cortos flipará con lo que era capaz de hacer con dos duros) y se va a quedar simplemente en un artesano competente.

Por otro lado no se puede comparar Drácula y Scream, por decir algunos, sería como intentar comparar una mariscada en un restaurante gallego con una ensalada mixta hecha en casa: la mariscada tiene mayor calidad culinaria sin lugar a dudas, pero en el verano, cuando aprieta el calor, una ensalada de estas simples sientan como dios. No pelearse, que en el universo cinematográfico hay sitio para las series A, B, Z e incluso... sí, incluso para ROTOR hay sitio [aleale]
Barcina Hija de puta... y punto
Imagen
cronica desde el pais de las resacas. Día uno del suplicio etíliko
Avatar de Usuario
katxan
CINeoliano
 
Mensajes: 678
Registrado: 04 Oct 2000 19:52
Ubicación: Zizur (Euskal Herria)

Notapor Carlos Serrano » 08 Ago 2004 11:54

a mi los cortos ALICIA y DIAS SIN LUZ de BALAGUERÓ me parecen una mierda aburrida y pretenciosa. La tipica pedanteria de la escuela de cine de BARCELONA. Como decia un crítico:"el surrealismo es el refugio de la gente sin talento".Es verdad, se refugian en el surrealismo por que no tienen cojones de escribir un guión con calidad y es más facil meter cuatro frikadas que currarse una buena historia con dialogos potente y cierta coherencia.

Yo aun no me explico como hizo una peli tan buena como LOS SIN NOMBRE!!!.

Creo que BALAGUERÓ queria ser el nuevo IVAN ZULUETA pero se ha quedado en un AMENABAR de tercera categoria. [toctoc]
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron