por Corleone12 » 09 Ene 2012 19:19
Bien es cierto que esta película no está a la altura de las mejores obras de Stone (que para mí serían Platoon, JFK y Giro al Infierno, por ese orden), pero aún así es una película con grandeza, ambiciosa en sus propósitos y con un trabajo detrás que da pereza sólo imaginárselo. Se entiende que no genere grandes adhesiones porque requiere apego a su contexto histórico (aunque no llega a los niveles de hermetismo de 'Il Divo') y no posee la explosividad de JFK (también porque ese no es su juego), pero es muchísimo más que un vehículo para el lucimiento de un imperial Anthony Hopkins (que en la primera mitad de los 90's estaba en un estado de gracia acojonante) y de un reparto impresionante, perfectamente apuntalado por todos lados.
A mi parecer, la película tiene dos fallos. Uno (bastante leve) es ese final con cierto sesgo hagiográfico y tópico que choca con la coherencia ideológica de la película, ajustada, consecuente y limpia hasta ese momento. El otro, algo más molesto, es la pirotecnia habitual de Stone, que no está, ni de lejos, tan acentuada como en Asesinos Natos o en Giro al Infierno (ni tiene nada de malo per se), pero que en esta película no tiene razón de ser. La película hubiese quedado mucho mejor y más conjugada estilísticamente si la sobriedad que emplea en buena parte del metraje hubiera sido la tónica general, con ese aire clasicista y oscuro pero con espacio para los contrapicados marcadísimos tan expresivos made in Stone. Aún y con ello, este biopic está muy por encima de la media de su subgénero, gracias a un compendio de cualidades a cual más valiosa y alabable. Primero, hace que la peripecia puramente personal del personaje, aunque no sea un drama de altos vuelos, sea práctica y útil para ser partícipe plenamente de los grandes momentos históricos del film. Si ves a un Nixon enfermizamente obsesionado por crear afecto en la población, o celoso de la figura de Kennedy o repitiendo una y otra vez lo perdedor que era su padre, notas, gracias al riguroso manejo que se ha hecho de la historia, lo enraizado que está el personaje público con el personaje privado. Eso me parece un gran logro, que viene dado gracias a lo bien contada que está la película. Como dice Erick, cuando Stone quiere, es un narrador soberbio. A mí personalmente me parece genial ese arreglo narrativo tan simple de empezar y casi acabar la película por el Watergate, dando a entender cómo ha tratado la historia y la opinión pública al personaje, lo que ha perdurado de su figura.
Pero si por algo la película merece la pena es por esa limpieza con la que mira al personaje central y, por extensión, a America y muchos de sus totems: esa tóxica filosofía del éxito que tan pronto crea espíritu de superación como una violencia psicológica devastadora, los oscuros flujos de poder entre bastidores (antológicas las dos escenas con los peces gordos sureños), la culpa puritana, o la sangrante crítica que se hace a la indolencia gubernamental, que habla abstractamente y a la ligera de cosas tan físicamente dolorosas como bajas, muertes y destrucción derivadas de la guerra. Todo esto está hecho sin paños calientes, certificando que a los personajes, por muy malos/amorales que sean, hay que mirarlos desde la madurez y el equilibrio, sin exageraciones ni ademanes chillones e ignorando polleces como las de aquellos críticos que decía que en ‘El Hundimiento’ se humanizaba a Hitler y cosas similares.
En fin, una radiografía excelente de la América de los 60-70 que bien es cierto que no es totalmente redonda pero que, en muchos aspectos, es un biopic ejemplar. Nota: 7+/10.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)