CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Nixon

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Nixon

Notapor Damned Martian » 04 Ago 2004 18:45

Año: 1995
Género: Drama
País: USA
Formato: Color / Blanco y negro
Duración: 192 minutos
Título Original: Nixon

Dirección: Oliver Stone
Producción: Oliver Stone / Clayton Townsend / Andrew G. Vajna
Guión: Stephen J. Rivele / Christopher Wilkinson / Oliver Stone
Fotografía: Robert Richardson
Música: John Williams

Intérpretes:
Anthony Hopkins (Richard M. Nixon)
Joan Allen (Pat Nixon)
Powers Boothe (Alexander Haig)
Ed Harris (E. Howard Hunt)
Bob Hoskins (J. Edgar Hoover)
E.G. Marshall (John Mitchell)
David Paymer (Ron Ziegler)
David Hyde Pierce (John Dean)
Paul Sorvino (Henry Kissinger)
Mary Steenburgen (Hannah Nixon)
J.T. Walsh (John Ehrlichman)
James Woods (H.R. Haldeman)

Sinopsis:
Biografía de Richard Nixon, el Presidente más impopular de la historia de los Estados Unidos, ligado por siempre en la historia a la guerra de Vietnam y al escádalo Watergate, que le hizo convertirse en el primer Presidente en dimitir de su cargo.
Última edición por Damned Martian el 06 Ago 2004 22:23, editado 1 vez en total
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor CoyoteWB » 26 Jul 2005 00:26

Pelicula q me parece bastante interesante, pero en la que me perdi bastante, en parte por el hecho de tener tantos flashback y de esa forma tan "desordenada", tambien contribuyo a eloo el hecho de que apareciesen tantos personajes q para los americanos seran facilmente asociables y conocidos, pero para mi no tenian razon de ser (hasta q me fui a la enciclopedia), aun asi para mi una buena pelicula q se merece (y necesita) un revisionado, q espero poder hacer pronto, con una magistral interpretacion de Hopkins, en el papel de Nixon y donde creo q se reflejan bastante bien esos tejemanejes q se llevan entremanos los politicos, el poder de los medios de comunicacion, las presiones a los q se ven sometidos los poiticos, los poco claros fines de las donaciones para finaciar campañas electorales y un largo etcetera q en mayor y menor medida envuelve a todo el "mundillo" politico.


Pra mi un 7/10 a falta de comprenderla en toda su extension.
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

Notapor luismf79 » 08 Dic 2005 01:58

¿Alguien más podría dar su opinión? Es que ayer ví "JFK: Caso Abierto" y me pareció un peliculón (a parte de que lo de la conspiración es de traca, de escánadalo, vamos) y me gustaría saber si esta está al mismo nivel, si mantiene el ritmo igual de bien y en resumen, si merece la pena verla. Más que nada para no verla y que sea un petardo o un coñazo, lenta y sin credibilidad.

Bueno, espero vuestras opiniones. Gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
luismf79
CINeoliano
 
Mensajes: 1925
Registrado: 15 Sep 2004 23:32
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 08 Dic 2005 02:08

luismf79 escribió:¿Alguien más podría dar su opinión? Es que ayer ví "JFK: Caso Abierto" y me pareció un peliculón (a parte de que lo de la conspiración es de traca, de escánadalo, vamos) y me gustaría saber si esta está al mismo nivel, si mantiene el ritmo igual de bien y en resumen, si merece la pena verla. Más que nada para no verla y que sea un petardo o un coñazo, lenta y sin credibilidad.

Bueno, espero vuestras opiniones. Gracias.


No te esperes JFK, Nixon es distinta, pero aún así es interesante. Sobre el asesinato de Kennedy, hay otra llamada "Accion ejecutiva", de la que hice una crítica, por si te interesa ver la película [fies]

De temática, digamos que política, hay una que me gustó llamada "Camino a la guerra", protagonizada por Michael Gambon dando vida al presidente Johnson.

Y encontrar una película parecida que llegue al nivel de lo que ofrece "JFK"...no encontrarás ninguna
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor luismf79 » 08 Dic 2005 02:11

morneo escribió:
No te esperes JFK, Nixon es distinta, pero aún así es interesante. Sobre el asesinato de Kennedy, hay otra llamada "Accion ejecutiva", de la que hice una crítica, por si te interesa ver la película [fies]

De temática, digamos que política, hay una que me gustó llamada "Camino a la guerra", protagonizada por Michael Gambon dando vida al presidente Johnson.

Y encontrar una película parecida que llegue al nivel de lo que ofrece "JFK"...no encontrarás ninguna


Lo tendré en cuenta. Muchas gracias.

PD: mientras escribías este mensaje, yo escribía uno precisamente en el hilo de "Acción Ejecutiva", pues de momento no la he podido encontrar.

Imagen
Avatar de Usuario
luismf79
CINeoliano
 
Mensajes: 1925
Registrado: 15 Sep 2004 23:32
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor CoyoteWB » 08 Dic 2005 03:37

Pues estar esta, si buscas bien.


P.D: Yo no la tengo pero lo mismo la veo en un futuro pq este tipo de pelicuals me gusta.

Y lo dicho Nixon esta bien, peo no es JFK, pq JFK es q es demasiado.
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 08 Dic 2005 19:24

Es que Nixon no es un film de intriga y juicios, sino una biografía de un político. Como tal, es una película magnífica. Pero claro, si vas pensando que te vas a encontrar algo como JFK es normal que decepcione (lo que le pasó a mucha gente).
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Monumental biografia

Notapor Erick » 28 Abr 2007 20:55

Cuando Oliver Stone quiere, puede y le sale es uno de los mejores directores americanos sin duda, su acercamiento al a figura del controvertido Richard Nixon no es sencilla, no solo por su densidad sino por su complejidad.

Esta es una cinta de diálogos (de esas de dos tipos hablando en una habitación), lo cual si no se hace de manera brillante es muy monótono, aunque a mi no me dio esa sensación conecto conmigo desde la imagen de esa casa blanca de película de terror, además de por un par de razones:

La primera conozco la historia y quizás no me perdía demasiado en ese entresijo de nombres, personas y misterios que fue el caso Watergate, es más la película no se queda hay ,(aunque probablemente todo gire alrededor de ese hecho) y nos ofrece un cuidado retrato de la figura presidencial mostrándonos a Nixon como persona y moviéndonos (eso si mediante hipótesis la mayoría de las veces) por el interior de la casa blanca, siendo testigos de primera plana de esas manipulaciones políticas, o de como se fabrica o corrompe un líder político, las presiones a las que esta sometido.

La puesta en escena de Stone es poco solidaria con el espectador menos predispuesto a prestar atención, o que solo busque entretenerse, esos continuos flashback , cambios de color, o las imágenes tratadas como si estuviéramos viendo en directo el televisor, no es del todo acertado aunque yo me lo tome como, un modo narrativo distinto (a lo que suelen ser estos biopics) y bastante atractivo.

Luego el segundo punto a su favor esta en Anthony Hopkins uno de eso señores de la interpretación con los que uno uno va gustosamente a cualquier sitio, su parecido con Nixon no es muy grande pero en muchos momentos parece como si el alma del presidente americano se metiera dentro del actor ingles con esos gestos o su voz, esta brutal, aunque sería injusto no destacar a la maravillosa Joan Allen que (como siempre) actúa de manera esplendida ,( en general todo el reparto es muy convincente) otro buen compañero de viaje es el bueno de John Williams con una composición comedida donde no hay ningún momento estelar para la música como en JFK o Nacido el cuatro de Julio, pero acompaña muy bien.

Una película muy densa pero en contrapunto interesante y bien realizada, (el DVD ayuda mucho ya que se puede ver en un par de tandas, yo en mi caso hice un descanso 10 minutos) de todas formas creo que es un error ver la admiración que pueda desprenderse de Stone hacia Nixon como un panfleto político, ya que la película dramatiza unos hechos más que manipularlos, en una gran película para quien siente curiosidad (como yo) por una de las figuras más polémicas y misteriosas de la política del Siglo XX.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: Nixon

Notapor Corleone12 » 09 Ene 2012 19:19

Bien es cierto que esta película no está a la altura de las mejores obras de Stone (que para mí serían Platoon, JFK y Giro al Infierno, por ese orden), pero aún así es una película con grandeza, ambiciosa en sus propósitos y con un trabajo detrás que da pereza sólo imaginárselo. Se entiende que no genere grandes adhesiones porque requiere apego a su contexto histórico (aunque no llega a los niveles de hermetismo de 'Il Divo') y no posee la explosividad de JFK (también porque ese no es su juego), pero es muchísimo más que un vehículo para el lucimiento de un imperial Anthony Hopkins (que en la primera mitad de los 90's estaba en un estado de gracia acojonante) y de un reparto impresionante, perfectamente apuntalado por todos lados.

A mi parecer, la película tiene dos fallos. Uno (bastante leve) es ese final con cierto sesgo hagiográfico y tópico que choca con la coherencia ideológica de la película, ajustada, consecuente y limpia hasta ese momento. El otro, algo más molesto, es la pirotecnia habitual de Stone, que no está, ni de lejos, tan acentuada como en Asesinos Natos o en Giro al Infierno (ni tiene nada de malo per se), pero que en esta película no tiene razón de ser. La película hubiese quedado mucho mejor y más conjugada estilísticamente si la sobriedad que emplea en buena parte del metraje hubiera sido la tónica general, con ese aire clasicista y oscuro pero con espacio para los contrapicados marcadísimos tan expresivos made in Stone. Aún y con ello, este biopic está muy por encima de la media de su subgénero, gracias a un compendio de cualidades a cual más valiosa y alabable. Primero, hace que la peripecia puramente personal del personaje, aunque no sea un drama de altos vuelos, sea práctica y útil para ser partícipe plenamente de los grandes momentos históricos del film. Si ves a un Nixon enfermizamente obsesionado por crear afecto en la población, o celoso de la figura de Kennedy o repitiendo una y otra vez lo perdedor que era su padre, notas, gracias al riguroso manejo que se ha hecho de la historia, lo enraizado que está el personaje público con el personaje privado. Eso me parece un gran logro, que viene dado gracias a lo bien contada que está la película. Como dice Erick, cuando Stone quiere, es un narrador soberbio. A mí personalmente me parece genial ese arreglo narrativo tan simple de empezar y casi acabar la película por el Watergate, dando a entender cómo ha tratado la historia y la opinión pública al personaje, lo que ha perdurado de su figura.
Pero si por algo la película merece la pena es por esa limpieza con la que mira al personaje central y, por extensión, a America y muchos de sus totems: esa tóxica filosofía del éxito que tan pronto crea espíritu de superación como una violencia psicológica devastadora, los oscuros flujos de poder entre bastidores (antológicas las dos escenas con los peces gordos sureños), la culpa puritana, o la sangrante crítica que se hace a la indolencia gubernamental, que habla abstractamente y a la ligera de cosas tan físicamente dolorosas como bajas, muertes y destrucción derivadas de la guerra. Todo esto está hecho sin paños calientes, certificando que a los personajes, por muy malos/amorales que sean, hay que mirarlos desde la madurez y el equilibrio, sin exageraciones ni ademanes chillones e ignorando polleces como las de aquellos críticos que decía que en ‘El Hundimiento’ se humanizaba a Hitler y cosas similares.

En fin, una radiografía excelente de la América de los 60-70 que bien es cierto que no es totalmente redonda pero que, en muchos aspectos, es un biopic ejemplar. Nota: 7+/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Nixon

Notapor aciruelado » 09 Ene 2012 20:38

Es que Oliver Stone es un magnífico director, que hace magia con sus montajes y que, cuando quiere, saca lo mejor de los actores (Val Kilmer, Robert Downey, Anthony Hopkins... joder, si lo sacó hasta de Kevin Costner....).

Esta claro que Nixón no es para todos los públicos, y que hay que hacer un esfuerzo para sacarle todo el partido. Me gusta de esta el acercamiento por parte de todos los medios de lo que es el cine (dirección, montaje, foto, actuaciones....) a lo que fué y supuso Nixon para USA en los 60 y 70.

No está a la altura de sus dos 10 (asesinos natos y un domingo cualquiera) pero es que su filmografía tiene cosas muy serias (jfk, u turn, the doors, platoon, wall street y su guionazo del expreso de medianoche), ahí es nada!!!!

7,5 / 10
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados

cron