CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Luna de Avellaneda

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Luna de Avellaneda

Notapor Staff CINeol » 29 Jun 2004 21:26

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor charlyr2d2 » 14 Nov 2004 00:03

Campanella es un director capaz de reflejar en una familia, en un grupo de personas todas las diferencias o dificultades de un país, y lo vuelve a hacer en Luna de Avellaneda. Película tremendamente poética, romántica y quizás mucho más dura respecto a la crisis de su país que sus dos trabajos anteriores (El mismo amor, la misma lluvía y El hijo de la Novia).
Destacar como siempre el elenco de actores habituales en las películas de Campanella desde el inmenso Ricardo Darín (Qué grande eres Pibe), el siempre eficaz Eduardo Blanco, el incombustible José Luis Lopez Vázquez, y así hasta el último actor o actriz de la película.
El guión nos va mostrando la historia de un club social en decadencia, y de la vida de sus socios, sin perder en ningún momento el hilo y siguiendo un ritmo pausado pero en el ritmo justo para no aburrir ni que decaiga nuestro interes por la película.
Hay varios momentos muy "lindos", y otros verdaderamente dramaticos en lso que se pone de manifiesto la metafora de que el club luna de Avellaneda es en el claro reflejo de Argentina actualmente.
En fin una película más que recomendable, que demuestra que Argentina se mueve, que su cine es altamente recomendable, que Darín es muy grande, que Campanella sabe hacernos reir mientras estamos llorando y que se tendría que hacer más cine de este tipo.
Nota 9/10
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re:

Notapor x9nium » 07 Dic 2009 23:42

charlyr2d2 escribió:Campanella es un director capaz de reflejar en una familia, en un grupo de personas todas las diferencias o dificultades de un país, y lo vuelve a hacer en Luna de Avellaneda. Película tremendamente poética, romántica y quizás mucho más dura respecto a la crisis de su país que sus dos trabajos anteriores (El mismo amor, la misma lluvía y El hijo de la Novia).
Destacar como siempre el elenco de actores habituales en las películas de Campanella desde el inmenso Ricardo Darín (Qué grande eres Pibe), el siempre eficaz Eduardo Blanco, el incombustible José Luis Lopez Vázquez, y así hasta el último actor o actriz de la película.
El guión nos va mostrando la historia de un club social en decadencia, y de la vida de sus socios, sin perder en ningún momento el hilo y siguiendo un ritmo pausado pero en el ritmo justo para no aburrir ni que decaiga nuestro interes por la película.
Hay varios momentos muy "lindos", y otros verdaderamente dramaticos en lso que se pone de manifiesto la metafora de que el club luna de Avellaneda es en el claro reflejo de Argentina actualmente.
En fin una película más que recomendable, que demuestra que Argentina se mueve, que su cine es altamente recomendable, que Darín es muy grande, que Campanella sabe hacernos reir mientras estamos llorando y que se tendría que hacer más cine de este tipo.
Nota 9/10


No se xq no había comentado antes esta película, xq la verdad es que en su día me impactó muchísimo. Entre ésta y El Hijo de la Novia, me enamoré de Campanella.

Nada que añadir charly, gran comentario

9+/10
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor El Pinguino » 31 Ene 2010 19:04

Segunda película de Campanella que veo, segundo peliculón con que me encuentro. Más allá de que guste o no la visión almibarada y buen rollista de la vida que contienen sus películas me parece innegable que este hombre sabe hacer cine de prosa de primera clase, cuyo principal fuerte son los personajes: el desarrollo de estos y las relaciones que se dan entre ellos está llevado con un cuidado envidiable, logrando crear seres cercanos y tremendamente humanos sin por ello descuidar el que resulten carismáticos y/o graciosos. A ello contribuye muchísimo la naturalidad de sus intérpretes, que por momentos logran la mágica sensación de que no están actuando y que esos diálogos surgen realmente de su vida y no de un guión. Y es que este es un cine de palabra, en el que los diálogos tienen una importancia suprema, lo cual supone para mí la principal pega a la hora de darle una mayor puntuación: me ha costado mucho, sobre todo el principio, entender lo que decían los actores, y he tenido que prestar una enorme atención para desentrañar muchas expresiones argentinas. Por ese motivo me he perdido algo del contenido del filme, y al acabar, aún teniendo la sensación de haber visto un peliculón, sentía que me faltaban cosas por entender.

Sin embargo esos problemas a la hora de comprender a los argentinos no impide emocionarse con un homenaje a los clubes de barrio que se nota sincero a leguas, sin que esa emoción real por parte del director contribuya a esquematizar la realidad y a endulzarla para alcanzar una conclusión artificialmente satisfactoria: esto se demuestra en la extrordinaria escena de la asamblea, dirigida con un pulso de hierro y encarnada por dos formidables actores que dan cuerpo de manera contundente al eterno conflicto entre lo pragmático y lo sentimental. No podemos vivir sin lo segundo, pero a veces hay que claudicar ante lo primero. Aunque sólo sea para poder empezar de nuevo. Una idea optimista, desde luego, pero apegada a la realidad.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor Corleone12 » 09 May 2010 16:41

Campanella hace, salvando los factores tiempo y lugar, las películas que Capra hubiera hecho de no haber sido tan cursi y meloso.
Bueno, en realidad no en general, pero sí con 'Luna de Avellaneda'. Y básicamente consigue desembarazarse del estilo falso y edulcorado del que potencialmente esta película era caldo de cultivo, gracias a algo en lo que Campanella empieza a demostrar maneras de maestro: caracterización.
Es una película que al estar tan bien escrita y matizada, consigue ganarte y que su discursividad y su evidente mirada vitalista no queden acartonadas, o como elementos enfáticos para llevarte de la mano todo el tiempo. Por eso el antagonismo entre el personaje de Darín y el de Daniel Fanego (ENORME actor) no está desnaturalizado ni sus asperezas están claramente fijadas para forzar la identificación. Ahí es donde me ganó la película, porque ni el idealismo de uno está embellecido para que lo abraces incondicionalmente ni el pragmatismo más capitalista es demonizado. Equilibrio, equilibrio es la palabra, a la hora de enriquecer una historia para hacer un marco costumbrista de la Argentina contemporánea, realista, sentido y optimista, sin caer en la verborrea aleccionadora, a pesar de algún subrayado que otro.

Pingu lo explica ya todo muy bien. Sólo decir que, como en todas las películas de Campanella, el reparto está sublime de principio a fin. Aunque la palma se la lleva Daniel Fanego, al que acabo de descubrir, y madre mía, qué actorazo. Nota: 8-/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor kobaïa » 22 May 2010 02:11

Quizas sea el idioma, la distancia o la cultura, pero Luna de Avellaneda, no me terminó de llegar.
Discrepo totalmente con Corleone12 en
Corleone12 escribió:Ahí es donde me ganó la película, porque ni el idealismo de uno está embellecido para que lo abraces incondicionalmente ni el pragmatismo más capitalista es demonizado

me pareció todo lo contrario, un idealismo idealizado como en cientos de películas y un pragmatismo demonizado hasta el mismísimo final,........ todo esto emborrachado con almíbar, con la "sana" intención de que echemos unas lagrimitas, por los ideales de los tiempos pasados que siempre, siempre, son mucho mejores.
En cuanto al ritmo, no es que sea pausado, es que hace pausas, para contarnos historias, que vale, podrían ser interesantes, pero que lo único que hacen es llevar la película a los 143 min., excesivamente largos para alguien que se esta aburriendo con una historia vista muchas veces y que no le termina de llegar.
En fin, no era el día de disfrutar con Campanella, sin embargo la dejo en un aprobado justo, gracias sobre todo a la labor de algunos actores.
5/10
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor Corleone12 » 22 May 2010 13:09

Para mí hay un énfasis bastante claro en caracterizar bien el personaje de Daniel Fanego y que no sea un cabrón desalmado, sino un tío carente de sentimentalismos y que va al grano de las cosas. No te digo que el final sea claramente buenrollante, pero la pelicula no es maniquea ni falsa en ningún momento.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor Villano » 22 May 2010 13:19

Falsa, no. Verdadera, tampoco.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor kobaïa » 22 May 2010 16:45

Corleone12 escribió:Para mí hay un énfasis bastante claro en caracterizar bien el personaje de Daniel Fanego y que no sea un cabrón desalmado, sino un tío carente de sentimentalismos y que va al grano de las cosas. No te digo que el final sea claramente buenrollante, pero la pelicula no es maniquea ni falsa en ningún momento.

el personaje de Daniel Fanego, esta caracterizado como un cabrón desalmado, en la cinta queda claro, que
Spoiler: Mostrar
mete mano a la "caja" por costumbre, lo que le importa no son los 200 puestos de trabajo, sino los pesos que se va a llevar con la operación, como le echan en cara en la junta, no le importan los amigos, le echa los tejos a la mujer de Roman, ridiculiza a la pobre niña hambrienta, ect., ect.........todo lo contrario de Roman, el bueno por excelencia, que incluso defiende a su mujer cuando le pone los cuernos

esto es de un maniqueismo de manual, lo cual, no quiere decir que sea ni falsa, ni verdadera
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor Corleone12 » 22 May 2010 17:28

¿El personaje de Daniel Fanego es un cabrón desalmado? :-?

¿Que se ríe de la niña pobre?

Alejandro (Daniel Fanego) escribió: Si es una tontería, disculpame, pero es una tontería. Porque ahora resulta que tenemos que perder una oportunidad de trabajo para muchos porque una nena quiere bailar ballet como si fuera una gran estrella, yo defiendo lo mismo que vos y que vos y que muchos de ustedes. Pero desde la razón; o lo sueños de los 200 tipos que están por conseguir trabajo, ¿eso no cuenta? Acá hay doscientos tipos que tienen un club, pero que no lo pueden usar, porque no tienen para zapatillas o si vienen, se les llueve. ¿Qué le decimos a esa gente? Ah no muchachos tranquilos, quedense así sin trabajo que Don Aquiles les sonríe desde el cielo. Tenemos que recuperar la dignidad, y la dignidad no se recupera jugando al tute, ni haciendo pulseritas, ni piruetas con un tutu. La dignidad se recupera con trabajo.


Esa es la única mención que hace a la niña, y qué quieres que te diga, que tenga un carácter tosco y directo es una cosa, y otra bien distinta es reírse de la niña, cosa que no hace en ningún momento.

Spoiler: Mostrar
Mete mano a la caja? Esto... yo no recuerdo haberlo visto en la película, si a lo que te refieres es a robar guita de algún lado.


Spoiler: Mostrar
Que se intenta camelar a la mujer de Darín? Una cosa es la amabilidad pegajosa del que una vez estuvo encoñado, y otra muy distinta intentar camelarse a alguien.


Spoiler: Mostrar
Y lo de que no le importan sus amigos, está como poco, cogido con pinzas. El personaje de Darín no es su amigo, ni ningún personaje que sale en la película. Que sea serio o áspero no lo convierte en un cabrón. La película tiene fallos, pero el maniqueísmo no es uno de ellos. Hay dos personajes equidistantes que chocan todo el tiempo, eso es todo. El tipo sacará beneficio de la transacción que va a hacer con el club, pero a la vez está ofreciendo una salida mucho más viable y segura que la que propone Darín, que es vaporosa, ingenua, frágil y demasiado dependiente de la bondad de la gente. No sé, yo a esta película no la veo maníquea por ningún lado.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor Corleone12 » 22 May 2010 17:31

Villano escribió:Falsa, no. Verdadera, tampoco.


Esto no tiene ningún sentido. Campanella es EL cronista de la Argentina contemporánea, fidedigno hasta la última coma. Ríete tú de Aristarain. Si alguien pone en duda esa máxima, es que no sabe en absoluto cómo está y ha estado ese pais. He dicho.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor kobaïa » 22 May 2010 21:34

Desde luego no es ningun supervillano, pero cabrón si que me lo parece y que no tiene alma, es evidente.
Con respecto a la niña, me parece que que lo que hace es quitarle los posibles sueños que pudiera tener, cosa normalmente dura para cualquier persona y mas para un niño, mas que reirse es un menosprecio en toda regla.
Lo de meter mano a la caja, se lo dice Darin, en un momento dado y él se cabrea muchísimo. con respecto a la mujer, aunque por supuesto, cada uno lo puede ver a su manera, me parece una entrada en toda regla y con el "difunto" delante.
Por supuesto que estos personajes no tienen amigos, pero se supone que el club es todo amistad y sin embargo a él le importan muy poco, si puede sacar beneficio personal.
Y no se si es el cronista de la Argentina contemporánea, ya que no la conozco,......pero hasta ayer creia que Argentina era así, pero la presidenta dijo que estaba mucho mejor que España y que desde el 2002, antes que la película de Campanella, hizo los deberes y actualmente junto con China (datos del FMI), han sido los paises que mejor han superado la crisis, así que a lo mejor no es tan cronista como intenta parecer
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor x9nium » 23 May 2010 06:11

Corleone -Vs- Villano. Campanella -Vs- Aristarain. ¿Habéis cambiado el hilo del Quid Pro Quo por este? :P
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor Villano » 23 May 2010 21:25

x9nium escribió:Corleone -Vs- Villano. Campanella -Vs- Aristarain. ¿Habéis cambiado el hilo del Quid Pro Quo por este? :P

¿Yo? ¡Dios me libre! Ése es Corleone, que debe cobrar royalties cada vez que pone esos dos nombres juntos en la misma frase [maligno]

Corleone12 escribió:Esto no tiene ningún sentido. Campanella es EL cronista de la Argentina contemporánea, fidedigno hasta la última coma. Ríete tú de Aristarain. Si alguien pone en duda esa máxima, es que no sabe en absoluto cómo está y ha estado ese pais. He dicho.

Ojo, que no hablaba de la parte histórica (eso ya está asumida que no...), me refería a las historietas personales [poraki]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Luna de Avellaneda

Notapor Corleone12 » 26 May 2010 22:13

kobaïa escribió:Desde luego no es ningun supervillano, pero cabrón si que me lo parece y que no tiene alma, es evidente.


Para encontrarte en el cine de Campanella con personajes de índole verdaderamente mala y malévola, sólo se me ocurre el tipo aquel que sale en 'El secreto de sus ojos' con el que Benjamín se encara al principio de la peli, calvo y con bigote. Ése si es un cabrón y un facho. Pero el personaje de Daniel Fanego está lejos de ser un cabrón y de carecer de alma. Carece de sentimentalismos, eso sí, y es seco, directo y bronco. Pero vamos, para mí hay una caracterización bastante clara a través de los diálogos en la escena final como, por ejemplo, cuando alguien salta diciendo que se están vendiendo y el replica algo así como que "Sí, efectivamente, nos están comprando lo único que tenemos: nuestra capacidad de trabajo' o, en la misma secuencia, cuando dice "Es buen negocio, y qué tienen de malo los buenos negocios. Los buenos negocios son los que tiran un país para arriba."... para mí ese tipo de momentos, y, en general, el énfasis que existe a lo largo de la peli en darle relieve a un carácter en el que prima lo corporativo y lo material sobre los sentimentalismos y casos concretos personales (como el de la chiquilla) no son síntoma de ser mala persona, ¿materialista? Vale ¿Frío y aséptico? Vale también. Pero ése no es el comportamiento de un cabrón desalmado. Los personajes de los Sopranos son cabrones desalmados. Y si en el tratamiento y exposición del personaje en cuestión te parece que hay hipérbole o maniqueísmo, en cosas en plan 'Vive como quieras' o 'Slumdog Millionare', donde el/los antagonista(s) están demonizados hasta el infinito, te tendrás que cortar las venas o algo.

Con respecto a la niña, me parece que que lo que hace es quitarle los posibles sueños que pudiera tener, cosa normalmente dura para cualquier persona y mas para un niño, mas que reirse es un menosprecio en toda regla.


A ver, es que lo de mentar a la niña, en pleno debate, es una estrategia descarada por parte del personaje de Darín para pulsar el corazoncito de la gente y llevárselos a su terreno, es hasta un tanto demagogo y facilón. En ese sentido, me parece hasta lógico que Alejando contrataque con el argumento de los 200 trabajos que va a aportar su propuesta. No se ríe de la niña, simplemente es que es un pragmático de pura cepa, y ve muchísimo más ventajoso para todos lo que él está intentando que fructifique.


Lo de meter mano a la caja, se lo dice Darin, en un momento dado y él se cabrea muchísimo. con respecto a la mujer, aunque por supuesto, cada uno lo puede ver a su manera, me parece una entrada en toda regla y con el "difunto" delante.


Yo repito que, lejos de ser la conducta de un mal tipo, es el típico comportamiento exageradamente cortés y complaciente del fulano que una vez estuvo encoñado y que ahora nada puede hacer. Además, él sabe perfectamente que ella no está por la labor. No sé, se necesita algo con más fuste, más frontal para ponerle la etiqueta de cabrón.

Por supuesto que estos personajes no tienen amigos, pero se supone que el club es todo amistad y sin embargo a él le importan muy poco, si puede sacar beneficio personal.


No no a ver, es que Alejando se ha distanciado completamente de ese entorno, es que no son sus amigos ni su contexto habitual, todo lo contrario que Darín. Por eso no siente un apego especial por ese lugar, el cual para el personaje de Darín es su segunda casa.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados

cron