CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Duelo en la alta sierra

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Duelo en la alta sierra

Notapor Staff CINeol » 28 Jun 2004 18:21

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 10 Ago 2008 19:42

Otro estupendo western en el que Sam Peckinpah hace lo mejor que sabe hacer: retratar personajes próximos al ocaso enfrentados a peligros en los que deben servirse tanto de su fuerza como de su inteligencia para intentar no salir demasiado mal parados... lo cual nunca es garantía de éxito. Esta película destila autoridad cuando habla del paso del tiempo y de la relatividad de la dignidad y además lo sabe encajar estupendamente dentro de una trama que, aunque tiene la acción bien dosificada, sabe conquistar al espectador con su madurez, sin necesidad de excederse con la testosterona. La película resulta emocionante con su punto de amargura, pero también vale la pena pararle la oreja y dejarse llevar por la historia de estos pistoleros crepúsculares que se enfrentan convicentemente a dilemas morales tan bastos e inescrutables cómo esos paisajes de impresión en los cuales se pasean.

Hay cierto giro al final que no me acaba de convencer, sin embargo creo que se le puede perdonar si tenemos en cuenta lo bien hecha e interpretada que está. La pondría en cuarto lugar respecto a las películas que tengo vistas de Peckinpah, lo que no quita que sea un western de raza, portentoso, con bastante más cáracter que la media del género.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 11 Ago 2008 01:10

Bueno, al menos con Peckinpah coincidimos en algo. Por pura curiosidad, ¿de qué giro poco convincente se trataba? Tal vez...
Spoiler: Mostrar
cuando Joel McCrea intenta redimirse antes de que su amigo muera, quizá?
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 11 Ago 2008 01:14

Al contrario.
Spoiler: Mostrar
A lo primero es el chaval que quiere quitarle los dineros al personaje de Joel McCrea y Randolph Scott le dice que olvide la idea, que ni hablar del pelquín. Pero cuando están en el camino de vuelta, decide que sí, que quiere agenciarse la pasta y

para mí es un cambio de opinión un tanto brusco porque no he visto previamente indicios de que lo presagiaran ni un poquito.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Duelo en la alta sierra

Notapor Polcius » 18 May 2010 02:10

Pues primera ""decepción"" con Peckinpah...

Decepción a medias. Sus otras pelis que he visto me gustan porque tienen un toque diferente muy marcado; esta es más convencional. El argumento es tópico a más no poder y como decís hay algún "giro" demasiado forzado. También creo que esa "forzadura" XD viene dada por la precipitación del filme; le hubiera venido de perlas otra media hora para marcar mejor los tiempos. El tema del paso del tiempo, y de los vaqueros "viejunos" está bastante bien, el problema es que teniendo "The Wild Bunch", "Duelo en Alta Sierra" se queda atrás.

Los actores tampoco es que me hayan encantado (bueno sí, la chica). Sí que hay algún toque Peckinpah, como la pelea en el bar; o la relación ambigua del padre con la hija, los hermanos (gran Warren Oates)... Pero el núcleo de la peli es muy típico, incluyendo el duelo final.

Punto muy a favor: no es el típico western ambientado en los manidos paisajes áridos y desérticos, en este el terreno es montañoso y frondoso.

6/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Damned Martian » 09 May 2011 01:16

Villano escribió:Al contrario.
Spoiler: Mostrar
A lo primero es el chaval que quiere quitarle los dineros al personaje de Joel McCrea y Randolph Scott le dice que olvide la idea, que ni hablar del pelquín. Pero cuando están en el camino de vuelta, decide que sí, que quiere agenciarse la pasta y

para mí es un cambio de opinión un tanto brusco porque no he visto previamente indicios de que lo presagiaran ni un poquito.

Es que no es así.
Spoiler: Mostrar
Scott es el que planea desde el principio quitarle la pasta, lo que pasa es que el chaval quiere largarse con ella y dejar tirado a McCrea, mientras que Scott prefiere primero intentar convencerlo para que se les una en el golpe, en parte también porque le teme. Y cuando ve que no va a poder convencerle es cuando dice "venga, a tu manera".


A mí me ha encantado la película, pero hubiese preferido que se le diese menos importancia a la trama de la chica y que se hubiese centrado más, como durante toda la primera mitad, en la relación entre Randolph Scott y Joel McCrea (que no son mis actores favoritos, sobre todo el primero, pero aquí lo hacen bien -aunque los inicialmente planeados Gary Cooper y John Wayne lo habrían hecho bastante mejor-). Toda la parte en la mina, aunque tiene su interés, me parece que se alarga excesivamente y no acaba de casar con el resto de la película. Es como si hubiesen mezclado dos guiones distintos en una sola cinta, y a veces se notan las costuras, lo que no me convence. Pero vamos, que la cinta es muy buena está fuera de toda duda.

7+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Re:

Notapor awi92 » 10 May 2011 14:13

Damned Martian escribió: Toda la parte en la mina, aunque tiene su interés, me parece que se alarga excesivamente y no acaba de casar con el resto de la película. Es como si hubiesen mezclado dos guiones distintos en una sola cinta, y a veces se notan las costuras, lo que no me convence. Pero vamos, que la cinta es muy buena está fuera de toda duda.


Cuando la vi en su día me dejó la misma sensación.Todo lo de la mina le hace perder mucha fuerza al film, además, porque se alarga mucho esa parte.

Aun así me encantó. Me parece de lo mejor de Peckinpah, y bastante superior a Pat Garret......... que la veo muy sobrevalorada.
Avatar de Usuario
awi92
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 10 Sep 2006 12:34


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados