CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Desprecio

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Desprecio

Notapor Staff CINeol » 28 Jun 2004 09:37

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Vermeeriano » 23 Feb 2006 20:33

Un pedazo de historia, un pedazo de película. Godard desplegando todos sus encantos en un hito del cine europeo. Un fresco magistral acerca de la decadencia de la pareja, una decadencia que desfila ante nuestros ojos sin trampa ni cartón. Dos corrientes solpadas fluyen en este film: por un lado tenemos al escritor que sacrifica su orgullo artístico por tal de ganar dinero y la crisis de la pareja que arranca en el preciso instante en el que Paul acepta el trabajo que él mismo no anhela. En ambos lados se alcanza una lúcida profundidad que yo me aventuraría que se aleja de la retórica a veces pretenciosa de Jean-Luc Godard. Una obra sincera sin lugar a dudas.
Pero además contamos con una dirección sublime. Elegantes y larguísimos planos son filmados por el maestro francés por tal de dejar que sea la expresión de los personajes la que fluya y muestre lo que las palabras a veces falsean. Pero ahí no se acaba el poder de la dirección de Godard. Bajo mi punto de vista consigue que una actriz tan limitada como Brigitte Bardott haga tan bien su papel que hasta nos plantee si no andábamos equivocados con ella y no habíamos sabido apreciar sus otras interpretaciones.

Toda esa belleza narrativa y estílistica alcanza su colofón con la partitura de Georges Deleure, componiendo una de las sintonías más evocadoras y bellas de la historia del cine, una de esas canciones que hacen que uno no pueda recordar las imágenes de su película sin acompañarlas por su tema principal. Godard además las sabe combinar sabiamente con las imágenes y consigue que ambas cosas formen un todo deslumbrante.

Hay que decirlo cuando es verdad: Obra maestra.
Imagen


La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.


-- Jean Luc Godard --
Avatar de Usuario
Vermeeriano
Cinéfilo
 
Mensajes: 159
Registrado: 19 Feb 2006 09:55
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 18 Oct 2006 12:39

La segunda pelicula que veo del adimirado Gobard, esta realmente si que me a transmitido lo que no hizo al final de la escapada. Esos planos fijos en base a una historia no demasiado complicada, pero si dificil de realizar. Realmente llena todo los espacios Y no deja indiferente. [oki]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor ThrashJazzAssassin » 18 Oct 2006 21:41

A mí esta película me resultó especialmente difícil, y me conviene verla de nuevo antes de atreverme con una crítica. Lo que sí es cierto es que "El desprecio" tiene una atmósfera única, es una película realmente desasosegadora, siempre me parece estar perdiéndome algo, de que hay mucho más de lo que aparece en pantalla. En fin, espero analizarla como merece en un segundo visionado, que me quedó la espina clavada de no haberla disfrutado en todo su esplendor...

En cuanto all tema de Deleure no tengo palabras; es de las melodías más elegantes, sutiles y evocadoras jamás compuestas para el cine, veo imposible que jamás se me olvide. También la fotografía me impresionó muchísimo, con los fenomenales planos interiores que reflejan las tensiones de la pareja, o las asfixiantes toams exteriores.
Avatar de Usuario
ThrashJazzAssassin
Cinéfilo
 
Mensajes: 138
Registrado: 24 Oct 2005 22:20
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 18 Oct 2006 23:38

ThrashJazzAssassin escribió:En cuanto all tema de Deleure no tengo palabras; es de las melodías más elegantes, sutiles y evocadoras jamás compuestas para el cine, veo imposible que jamás se me olvide. También la fotografía me impresionó muchísimo, con los fenomenales planos interiores que reflejan las tensiones de la pareja, o las asfixiantes toams exteriores.

No puedo estar más de acuerdo. De hecho, para mí la banda sonora es media película, hay momentos que da la impresión que acaricie las imágenes. Me encanta.

A mí me sorprendió esta película porque es la primera película en la que he visto que Godard se adapta a la forma del relato y no al revés, como suele suceder en la mayoría de sus películas que yo haya visto. No es que me parezca mala la narración godardiana, lo que en realidad creo es que cuando Godard se esfuerza por ser más concreto consigue películas brutales como ésta a todos los niveles y que no hace falta ningún sobreesfuerzo intelectual para poder apreciar su valía. Cualquiera puede apreciar esa decadencia progresiva que surge entre Camille y Paul, con esa larga escena en el apartamento de la pareja, dónde las cosas van de mal en peor en cada frase que se dicen.
Me gusta ese juego que se hace en la película, pues la fuerza de la primera parte de la película recae en lo argumental y, teniendo un buen trabajo visual, este resulta más sútil, mientras que esto se invierte en el último cuarto, cuando llegan a Capri, pues los hechos parecen avanzar con más detenimiento pero se nos deleita con las hermosas tomas del rodaje, el paisaje y planos tan evocativos como ese en el que Paul está en la terraza mientras abajo, en la ventana, vemos a Camille "acompañada".
Una gran película con un aura hechizante a su alrededor (joder, que cursi), de esas que te dicen que la película es de las buenas. Para mí tiene tanta validez por su mirada incisiva a la decadencia de la pareja como por su lado metafílmico, dónde se nos muestra como una película se escapa del control de su autor, construyendo de paso una hermosa metáfora entorno a la vida personal de Javal.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 28 Sep 2007 10:08

Una película perfecta, a mi parecer lo mejor del genio frances junto a Pierrot le fou y sus Histoire(s) du Cinema. Godard firma su película narrativamente más convencional, alejada de la brusquedad de obras anteriores y con un estílo más clásico sin renunciar nunca de la modernidad.
Inmenso Piccoli y bellísima Bardot, además de ser un gustazo poder ver a Lang y escuchar la maravillosa música de Delerue acompañando los preciosos planos de Capri.

Como dice la voz que nos va narrando los títulos de crédito: "El Cine", dice Andre Bazin, "substituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos". "El Desprecio" es una historia de ese mundo.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor Sentenzia » 24 May 2008 01:33

Bueno, tengo que decir que me ha aburrido. Y la Banda Sonora es apasionante, ídem con la fotografía y el trabajo interpretativo en líneas generales. Técnicamente nada que reprocharle y mucho que alabarle, todo hay que decirlo. Pero después de haberme pasado lo mismo con Pierrot el loco creo que Godard es un pedante de tomo y lomo, que se creía un iluminado de poder dirigir una mujer tirándose un pedo, pero eso sí, sobre un suelo con tonos azules y rojos, y todos le lamerían el culo ante una escena tan elegante.

-¿Te gustan mis muslos?
-Si
-¿Y mis hombros? No son muy redondos...
-Si
-¿Y mis tetas? ¿Que te gustan más mis tetas o mis pezones?
-No se, ambas.
-¿Y mi cara? ¿Que te gusta más, mi nariz, mi boca, mis orejas....


zZzZzZzZzZz

Que elegancia, que historia de amor tan sublime.

Por lo menos esta película es más sobria y no tiene los delirios de montaje y banda sonora que tiene Pierrot el loco...aunque sigue pareciendome insustancial a rabiar.
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados