por Damned Martian » 08 May 2011 01:44
A mí no me parece que la Hepburn esté especialmente bien. De hecho, durante toda su primera larga escena, me parece que está completamente ida, y no en el sentido del personaje, sino que parece que está que no sabe muy bien con qué tono interpretarlo, totalmente inconstante y titubeante. Solo en las escenas finales parece que ha conseguido atrapar la forma de encarar el personaje. Hasta entonces, básicamente tira de presencia (que tiene mucha) y de la fuerza inherente al personaje sobre la página para no quedarse atrás respecto a los demás actores, que sí que están soberbios y sin falla, sobre todo Monty y Liz, que dan un auténtico recital.
Y metiéndonos en harina de lo que es la película, tiene todas las virtudes que hacen grande a Tennessee Williams, y que se pueden ver perfectamente en La Gata Sobre el Tejado de Zinc: personajes complejos y atormentados, con una psicología poco complaciente y profunda; una historia basada casi exclusivamente en el diálogo y su fuerza expresiva (que es mucha); un montón de cosas que se quedan implícitas pero apuntadas y que ahondan la turbiedad de un relato ya de por sí muy turbio; y un mensaje demoledor para los cimientos sociales conservadores. Y todo eso rodado con buen pulso e inventiva visual para no estancar el relato.
Sin embargo, también tiene los defectos del dramaturgo, y es que es jodidamente excesiva. Todos los personajes menos los dos protagonistas son rastreros y se empeñan en restregarlo por la cara en todo momento; los eventos traumáticos devienen, en parte por la tijera de la censura que no permite explicar bien los motivos de todo el follón, en parte porque es bastante delirante, en un cierto absurdo del exceso, más propio de un Von Trier desatado que de un comentario social que pueda tomarse en serio; y el papel de la psiquiatría, que parece ser uno de los pilares iniciales sobre los que se cimenta el análisis de la cinta, va quedando más en segundo plano y desdibujado conforme avanza la cinta: comienza poniendo las bases de una crítica de los métodos de aquella época, y acaba dejando eso de lado sin apenas desarrollarlo, como mero pretexto para desencadenar la trama en lugar de darle un papel más prominente.
En conjunto, buena película, pero un escalón por debajo de la gata.
7+/10
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)