CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Despertar (2003)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Despertar (2003)

Notapor Staff CINeol » 13 May 2004 16:40

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Liky » 23 May 2004 12:12

nadie la ha visto?? tiene buena pinta [oki] XD
Avatar de Usuario
Liky
Espectador
 
Mensajes: 40
Registrado: 05 Nov 2003 01:00

Notapor gammateruo » 27 May 2004 00:01

Bueno, pues yo la acabo de ver ahora mismo, y tengo que decir que me ha gustado. No la encuentro mala para nada. Yo iba basicamente para ver a ese peaso actor que se llama Stephen Rea, porque hacia mucho tiempo que no le veia en cine y tal, pero me he llevado una grata sorpresa. Ademas, no estaba solo en el cine, habia 4 o 5 grupitos mas (es un cine comercial en BCN, donde ya me extrañaba que pusieran una pelicula asi, pero ha tenido bastante publicidad). Unas 15 personas en
total, no esta mal si pensamos que creia que iba a estar solito solito en la sala.

Bien, voy a empezar rebatiendo un poco lo que pone la critica de Ran. Tengo que decir que no he visto "El efecto mariposa", pero me da igual, siempre he creido que una critica no se tiene que basar en la coincidencia temporal con otra pelicula. Cada cosa es distinta, si se hubiera rodado de aqui a 5 años nadie se habria acordado de compararla con "El efecto mariposa", quiza si con Memento, que tuvo mas repercusion. Por eso (voy a intentar, que yo mucha boquita pero tambien lo hago xD) no voy a mencionar ninguna otra pelicula.

Para empezar, no creo que la pelicula sea confusa, es mas, esta bastante bien delimitado por ambientes y dialogos y personajes cuando estas en un plano temporal y cuando estas en el otro (ya se encarga el guionista de aclararlo). Aunque sea tirarme piedras sobre mi tejado, tengo que admitir que no soy muy "despierto" siguiendo este tipo de peliculas (no names!!!! xD) y siempre me acabo perdiendo. Es como en la serie de anime, japones Detective Conan, los que la vean saben que digo, nunca se quien es el asesino y ya paso de pensar xD. Pero en este caso la pelicula me ha guiado de la mano y no me he sentido en ningun momento desconectado o perdido. La pelicula te va dando datos precisos que puedes ir anotando en tu memoria (que es de lo que va la peli basicamente, de la memoria y sus malas pasadas) sin hacerte un lio ni dejar cabos sueltos. Todos los datos se van solucionando casi por si solos, y sin dialogos forzados ("ooh!aaah!tu eras el culpable!!"),


Spoiler: Mostrar
y en la ultima escena te das cuenta que hay una de las tramas temporales que es totalmente inventada por la memoria del chico, que no acepta su muerte y va buscando alternativas en un futuro donde se reproducen caras conocidas o algunas que ha visto solo una vez.


Para mi esto ha sido muy importante al finalizarla pelicula, o sea o que esta explicada para tontos o el guion esta muy bien trabajado. Por estilo y ambientacion musical no parece la primera opcion, o sea que me decantare por la segunda, como ya recalca Ran.

Coincido con Ran en que tecnicamente esta a muy buen nivel, sobretodo los efectos especiales (recordemos que no todo es reproducir 1 millon de orcos o hacer surcar naves en un papel negro pintado de estrellitas). Para resaltar alguno pondria la caida de la claraboya, el movimiento de camara cuando el chico esta en el hospital y la camara pasa por detras del foco de luz, y como no, los viajes a traves del tiempo. No es como en Arale o Dragon Ball, que pasan tuneles, sino que un simple cambio de camara brusco y algun sonido identificador basta. Aunque esto se le tendria que reconocer al montaje, muy preciso. Tambien la forma en que nos enseña como mira cuando esta dentro de la maquina de rayos x, totalmernte atado, hacia los lados. Probad de estiraros, con la cabeza mirando hacia arriba, firme
(os sujetan varios cuerdas) y sin moveros, intentad ver algo que este en la habitacion, la puerta de entrada, una silla que no pase de 60 o 70 cm, .... Esa deformidad del ojo esta muy bien captada y rentabilizada para nerviosismo del personal de la sala. Vamos, que, en general, ni piensas que hay efectos especiales.

En lo que refiere a los actores, efectivamente, muy bien R Phillippe, grandioso Rea y muy aceptables el resto de cast, sobretodo Travids, el enfermo de corazon.

La musica tambein esta muy bien aprovechada, creando una buena ambientacion. La fotografia se luce en las escenas del acantilado y en algunas idas y venidas en el tiempo, surgiendo de la oscuridad de una especie de armario o simplemente con el aire que respira cada secuencia sabes en que año estas.

En fin, yo creo que es uan pelicula que vale la pena ver, y que no tendria que perjudicarla el hecho de que haya una parecida en las salas. Nos tragamos cada semana los mismos bodrios americanso pero con distinta piel y nadie se queja xD Lo unico malo y no achacable a la peli es el doblaje, que voz mas mala le han puesto a Stpehen Rea. Este hombre es corpulento, se merecer una vez minimamente grave. Y, bueno, no es que haga gallitos, pero sobretodo al principio me chirriaba mucho.

Despues no se si me he acostumbrado o los mismos dobladores al oir las pruebas hechas se dieron cuenta de que no cuajaba. El resto bien. Tambien la copia de la pelicula en los cines Glories de BCN dejaba bastante que desear en algunos puntos, cortados, que se comian casi media frase, aunque solo ha pasado un par de veces, molesta bastante.

Para mi un 7,9 sobre 10
gammateruo
Cinéfilo
 
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2002 00:46
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Loover » 01 Jun 2004 00:13

Ya que Gammateruo, Liky y yo parecemos ser los únicos mínimamente interesados en esta película, y dado que el primero me ha pedido que escriba lo que pienso acerca de ella y el segundo es un colega, voy a dedicar aunque sea unas pocas líneas a su crítica. Allá voy.

Normalmente cuando termino de ver una película que no me ha gustado acuden como por resorte las razones que me hacen pensar que me acabo de tragar un bodrio, un rollo o una peli más del montón.

Sinembargo con esta película no tuve esa suerte. Es decir, salí del cine sabiendo en mi fuero interno que no me había gustado. Que ciertamente se me había hecho pesada en algunas partes y en mi caso incluso previsible. Porque a mitad de película me imaginé el final y no me quedó siquiera el efecto sorpresa.

Las razones pueden ser varias. Entre las razones que disculpan a la película está por ejemplo el hecho de que llevará una idea preconcebida debido a una crítica que había leído en CineOl. Creí que iba a tratar el tema del determinismo / indeterminismo y dando como resultado de la trama el la asfixia del personaje en el primero de los términos. Al más puro estilo "12 Monos". Pero nada más lejos de la trama real de la película.

Otra razón puede deberse a lo que ya he comentado de que pillé la película demasiado pronto, en parte gracias a que había leído cierto relato de Stephen King y otro de otro autor que no recuerdo que trataban sobre temas muy parecidos. Por lo tanto se me escapo el factor sorpresa que tanto me gustó en películas como "El sexto sentido" ó "Una mente maravillosa".

Pero no todo puede ser culpa mía. Cuanto más lo pienso más veo que esta película tiene un "algo" que no convende. Algo que la hace demasiado lenta, repetitiva y cansina. Y su final pseudoimprevisible no satisface.

La película no es mala. Pero tampoco puede compararse (aunque las comparaciones sean odiosas) con otras de temas parecidos pero mucho mejor desarrolladas. Me refiero por ejemplo a "Memento", "Beautiful Mind" (valga la redundancia) e incluso (algo por debajo en calidad desde mi punto de vista que estas dos) "El efecto de mariposa".

La película tiene un buen comienzo en la que el director se gana a los espectadores y los mantiene en vilo e investigando acerca de la situación durante los primeros 45 minutos. Pero luego el interés decae piramidalmente y los últimos minutos se hacen francamente aburridos.

Tampoco estoy de acuerdo en que sea una película en la que encaje todo. Claro que encaja todo, pero porque todo puede encajar debido a su final (solo me entedereis una vez vista). Vamos, pasa lo mismo que en "Identidad" (otra que no me llegó a "llenar" del todo).

A pesar de todo, recomiendo que la veais, antes que ir a ver "House of dead" (o como se llame) o cualquier bodrio semejante. Por lo menos os hara comeros el tarro un poco.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Loover
Espectador
 
Mensajes: 82
Registrado: 17 Feb 2003 14:07
Ubicación: Murcia
Sexo: Masculino

Notapor Zet » 23 Dic 2004 19:20

Es irremediable mencionar "El efecto mariposa", con esta película que acabo de ver. Y es que son muy paralelas, pero posiblemente como bien se ha dicho ya, la otra cara de la moneda. Quien decide por quien, nosotros para el destino, o el destino por nosotros. Yo la verdad, me decanto por El efecto mariposa, mas que nada porque no tengo mas remedio, soy así de ideas y sencillamente porque creo que esta mejor hecha.

Y centrándome en la película a comentar, esta se sale también, pero creo que da demasiados giros de un lado a otro para acabar en un punto. A veces intentas asumir todo y te quedas en un nada. Llegas a estar igual de perdido que el protagonista. Y las actuaciones son buenas sin más.
Me conformo con el final, aunque no me sorprendía la elección del protagonista, parecía cantada. Lo siento.
Y ya para acabar, aconsejo verla, para todos aquellos que les vaya mucho el genero de ciencia ficción, y pasos en el tiempo.
Rollo Donnie Darko, Efecto Mariposa, esta...

Salu2 y a ver buen cine, que queda poco...
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Hande » 20 Ene 2005 16:45

Loover escribió:pasa lo mismo que en "Identidad"

El guion lo ha escrito el mismo tio :P

Bueno, pues yo soy de esos a los que le ha gustado la peli.

Deciros que vi la peli con mi novia y su hermana y ninguna de las dos se enteró de nada y de ahí que no les gustara... cosa que no acabé de entender, porqué la peli es lo que es, no hay nada oculto, lo ves todo, sólo hay que estar mínimamente atento... sin embargo sí que les gustó "el efecto mariposa"... o sea que para gustos colores.

Lo primero que pensé al ver esta (1o vi el "efecto mariposa"), fué, a ver si el guionista es el mismo... y de momento no he encontrado ninguna similitud mas que el tema que tratan.

Se puede cambiar el destino? el pasado? todo ello muy interesante.

Si os gusta el juego temporal, creo k no os defraudará esta peli, tal vez no sea una obra de arte, pero es buena por encima de la media.

Si alguien no se entera de cómo acaba la peli, que siga estos pasos:
Spoiler: Mostrar
justo después de acabar la peli que vuelva a ponerla y esté atento a lo que le dice el médico:
"... estabas muerto"
...de echo al final de la peli tb se lo dice


Existe un momento en la peli que para mí es de lo mejor:
Spoiler: Mostrar
Cuando llega a casa de su hermano por 2a vez, ahora no se ve a si mismo empujando a su hermano, sinó que és él mismo quien lo empuja!!
(todo sin querer claro está)
:: The only way to survive is not be dead ::
Blog | Diseños @ deviantart | Fotos @ Flickr
Avatar de Usuario
Hande
Cinéfilo
 
Mensajes: 134
Registrado: 15 Sep 2004 00:08
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 25 Feb 2005 13:45

me a parecido muy interesante, como todos decis bien parecida al efecto mariposa en el sentido de que no puedes cambiar tu destino, y hagas lo que hagas ya tenemos nuestro destino prefijado y escrito, por lo demas me parece que el protagonista hace un papel digno, pero no hay grandes actuaciones, la cosa se queda en interesante y recomendable para lo que les gusto el efecto mariposa y despertares...

7/10
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor luismf79 » 01 Ago 2006 15:49

Me ha gustado bastante aunque tal vez no me haya resultado tan sorprendente como en su día me lo resultó “El Efecto Mariposa”, ya que desde entonces he visto varias películas de las mismas características como “Donnie Darko” o “The Jacket”.

El guión me ha parecido bueno aunque pienso que podría haber sido un poco mejor si se lo llegan a currar algo más. Quizás se le pueda achacar que va de más a menos, siendo la primera parte lo más interesante de la peli. Lo que si me ha gustado es que es fácil de seguir y no es nada complicada o enrevesada (al contrario que Donnie Darko de la que no me enteré de nada la primera vez que la vi). Como ya han dicho, en ésta el director te lleva de la mano de principio a fin siendo muy difícil perderse.

Las actuaciones me han parecido correctas sin más. Los actores y tramas secundarias están poco aprovechados, destacando únicamente sobre el resto el actor principal. Tal vez con algo más de duración habría quedado una peli más redonda.

En fin, peli entretenida y para pasar un buen rato. Puntuación: 7/10.

Imagen
Avatar de Usuario
luismf79
CINeoliano
 
Mensajes: 1925
Registrado: 15 Sep 2004 23:32
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados