CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Rashômon

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Rashômon

Notapor Staff CINeol » 24 Abr 2004 14:13

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 48661
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Guybrush T. » 15 May 2005 19:05

Un clásico del cine universal con una trama narrativa novedosa y curiosa. Como es normal en Kurosawa, la película es lenta y exasperante por momentos, pero tiene una música maravillosa que acompaña la historia, creándola casi al unísono como en Pedro y el lobo. La fotografía es perfecta, y los planos clarísimos, nítidos y agradables para el espectador.
Creo que se le podría haber sacado más jugo a las distintas visiones del caso (se me hicieron poco creíbles, por otra parte), pero la verdad es que merece la pena por ser de Kurosawa y por la poca duración de la cinta.
Recomendable, pero hay que tener ganas para ver el cine de Kurosawa.
Imagen

Último visto: La ola (8-), La isla mínima (8-), El ministerio del tiempo T01 (7), The fear of 13 (8), The Investigator: A British crime story (6), Guardianes de la galaxia Vol. 2 (6+), Última llamada (7), Sin frenos (7+), El Bola (8), Elle (7), Westworld T01 (7), La llegada (7), La bruja (7-), Heidi (2015) (7-), Los del túnel (6-), Comanchería (8), Paterson (7-). Sully (7-)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5334
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 15 May 2005 22:00

Otra de las obras maestras de Kurosawa. Una verdadera tesis sobre los sentimientos universales de los humanos, sobre el egoismo, la ambición, la hipocresía... Lo hace de una manera muy sencilla pero llega a una profundidad muy alta y llama a la reflexión pausada tras su visionado.

Sobresaliente
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 28 Mar 2007 01:01

La verdad es que me a gustado mucho, ya me tocaba otra de Kurosawa que hacia tiempo... Ademas es una pelicula que al final te deja un poco con la duda, y entonces has de buscarte tus propias conclusiones, y eso me gusta de un director, que deje al espectador tomar sus propias decisones sobre lo visto. Diria que es una de las mejores de este hombre, pero es que tiene tantas buenas pelis... Si os gusta su cine, os la recomiendo, es genial [ok]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14627
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 28 Jun 2008 18:27

Una película compacta, directa, concisa, sombría y pesimista. Y desprende una "modernidad" admirable, aún con su más de medio siglo de antigüedad a sus espaldas. Visualmente es espléndida y no desprende para nada sensación de estatismo. Kurosawa, al igual que Ford, Welles o Kubrick, creyó en eso de mover la cámara y cuidar la confección del plano mucho más que sus coetáneos. El punto de la narración a base de diferentes perspectivas le da todavía más empaque a la película y te da ese plus de aliciente que resulta ver un film antigua pero con una elaboración narrativa insólita para la época amén de una atmósfera triste y marcadamente catastrofista (ese templo prácticamente en ruinas casi a modo de leitmotiv de toda la película)

Pero aún con sus innegables virtudes, la música se ha quedado anticuada, las actuaciones pecan de falsas en más de una ocasiones, las pelas a espadas están coreografiadas con el puto culo (se pasan la mitad del tiempo en suelo revolcándose [tomaaa]) pero lo que realmente hace que la película se quede en muy buena, lo que no la convierte en el peliculón que merecía su excelente dirección y su original estructura narrativa es lo subrayado que está su discurso. La película por sí solita habría sabido desprender ese subtexto de que, en esencia, somos egoístas, mentirosos y pusilánimes; la lacra es que los diálogos entre el leñador, el sacerdote y el ladrón lo recalcan tantísimo que en vez de reforzarlo, lo soban y machacan. Hubiera sido mucho más efectivo sin tanta mención explícita. Sin ir más lejos, en Trono de sangre se elabora un discurso igual de pesimista y fatalista que en Rashomon pero lo que le hace ganar enteros es que en aquella no hay mención explícita de ello en boca de los protagonista, se desprende de la propia progresión de la película y resultaba mucho más potente que en ésta.

A pesar de ello no se merece menos de un 7+/10, porque pocas veces he visto una película antigua con un look tan contemporáneo.
Imagen
Últimas vistas: The Lost City of Z (7), Abracadabra (6+), Los Cronocrímenes (8)*, Niagara (6+), Spiderman: Homecoming (7-), Wonder Woman (7-), Un Monstruo Viene a Verme (6+), A Tree Grows in Brooklyn (8), La Guerra del Planeta de los Simios (7-), Colossal (7-), Dunkirk (8-), Baby Driver (8-), American Pastoral (5+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2559
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Polcius » 26 Jun 2010 23:01

Corleone12 escribió:Una película compacta, directa, concisa, sombría y pesimista. Y desprende una "modernidad" admirable, aún con su más de medio siglo de antigüedad a sus espaldas. Visualmente es espléndida y no desprende para nada sensación de estatismo. Kurosawa, al igual que Ford, Welles o Kubrick, creyó en eso de mover la cámara y cuidar la confección del plano mucho más que sus coetáneos. El punto de la narración a base de diferentes perspectivas le da todavía más empaque a la película y te da ese plus de aliciente que resulta ver un film antigua pero con una elaboración narrativa insólita para la época amén de una atmósfera triste y marcadamente catastrofista (ese templo prácticamente en ruinas casi a modo de leitmotiv de toda la película)

Pero aún con sus innegables virtudes, la música se ha quedado anticuada, las actuaciones pecan de falsas en más de una ocasiones, las pelas a espadas están coreografiadas con el puto culo (se pasan la mitad del tiempo en suelo revolcándose [tomaaa]) pero lo que realmente hace que la película se quede en muy buena, lo que no la convierte en el peliculón que merecía su excelente dirección y su original estructura narrativa es lo subrayado que está su discurso. La película por sí solita habría sabido desprender ese subtexto de que, en esencia, somos egoístas, mentirosos y pusilánimes; la lacra es que los diálogos entre el leñador, el sacerdote y el ladrón lo recalcan tantísimo que en vez de reforzarlo, lo soban y machacan. Hubiera sido mucho más efectivo sin tanta mención explícita. Sin ir más lejos, en Trono de sangre se elabora un discurso igual de pesimista y fatalista que en Rashomon pero lo que le hace ganar enteros es que en aquella no hay mención explícita de ello en boca de los protagonista, se desprende de la propia progresión de la película y resultaba mucho más potente que en ésta.

A pesar de ello no se merece menos de un 7+/10, porque pocas veces he visto una película antigua con un look tan contemporáneo.


Lo secundo.

Demasiada retranca, demasiado sobo del mensaje.

De las que he visto de Kurosawa (Trono de Sangre, El Infierno del Odio, Yojimbo, Dersu Uzala) la peor a mucha distancia.

7/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Damned Martian » 17 Mar 2012 01:30

Corleone12 escribió:Una película compacta, directa, concisa, sombría y pesimista. Y desprende una "modernidad" admirable, aún con su más de medio siglo de antigüedad a sus espaldas. Visualmente es espléndida y no desprende para nada sensación de estatismo. Kurosawa, al igual que Ford, Welles o Kubrick, creyó en eso de mover la cámara y cuidar la confección del plano mucho más que sus coetáneos. El punto de la narración a base de diferentes perspectivas le da todavía más empaque a la película y te da ese plus de aliciente que resulta ver un film antigua pero con una elaboración narrativa insólita para la época amén de una atmósfera triste y marcadamente catastrofista (ese templo prácticamente en ruinas casi a modo de leitmotiv de toda la película)

Pero aún con sus innegables virtudes, la música se ha quedado anticuada, las actuaciones pecan de falsas en más de una ocasiones, las pelas a espadas están coreografiadas con el puto culo (se pasan la mitad del tiempo en suelo revolcándose [tomaaa]) pero lo que realmente hace que la película se quede en muy buena, lo que no la convierte en el peliculón que merecía su excelente dirección y su original estructura narrativa es lo subrayado que está su discurso. La película por sí solita habría sabido desprender ese subtexto de que, en esencia, somos egoístas, mentirosos y pusilánimes; la lacra es que los diálogos entre el leñador, el sacerdote y el ladrón lo recalcan tantísimo que en vez de reforzarlo, lo soban y machacan. Hubiera sido mucho más efectivo sin tanta mención explícita. Sin ir más lejos, en Trono de sangre se elabora un discurso igual de pesimista y fatalista que en Rashomon pero lo que le hace ganar enteros es que en aquella no hay mención explícita de ello en boca de los protagonista, se desprende de la propia progresión de la película y resultaba mucho más potente que en ésta.

A pesar de ello no se merece menos de un 7+/10, porque pocas veces he visto una película antigua con un look tan contemporáneo.

Coincido mayormente contigo, aunque lo del mensaje no me ha molestado particularmente. Es más el hecho de que recalquen tanto lo terrible del caso en sí y lo incomprensible de su complejidad, cuando en realidad es un suceso más bien anecdótico, uno de tantos que ocurren ahora y antes. Es como si quisiese darle un empaque más trascendente a una historia mundana. Y esa es otra queja: quizá con una historia un poco más sorprendente, original o desasosegante la película habría ganado enteros, ya que está en un punto en el que corre el riesgo en muchos momentos de perder el interés del espectador. Es loable que la firmeza en la dirección de Kurosawa sepa mantener la atención pese a ello.

Y la estructura poliédrica de relatos y versiones es sobresaliente y adelantada diez años a su tiempo.

8-/10
Imagen
Último Visto: Twin Peaks T3(9), Alfred Hitchcock Presents(8) // Un Hombre y una Mujer(7+), Florence Foster Jenkins(5), El Ejército de las Sombras(8+), El Valle de la Venganza(5), Tenía que Ser Él(3), Las Amistades Peligrosas(8-), El Malvado Zaroff(7), Villaviciosa de al Lado(4), Trolls(6), Fiebre del Sábado Noche(8), Horas Desesperadas(8), El Hombre de Mimbre(8-), Nickelodeon(6-), 20000 Años en Sing Sing(6), El Gran Robo(7), Niebla en el Alma(8), Niágara(8), Bus Stop(6-), GLOW T1(7+)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25894
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 5 invitados