por Corleone12 » 26 May 2013 20:03
Película comprometida en todos sus frentes con su naturaleza minimalista y austera. Te cuenta un horror absoluto, un relato de deshumanización, injusticia, pérdida y redención totalmente desolador, pero lo hace siendo exigente y rigurosa (y, por ende, le pide lo mismo a su espectador) y consiguiendo encontrar el ángulo adecuado para no caer en el maniqueísmo y las salidas fáciles. Por ello, no es una película para ver medio adormilado o con las defensas bajas. Es una narración lenta, que pone esmero en los detalles, en una composición visual aparentemente simple pero plagada de sutilezas y belleza, en el que la cámara se mueve lo justo y todo está bajo cuerda. Gracias a esto, y si se otorga algo de margen a la narración, la película acaba por golpear con toda la contundencia del mundo, sin tremendismos pero sin maquillar o aguar la profunda tragedia que representa Mizoguchi. Y esta no es otra que una sencilla y muy universal historia sobre el dualismo entre maldad y bondad inherente al género humano, que tan pronto es capaz de momentos de una ternura suprema como de las mayores bajezas inimaginables, dos discursos en conflictos que recorren toda la trama y que confluyen, por ejemplo, en el protagonista Zushio. Quizás en unas manos más rápidas la película se hubiese vuelto un coñazo o bien hubiese sido mucho menos perdurable, pero la confianza en los pequeños grandes momentos y la madurez para no subrayar e inflar el dramatismo de la historia hacen que haya, al menos, 3 o 4 de las secuencias más dolorosas y líricas que yo haya visto nunca.
Típica película que te obliga a reconsiderar el sentido del dramatismo de muchas otras películas. Una auténtica maravilla. Nota: 8/10.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)