CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando. Dogville

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando. Dogville

Notapor Wolff » 26 Mar 2004 20:54

El otro día fui a ver Dogville y la verdad es que me impresionó. Me habían dicho que era bastante buena, pero no me llamaba mucho.
Es la primera película que veo que pertenezca a la vanguardia Dogma. Por si alguien no está muy enterado y le interesa, este movimiento defiende que hay que centrarse en el argumento de la película; siendo los escenarios, maquillaje, trucajes... inexistentes o reducidos a lo estrictamente necesario. Siguen una serie de preceptos y normas, pero básicamente ésa es la idea general.
Nada más empezar a ver la película me quedé bastante sorprendida con la falta de escenarios. No había casas, sino dibujos de cómo serían, incluso del perro ein?. Al principio me resultó un poco molesto, porque me costaba un poco imaginarme hasta ese punto el pueblo. Pero lo cierto es que al poco tiempo me acostumbré y me centré en el argumento; y conseguí que la película me llegase.
A partir de aquí voy a dar mi interpretación de la película, para comparar puntos de vista con los que también la hayáis visto. Lógicamente estará lleno de spoilers, así que cuidado los que no la hayáis visto!

Spoiler: Mostrar
Esta película me ha sorprendido casi desde el principio. Cuando Grace acepta quedarse en el pueblo a cambio de trabajar para ellos, ya me paré a pensar sobre el enfoque que le darían a la película. Me chocó que desde el principio mostraran a los habitantes de Dogville como personas algo interesadas. Pero definitivamente nunca sospeché hasta qué punto iban a llegar. Yo lo que he entendido es que los habitantes en realidad no querían a Grace allí, ya que tenían miedo a los gangsters. Por eso van aumentando cada vez más los maltratos a los que la someten; pero Grace se mantiene firme en su decisión de quedarse. Por otro lado, Grace es una persona cuya arrogancia la ha llevado a ser muy estricta consigo misma, y sin embargo justificar cualquier mal acto de otra persona. Por eso justifica los abusos de los habitantes de Dogville diciéndose a sí misma que lo hacen por haber sufrido tanto. Interpreto el final como que Grace finalmente se da cuenta de que al justificar a todo el mundo, les está arrebatando su libertad, pues cada uno es responsable de sus actos. Por eso, aunque le supone un gran sufrimiento, reconoce la culpa de los habitantes del pueblo.
¿Qué pensáis vosotros de la película?
Última edición por Wolff el 26 Mar 2004 21:01, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Wolff
Palomitero
 
Mensajes: 17
Registrado: 20 Feb 2004 16:28
Ubicación: Madrid
Sexo: Femenino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor jiXo » 26 Mar 2004 22:35

El planteamiento minimalista de la película me parece algo interesante, a la vez que arriesgado, pero creo que el resultado conseguido es bastante bueno pq a la media hora ya te has olvidado de las rayas y estás viendo todo en tu imaginación, como cuando lees un libro. De todas formas este enfoque se ha usado muchas veces en teatro, así que tampoco es algo tan novedoso u original como nos lo venden, pero bueno es de agradecer ver cosas diferentes en el cine...

Sobre la interpretación de la película, yo entiendo que es una crítica a la sociedad, a la hipocresía de las personas que vivimos pendientes de las apariencias y nos movemos por intereses, y como se ve en el final nadie está libre de pecado. En cuanto a lo que dices de que mata a la gente del pueblo para devolverles la libertad, no sé, me parece demasiado filosófico, yo creo que lo hace por simple y llana venganza (sólo hay que ver como se carga a los hijos de la mujer que le rompía las figuritas, pagándole con la misma moneda), lo que viene a demostrar que ella es igual de "mala" que todos los demás, al igual que todos nosotros (los espectadores) que estabamos deseando que se vengara del pueblo.

Por cierto, en los diseccionando no hace falta avisar de los spoilers, se entiende que para eso es un diseccionando ;)
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor Ninguno » 27 Mar 2004 00:12

jiXo escribió:
Por cierto, en los diseccionando no hace falta avisar de los spoilers, se entiende que para eso es un diseccionando ;)


Sin mirar lo que habéis puesto decir que la culpa es mia, pues he editado el mensaje para que fuera diseccionando, en un principio era un comentario mal ubicado.
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor jiXo » 27 Mar 2004 04:54

Pues para no mirar lo que hemos puesto tienes muy buena vista :P
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor Ninguno » 27 Mar 2004 11:34

jiXo escribió:Pues para no mirar lo que hemos puesto tienes muy buena vista :P


Tú productor, yo director. :P
No es que no confie en ti ni que desconfie, pero así es.
Avatar de Usuario
Ninguno
CINeoliano
 
Mensajes: 10273
Registrado: 20 Feb 2001 22:21
Ubicación: 2540EA
Sexo: Masculino

Notapor HackLechu » 27 Mar 2004 14:56

Para mí esta película es pura metafísica. Para mi Grace tiene la capacidad de perdonar a todo el mundo, es capaz de comprenderlas y perdonarlas. No recuerdo ahora mismo quien fué quien dijo que a Jesucristo hubo que matarlo porque era insoportable para los humanos. Para mí ahí esta la clave.

El ser humano no está preparado para un ser que es capaz de comprender y perdonar todo.

En el final estoy de acuerdo con Wolff.

Respecto a que me pareció, obra maestra absoluta, pero de eso ya hablaremos en otro hilo.
Imagen

Series: Spaced(10-);FNL 3T(10);Dollhouse(8+);The Wire 2T(9+)//HIMYM 4T(9);OTH 6T(5);GG 2T(7+);PB 4T(7)

Pelis: Pat Garrett & Billy the Kid(9+);In Search of a Midnight Kiss(8+);The Wild Bunch(9+);Role Models(8);Ride the High Country(8+);Ciudad muy caliente(6);The Ballad Of Cable Hogue(8);Ice Age 3-3D(7+)
Leyendo: True Blood 2(7+);Anansi Boys(8+)//Las Uvas de la Ira(9);Meridiano de Sangre(9);Raoul Walsh(8)
Avatar de Usuario
HackLechu
CINeoliano
 
Mensajes: 5809
Registrado: 20 May 2001 17:07
Ubicación: Shermer. Illinois
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando. Dogville

Notapor ABM » 29 Mar 2004 02:10

Wolff escribió:El otro día fui a ver Dogville y la verdad es que me impresionó. Me habían dicho que era bastante buena, pero no me llamaba mucho.
Es la primera película que veo que pertenezca a la vanguardia Dogma. Por si alguien no está muy enterado y le interesa, este movimiento defiende que hay que centrarse en el argumento de la película; siendo los escenarios, maquillaje, trucajes... inexistentes o reducidos a lo estrictamente necesario. Siguen una serie de preceptos y normas, pero básicamente ésa es la idea general.


Una aclaración: esta película no pertenece al movimiento Dogma. De hecho incumple sus reglas principales empezando por la primera que consiste en que sólo se podrán usar localizaciones naturales y nada de construir decorados, como se puede ver si por algo destaca esta película es por la “construcción” del pueblo de Dogville que no es precisamente algo real o natural. Por otro lado tampoco se cumple la regla de la cámara en mano o al hombro, ya que se usaron más de cien cámaras, es obvio que ésta se usa pero sólo como un recurso más.

La única película oficialmente Dogma de Lars Von Trier es “Los Idiotas” (Dogma #2). Este movimiento realmente no creo que ni sus creadores se lo tomaran en serio, pues si por algo se caracteriza Lars es por romper reglas y en cada película experimentar. No hay más que ver algunas de sus primeras películas como “El elemento del crimen” o “Europa”, son el anti-dogma probablemente. Digo todo esto porque se tiende a englobar dentro del movimiento Dogma 95 cualquier cosa que haga este director, cuando no es así.

Entrando ya en la historia que cuenta la película tengo que decir que realmente no creo que exista ningún tipo de compleja moraleja o filosofía detrás de la película. Si por algo se caracteriza el cine de Lars es más por la forma que por un fondo complejo, el danés disfruta manipulando a los espectadores mostrándoles a sus pobres heroínas ante un sufrimiento inhumano por parte de las personas que tienen a su alrededor, así ocurre desde “Rompiendo las olas”. Todo hasta llegar al final de la película donde conseguirá las lagrimas de dichos espectadores. Pero en esta película da una nueva vuelta de tuerca en su manipulación, descolocando a esos espectadores, sustituyendo el papel de heroína por el de ángel exterminador.

No hay nada más detrás de la película, y en todo caso si hubiera alguna moraleja ésta sería bastante simple y repugnante: determinados pueblos por sus malas acciones merecen su destrucción, es decir sería una especie de justificación del genocidio…. No creo que Von Trier pretenda eso, simplemente porque sus películas como ya dije antes sus películas se basan en las emociones del espectador, nada más. El que haya visto gran parte de su obra comprenderá ésto. Darle algún tipo de contenido filosófico a su obra creo que es sobreestimar sus intenciones ya que Von Trier no es Dreyer ni Bergman desde luego. En cualquier caso ciertamente se puede decir que es toda una verdadera demostración de arrogancia ésta última decisión de Grace, pues no creo que ni siquiera todos los malos tratos de Dogville hacia ella justifiquen el asesinato de todo un pueblo.
Avatar de Usuario
ABM
Cinéfilo
 
Mensajes: 449
Registrado: 06 Dic 2001 18:04
Sexo: Masculino

Notapor Wolff » 29 Mar 2004 20:06

jiXo escribió:
Sobre la interpretación de la película, yo entiendo que es una crítica a la sociedad, a la hipocresía de las personas que vivimos pendientes de las apariencias y nos movemos por intereses, y como se ve en el final nadie está libre de pecado. En cuanto a lo que dices de que mata a la gente del pueblo para devolverles la libertad, no sé, me parece demasiado filosófico, yo creo que lo hace por simple y llana venganza (sólo hay que ver como se carga a los hijos de la mujer que le rompía las figuritas, pagándole con la misma moneda), lo que viene a demostrar que ella es igual de "mala" que todos los demás, al igual que todos nosotros (los espectadores) que estabamos deseando que se vengara del pueblo.


jiXo, estoy de acuerdo contigo en que hay una crítica a la sociedad, pero no a que el final es simplemente una venganza. Si Grace sólo hubiese sentido ganas de vergarse, no habría llorado y sufrido tanto al llevar a cabo la venganza. Yo creo que durante toda la película justifica a los habitantes de Dogville por pura arrogancia; y cuando por fin admite que son igual de responsables de sus actos que ella, llega a ser tan cruel como hubiese sido con ella misma. Al final sufre tanto porque al devolverles la libertad tendrán que pagar las consecuencias de sus actos.

ABM escribió:
Entrando ya en la historia que cuenta la película tengo que decir que realmente no creo que exista ningún tipo de compleja moraleja o filosofía detrás de la película. Si por algo se caracteriza el cine de Lars es más por la forma que por un fondo complejo, el danés disfruta manipulando a los espectadores mostrándoles a sus pobres heroínas ante un sufrimiento inhumano por parte de las personas que tienen a su alrededor, así ocurre desde “Rompiendo las olas”. Todo hasta llegar al final de la película donde conseguirá las lagrimas de dichos espectadores. Pero en esta película da una nueva vuelta de tuerca en su manipulación, descolocando a esos espectadores, sustituyendo el papel de heroína por el de ángel exterminador.

No hay nada más detrás de la película, y en todo caso si hubiera alguna moraleja ésta sería bastante simple y repugnante: determinados pueblos por sus malas acciones merecen su destrucción, es decir sería una especie de justificación del genocidio…. No creo que Von Trier pretenda eso, simplemente porque sus películas como ya dije antes sus películas se basan en las emociones del espectador, nada más. El que haya visto gran parte de su obra comprenderá ésto. Darle algún tipo de contenido filosófico a su obra creo que es sobreestimar sus intenciones ya que Von Trier no es Dreyer ni Bergman desde luego. En cualquier caso ciertamente se puede decir que es toda una verdadera demostración de arrogancia ésta última decisión de Grace, pues no creo que ni siquiera todos los malos tratos de Dogville hacia ella justifiquen el asesinato de todo un pueblo.


Primero, gracias por la aclaración del movimiento Dogma, ya investigaré más!
Respecto a la existencia o no de una moraleja, yo sí que veo una: No se puede negar el derecho a la libertad, por lo tanto cada uno es responsable de sus actos. Aunque supongo que es algo subjetivo.[/b]



Por cierto, en los diseccionando no hace falta avisar de los spoilers, se entiende que para eso es un diseccionando

Me imagino que se añade lo de "diseccionando" cuando se habla del argumento. Perdón, no lo sabía. ¿Hay algún otro "título" que deba conocer? Gracias por adelantado!
Imagen
Avatar de Usuario
Wolff
Palomitero
 
Mensajes: 17
Registrado: 20 Feb 2004 16:28
Ubicación: Madrid
Sexo: Femenino

Notapor PAbLeRoN » 29 Mar 2004 23:21

Para los que piensan que el Dogma es llevar la camara en la mano, el manifiesto Dogma:


DOGME 95 es un colectivo de cineastas fundado en Copenhague en la primavera de 1995.

DOGME 95 tiene como fin formal luchar contra ciertas tendencias del cine actual.

¡DOGME 95 es un acto de sabotaje!

En 1960, ¡ya era suficiente!. El cine estaba muerto y pedía su resurrección. ¡El fin era justo, pero no los medios!. La nueva ola no se atrevía a ser más que un pequeño oleaje que iba a morir en el río convirtiéndose en lodo. Los eslóganes de individualismo y libertad hicieron nacer obras durante algún tiempo, pero nada cambió. La ola fue pasto de los más voluntariosos, así como de los directores. Pero nunca fue más fuerte que aquellos que la habían creado. El cine antiburgués se hizo burgués pues había sido fundado sobre teorías que tenían una percepción burguesa del arte. El concepto del autor, nacido del romanticismo burgués, era entonces... ¡falso!
¡Para el DOGME 95 el cine no es algo individual!

Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor, el resultado será la democratización suprema del cine. Por primera vez, no importa quién es el que hace las películas. Pero, cuanto más accesibles se hacen los medios, más importante es la vanguardia. No es algo accidental por lo que la vanguardia tiene connotaciones tecnológicas. La respuesta es la disciplina... debemos ponerles uniformes a nuestras películas, porque el cine individualista será por definición decadente.

DOGME 95, para levantarse en contra del cine individualista, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como EL VOTO DE CASTIDAD.

En 1960, ¡ya era suficiente! El cine había sido cosmetizado hasta su muerte, por así decirlo, ya que el uso de los cosméticos había aumentado considerablemente desde entonces.

La tarea suprema de los cineastas en decadencia es volver loco al público. ¿Es de esto de lo que estamos tan orgullosos? ¿Es esto lo que nos aportan los 100 Años? ¿Ilusiones para mostrar las emociones?... ¿Un abanico de supercherías elegidas por cada cineasta individualmente?

Previsiblemente el drama se ha convertido en el becerro de oro alrededor del cual todos bailamos. Hacer que la vida interior de los personajes justifique el argumento es demasiado complicado, y no es arte auténtico. Ya que, anteriormente, nunca las películas artificiales y las acciones superficiales recibieron toda la atención. El resultado es estéril. Una ternura ilusoria, un amor de ilusión.

¡Para DOGME 95 una película no es una ilusión!

Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor : elevemos los cosméticos a Dios. Utilizando la nueva tecnología, cualquiera en todo momento puede lavar los últimos restos de verdad en un abrazo mortal a las sensaciones. Las ilusiones son todo lo que una película puede esconder.

DOGME 95 se levanta contra el cine de ilusión, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como EL VOTO DE CASTIDAD.




EL VOTO DE CASTIDAD


Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).


2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).

3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.

4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).

5. Los trucajes y filtros están prohibidos.

6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).

7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).

8. Las películas de género no son válidas.

9. El formato de la película debe ser en 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pronuncio mi VOTO DE CASTIDAD.

Copenhague, Lunes 13 de Marzo de 1995.

En nombre de Dogme 95,

Lars von Trier - Thomas Vinterberg


Y ya fuera del tema del hilo, ¿que tal esta Europa? es que iba a pedir unos dvds y esta por 12 €.

Saludos!
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
PAbLeRoN
Cinéfilo
 
Mensajes: 462
Registrado: 21 Oct 2001 22:31
Ubicación: Vigo

Notapor ABM » 30 Mar 2004 00:06

Pues "Europa" está muy bien, se puede decir que fue la película que hizo que se empezara a conocer verdaderamente a Lars Von Trier. Se trata de una una especie de thriller muy peculiar en la Alemania de la Post-Guerra, si algo define a esta película es la palabra hipnotizante ya que el narrador (Max Von Sydow en la versión original) es eso lo que hace con los espectadores. Además combina el color con el blanco y negro en la mismas escenas para resaltar algunas cosas. A mi me costó sólo 10 euros en la colección DVD10 hace algún tiempo junto con "El amigo americano" de Wim Wenders (que la tenía pendiente de ver y por fin lo hice ayer, y desde aquí la recomiendo también), una verdadera ganga.
Avatar de Usuario
ABM
Cinéfilo
 
Mensajes: 449
Registrado: 06 Dic 2001 18:04
Sexo: Masculino

Notapor pxus » 30 Mar 2004 11:39

Una peli que creo que cumple los requisitos del manifiesto dogma y que es muy buena es CELEBRACION! si no la habeis visto os la aconsejo, yo me kedé flipando.

salu2,
pxus [oki]
El rango no dicta el comportamiento
Avatar de Usuario
pxus
Espectador
 
Mensajes: 62
Registrado: 12 Feb 2004 17:04

Notapor jiXo » 30 Mar 2004 15:35

pxus escribió:Una peli que creo que cumple los requisitos del manifiesto dogma y que es muy buena es CELEBRACION! si no la habeis visto os la aconsejo, yo me kedé flipando.


Celebration es del co-creador del movimiento dogma, Thomas Vitemberg, quien por cierto rompió del todo con el mismo con su última película It's All about love. Llevo tiempo queriendola ver...
Avatar de Usuario
jiXo
CINeoliano
 
Mensajes: 2134
Registrado: 23 Jul 2000 20:15
Ubicación: *eol*

Notapor Wiznia » 05 Abr 2004 16:38

Yo, creo que lo que nadie menciono y a mi me parecio entender en esta pelicula es que la protagonista no hace las cosas "solo por venganza". Yo supongo que ella escapo de al lado de su padre porque no aprobaba su forma de vida (matar a la gente, como buen gangster que es) y por eso escapo.
Al vivir en el pueblo y ver como la gente "comun" podia ser igual o mas cruel que su padre, de alguna forma comprendio a su padre. Fue como una especie de prueba para poder convertirse en una buena gangster, sin remordimientos de matar.
Algo asi es lo que pense yo, no es solo vengarse.

Saludos!
Wiznia
Espectador
 
Mensajes: 48
Registrado: 22 Oct 2003 18:14

Notapor Runew2001 » 24 Ago 2004 01:07

En cualquier caso ciertamente se puede decir que es toda una verdadera demostración de arrogancia ésta última decisión de Grace, pues no creo que ni siquiera todos los malos tratos de Dogville hacia ella justifiquen el asesinato de todo un pueblo.


O tu eres un santo [angelito] o yo soy un demonio [666] .

Película sorprendente y recomendable. A los 5 minutos de metraje pensé en apagar el DVD por el pestiño que estaba viendo, pero mi arrogancia hizo darle una oportunidad en vez de apagar para siempre la vida del DVD de Dogville y no verlo por nunca jamás. Al final me alegro de haber tomado la decisión acertada y haber seguido viéndola.

Saludos.
Runew2001
Cinéfilo
 
Mensajes: 226
Registrado: 27 May 2001 13:46

Notapor Runew2001 » 26 Ago 2004 00:45

Acabo de ver que hay 2 versiones de ésta película. Una de 135 minutos y otra de 177 minutos. ¿Qué versión es la que habéis visto vosotros?¿El metraje que no está en la versión corta dice algo transcendente en la historia?

Saludos.
Runew2001
Cinéfilo
 
Mensajes: 226
Registrado: 27 May 2001 13:46

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron