por Corleone12 » 15 Ago 2010 21:27
Habiendo visto solamente cuatro películas del tándem Berlanga-Azcona, creo que en mi vida cinéfila hay pocos ejemplos de una voz autoral tan potente, reconocible y rabiosamente personal como ésta. Berlanga no tiene nada que envidiar a los totems más asentados del cine europeo.
Y esta autoría tan notoria no se circunscribe exclusivamente a la puesta en escena, que por cierto es magnífíca, fresca y de una planificación extraordinaria: los personajes entran, salen y se mueven sin perder en ningún momento el encuadre y la visión de todos. Pero es que además de cumplir decentemente como ejercicio de estilo, es un catalizador para acentuar mas aún si cabe la cotidianeidad y naturalidad absoluta de las situaciones sin aletargar el aspecto visual de la película. En otras palabras, que los actores siempre están en plano teniendo mastodónticas conversaciones a varias bandas, pero simultáneamente la película no se queda anclada en lo estático, sino que Berlanga se explaya en unos planos secuencia elegantes y perfectamente conjugados con el material. Esto hace que la sensacion de inmediatez, de realismo, se dispare por todos lados.
Personalmente, creo que 'La Vaquilla' está fuertemente emparentada con 'Plácido'*, básicamente en que en ambas películas, si uno se abstrae del tono socarrón y malicioso con el que están empapadas y se fija enteramente en lo que se narra en sí mismo, son situaciones difíciles, hostiles, cuando no directamente terribles. Para más inri, esta película viene firmada por un tipo que se tuvo que buscar la vida durante la dictadura franquista, e incluso en ese caso, consiguió incorporar a su obra un contundente discurso crítico contra la burguesía y el empobrecimiento de la España profunda (discurso que ha resistido el paso del tiempo). Pero en vez de hacer una película más grave, solemne o incluso ideológica, 'La Vaquilla' es una obra liviana, en la que conceptos como la agilidad narrativa, la caracterización o las actuaciones son las que tienen más peso específico, a pesar del innegable retrato burlesco y descacharrante que se hace de la monarquía burguesa y de ese último plano, insuflado hasta los topes con simbolismo. Por eso, para mí, esta película es tan grande, porque teniéndolo todo para introducir seriedad o dramatismo, toda ella está filtrada por un ojo experimentado, inteligente y sereno que en vez de mirar al pasado con amargura o dolor, compone una película de evasión en la que la pavorosa realidad del momento aparece salpicada y en segundo plano. En resumen un suma perfectamente engrasada entre dirección dinámica y ajustada, unos reparto A-CO-JO-NAN-TE y un espíritu desafectado, jocoso y sabio que ilumina entera la película, una de las mejores que ha dado el cine patrio.
Nota: 8/10.
*Aunque he de decir, que también puede ser extrapolable a otras películas suyas, ahora que lo pienso.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)