CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Vaquilla

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Vaquilla

Notapor Staff CINeol » 06 Dic 2003 02:32

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: La Vaquilla

Notapor Corleone12 » 15 Ago 2010 21:27

Habiendo visto solamente cuatro películas del tándem Berlanga-Azcona, creo que en mi vida cinéfila hay pocos ejemplos de una voz autoral tan potente, reconocible y rabiosamente personal como ésta. Berlanga no tiene nada que envidiar a los totems más asentados del cine europeo.
Y esta autoría tan notoria no se circunscribe exclusivamente a la puesta en escena, que por cierto es magnífíca, fresca y de una planificación extraordinaria: los personajes entran, salen y se mueven sin perder en ningún momento el encuadre y la visión de todos. Pero es que además de cumplir decentemente como ejercicio de estilo, es un catalizador para acentuar mas aún si cabe la cotidianeidad y naturalidad absoluta de las situaciones sin aletargar el aspecto visual de la película. En otras palabras, que los actores siempre están en plano teniendo mastodónticas conversaciones a varias bandas, pero simultáneamente la película no se queda anclada en lo estático, sino que Berlanga se explaya en unos planos secuencia elegantes y perfectamente conjugados con el material. Esto hace que la sensacion de inmediatez, de realismo, se dispare por todos lados.

Personalmente, creo que 'La Vaquilla' está fuertemente emparentada con 'Plácido'*, básicamente en que en ambas películas, si uno se abstrae del tono socarrón y malicioso con el que están empapadas y se fija enteramente en lo que se narra en sí mismo, son situaciones difíciles, hostiles, cuando no directamente terribles. Para más inri, esta película viene firmada por un tipo que se tuvo que buscar la vida durante la dictadura franquista, e incluso en ese caso, consiguió incorporar a su obra un contundente discurso crítico contra la burguesía y el empobrecimiento de la España profunda (discurso que ha resistido el paso del tiempo). Pero en vez de hacer una película más grave, solemne o incluso ideológica, 'La Vaquilla' es una obra liviana, en la que conceptos como la agilidad narrativa, la caracterización o las actuaciones son las que tienen más peso específico, a pesar del innegable retrato burlesco y descacharrante que se hace de la monarquía burguesa y de ese último plano, insuflado hasta los topes con simbolismo. Por eso, para mí, esta película es tan grande, porque teniéndolo todo para introducir seriedad o dramatismo, toda ella está filtrada por un ojo experimentado, inteligente y sereno que en vez de mirar al pasado con amargura o dolor, compone una película de evasión en la que la pavorosa realidad del momento aparece salpicada y en segundo plano. En resumen un suma perfectamente engrasada entre dirección dinámica y ajustada, unos reparto A-CO-JO-NAN-TE y un espíritu desafectado, jocoso y sabio que ilumina entera la película, una de las mejores que ha dado el cine patrio.

Nota: 8/10.



*Aunque he de decir, que también puede ser extrapolable a otras películas suyas, ahora que lo pienso.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: La Vaquilla

Notapor Heracles » 06 Jul 2014 12:04

La pude ver de nuevo anoche, que la emitieron en La1.

Para mí es una auténtica obra maestra del cine español y, por ende, de lo mejorcito de Berlanga.

Cogió un tema tan polémico y duro como la guerra civil (y más en el 85, que sólo habían pasado 4 años desde el golpe de estado de Tejero y 10 desde la muerte de Franco) e hizo una impresionante comedia satírica, reflejo de una sociedad, con algunas frases, diálogos y situaciones que muestran de una forma muy discreta pero que, con un poquitín de vista, se cazan al vuelo, una satírica crítica a aquel conflicto y a aquella sociedad, y un final que es absolutamente memorable
Spoiler: Mostrar
con la vaca muriendo sola, los soldados matándose entre ellos por la noche y los buitres apareciendo a la mañana siguiente para comerse tranquilamente la vaca.
Pura poesía visual.

Saludos.
Imagen
Aunque hayan cambiado las normas, aunque hayan cambiado de foro, aunque se hayan unido para hacer un frente común... nadie nos va a parar:
ALICANTINO'S POWAH
Avatar de Usuario
Heracles
CINeoliano
 
Mensajes: 5610
Registrado: 25 Sep 2000 11:19
Ubicación: Alicante
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados