CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Osama

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Osama

Notapor Staff CINeol » 05 Dic 2003 09:49

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor billyberjas » 09 Mar 2004 10:55

¿Nadie la ha visto? ....no sé en que cines echarán estas pelis...:(
Avatar de Usuario
billyberjas
CINeoliano
 
Mensajes: 4244
Registrado: 02 Oct 2001 11:43
Sexo: Masculino

Notapor Sospe » 09 Mar 2004 18:12

billyberjas escribió:¿Nadie la ha visto? ....no sé en que cines echarán estas pelis...:(


En los cines jipis... :P De esos que es una pena que no haya mas, pero al menos tengo suerte de tener unos multicines jipis en Bilbao.. donde ver estas pelis y documentales. Y no van 4 personas a verlo como se podria pensar. Creo que es una parte de negocio que dejan sin explotar las grandes cadenas de cines.

PD: No la he visto :P , pero si vi que estaba en cartel.
Avatar de Usuario
Sospe
CINeoliano
 
Mensajes: 1080
Registrado: 07 Mar 2001 00:12
Ubicación: Bilbo city
Sexo: Masculino

Notapor Carligochi » 04 May 2004 19:55

Lo primero que tengo que decir es que es una magnifica película, no es para nada pesada como se suele pensar de películas de este tipo, totalmente al contrario. Es altamente recomendada, a mi me ha resultado demasiado corta y me ha abierto un apetito de conocimiento que agradezco.

Osama nos narra la historia de una niña afgana que tiene que renunciar a su sexo para poder sacar adelante a su madre y a su abuela.
En un mundo dominado por el régimen taliban ser mujer no tiene mucho sentido y más si no se cuenta con un varón en la familia. La niña y su madre no pueden salir a la calle sin la presencia de un hombre lo que dificulta su necesidad por conseguir algo de dinero para poder subsistir. De esta manera la pequeña se ve obligada a renunciar a su sexo y por consiguiente a pasar por un niño. Lo que parecía una solución va a acabar conviertiéndose en una condena.la niña renuncia a su nombre y se convierte en Osama.
Todo esto no es más que un pretexto para contar, o más bien denunciar, el acoso al que han sido sometidas las mujeres que vivín bajo el Régimen Taliban; es una denuncia a las “costumbres” impuestas por este Régimen a su pueblo, lo cual no justifica una intervención militar que se llama así misma salvadora.
La película nos muestra distintas situaciones a las que están sometidas las mujeres sin tener que recurrir a escenas que resulten demasiado violentas, demasiado explícitas diría yo, pero no por ello dejan de tener gran dureza. Lo que pretendo decir es que te muestra la realidad de todo un pueblo a través de la vida de Osama sin caer en lo fácil, sin mostrar imágenes demasiado agresivas para la vista, pero sigue siendo una obra muy dura y crítica, sin duda muchas de las secuencias se nos presentan difíciles de aceptar. No sé si se me entiende, claro que hay escenas muy muy duras y más cuando sabemos que eso pasa, pero no se llena la pantalla de secuencias donde la violencia física sea evidente, pero sabemos que la hay y la vemos pero de una manera que nos causa más daño emocional que físico. Con esto no quiero decir que no encontréis alguna escena donde veamos violencia cometida hacia alguno de los personajes. Lo que sí tengo claro es que durante toda la obra está presente dicha violencia, hacia las mujeres en particular, ya sea violencia manifestada a través del sometimiento o violencia (física) ejercida directamente. Creo que el final de la obra es un claro ejemplo de a lo que me refiero, no hace falta mostrar físicamente algo para saber que ocurre.
Creo que no hay que perder de vista las metáforas que encontremos ya que dicen mucho más de lo que podría decir una palabra y dotan a la película de una sensibilidad propia de los que sienten eso muy de cerca y verdaderamente comprenden que es un paso atras para las mujeres.
Hay una cosa que queda muy clara en la obra y es que una minoría de hombres somete a una mayoría y dentro de esa mayoría encontramos a hombres que no están para nada de acuerdo con las estrictas reglas creadas en torno a la mujer. Digo esto porque muchas veces se cae en esa confusión y se cree que el modo de vida predicado por los Talibanes en cuanto a las mujeres se refiere es representativo del mundo musulmán y no es así.
También podemos ver los “métodos de captación” de niños para instruirlos en el mundo de la guerra, sin duda pone los pelos de punta.
En cuanto al director decir que me parece una persona digna de admiración, según tengo entendido, lleva años denunciando a través de distintos cortos el régimen al que se ve sometido su pueblo lo que le ha supuesto la censura y supongo que algo más. Por suerte esta película ha podido ver la luz aunque por lo que veo no con mucha fuerza porque su poca presencia en la cartela ha hecho que para la mayoría ni exista. Esto es un problema muy grave que nos lleva a lo de siempre, el mercado cinematográfico no es sólo Hollywood y poddemos encontrar joyas como ésta si buscamos un poco más, pero claro eso implica buscar y no debería ser así,ya que deberíamos tener la posibilidad de conocer el cine que se hace sin distinción.
En cuanto a las actuaciones decir que me parecen muy buenas, es absolutamente alucinanate el papel que hace la protagonista y más teniendo en cuenta que ni siquiera sabía lo que era una película, sin duda para quitarse el sombrero o similares. Aconsejo que se vea en versión original ya que gana mucho y siempre es más bonito oír a un pueblo en su lengua, además la volví a ver doblada y pierde mucho, pero mucho.
Para terminar tengo que decir que Osama sólo quería poder ser niña y comportarse como tal, sólo quería saltar a la comba. Desde nuestro acomodado mundo occidental parece que esto está a años luz, quizás los años luz sea un invento del mundo occidental para evadir sus responsabilidades.

[bye]
Avatar de Usuario
Carligochi
Cinéfilo
 
Mensajes: 314
Registrado: 18 Feb 2003 19:38
Ubicación: Oliendo Vainilla
Sexo: Femenino

Imprescindible

Notapor canguro » 01 Nov 2004 18:11

Me ha parecido un peliculón, digna ganadora de la seminci 2003.

Es una historia muy triste y una denuncia a la injusticia del régimen talibán (que supongo que ahora andará en horas bajas). Pero esta historia se repite en muchos lugares, unos pocos que abusan de su poder con cualquier excusa (en este caso la religión) y otra pobre gente que recibe el abuso. La única esperanza que me da ver una peli así es que en las situaciones más injustas es de donde salen las mejores personas, verdaderos santos, héroes de verdad (y no la panda de artistas de mierda a lo Sabina que llevan el estandarte de la tolerancia y la igualdad en este país) Dios hará justicia entre opresores y oprimidos.
Avatar de Usuario
canguro
CINeoliano
 
Mensajes: 726
Registrado: 01 Sep 2004 14:09
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

cron